Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Países se unen para reclamar la devolución de su patrimonio cultural robado

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Mensajes
1.008
zahiHawass.jpg


Hawas celebró esa unidad, que permitirá hacer presión sobre los museos que mantienen en sus vitrinas algunas de las piezas reclamadas por los países participantes


Un total de 25 países reclamaron, en la clausura de un congreso en El Cairo, la devolución de algunos de sus restos arqueológicos robados, como los mármoles del Partenón griego, la piedra Roseta egipcia y piezas del Machu Picchu peruano.
El patrimonio cultural pertenece al país de origen y su propiedad no se extingue, dijo el presidente del Consejo egipcio de Asuntos Exteriores, Abdel Raouf El Reedy, en la rueda de prensa con la que finalizó el I Congreso internacional para la protección y recuperación del patrimonio cultural.



En el encuentro han participado, entre otros países, España, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, Chile y Honduras.
El documento final señala que los países con un rico patrimonio arqueológico se enfrentan a "problemas internos", cuya solución requiere de una mayor protección de sus bienes, y "problemas externos", como la incapacidad de la actual legislación internacional de salvaguardar sus legados.



En la cuestión interna, la principal conclusión es que se necesita desarrollar estándares internacionales para la protección de los monumentos, así como mejorar la formación del personal encargado de verla por su preservación.
Para hacer frente a la repatriación de los bienes robados, el documento insta a estrechar la cooperación internacional y a mejorar la legislación.



"Ahora no estamos solos. Por primera vez estamos juntos y lucharemos juntos", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, a modo de resumen del clima general entre las delegaciones participantes.
Rodeado de periodistas, Hawas celebró esa unidad, que permitirá "hacer presión" sobre los museos que mantienen en sus vitrinas algunas de las piezas reclamadas por los países participantes.



"Este congreso era un sueño que nunca creí que podría convertirse en realidad", confesó Hawas, que anunció además la celebración de una segunda edición del encuentro "quizás" en Grecia en abril del próximo año y a la que asistirán más de 60 países.



"Y si quieren, están invitados Reino Unido, Francia o Alemania", agregó Hawas, en referencia al contencioso que enfrenta a algunos de los países con museos de estas naciones europeas.



El encuentro concluyó además con la publicación de la lista de objetos que siete de los países participantes reclaman a distintas naciones e instituciones internacionales.
Entre los tesoros arqueológicos en litigio, Grecia pide la vuelta de los mármoles del Partenón, que se exhiben en el Museo Británico, un recinto al que Egipto también reclama la piedra Roseta, un artefacto fundamental en la historia de la egiptología.
Las exigencias del país del Nilo también incluyen el busto de Nefertiti, expuesto en Berlín, las estatuas de los arquitectos de las pirámides de Keops y Kefrén, el bajo relieve de Dendera Zodiac que se expone en el Museo del Louvre y el busto de Rameses II, actualmente en Turín (Italia).



Al Museo Británico de Londres Nigeria le reclama además la máscara de la reina Idia y Libia una cabeza de bronce y un ánfora panatenéica de Tocra, mientras que el museo del Louvre de París es objeto de varias solicitudes de devolución de antigüedades de las ciudades de Mari y Palmyra por parte de Siria.
Perú pide la vuelta de la colección de objetos de la ciudadela inca de Machu Picchu, que fue prestada a la Universidad de Yale (EU) hace 90 años, y más de cien textiles y cerámicas de la cultura preinca de Paracas, expuestos en Gotemburgo (Suecia).



En este último caso, la embajadora de Perú en Egipto, Liliana Chino, explicó que los textiles y las cerámicas fueron sacados del país "sabiendo que era ilegal" e, incluso, protagonizaron una exposición en Suecia "en la que se explicaba que se trataban de piezas robadas de tumbas".



"Es parte de nuestro pasado, nuestra identidad y nuestro futuro", apostilló Chino, quien subrayó la necesidad de actualizar la convención de la UNESCO de 1970 sobre comercio ilícito de bienes culturales.



Por su parte, Guatemala pide la vuelta de la máscara de Jade de río Azul, en manos de un coleccionista privado en Suiza; unos dinteles de madera de chicozapote expuestos en el museo de Basilea (Suiza) y dos estelas de los asentamientos mayas de El Perú y Piedras Negras respectivamente.



El viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Héctor Escobedo, consideró que "unidos hay muchas más posibilidades de ser escuchados".
"Compartimos problemas como el saqueo de los sitios arqueológicos, la exportación ilegal de nuestro patrimonio, las limitaciones para la reclamación según las legislación internacional y la aplicación de leyes locales cuando reclamamos nuestro patrimonio". agregó Escobedo.





FUENTE
 
Volver
Arriba