Karloff Lagarde, un as de la lucha libre de México
otra leyenda que no esta con nosotros, por demas interesante
* "A los hombres de carácter les gusta oír de sus faltas; a los otros no" (REFLEXION)
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Decidió ser luchador porque Dios le dio carácter para vencer obstáculos, pero no quiso ser del montón queriendo ser estrella para brillar, pero por su fuerte temperamento no le permitía escuchar consejos de sus maestros reconociendo oír sus faltas y errores obteniendo resultados positivos que lo llevaron a la conquista de un campeonato mundial, mientras que los mediocres no sobresalieron por conformismo y complejos de superioridad con corazones llenos de amargura.
Karloff Lagarde es este grandioso guerrero del ring que de humilde bolero se convirtió en campeón nacional y mundial de peso welter (78 kilos) estando considerado como el mejor que ha dado México en esta división conquistando el respeto y admiración de la afición por su profesionalismo rindiendo siempre lo máximo en el cuadrilátero. También fue monarca nacional medio (87 kilos).
Murió el pasado 31 de agosto del presente año a causa de un paro cardiaco a la edad de 79 años. Nació en el Estado de Hidalgo, de familia humilde siendo conocido por el público potosino que acudía a la desaparecida "Arena San Luis" en la calle de Reforma y a la "Coliseo" (altos de casino STIC). Estaba retirado de este deporte-espectáculo actuando en algunas ocasiones como réferi viviendo económicamente desahogado.
Ganó mucho dinero llevando vida ordenada y siempre ahorrativo. Dejó a su hijo e hija y nietos varias casas. Fue un titán del llaveo al ras de la lona donde compartió triunfos y derrotas estrellas de esa época como el extraordinario maestro zacatecano Carlos "Tarzán" Palacios, "El Santo", Wolf Rubinski, "El Nazi", Tonina Jackson, "Médico Asesino", Rodolfo "Cavernario" Galindo, "El Verdugo", "Espectro", "Rayo de Jalisco", "Huracán" Ramírez, "Blue Demon", Alejandro Cruz "Black Shadow" y su compadre y gran pareja el regiomontano René "Copetes" Guajardo, Gory Guerrero, etc., etc.
Fue también estrella de la lucha aérea con "El Solitario", "Fishman", los potosinos Roberto "Carnicero" Grimaldo, Emilio Charles, "Tauro", Dr. Wagner, "Angel Blanco" y muchos más.
No le tocó la actual lucha de acrobacia pero mortal con los nuevos ases: "Místico", "La Parka", Negro Casas, "Cibernético", Dr. Wagner, Los Hermanos Dinamita, "Blue Panter", "Atlantis", "Rey Misterio", El Hijo del Perro Aguayo, etc., etc.
Lagarde debutó en la Coliseo del Distrito Federal, el 3 de junio de 1955 contra el japonés Mishima Ota y siete años después se coronó campeón welter de México destronando a "Jalisco" González, tenía 32 años de edad, luciendo enormidades aplicando magistralmente las famosas llaves como "El Nudo", "La Rana", "Cangrejo Invertido", Quebradora de Espaldas", "La Desnucadora", "La Gori Especial", brillando en las patadas voladoras, "Súper Hold" y toques de espaldas con castigo a las piernas. Era un luchador completo que destacaba tanto en el bando técnico como en el rudo.
Fue una persona educada y siempre se entregó con pasión sin descuidar el gimnasio con excelente condición física sabiendo aplicar con castigo los candados. En sus tiempos siempre luchaba con calzoncillos con vistosas batas siendo todo lo contrario de la lucha actual con vestimentas y máscaras tanto infernales como místicas pero la gente sigue llenando las arenas, auditorios y plazas de toros.
Lagarde dominó lucha olímpica, lucha grecorromana y posteriormente la libre siendo gran figura del pancracio (combate o lucha de origen griego donde eran ilícitos todos los recursos para vencer al adversario).
Admiró al lagunero Cesáreo Manrique "El Médico Asesino" y a Enrique Llanes, ambos también ya fallecidos, considerándolos sus maestros.
Reconoció que los rivales más difíciles en su brillante carrera profesional fueron el ídolo popular "Blue Demon", Ray Mendoza, Alberto Muñoz, "El Solitario", "Dr. Wagner", "Angel Blanco", "Huracán" Ramírez, "Rayo de Jalisco", "El Perro" Aguayo, etc., etc.
Su mejor pareja fue "El Copetes" Guajardo, quien también ganó una fortuna porque supo cotizarse por sus grandes encuentros que siempre dio con su inseparable compañero el experimentado gladiador pachuqueño. Ambos realizaron giras exitosas por Centro y Sudamérica, participando en varias películas de aventuras al ser llamados por los productores del celuloide por su personalidad y carisma como lo fue "El Enmascarado de Plata", el enorme luchador potosino que abrió las puertas a los luchadores aztecas en Japón "Mil Máscaras", ex campeón mundial y nacional de peso completo.
La gran hazaña de Lagarde fue el 31 de enero de 1960 a los treinta años de edad destronando al popular "Manotas" como también fue conocido "Blue Demon", quien murió en diciembre del año 2000 a la edad de 78 años. Lagarde permaneció más de 30 años luchando retirándose en 1992 a los 64 años.
Junto con "El Copetes" Guajardo fueron campeones de parejas superando a "Los Hippies" (Renato Torres y "El Vikingo"), "La Ola Blanca" de Dr. Wagner y Angel Blanco, "Rayo de Jalisco" y "Huracán" Ramírez, "Santo" y "Blue Demon". Fueron llamados "Los Rebeldes" ofreciendo sangrientos combates. Lagarde por su experiencia no sufrió lesiones mortales únicamente fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente Lagarde y Guajardo se unieron con Ray Mendoza formando un trío magistral porque cambiaron de rudos a técnicos. Por cierto, Mendoza, papá de "Los Villanos" (q.e.p.d.) fue uno de los luchadores mexicanos más castigados en la lucha libre nacional. Mendoza al principio fue boxeador y se reía de los luchadores diciéndoles que eran payasos y fraudulentos. Lo retaron y lo lesionaron gravemente decidiendo dejar el pugilismo para ser luchador vengándose del atleta que lo humilló convirtiéndose también en ídolo y enorme campeón medio. Falleció a los 74 años de edad en abril del 2003.
Lagarde perdió el campeonato ante Alberto Muñoz, gran técnico y parecido con el querido actor e ídolo popular Pedro Infante, además enorme gladiador discípulo del gran maestro tapatío "El Diablo" Velasco, quien hizo a "Mil Máscaras", "El Solitario", etc., etc. El título medio se lo arrebató "El Perro" Aguayo, más joven y arrollador.
En días pasados estuvo en San Luis el que fue también gran figura el potosino Roberto "El Carnicero" Grimaldo, quien radica en Atlanta, Estados Unidos y al enterarse de la muerte de Lagarde comentó que fue enorme campeón y entregado al gimnasio alejado de las tentaciones mundanas. Me reveló también que el pasado 25 de agosto de este año murió en Canadá, el que fue su gran compañero del ring Frank "Carnicero" Butcher, con quien realizó giras por Sudamérica y Europa. Butcher era hijo de padres polacos naciendo en Monterrey, N.L., expirando a los 64 años de edad. "Los Carniceros" el potosino y regiomontano tuvieron de rivales en su época a Rolando Vera, "El Bulldog" Lalo "El Exótico", "Tonina" Jackson, "Médico Asesino", etc., etc. Roberto, hermano mayor de "Tauro" y "Dany" Grimaldo (q.e.p.d.) tiene 75 años y luce bien físicamente gracias a la vida entregada al deporte aunque ya retirado del pancracio.
Breve historial de Karloff Lagarde, figura grande de la lucha libre de México, teniendo oportunidad de tratarlo cuando estuve al frente de la H. Comisión de Box y Lucha Libre, siendo una persona amable y modesta. ¡Descanse en Paz!
http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n441588.htm