Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Planea SRE participar en misiones de paz con la ONU

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Fuerzas-multinacionales-de-la-Organizaci%C3%B3n-de-las-Naciones-Unidas-300x189.jpg

México se ha caracterizado por ayudar a otros países latinoamericanos en casos de desastres naturales, los recientes sismos en Haití y Chile son la prueba de esto. Pero ahora existe la posibilidad de que las tropas mexicanas vayan incluso más lejos y participen en operaciones de mantenimiento de la paz. Dicha participación se daría a través de las misiones multinacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las misiones multinacionales consisten en contingentes militares cuyos efectivos provienen de diferentes países y se dedican a tres labores: mantenimiento, establecimiento y reconstrucción de la paz. De acuerdo a Pablo Macedo Ruíz, director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):

La cancillería ha emprendido una gran labor de varios meses ya para tratar de sensibilizar a los formadores de opinión pública, a los legisladores, a las fuerzas armadas y al público en general sobre la conveniencia de que México participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
México es el país número 23 en la lista de los principales donadores a la ONU, destinando 32 millones de dólares anuales tan sólo para el mantenimiento de las misiones de paz ya establecidas. Sin embargo el presidente francés Nicolás Sarkozy declaró el año pasado, cuando México iniciaba su cuarto periodo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que se esperaba más de México. Probablemente sea cierto. México ha perdido la activa política exterior que alguna vez tuvo y tiene que recuperar su puesto como nación líder en América Latina.
Sin embargo hay varias cuestiones que se deben tomar en cuenta antes de alistar a las tropas.

Primero: El ejército mexicano está sobre-extendido. Con su participación en la guerra contra el narcotráfico queda poco margen de maniobra para realizar otro tipo de misiones, aparte de que sería muy mal visto por la población mexicana que el ejército saliera del país a ayudar a desconocidos sin haber resuelto la situación aquí.

Segundo: El transporte. Ejércitos como el canadiense participan en operaciones de este estilo porque puede llevar a 5 mil soldados con todo su equipo a cualquier parte del mundo en 24 horas. ¿Y México? México sigue gastando valiosos recursos en piezas de artillería que jamás utilizará en contra de los cárteles de la droga ni en ninguna otra confrontación que no sea una guerra convencional. México ha sacrificado velocidad de respuesta y de movilidad por equipo obsoleto.

Tercero: Trabas constitucionales. De acuerdo a la Constitución Mexicana, la salida de tropas al extranjero no es legal. Es excelente que las fuerzas armadas ya hayan declarado que irán a operaciones de mantenimiento de la paz en cuanto el presidente lo ordene, al menos demuestra que aún siguen sus órdenes. Pero primero se tiene conseguir el apoyo legislativo para hacer las reformas necesarias y eso podría tomar meses.

Definitivamente la participación en operaciones de mantenimiento de la paz beneficiaría a México en muchos aspectos, pero ¿es este el momento adecuado?

FUENTE

JA JA primero que mantengan la paz aqui despues que vayan a poner su granito de arena a otro lado

Definitivamente la participación en operaciones de mantenimiento de la paz beneficiaría a México en muchos aspectos, pero ¿es este el momento adecuado?

Gracias Christian por la nota, aunque he de decir que quede algo asqueado con ella, alguien me podria explicar: ¿En que exactamente beneficiaria a Mexico mandar tropas como carne de cañon a conflictos desatados directa o indirectamente por los gringos y los dueños del capital?

Si Calderón no pudo consolidar la paz en este país, para qué quiere ir a hacerlo a otros? Mejor aún, con qué fin? Para seguir de perrito faldero de los gringos? Paso. México tiene una política de no intervención que debería mantenerse. Tomemos el ejemplo de España y la masacre en que un mal hombre los metió por seguirle el juego a los gringos.

Si Calderón no pudo consolidar la paz en este país, para qué quiere ir a hacerlo a otros? Mejor aún, con qué fin? Para seguir de perrito faldero de los gringos? Paso. México tiene una política de no intervención que debería mantenerse. Tomemos el ejemplo de España y la masacre en que un mal hombre los metió por seguirle el juego a los gringos.

Es sábado. Abro los ojos y después tratar de negociar en mi cabeza hacia dónde está el horizonte, descubro que soy la personificación Gregorio Samsa. Mi casa está hecha un reverendo desmother; la imagen que se enfoca a mi alrededor evoca al día después de la III Guerra Mundial. Hay manchas de sustancias que no logro decifrar. La alfombra dibuja la silueta de lo que podría ser un homínido... o varios. Hay luces prendidas por toda la casa, aún cuando son las 12 del día. Cuando llego a la cocina el espectáculo es dantesco. Algo se mueve dentro de la caja de pizza. Puedo ver que el refrigerador está abierto y un six de tecates cuelga precariamente de la primer repisa como si alguien hubiera dado por vencido al tratar de arrancar el preciado fermento, mientras las otras 5 latas lo hubieran impedido. La barra tiene más botellas que un laboratorio clandestino. Hay que limpiar esto #NoMamar.

Bueno, imagina que lo anterior es México. ¿Como me vería yo si en lugar de poner manos a la obra en limpiar mi mugrero, digo... -"ok, Creo que primero voy a la casa del Pitirijas a ayudarle a lavar su carro. Sí eso haré!-"
A eso se le llama incongruencia. Y parece que nuestro gobierno es experto en ese tópico.

Saludos!!!

...

Volver