Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

OIT: Hay 215 millones de menores trabajadores

DevIaNcE®

Bovino de la familia
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
7.710
El organismo de Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir y erradicar esta práctica.

En el mundo existen 215 millones de menores de edad trabajadores, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir y erradicar esta práctica.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el organismo de Naciones Unidas destacó que "entre las formas más graves de ese flagelo, están la venta o trata de niños, su reclutamiento forzoso por grupos armados y la prostitución infantil".

En un comunicado emitido por la ONU-OIT se destaca que el número de menores que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década "y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica"., aunque esto no implica que la situación sea menos apremiante para el sector infantil.

Por ello, el organismo instó a los países que no lo hayan hecho a ratificar la Convención que prohíbe las peores formas del trabajo infantil, un instrumento cuenta con 169 ratificaciones.



Niños protestan en la ONU por explotación infantil
.


La manifestación clausura una serie de actividades, que se desarrollaron en Suiza para concientizar a la sociedad sobre los menores obligados a trabajar

Más de 600 niños se reunieron hoy frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil para reclamar el fin de esta práctica ilegal. Posteriormente, los menores entraron en el recinto de la Organización para asistir a la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo "en representación de todos los niños del mundo" , de acuerdo a una de las profesoras de la comitiva.

Se trató de la última actividad que organizaron en esa ciudad suiza para concientizar a los ciudadanos y especialmente a los más pequeños sobre la problemática del trabajo infantil.

El chileno Cristian Inzunza, un ex niño trabajador y que ahora tiene 25 años, habló con los niños sobre su experiencia por iniciativa de la ONG "Tierra de Hombres".
"Llevamos semanas visitando escuelas, centros culturales y colegios especializados para explicar a la población nuestra experiencia como niños trabajadores" , explicó.

Convocada por la misma ONG, la peruana Reina Aguilar, de 22 años, también participó en el evento para contar sus vivencias dramáticas de niña trabajadora, en un acto que coincidía con la adopción de una norma internacional para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

Lamentó que "en Latinoamérica el trabajo infantil esté aumentado" y que "los gobiernos no tengan interés en esto porque están centrados en otras cosas", pidió el apoyo de la inversión privada a favor de la educación .

" Tierra de Hombres " continuará su labor en Suiza para denunciar que " a partir de los 16 años las niñas puedan prostituirse legalmente", señaló Aguilar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica su Conferencia de este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a las niñas en particular.

Esta organización estima que unos 100 millones de niñas son víctimas del trabajo infantil en el mundo.
A ese respecto, la responsable de Protección del Niño de Unicef, Susan Bissell, recordó que " numerosas niñas hacen los mismos trabajos que los niños en la agricultura o en plantaciones, pero además trabajan gratis varias horas en casa o fuera".

 
pues por culpa de los padres los chamacos tienen que trabajar en condiciones inseguras...es una lastima que se viva asi la vida actual
 
pues por culpa de los padres los chamacos tienen que trabajar en condiciones inseguras...es una lastima que se viva asi la vida actual

A ver, momento, no confundamos peras con manzanas.

En primera, la situación laboral mundial es nefasta: con la actual crisis, millones de empleos alrededor del mundo se han perdido ¿es culpa de un padre que su empresa lo despida? ¿es culpa de una madre que aig o gm esté en la quiebra?

El sistema económico actual (capitalismo) no está pensado para darle oportunidades por igual a todos, y tampoco para que todos tengan trabajo y/o vida digna: está pensando para que unos cuántos amasen fortunas grotescas, mientras el resto viven siendo explotados.

Lo que vemos al día de hoy son los resultados de este nefasto sistema: niños trabajando, pobreza extrema, personas muriendo de hambre, etc.

Es importante señalar esto porque si no sabemos los verdaderos culpables y las verdaderas causas, no podremos llegar a verdaderas soluciones.

Gracias por traerlo deviance.
 
pues por culpa de los padres los chamacos tienen que trabajar en condiciones inseguras...es una lastima que se viva asi la vida actual
También he visto vividores que explotan a los chavitos, los manadan de limosneros, lustrazapatos o pegando estampitas y al final del recorrido le piden las cuentas; un error (estupidez)garrafal que cometí hace unos años fue golpear slavajemente a uno de estos webones(al supuesto padre); primero le eché en cara que se pusiera a trabajar uy que no mandara al chamaco; lo que me encanijo es que me dijo que me valia V**** y le dió un zapezote al chavo regañándolo por de3jarse seguir...de ahí me abalancé y todo acabó con la separación de los dos pero el canijo escapó para seguior explotando. Mejor lo hubiera denunciado con el poli.

La realidad de hoy es que la mayoría trabaja en conjunto con sus padres, me ha tocado evr familias completas que trabajan en la calle, adultos limpiando parabrisas, lanzándo llamas, malabares, vendiendo cigarros o chicles, los niños lo único que no hacen es lanzar llamas.
Y sinceramente el primer culpable que encuentro es al gobierno que no otorga bienestar y seguridad al pueblo.
 
pues por culpa de los padres los chamacos tienen que trabajar en condiciones inseguras...es una lastima que se viva asi la vida actual
dejame adivinar donde vives....foxilandia?? fecalandia??
creo que es mucho mas facil hacer una afirmacion como la que haces, que estudiar a fondo el tema y salir de la ignorancia que te lleva a hacerla...
acerca del tema:
es preocupante que estas cifras sigan en crecimiento, lo peor es que gente como el compañero perrochato, que piensan que es un problema particular y que debe de ser manejado como casos aislados pues la culpa es "de los padres", no se dan cuenta que los niveles que el problema ha alcanzado es tan grande y abarca tantos factores que deberian de ser prioridad en cualquier gobierno...
al final un niño deberia de disfrutar su niñez jugando, no trabajando...
saludotes
 
Agregado a lo que ya comentaron, cabe destacar que los niños que trabajan no lo hacen en condiciones igualitarias que los empleados adultos. Puesto que son más vulnerables y menos conscientes con sus derechos...

Es decir, sus empleadores aprovechan su inocencia para explotarlos de tal forma que solo ellos (los empleadores) reciban las ganancias.

Complementando el tema traigo lo siguiente:

La Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe que se reclute a menores de 15 años

De los casi 218 millones de niños mayores de 5 años de edad que trabajan en el planeta, casi el 70% de ellos lo hace en tareas agrícolas, el 22 en el sector de los servicios y el 9% restante en la esfera industrial. De ellos, 126,3 millones laboran por bajos salarios, sin protección, y en no pocas ocasiones rozando los límites del peligro.

En América Latina, además del incremento desmedido de la pobreza -atizada por más de dos décadas de neoliberalismo y de la desigualdad en la distribución de la riqueza nacional-, la falta de acceso a la educación, la carencia de empleos dignos para los adultos y la migración de las zonas rurales a las urbanas, constituyen algunas de las causas del trabajo infantil.

Los que soportan trabajos duros pueden padecer serios problemas de salud

Ya sea en la construcción, la minería o en la agricultura, los niños alimentan a diario las columnas de una triste estadística, que habla de accidentes mientras operan maquinarias para las que apenas están capacitados o realizan otras tareas impropias de su edad. El asunto -ya se sabe- lo desaprueba la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero el freno a las inequidades apenas aparece.

Investigaciones de la OIT en varias naciones sudamericanas demostraron que muchos menores de edad empleados en las minas presentan retraso en el crecimiento, además de desnutrición crónica, deterioro neurológico e invalidez por accidente.

Son mano de obra barata en la agricultura
ninio-2.jpg

Tal situación se podría revertir si se generan otras fuentes de ingresos y oportunidades para los adultos que liberen a los pequeños de preocupaciones domésticas, a lo que se añade la necesidad de que se respeten sus derechos más elementales, como es el tener acceso a la educación y a una infancia feliz.

La realidad, sin embargo, está lejos de resultar un cuento de hadas. Los niños pobres deben soportar las peores condiciones si quieren mantener su empleo. En ocasiones se les obliga a trabajar durante muchas más horas de las que estipulan las leyes laborales y a cambio reciben una remuneración menor que los adultos por realizar una misma labor, algo así como si de entrada tuvieran que pagar por el "pecado" de ser infantes.

Según un informe de las Naciones Unidas, la violencia que sufren en el lugar de trabajo es frecuente, y va desde la brutalidad física, la grosería, el aislamiento, la intimidación y el acoso sexual, hasta casos de asesinato.

Aunque algunos lo consideran menos arriesgado, el trabajo doméstico -opción que hallan principalmente las niñas para ayudar al sustento familiar- se está convirtiendo en otra forma de explotación.

La OIT estimó que en el 2004 existían unos 250 000 niños en esas condiciones en Haití -el país más pobre de América Latina- 200 000 en Kenya y 100 000 en Sri Lanka, mientras investigaciones llevadas a cabo en Filipinas, Perú y El Salvador, ratificaron que la mayoría de los contratados en el servicio doméstico denunciaron ser víctimas de malos tratos.

El uso de menores en conflictos armados y en el negocio del sexo son otros ejemplos de violencia contra la infancia. Aunque las cifras de los que son obligados a prostituirse resultan solo estimaciones aproximadas, se calcula que, cada año, casi un millón de menores dejan atrás las esperanzas de una Cenicienta para adentrarse en los hogueras de una transacción de la que no se sale sin marcas eternas.

¿Erradicar?

No obstante el reconocimiento que la OIT y otros organismos hacen al esfuerzo de algunos gobiernos para acabar con el trabajo infantil, será muy difícil cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicarlo en todas sus formas para el 2015.

Aunque se considera un paso de avance, no hay que congratularse por el hecho de que por primera vez el trabajo infantil descendiera durante el periodo 2000-2004, de 246 millones a 218.
No son uno, ni dos, son ¡218 millones de niños!, no pocos huérfanos de madre y padre a consecuencia del SIDA, millones sin escuelas, golpeados, tristes, sin atreverse a imaginar cómo será su vida cuando crezcan.

Mientras América Latina fue la región que registró la mayor caída en el cuatrienio al reducir de 17,4% a 5,7% la cifra de infantes de entre 5 y 14 años que trabajan, Asia concentra el mayor número de menores de 14 años ocupados laboralmente, con alrededor de 122 millones, seguida por África Subsahariana, con 49,3 millones. Otro grupo constituido por países desarrollados, Oriente Medio y África septentrional, alberga 13,4 millones.

La situación de la infancia a nivel mundial es poco alentadora. Resulta esperanzador que en América Latina la situación de los niños comience a cambiar en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil y otros en que eliminar la pobreza, erradicar el analfabetismo y mejorar los niveles de salud son tareas de primer orden.

Cifras para meditar
· Se calcula que alrededor de 500 000 niños trabajan en la agricultura en Estados Unidos sin protección legal, una buena parte de ellos latinos inmigrantes. Precisamente ese país, con la mayor población infantil de toda América, no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989.
· Cerca de 300 000 menores están involucrados en conflictos armados.
· En el 2003 había en África 43 millones de huérfanos a causa del SIDA y se prevé que en el 2010 esa cifra se elevará a 50 millones, lo que inevitablemente conllevará incrementar el trabajo infantil.
· El programa internacional para la erradicación del trabajo infantil funciona en aproximadamente 90 países y es el mayor sistema de cooperación técnica de la OIT.
· Uno de cada seis niños del planeta está obligado a ganarse la vida con el trabajo.


cerca de mi casa hay una familia con dos niños que trabajan en las calles debido a que la mamá no puede conseguir empleo y el papá es un vil huevon... son varios factores los que oobligan a que los niños trabajen...

y en cuanto a los niños de la calle... algunas personas ven en ellos mano de obra barata e incluso motivo de explotación.
 
y los demas chavos que no trabajan donde estan estudiando? No los veo! Dan mas miedo los estudiantes que los de la mara!!!!

Creo que te vas demasiado por los números, esto son estimaciones.

Recordemos que los chavos no sólo estudian o trabajan (o ambas), existen muchos que están en condición de pobreza extrema (cerca del 40% de la población mexicana está en esa condición según el último conteo del banco mundial) y, por ende, no tienen acceso a servicios de salud públicos o de identificación como el ife, por lo cual suelen ser "números negros", es decir, nunca aparecen.

Falta considerar tales situaciones, y es tan claro, como ver la cantidad de niños que mendiguean en las calles, trabajan de payasitos, malabaristas, duermen en cloacas, lotes valdíos o parques y comen lo que pueden encontrar en la calle o lo poco que consiguen de su "trabajo".

No todos los niños de la calle son "delincuentes", aguas.
 
Volver
Arriba