El petting, que es como se llama a las caricias sexuales cuando no hay penetración, es una de las prácticas sexuales más comunes entre los adolescentes. Sobre todo en la primera parte de la
adolescencia .
Muchos padres desconocen en qué consiste. Otros creen que no tiene ningún riesgo. Algunos incluso consideran que eso no es sexo. Pero no es así, el petting, o las caricias sexuales, sí son sexo y sí tienen, algunas de ellas, ciertos riesgos. Es importante que los padres conozcan en qué consiste para que puedan ocuparse de que sus hijos tengan una
sexualidad segura y sana.
Petting es la palabra inglesa que lo describe y la que se usa en muchos lugares incluso fuera de Estados Unidos. En español de México, la palabra para ello es faje y en español de España se llama magreo.
Pero ninguna de esas palabras describe una práctica exacta. El petting varía según quién lo practica. Puede ir desde unos besos y unas caricias leves por encima de la ropa hasta el sexo oral.
Lo que sí es cierto es que muchos adolescentes antes de llegar a tener relaciones sexuales completas, es decir, con penetración, llevan a cabo estos juegos eróticos con sus compañeros sexuales.
Dos periodos en la adolescencia
Generalmente la adolescencia se divide en dos periodos en cuanto a las prácticas sexuales de chicas y chicos. No son periodos exactos y no todos los adolescentes se ajustan a ellos pero sí dan una idea general.
Primera adolescencia. Este periodo iría hasta más o menos los 17 años. Y es justo en este momento de sus vidas en el que es más frecuente que chicos y chicas practiquen el petting. Su sexualidad en este momento es exploratoria. Buscan saber más sobre ellos mismos y sobre sus compañeros sexuales. Y también es muy frecuente que en esta etapa nieguen que están manteniendo algún tipo de contacto sexual, sobre todo aquellos que no tienen excesiva confianza con sus padres.
Segunda adolescencia. Va hasta el final de este periodo, a los 20 años. En este momento, es mucho más frecuente que chicas y chicos tengan relaciones sexuales completas, con penetración. También es mucho más frecuente que en ese momento de sus vidas, los jovenes tengan una pareja fija.
Qué deben saber los padres sobre el petting
El petting no tiene nada de malo. A los adolescentes les ayuda a comenzar su vida sexual, a conocerse mejor a sí mismos y a conocer el cuerpo y los deseos de sus parejas. También les ayuda a liberar la tensión sexual que se produce en esta etapa de sus vidas. Si se practica con consentimiento y seguridad es una opción muy buena para iniciarse en la sexualidad.
Petting seguro
Consentimiento. Lo primero que deben saber los adolescentes es que es una decisión de ellos la de practicar o no sexo, ya sea petting, sexo con penetración o lo que sea. Hay que educarlos desde niños para que sean ellos los que decidan sin que se dejen presionar por otras personas o por las circunstancias.
Enfermedades de transmisión sexual. Algunos adolescentes creen que el petting no tiene riesgo de contagio de enfemermedades de transmisión sexual pero eso no siempre es cierto. Si el petting incluye sexo oral, sí puede haber contagio de infecciones. Por eso deben saber que para practicar sexo oral seguro es imprescindible el uso de condones.
Embarazo. Aunque el petting es una práctica que no incluye la penetración algunas veces sí podría llegar el semen al interior de la vagina incluso si el pene no entra en ella. Cuando hay eyaculación sin preservativo cerca de la vagina parte del semen podría llegar a entrar en esta y, aunque son casos raros, la posibilida de un embarazo es real. Es muy importante que los chicos conozcan esta circunstancia para que eviten los embarazos no deseados con el uso de preservativos u otros anticonceptivos.
Contención. El petting puede llegar a ser una práctica de alto voltaje. El deseo sexual se desata y es difícil controlarse, más aún si los que lo practican son adolescentes poco experimentados sexualmente. Por eso aunque el acuerdo previo sea que no exista penetración, hay veces que es difícil atenerse a ello. Es importante que ante tal posibilidad, los adolescentes tengan medios anticonceptivos seguros y eficaces y los usen llegado el caso.