Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

¿Por qué no comen pasteles?

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, a la sazón Reina de Francia, viajaba un día por la campiña francesa cuando, extrañada por la extrema delgadez de los campesinos que se paraban a los lados del camino al paso del lujoso carruaje, le preguntó a su mayordomo:
- ¿Por qué están tan esqueléticos?
- La cosecha fue mala y ya no tienen pan que llevarse a la boca, Majestad - le replicó el mayordomo.
- Y si no tienen pan... ¿Por qué no comen pasteles? - Volvió a preguntar aún más sorprendida la Reina.

Quizás los compas más veteranos recuerden que hará cosa de un año le escribí al Diario Milenio en contestación a un artículo de Luís González de Alba titulado "Menos hambrientos en el planeta" en el que el periodista destacaba, al más puro estilo María Antonieta, las virtudes de los cultivos transgénicos y nos tildaba de alarmistas a aquellos que avisábamos de la cantidad de cabezas que estaba segando la Hambruna. Le hablaba yo sobre las criminales virtudes de las semillas "terminator" y de cómo la agroindustria establecía una relación inversamente proporcional entre lo lleno de los depósitos de combustible y lo lleno de los estómagos de los niños.
Ahora la FAO viene, como cada año, a poner las cosas en su sitio.

¿Qué hacemos con el hambre?
La ONU exige a las grandes economías mundiales que coloquen la agricultura en el centro de la agenda política para erradicar el problema. 20 millones de personas padecen peligro de muerte inmediata.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un sólo año, el número de personas amenazadas por el hambre ha pasado de 963 a 1.020 millones, en su mayoría mujeres y niños que sobreviven con menos de un dólar al día.

1255534664489FAOdetalledn.jpg

"De ellos, 20 millones padecen 'hambre severa' con peligro de muerte inmediata", ha advertido hoy el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, en el acto de presentación del estudio que destaca que esta situación se produce en un momento en que la producción de alimentos ha alcanzado máximos históricos.

"Ya no se trata de una falta de alimentos, sino de una falta de acceso a los alimentos", como demuestra el hecho de que la mayoría de quienes pasan hambre se dedican a la agricultura, ha asegurado.

Para Pérez Armiño, la política económica neo-liberal de las últimas décadas "es la base del fracaso de las políticas de lucha contra el hambre" ya que ha resultado en que los Gobiernos pierden influencia en este sector que queda a merced del mercado y bajo el control de grandes multinacionales.

Todo ello ha resultado en que los consumidores de países en desarrollo no se pueden permitir pagar el precio de los alimentos y adoptan estrategias de supervivencia como comer menos, vender sus escasas posesiones, endeudarse o emigrar, que a la larga no harán sino exacerbar el problema, han advertido.

"El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo.

"Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó Diouf.

Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década de 1980 y principios de la del 1990.

Es decir, comida no falta; está ahí, servida sobre la mesa, en abundancia, calentita, excesiva. Pero alguien diseñó esa mesa con las patas demasiado largas para que ni siquiera aquellos que la cocinan puedan alcanzarla.
Dedicado a todos los que olvidan el destino que tuvo Maria Antonieta a manos de esos campesinos tan estúpidos que pasaban hambre pudiendo comer pasteles.
Dedicado también especialmente a los profetas de la superpoblación para ver si cambian el discursito.

Abrazotes.

Podria darte un gran discurso y muchas reflexiones pero solo pondre una pequeña historieta de mafalda

Mafalda_bikini.jpg

Hmm buena nota.
En realidad me encantan tus aportes pero esta ves si difiero un poco.
Aun me sigue gustando mi discursito de la superpoblacion.
Quiza comida siempre podamos producir (o al menos por un largo tiempo), Pero los campos (que antes eran bosques) necesarios para la plantacion y alimento de ganado no duraran para siempre.
La tierra no es solo de humanos, tambien es de los animales y plantas que habitan en sus cientos de ecosistemas diferentes.
Sigo pensando que la supervivencia de un humano no es mas importante que la supervivencia de un perro :/

Vaya, uranerd, parece que alguien esta aprendiendo opinión gráfica.

Y ya que acabamos de salir del día de las razas, recuerdo haber escuchado que muchas especies de animales oriundos fueron literalmente devorados por los colonizadores, al punto de extinguirlas.

Buen articulo man... lamentablemente esta es una realidad, es cierto que el acceso a los alimentos es a mi parecer uno de los problemas, porque el campesino tiene que vender su cosecha para poder comer, pero la vende a un precio tan barato que es irrisible, y obvio se queda con tan poca ganancia que con lo que le queda apenas y puede sobrevivir.

Y todos estamos involucrados, no es cuestión de unos cuantos :mariamagdalena:

Vaya, uranerd, parece que alguien esta aprendiendo opinión gráfica.

Y ya que acabamos de salir del día de las razas, recuerdo haber escuchado que muchas especies de animales oriundos fueron literalmente devorados por los colonizadores, al punto de extinguirlas.

benditos sean los monos moneros y monitos, y si efectivamente, lo que esta a punto de llegar la gente por que "no hay que comer" es el canibalismo, o en su defecto comer tierra

Saludos

Antes que nada, gracias por la sonrisa mafaldera, uraneo.
lo que esta a punto de llegar la gente por que "no hay que comer" es el canibalismo, o en su defecto comer tierra
Lo de comer tierra me temo que dejó de ser ciencia-ficción hace mucho tiempo; la realidad, como siempre, nos come por los pies.

Su alimento: Galletas de tierra

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).-
Como los precios de los alimentos están a la alza en todo el mundo, muchas de las personas más pobres del mundo no se pueden dar el lujo de comer siquiera un plato de arroz al día. Así que adoptan medidas desesperadas para alimentarse.
Charlene, una madre soltera de 16 años con un hijo de un mes de nacido, ha comenzado a utilizar el remedio tradicional haitiano para saciar su hambre: cocer galletas hechas con tierra seca y amarillenta de la meseta central del país.
Esas galletas confeccionadas con tierra, sal y aceite vegetal se han convertido en una fuente regular de sustento.

"Cuando mi madre no cocina nada, tengo que comerlas tres veces al día", comenta Charlene. Su pequeño hijo Wilson, recostado en su regazo, lucía más delgado que los 2,8 kilos que pesó el día que nació el mes pasado.

Pese a que le agrada el sabor salado y grasoso de las galletas, Charlene indicó que éstas también le producen dolores estomacales. "Cuando amamanto, el bebé a veces también tiene cólicos", agregó.

La Agencia Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que se han incrementado notablemente debido a una serie de factores.
Una mayor demanda de biocombustibles significa menos tierras dedicadas a las cosechas y esa disminución de oferta eleva los precios.

Los precios de los alimentos han aumentado hasta en un 40% en algunas de las islas, y los líderes caribeños llevaron a cabo una reunión de emergencia en diciembre para discutir la reducción en impuestos a los alimentos y crear grandes zonas agrícolas regionales para reducir su dependencia a las importaciones.

En Haití, los precios altos y la escasez de alimentos amenazan la frágil estabilidad del país, por lo que las galletas de lodo son una de las muy escasas opciones que tienen los más pobres para salvarse del hambre.

Algunos mercaderes trasladan la tierra desde la población central de Hinche a un mercado del barrio miserable de La Salines en Puerto Príncipe. Dentro del mercado, cargado con mesas plagadas de moscas donde se comercian la carne y las verduras, las mujeres más pobres compran la tierra y luego la procesan para convertirla en galletas de tierra en lugares como Fort Dimanche, otro barrio miserable cercano.

Al transportar cubetas de tierra y agua por escaleras hasta el techo de la ex prisión de donde el barrio ha tomado su nombre, las mujeres desbaratan las piedras y los terrones sobre una sábana, y luego mezclan la tierra con aceite y sal, le dan forma de galletas a la pasta de lodo y la dejan secar bajo el ardiente sol caribeño.

Las galletas, ya terminadas, son trasladadas en cubetas hasta los mercados o se venden en las calles.

Marie Noel, de 40 años, vende las galletas en el mercado para mantener a sus siete hijos. Su familia también las consume.(AP).
Fuente: Clavedigital.com.do

Abrazotes.

Edit:
Sigo pensando que la supervivencia de un humano no es mas importante que la supervivencia de un perro :/
Igual un día te toca elegir, como me pasó a mí una vez. Yo, por mi parte, entre alimentar a un niño o alimentar a un cachorro de perro, lo tengo claro. ¿Tú no?

Igual un día te toca elegir, como me pasó a mí una vez. Yo, por mi parte, entre alimentar a un niño o alimentar a un cachorro de perro, lo tengo claro. ¿Tú no?

Afortunadamente nunca me he topado con una situacion de ese estilo.
La verdad es que no se si lo tenga claro.
Quiza el sentimiento hacia mi propia especie sea mas fuerte, quiza mas fuerte aun sean mis ideas, no lo se.
Al final, creo estar seguro que me sentire mal por aquel a quien no escoji.

Este es un tema que da miedo, debido a la indeferencia de
algunos, que, si hay alimentos muy baratos pero no hay manera
de acceder a ellos monetariamente, y/o de cocinarlos.
En la secundaria donde hago mi servicio a un chico que se llama Javier
de segundo de secundaria, su mama hiba a dejar de llevarlo por
que no tiene ni 3 pesos para enviarlo en el transporte publico, y solo
comen una vez al dia, afortunadamente la orientadora se encargo de ponerlo
en desayunos escolares y facilitar la inscripcion y uniforme, por mi alguna vez
le he dado dinero, desde que me pidio 1 peso para la pesera, ojala y seamos un
poquito mas empaticos, si nos sobra algo por que no darlo.

Mira Dragut por qué traes estos temas así tan crudotes?

No se vale que pongas las cosas claras sobre la alimentación en el mundo.

Qué no ves que es más fácil asumir que todo es una cuestión fatalista y apocalíptica?

Ná' de custionar al sistema, nada de preguntar sobre el aceso a la alimentación, nada de buscarle los por qués a este tipode situaciones que nos deben de avergonzar como generación, nada de hacer que la gente piense un poco, No!

Lo más práctico es decir "somos muchos" o qué tal : "dios se enoja por eso y de ahí vienen todos nuestros males"

No vengas a querer que pensemos por favor.

Ahora si que: Xhale contigo hermanito!

p.d. todo lo anterior es sarcasmo no vaya ser que la crean uno que otro que solo espera cualquier pretexto para colgarse de mis post y armar revuelo.

Lo más práctico es decir "somos muchos" o qué tal : "dios se enoja por eso y de ahí vienen todos nuestros males"

Ugh, no se porque me senti aludido...
Bueno, si me cayo el saco por algo ha de ser.
Igual me gusto la nota

Qué burrada de la reina. Por otro lado, es lamentable que se dediquen cosechas enteras a fabricar biocombustible mientras miles mueren de hambre diariamente.

.

963 millones de personas padecen hambre en el mundo según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO. Pero, esta realidad vive paralela a otra: la ingente cantidad de comida malgastada a diario en todo el planeta.
Una cifra: "con la comida desperdiciada durante un año en el Reino Unido y Estados Unidos se podría sacar de la hambruna a todas las personas que pasan hambre en el mundo". Es decir, a esos 963 millones de personas. Esa es la conclusión a la que ha llegado el experto Tristram Stuart, autor de “Basura: destapando el escándalo global de alimentos” (Penguin 2009), que asegura que ha usado datos oficiales, incluidas cifras de Naciones Unidas.
Las rebanadas perdidas
¿Pero como se malgasta la comida? Stuart cuenta a BBC Mundo un ejemplo: “A los supermercados no les gusta hacer sus sándwiches con la rebanadas externas de un pan. Visité una fábrica que hacía sándwiches para una cadena de supermercados y cada día tiraban 13.000 rebanadas”.
"Con la comida desperdiciada durante un año en el Reino Unido y los Estados Unidos se podría terminar con la hambruna".
Tristram Stuart

También nos habla de fruta y verdura que aún siendo perfectamente comestible, se desecha porque tiene algún golpe o su aspecto no es 100% óptimo. El investigador afirma que “hay supermercados que no admiten manzanas que no tengan un determinado color o combinación de colores entre el rojo y el verde”.
Stuart apunta a las cadenas de supermercados como las grandes responsables del malgasto de comida, pero no se olvida de pescadores, agricultores, empresas que trabajan con alimentos ni tampoco del ciudadano de a pie. Asegura que “en el Reino Unido las familias tiran a la basura un cuarto de la comida que compran”.

En el Reino Unido, las familias tiran 1/4 de la comida a la basura

Redacción
BBC Mundo

Volver