jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Samantha Vinograd
24 de octubre de 2017
Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Samantha Vinograd escribe que la gira por cinco países del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, enfrentará una serie de desafíos… en gran medida a causa del presidente Trump.

(pinchar en la imagen para ir a la fuente y poder visualizar el video original)
(CNN) — El ambicioso viaje por cinco países que va a hacer este mes Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, será todo menos fácil, a causa, en gran medida, de su jefe, Donald Trump, quien ha puesto en entredicho la posición de Estados Unidos en el mundo.
Tillerson viajará a Medio Oriente, el sur de Asia y a Europa; su capacidad de negociar en cuestiones complicadas como Irán, Corea del Norte y el contraterrorismo se ve afectada tanto por el bien conocido distanciamiento con Trump como con la pérdida de credibilidad de Estados Unidos como intermediario confiable.
El retiro arbitrario de tratados internacionales clave, como los acuerdos para el clima de París; la conducta descuidada y voluble de un comandante en jefe que menoscaba el trabajo de sus equipos con bravatas en Twitter, y una China fuerte han debilitado aún más la capacidad de negociación de Tillerson.
Como Trump ha sentado una base inestable para el éxito de la implementación de las políticas estadounidenses, a Tillerson le costará avanzar con sus prioridades. Si Trump quiere que Tillerson tenga éxito, esta semana debería aprovecharla para manifestar (tanto en público como en privado) que confía en su secretario de Estado y para reducir la brecha que los separa.
La ambiciosa agenda de la gira de Tillerson podría servir para varios objetivos importantes, en circunstancias diferentes. Viajar a Arabia Saudita, a Qatar, a Pakistán, a India y a Suiza habría servido para que Tillerson —y el gobierno estadounidense en general— hablaran de las cuestiones de seguridad nacional más críticas para el planeta.
Los líderes del golfo pérsico prefieren negociar directamente con Trump
La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que ha sido un baluarte en las pasadas décadas, debería centrarse en prioridades como estabilizar los conflictos en Iraq, Siria y Yemen, en la disputa con Qatar y en la estabilidad regional en general. Pero en un reino en el que el poder se concentra en lo más alto, el rey, el príncipe heredero y el ministro de Relaciones Exteriores están profundamente conscientes de los incesantes rumores sobre la partida de Tillerson.
Usualmente, los saudíes han preferido negociar directamente con la Casa Blanca en lo que respecta a las cuestiones más delicadas; como se percibe que Trump menoscaba a Tillerson, no es posible que crean que Tillerson tendrá poder de negociación cuando se reúnan con él, el domingo 29 de octubre.
Esto también ha ocurrido en Qatar. En junio, cuando estalló la disputa en el Golfo Pérsico, Tillerson y Trump emitieron declaraciones contradictorias sobre la forma de abordar la cuestión de Qatar: Tillerson hizo un llamado a negociar y Trump reprendió a Qatar por no hacer más para combatir el terrorismo (postura de la que Trump se retractó poco después).

(pinchar en la imagen para ir a la fuente y poder visualizar el video original)
Los qataríes y los saudíes tienen pocas razones para pensar que lo que hablen con Tillerson tendrá peso con Trump, así que ¿para qué perder el tiempo negociando con él si pueden simplemente llamar a la Casa Blanca?
Trump ha socavado la credibilidad de Estados Unidos
La credibilidad de Tillerson también se enfrenta a las percepciones negativas crecientes sobre el gobierno de Trump, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Cualquier agencia de investigación que se respete entregará a las contrapartes extranjeras de Tillerson un análisis en el que se muestra que la fe en Trump está menguando.
En una encuesta que CNN llevó a cabo en Estados Unidos recientemente se determinó que su aceptación es del 37%; en una encuesta de Pew, que se llevó a cabo en 37 países, se concluyó que solo el 22% de los participantes esperan que Trump haga lo correcto en el extranjero.
[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]