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Podrían afectarse programas del CONACyT en 2018, advierte José Franco

jarochilandio

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14 Mar 2010
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Emiliano Cassani.
Forum. Noticias del Foro Consultivo, No. 30, pp. 60-61, Noviembre 2017.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se reducirían 4.1 por ciento en términos reales, afectando funciones esenciales, dijo ante diputados el titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

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Al menos desde 2010, CONACyT se había situado por encima de un 40 por ciento de la participación total del presupuesto para CTI, sin embargo, para 2018 se reduce”

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 plantea un incremento marginal al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de solo un 0.3 por ciento, expuso el doctor Franco durante la 14va. Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo el 10 de octubre en San Lázaro. Agregó que lo anterior refleja el muy modesto crecimiento del Gasto Neto Total del gobierno federal para el siguiente año fiscal, que es apenas 2.2 por ciento mayor que en 2017.

Este es el cuarto año consecutivo que el actual coordinador general del Foro Consultivo hace un análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de CTI ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Resulta preocupante, subrayó, que “el próximo año, el presupuesto total del Ramo 38, que es el gasto programado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) nuevamente disminuye. Se reduce 4.1 por ciento en términos reales, lo cual muestra una tendencia hacia la contracción (menos 2.3 por ciento en 2016, y menos 24.1 por ciento en 2017)”, apuntó el astrofísico.

De acuerdo con el análisis presentado por el doctor Franco, los programas del CONACyT que sufrirían los mayores recortes serían: Infraestructura (menos 68.2 por ciento); Fondos Sectoriales (menos 33.2 por ciento); el fomento de CTI a nivel regional con los programas Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, y Fondos Mixtos (menos 31.8 por ciento); y el Programa de Estímulos a la Innovación (menos 26.3 por ciento). Su participación conjunta en el total asignado en el Ramo 38 para 2018, será de solo 9.8 por ciento, comparado con 2015 cuando representaban 25.9 por ciento.

Las becas de posgrado, por su importancia, tendrán 1.4 por ciento más. Además, su participación en el total ya alcanza el 37.5 por ciento. El Sistema Nacional de Investigadores sería 3.7 por ciento mayor el año entrante, le corresponde el 18.6 por ciento del total asignado al ramo. Investigación, desarrollo y publicaciones recibirán 18.8 por ciento del recurso, aunque sufre un recorte de 2.5 por ciento con respecto a 2017, detalló el doctor Franco.

Pese a que el CONACyT es la cabeza del sector científico, para 2018 será superado por otras dependencias en el proyecto de presupuesto para CTI. Al menos desde 2010, CONACyT se había situado por encima de un 40 por ciento de la participación, sin embargo, para 2018 se reduce. Como referencia señaló que la participación relativa de la Secretaría de Educación Pública en el presupuesto del programa de ciencia y tecnología, recibirá una proporción más grande que el CONACyT (34.7 por ciento del total de recursos para CTI, 12.1 por ciento más que en 2017).
 
¿Alguien recuerda las estridentes declaraciones de Peñita respecto a lo que SU gobierno invertiría durante su mandato en CTI? ¡Sí!, el muy hipócrita prometía, desde su campaña, y aseguraba al inicio de su administración, que "ahora sí" se cumpliría el MANDATO DE LEY que OBLIGA al gobierno a hacer que el gasto en CTI represente AL MENOS el UNO POR CIENTO del PIB. Según la información disponible, el PIB de México en 2016 fue de 1.046 billones de dólares (billones según la notación científica, no según la aberrante notación gringa); curiosamente el PIB MÁS BAJO DE TODA LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL. Así que la inversión en CyT por parte del gobierno para el 2018 DEBERÍA de ser POR LEY (no por decreto, o por capricho, o por contentillo) de AL MENOS 10,460 millones de dólares = 198,583 MILLONES DE PESOS.

Para este 2017, el presupuesto anual del CONACyT fue de 26,963.5 millones de pesos. Y el de la ciencia en su conjunto (como se lee en el artículo, la SEP también recibe parte del presupuesto total de CTI -:confused: sí así de aberrantes son las políticas en CTI en este país) para el 2017 fue de unos 90 mil millones ["Discuten diputados presupuesto para ciencia y tecnología", Emilio Cassani, Forum. Noticias del Foro Consultivo, No. 30, pp. 62-65, Noviembre 2017]. Si Pitágoras no se equivocó, 90 mil millones NO ES EL UNO POR CIENTO DE 198,583 MILLONES DE PESOS, sino sólo el 0.45%. Apenas un incremento del 0.05% con respecto a lo que EPN declaraba el 16 de enero de 2013 que el gobierno invertía para ese entonces. Quizá el "argumento" de Pena Miento sea que el PIB de México cuando el tomó posesión era de 1.186 billones de dólares y ahora, a CINCO años de distancia, es... ¡INFERIOR A ESO!, pese a tanta estridencia acerca de las BONDADES de sus Deformas. Nos presumirá, entonces que, mientras el PIB se ha CONTRAÍDO (¿contraído bajo su mandato? ¡horror, no puede ser posible!) un 11.8%, el gasto en CTI se ha INCREMENTADO en un MODESTO (pero "INCREMENTO" al fin) 0.05%. ¿Qué no entienden el enorme ESFUERZO que su administración tiene que hacer en una situación coyuntural como ésta? (coyuntural, palabrita dominguera de los políticos para decirnos que ellos "han hecho todo lo posible", pero que los factores que han hecho desembocar en lo que pasa no son culpa suya en absoluto, sino producto del veleidoso clima -ya saben, las previsiones meteorológicas son sólo eso, previsiones, pero todo depende de factores... imprevisibles-).

Como en el CONACyT se trata de querer "engañar al enemigo" (al fin y al cabo es una dependencia federal), su Director, Enrique Cabrero Mendoza, nos dice que se incrementará el número de becas de posgrado, porque se trata de uno de los programas más importantes del CONACyT. ¡Qué bien! el Incremento al presupuesto respectivo será del 1.4%. La inflación prevista por Banxico para el 2018 no será inferior al 3%. Que el eminente Dr. Cabrero disculpe mi palmaria ignorancia (soy, como él, doctor en ciencias, pero no alcanzo su superior nivel de inteligencia... ¡porque no soy funcionario del gobierno federal!), pero... ¿incrementar el número de becas con un PRESUPUESTO REAL que DISMINUIRÁ? (hasta donde mis limitados conocimientos de aritmética alcanzan, 1.4% es INFERIOR a 3%). ¡Es lo bueno de ser funcionario del gobierno federal! Se puede alterar hasta la aritmética más básica... por "designio divino" (me recordó aquél momento, hace ya bastantes años -tiempos del "glorioso" PRI todopoderoso- en que, igualmente, por "designio divino", la cilindrada oficial de los vehículos no estaba determinada por su volumen físico, sino por... la todopoderosa definición de los políticos, que determinaron que la cilindrada de los motores era... ¡sí, ya lo adivinaron!, superior a su cilindrada física; cosas que el poder político en México puede lograr, ¡nuestros amados políticos no tienen nada que envidiarle a los del primer mundo, ellos son más superpoderosos, ya que pueden definir un mundo a su antojo!). ¿Serán estas declaraciones de Enrique Cabrero un anticipo a una probable REDUCCIÓN en el número de becas de posgrado? (porque sería más grave que lo que se redujera fuese el monto de las becas que actualmente perciben los estudiantes).

Pero incluso suponiendo que el CONACyT se las arreglara (sacando dinero "de esta u otra partida" del CONACyT) para lograr al menos MANTENER el número de becas de posgrado, la pregunta es: ¿y como para qué? Si a todos los otros programas del CONACyT que SIRVEN DE SOPORTE para las actividades que realizan los estudiantes SE LES VAN A RECORTAR SUS PRESUPUESTOS... ¿en qué y con qué van a trabajar los estudiantes? Aberraciones sobre aberraciones.

Finalmente, se señala que "El Sistema Nacional de Investigadores sería 3.7 por ciento mayor el año entrante". ¿Ya saben a cuántos van a "contratar" en las universidades, centros de investigación con "calificaciones" para ingresar el SNI -Sistema Nacional de Investigadores-? ¡WOW! ¡Fantástico! Mejor que los magos egresados de Hogwarts. ¡Harry Potter, estás enterrado! Quizá sean buenas noticias para todos esos talacheros que ingresan al posgrado para tener, al menos mientras están estudiando, mejores ingresos que los que les pagan en el sector privado al egresar de la licenciatura (en maestría les pagan $10,327.05 mensuales NETOS, más servicio médico -ISSSTE-; en doctorado les pagan $13,769.40). Les están diciendo que va a haber plazas para los que ya egresan, así sea de pobresor en alguna de las muchas universidades "patito" que los mismos gobiernos estatales están abriendo a diestra y siniestra, y que les van a dar chance de ingresar (seguramente sólo como Candidotes a Investigador, el nivel más bajo en el SNI), ¡SÍ ó SÍ! Que ya después de los cuatro -máximo- años de rigor los vayan a "tronar" (algo usual en el SNI), porque entonces, ya estando dentro, los semidioses que deciden quien se queda y quien se va sí "se ponen sus moños" (ya no son recomendados para entrar, sino plebeyos del clan), pues... ¡eso no se dice! ¡Hay que fingir que "todo marcha" bien en CTI! Los pobres nuevos pobresores... pues a adaptarse a la pérdida de ese INGRESO ADICIONAL ($6,800 mensuales para el 2017) y a chambearle "como loco" dando muchas clases (al ya no ser miembros del SNI, su universidad les exigirá mayor carga frente a grupo)... por el mismo salario universitario y menos ingresos totales. Esa triste realidad de la gran mayoría de esos que aceptan tomar el camino del posgrado, primero como paliativo para su situación económica ("salario" como estudiante, superior al que el mercado laboral les ofrecería) y luego como simples pobresores de una universidad "patito", trabajando "a destajo" dando clases a 100-200 alumnos simultáneamente -contando todos los grupos que atienden al mismo tiempo- (muchos más de los que cualquier profesor normalista atiende en primaria y sólo comparable a la cantidad que atienden los de secundaria) por un salario... no precisamente ese que soñaban cuando eran estudiantes de posgrado.

Y mientras tanto, su real majestad el IFE recibe un presupuesto imperial, para distribuirlo entre los vividores políticos (y ahora hasta entre los vivales que logren juntar firmas para hacerse pasar por suspirantes "independientes").

¡Ánimo!, que así pronto seremos una potencia mundial... ¡organizando palaciegas y fastuosas votaciones "populares"!
 
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