Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
México se ha caracterizado por ayudar a otros países latinoamericanos en casos de desastres naturales, los recientes sismos en Haití y Chile son la prueba de esto. Pero ahora existe la posibilidad de que las tropas mexicanas vayan incluso más lejos y participen en operaciones de mantenimiento de la paz. Dicha participación se daría a través de las misiones multinacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las misiones multinacionales consisten en contingentes militares cuyos efectivos provienen de diferentes países y se dedican a tres labores: mantenimiento, establecimiento y reconstrucción de la paz. De acuerdo a Pablo Macedo Ruíz, director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):
La cancillería ha emprendido una gran labor de varios meses ya para tratar de sensibilizar a los formadores de opinión pública, a los legisladores, a las fuerzas armadas y al público en general sobre la conveniencia de que México participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Sin embargo hay varias cuestiones que se deben tomar en cuenta antes de alistar a las tropas.
Primero: El ejército mexicano está sobre-extendido. Con su participación en la guerra contra el narcotráfico queda poco margen de maniobra para realizar otro tipo de misiones, aparte de que sería muy mal visto por la población mexicana que el ejército saliera del país a ayudar a desconocidos sin haber resuelto la situación aquí.
Segundo: El transporte. Ejércitos como el canadiense participan en operaciones de este estilo porque puede llevar a 5 mil soldados con todo su equipo a cualquier parte del mundo en 24 horas. ¿Y México? México sigue gastando valiosos recursos en piezas de artillería que jamás utilizará en contra de los cárteles de la droga ni en ninguna otra confrontación que no sea una guerra convencional. México ha sacrificado velocidad de respuesta y de movilidad por equipo obsoleto.
Tercero: Trabas constitucionales. De acuerdo a la Constitución Mexicana, la salida de tropas al extranjero no es legal. Es excelente que las fuerzas armadas ya hayan declarado que irán a operaciones de mantenimiento de la paz en cuanto el presidente lo ordene, al menos demuestra que aún siguen sus órdenes. Pero primero se tiene conseguir el apoyo legislativo para hacer las reformas necesarias y eso podría tomar meses.
Definitivamente la participación en operaciones de mantenimiento de la paz beneficiaría a México en muchos aspectos, pero ¿es este el momento adecuado?
FUENTE