El salvado es la parte exterior de los granos, así que si compraras salvado podrían darte salvado de trigo.
La harina de arroz la venden en centros comerciales, solo recuerdo haber visto de la marca 3 Estrellas, viene en una caja azul, también podrías ver qué tienen en las tiendas naturistas.
No hay problema en que muelas la avena, el arroz o el amaranto para convertirlo en harina, solo que no te va a quedar tan fina como la harina de trigo o de arroz que se pueden comprar. Respecto a reemplazar la harina de trigo depende de lo que quieras hacer, por que si quieres hacer bollos, pan de muerto u otros panes con levadura no podrás reemplazarla completamente, probablemente solo puedas reemplazar máximo un 25%, por que las otras harinas no pueden formar masas elásticas como la de trigo, y sin esa característica los panes no van a conservar la forma y no podrán inflarse, aún utilizando solo harina de trigo integral los panes quedan un poco más secos y se inflan menos, así que para hacer panes de esos no se puede utilizar otra cosa.
Para hacer galletas puedes reemplazar más, probablemente hasta no utilizar harina de trigo, por que la pasta para galletas no necesita inflarse ni ser fuerte y flexible, para galletas podrías poner un poco de harina de trigo y poner la avena entera, o el amaranto entero.
Para panqués o panes para pasteles también se puede reemplazar la harina de trigo, un ejemplo son los tamales, que son panes de harina de maíz cocidos al vapor, solo tienen la harina, manteca y agua y conservan su forma, ya utilizando huevo podría quedar un pan más firme que podría cortarse en rebanadas como un panqué o como para un pastel.
Otra opción es que hicieras pan de zanahoria, elote o de calabaza, así también pudieras reducir la cantidad de harina.
Para el pastel de chocolate puedes fundir chocolate y mezclarlo con crema batida, en cantidades pueden ser 150 o 200 g de chocolate semiamargo para 600 mL de crema, se calientan 200 mL de crema y ahí se añade el chocolate y se mezcla, si llegara a quedar muy espeso le puedes poner un chorrito de leche, ya que esté mezclado se deja enfriar y aparte se "montan" (osea que se bate pero sin que llegue a quedar muy firme) los otros 400 mL de crema y se mezcla con el chocolate, con eso te quedará una crema de chocolate, ahora que si quieres más chocolatosidad puedes poner unos 250 g de chocolate, aunque al tener más chocolate la crema quedará más dura y será más difícil cubrir el pastel.
Otra opción es que calientes toda la crema, fundas ahí el chocolate, que lo mezcles bien y que luego lo refrigeres, así será como si batieras una de esas cremas de chocolate que venden listas para batir.
Otra opción es esta:
230 g de mantequilla
125 g de cocoa
200 g de azúcar glass
200 mL de crema para batir
una punta de sal
Para esta hay que batir la mantequilla hasta que quede bien acremada, luego se añade la cocoa y se bate, después el azúcar y la punta de sal, se baten hasta que queden todo bien mezclado. Aparte se monta la crema y luego se mezcla con la mantequilla y la cocoa y todo eso.
Con ambas recetas te alcanza para un pastel de unos 20 cm de diámetro.
Consejos sobre la crema:
La crema se bate mejor cuando está fría, también ayuda enfriar el recipiente donde se bate.
Para ambas cremas hay que utilizar crema sin azúcar, como la lyncott o la alpura (sacaron una crema que viene en un envase como de leche, esa no es ácida, no es salada ni tiene azúcar, es adecuada para postres) o crema Richs pero sin azúcar, esa crema marca chantilli que viene en un bote como de helados no sirve, por que como está lista para comerse ya tiene azúcar.
No hay que dejar la crema totalmente batida al mezclar por que luego al batirla un poco más se corta si es crema de vaca, como la lyncott o la alpura, la Richs es vegetal y creo que esas aguantan más.
Si quieres hacer uno que parezca nutella sería así:
300 g de chocolate semiamargo
media barrita de mantequilla
Aproximadamente 150 mL de crema para batir (la cantidad puede variar)
Solo hay que fundir el chocolate a baño maría y luego ponerle media barrita de mantequilla, después hay que ir poniendole la crema en partes, no toda junta, si se ve un poco más aguado que cremoso no importa, cuando se enfríe se pondrá firme y podrás utilizarla en un pastel, también puedes ponerle leche pero como que se aguada más rápido que con la crema, también le puedes poner un poco de tequila u otro licor que te guste.
Si le quieres poner más mantequilla o no ponerle solo variará la cantidad de crema, no estoy seguro de la cantidad por que yo generalmente no la ocupo como crema para el pastel.
Generalmente la dejo algo aguada, no le pongo mantequilla, le pongo crema y leche y además le pongo un poco de grenetina (media cucharadita, previamente hidratada), por que la necesito más aguada por que la utilizo para hacer una cubierta de chocolate, si queda lo suficientemente líquida puede escurrir mejor y dejar una capa uniforme, ya luego con la refrigeración y con la ayuda de la grenetina queda firme.
También la ocupo como relleno para hacer chocolates, solo que ahí la dejo más espesa por que cuando está fría se puede cortar, mantiene la forma y es más fácil de manipular.
En resumen, dependiendo de la cantidad de crema puede quedar algo de diferente consistencia y para diferentes usos.