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Pepe, Toño y los peligros para México.
De seguro ya habrán visto por televisión el spot del Consejo de la comunicació CC donde salen estos personajes llamados “Pepe y Toño” en el cual, y aunque el spot no lo mencione, se busca que haya identificación de las personas que poseen un pequeño negocio con los grandes potentados empresariales de este país con todo lo que esto conlleva.
Resulta que en el discurso del mencionado spot se hace mención y se muestra a gente sencilla cuyos negocios no son necesariamente grandes si no que más bien caben dentro de lo que ahora se denomina como PYMEs donde los esfuerzos de mantenerse a flote y productivo recae de manera casi directa en los dueños y la familia de los propietarios.
En un contexto bastante humano y cercano en su contacto, se muestra y se mencionan los valores y objetivos que conlleva el ser “empresario” –“Para dar una mejor vida a su familias, proteger a los que más quieren, y darles lo que necesitan” ¿Quién rebate dicho discurso? Nadie.
De esta forma, al anteponer la preocupaciones que cualquiera de nosotros tenemos, seamos o no “empresarios”, se pretende que identifiquemos a los grandes potentados empresariales de este país con nuestra situación personal e inmediata e incluso con nosotros mismos. Que tramposo discurso cuando lo que menos le importa al gran capital, cuyos voceros son el CC, es que tú o yo tengamos un sustento de vida digno. Lo único que le importa al gran capital es la obtención de ganancias a como dé lugar.
¿Puede usted amigo, amiga negar que en este contexto neoliberal y de globalización a rajatabla los esfuerzos por mantener vivo un pequeño negocio son cuasi titánicos? ¿Le va a regatear el reconocimiento a quien decide iniciar un negocio a pesar de que estos gobiernos solo favorecen a las grandes empresas? Pues no, nadie puede ni negar ni regatear el reconocimiento a las personas que deciden arrancar un negocio en este contexto tan adverso porque los trabajos son muchos y las preocupaciones más.
Pues bien de eso se trata esta campaña de “Pepe y Toño” de que por medio de la imagen un par de personajes “sencillos” y amigables (aunque el que roba cámara es Toño hay que decirlo) veamos a los Slim, los Azcarraga, los Aspe, los Salinas, los Servitje, los Zambrano etc. como gente tan sencilla y preocupada por sacar adelante a su familia como usted o como yo.
Rematan el spot con otra de las paradojas que nunca termino de entender cómo es que haya gente que les compra el discurso sin pensarle un poquito. Al final del spot se ve como hay cientos de gente haciendo un trabajo en equipo para coordinarse en movinientos de tabla gimnástica como de desfile deportivo del 20 de noviembre. Es decir para el empresariado el trabajo en equipo y la solidaridad los cultivan y solo valen cuando se trata de conseguir SUS objetivos, de mientras en las escuelas, y en todo lados se mantiene vigente el discurso de la competencia, vencer a los otros y el ganar a toda costa.
Por si fuera poco toda esta campaña se parece mucho la que en 2006 se promocionó por parte del Consejo coordinador Empresaria CCE donde decantaban (otra vez sin decirlo abiertamente) a favor de la campaña negra y sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador cuando se decía que AMLO era “un peligro para México” pero que nunca nos dijeron que, luego de más de 23,000 muertos en solo 3 años, Calderón es un peligro para los mexicanos de a pie y de este ensangrentamiento los del CC o los del CCE no dicen ni pio
¿Usted le cree al CC o al CCE?
Yo tampoco, mucho menos a Pepe y su amigo Toño.
http://blogdelempleo.com/pepe-tono-y-los-peligros-para-mexico
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