En 1853 al llegar por undécima vez a la silla presidencial Antonio López de Santa Anna, mandó apresar a Juárez y después lo desterraron a Cuba. Tiempo después Juárez se trasladó a Nueva Orleans, donde buscó el apoyo de las logias masónicas locales. Juárez conoció ahí a Melchor Ocampo y otros exiliados que habían sido desterrados o simplemente eran perseguidos políticos del dictador. Todos ellos se reunían en esa ciudad en secreto para planear un golpe de estado en contra de Santa Anna. Se adhirieron el llamado Plan de Ayutla.
Tras la victoria de la Revolución de Ayutla, en 1855 se nombra a Juan N. Álvarez como presidente de la república, quien luego de DOS MESES declina en favor de Ignacio Comonfort. Juan N. Ávarez le dió a Juárez su primer "hueso" en el gobierno federal, al nombrarlo ministro de Justicia e Instrucción pública (6 de octubre-9 de diciembre de 1855). Con el gobierno de Comonfort Juárez se convierte POR TERCERA VEZ en gobernador de Oaxaca (¡SÍ, EL "REPUBLICANO" JUÁREZ YA HABÍA SIDO DEL 11 de septiembre de 1846 al 11 de septiembre de 1846 Y DEL 2 de octubre de 1847 al 12 de agosto de 1852! Y AHORA LO SERÍA DEL 10 de enero de 1856-25 de octubre de 1857), para después ser nombrado ministro de Gobernación (3 de noviembre-11 de diciembre de 1857) y presidente de la Suprema Corte de Justicia (unos días de 1957), en una meteórica y fulgurante carrera.
En 1857, siendo presidente, Ignacio Comonfort organizó un autogolpe de estado contra su gobierno en el llamado Plan de Tacubaya. Derivado de ello, Juárez fue aprehendido y encarcelado. Como el ejército revolucionario pidiera la expulsión de Comonfort (madrugada del 11 de enero de 1858) del Plan de Tacubaya (diferencias entre éste y los otros líderes), Comonfort liberó a Juárez y se exilió de inmediato a los Estados Unidos (los de la época), convirtiéndose Juárez, de acuerdo a la Constitución, en presidente al ser presidente de la Suprema Corte de Justicia. Ésto ocurrió el 15 de Enero de 1858.
Así entonces, Juárez llegó POR PRIMERA VEZ a la presidencia de la República por HERENCIA, no a través de un proceso de elección popular. EL PUEBLO NO LO ELIGIÓ.
Vendría la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (de 1858 al 10 de enero de 1861) con Juárez como presidente liberal por herencia y Félix Zuloaga como presidente conservador.
Durante la Guerra de Reforma se dieron todo tipo de conspiraciones, alianzas y arreglos de una parte y de otra. Por los conservadores tenemos el tratado Mon-Almonte, que esencialmente visaba a restablecer un gobierno monárquico en México que respondiera a la corona española. Por los liberales el trístemente célebre Tratado MacLane-Ocampo (14 de diciembre de 1859) que otorgaba al gobierno de los Estados Unidos muchos privilegios sobre el territorio mexicano. Fue la primera vez que un gobierno autollamado liberal intentó convertir a México en un protectorado norteamericano. Y ello, bajo el gobierno de… ¡BENITO JUÁREZ!
Poco antes de la victoria final de los liberales (Batalla de Calpulalpan en el Estado de México el 22 de diciembre de 1860) Juárez expidió el 6 de noviembre de 1860, una convocatoria para las elecciones de diputados al Congreso de la Unión y para Presidente constitucional de la República en un plazo de dos meses. El presidente, Juárez, hasta ese momento NUNCA HABÍA SIDO PRESIDENTE POR VOTACIÓN POPULAR, había venido gobernando con FACULTADES EXTRAORDINARIAS. Tras una votación muy cerrada, el gobierno juarista apenas pudo triunfar con unos votos de diferencia (¿y porqué sus oponentes no bloquearon Paso de la Reforma, requiriendo un "voto x voto, casilla por casilla"? JAJAJAJA). El Congreso declaró presidente constitucional a Benito Juárez y a Jesús González Ortega presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que llevaba implícito ser el sustituto legal del presidente. Las sesiones en la cámara transcurrieron en medio de una gran tensión política, la cual obligó al presidente a suspender algunas de las garantías individuales consignadas en la Constitución. ¿CÓMO? ¿JUÁREZ? Los miembros liberales del congreso se negaron, con el principal argumento de que haber colocado al país bajo una constitución había costado una guerra muy sangrienta y no era posible que Juárez que había impulsado dicha Constitución ahora quisiera VIOLAR los principios de legalidad dándose facultades de virtual DICTADOR. No era dictador, sólo... CONTINUADOR DEL PROCESO... "DEMOCRÁTICO".
Con una república en efervescencia, los conservadores siguieron dando guerra. En 1861 apresaron y ejecutaron (Tepeji del Río el 3 de junio de 1861) a Melchor Ocampo y Santos Degollado, contribuyendo a que la situación política, económica y social se tornara crítica. El gobierno juarista decidió suspender pagos, buscar la forma de allegarse recursos por cualquier medio y MANTENER LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS.
Derivado de la suspensión de pagos, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres (31 de octubre de 1861) y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Se dió así la Segunda Intervención Francesa en México, llamada también la Guerra de los Pasteles (los españoles y los ingleses aceptaron, tras negociar con ellos, abstenerse de intervenir), que terminaría el 15 de Julio de 1867, tras el fusilamiento de los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, junto con Maximiliano I, el 19 de junio de 1867 en el cerro de las Campanas.
Las FACULTADES EXTRAORDINARIAS concedidas a Juárez por el Congreso, al inicio de la contienda, LE PERMITIERON MANTENERSE en el ejecutivo incluso DESPUÉS de haber terminado su periodo legal, en noviembre de 1865. Decidió prolongar su mandato más allá de esta fecha aduciendo las graves circunstancias por las que atravesaba la nación y con el fin de evitar el desmembramiento del grupo liberal en un momento tan crítico. Seguramente sin él al frente el país se habría DESMORONADO, supongo. Había extendido su mandato por CASI DOS AÑOS.
Tras la victoria liberal, Juárez dijo que se debía convocar a elecciones para que su gobierno fuese legítimo. ¡YA ERA HORA!, ¿NO? Así, finalmente ganó las elecciones, el 16 de enero de 1868.
Durante su nuevo mandato en 1868 los conservadores conspiraban contra Juárez, reuniéndose en el Templo de San Andrés que estaba frente al Palacio de Minería, sobre el terreno que hoy ocupa "La estatua del caballito". En febrero de 1868, con diversos informes de inteligencia sobre lo que acontecía en el Templo de San Andrés. Juárez decidió DEMOLERLO con veinte templos más de la capital, entre ellos el de Santo Domingo y el de la Merced. Sus ministros le advirtieron que esa medida pondría a la población en su contra pero él no cambió su decisión que meditó durante varias semanas y dijo que asumía la responsabilidad histórica de su decisión. Los periódicos de la época hicieron eco de tal decisión y acción con su consecuente CAÍDA DE POPULARIDAD.
Sebastián Lerdo de Tejada le sugirió a Juárez que NO SE POSTULARA en las elecciones de 1871, por su salud. El mismo Juárez le había comentado que QUIZÁS ya no se postularía.
Sebastián Lerdo, al poco tiempo que había regresado Juárez a su despacho luego del sepelio de Margarita le pide su renuncia a Juárez, se la acepta. Desde hace tiempo Sebastián deseaba ocupar la presidencia y deseaba lanzarse a la presidencia, él mismo se lo dice a Benito.
Juárez tuvo muchas críticas por DESEAR PROLONGARSE TANTO TIEMPO EN EL PODER. Muchos de sus antiguos amigos o colaboradores se habían vuelto sus críticos.
En julio de 1871 habría elecciones, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y Benito Juárez. ¡SÍ, EL "REPUBLICANO" BENITO JUÁREZ SE PRESENTÓ PARA SU REELECCIÓN! El 7 de octubre de 1871 la comisión escrutadora dio el fallo definitivo: Sebastián 2874 votos electorales, Porfirio 3555 y Juárez 5837. Juárez era el ganador.
Sin embargo se acusó al gobierno de Juárez de FRAUDE ELECTORAL. ¿JUÁREZ COMETIENDO FRAUDE ELECTORAL? ¡FAKE NEWS! ¡FAKE NEWS!
Porfirio Díaz se había separado del ejército y se trasladó a la hacienda de la Noria en Estado de Oaxaca, donde se fabricaban cañones. Al poco tiempo Porfirio Díaz pronunció el Plan de la Noria donde DESCONOCÍA a Juárez y llamaba a levantarse en su contra. La "no reelección" era una de las principales imputaciones contra Juárez, Porfirio lo acusaba de DICTADOR. Luego él mismo (Porfirio) se convertiría, así como no queriendo... en DICTADOR a su vez. A que "REPUBLICANOS" éstos que siempre terminan queriendo PERPETUARSE EN EL PODER.
Si ESO es lo que guía la INTENCIONES del Mesías Tropical, pues…
Regresando a la nota:
¿Alguien duda que el ideático macuspano hasta nos comparta luego una fotografía en sus redes sociales con él subido en una hamaca amarrada entre dos pilastras del interior de Palacio Nacional? Si ya puso la muestra el bufón de Martí Batres publicando una fotografía suya con su "Tupper" en la oficina (¿irá a cobrarle derechos Tupperware por usar su imagen para fines publicitarios?) y lanzando el ridículo #Tupper Challenge, ¿porqué no el #Hamaca Challenge? Ecos del "CAMBIO"