Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Obispos, aborto y castidad

dannyatm

Bovino Milenario
Desde
28 Feb 2007
Mensajes
1.449
Jesús Mosterín · · · · · 29/03/09

[FONT=&quot]La Iglesia católica ha puesto en marcha una campaña fundamentalista con el fin de paralizar la revisión de la ley de aborto vigente. Pero también prohíbe la contracepción. Sólo permite la castidad o el natalismo salvaje [/FONT]

La actual campaña de la Conferencia Episcopal contra los linces y las mujeres que abortan pone de relieve el patético deterioro de la formación intelectual del clero, que si bien nunca ha sobresalido por su nivel científico, al menos en el pasado era capaz de distinguir el ser en potencia del ser en acto. ¿Dónde quedó la teología escolástica del siglo XIII, que incorporó esas nociones aristotélicas? ¿Qué fue de la sutileza de los cardenales renacentistas? La imagen de deslavazada charlatanería y de enfermiza obsesión antisexual que ofrecen los pronunciamientos de la jerarquía católica no sólo choca con la ciencia y la racionalidad, sino que incluso carece de base o precedente alguno en las enseñanzas que los Evangelios atribuyen a Jesús.


La campaña episcopal se basa en el burdo sofisma de confundir un embrión (o incluso una célula madre) con un hombre. Por eso dicen que abortar es matar a un hombre, cometer un homicidio. El aborto está permitido y liberalizado en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Japón, India, China y en tantos otros países en los que el homicidio está prohibido. ¿Será verdad que todos ellos caen en la flagrante contradicción de prohibir y permitir al mismo tiempo el homicidio, como pretenden los agitadores religiosos, o será más bien que el aborto no tiene nada que ver con el homicidio? De hecho, el único motivo para prohibir el aborto es el fundamentalismo religioso. Ninguna otra razón moral, médica, filosófica ni política avala tal proscripción. Donde la Iglesia católica (o el islamismo) no es prepotente y dominante, el aborto está permitido, al menos durante las primeras semanas (14, de promedio).


Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo. Una oruga no es una mariposa. Una oruga se arrastra por el suelo, come hojas, carece de alas, no se parece nada a una mariposa ni tiene las propiedades típicas de las mariposas. Incluso hay a quien le encantan las mariposas, pero le dan asco las orugas. Sin embargo, una oruga es una mariposa en potencia.


Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre. Un embrión es un conglomerado celular del tamaño y peso de un renacuajo o una bellota, que vive en un medio líquido y es incapaz por sí mismo de ingerir alimentos, respirar o excretar -no digamos ya de sentir o pensar-, por lo que sólo pervive como parásito interno de su madre, a través de cuyo sistema sanguíneo come, respira y excreta. Este parásito encierra la potencialidad de desarrollarse durante meses hasta llegar a convertirse en un hombre. Es un milagro maravilloso, y la mujer en cuyo seno se produzca puede sentirse realizada y satisfecha. Pero en definitiva es a ella a quien corresponde decidir si es el momento oportuno para realizar milagros en su vientre.


El niño es un anciano en potencia, pero un niño no tiene derecho a la jubilación. Un hombre vivo es un cadáver en potencia, pero no es lo mismo enterrar a un hombre vivo que a un cadáver. A los vegetarianos, a los que les está prohibido comer carne, se les permite comer huevos, porque los huevos no son gallinas, aunque tengan la potencialidad de llegar a serlas. Un embrión no es un hombre, y por tanto eliminar un embrión no es matar a un hombre. El aborto no es un homicidio. Y el uso de células madre en la investigación, tampoco.


Otra falacia consiste en decir que, si los padres de Beethoven hubieran abortado, no habría habido Quinta Sinfonía, y si nuestros padres hubieran abortado el embrión del que surgimos, ahora no existiríamos. Pero si los padres de Beethoven y los nuestros hubieran sido castos, tampoco habría Quinta Sinfonía y tampoco existiríamos nosotros. Si esto es un argumento para prohibir el aborto, también lo es para prohibir la castidad. Pero tanta prohibición supongo que resultaría excesiva incluso para la Iglesia católica. Una de sus múltiples contradicciones estriba en que impone un natalismo salvaje a los demás, mientras a sus propios sacerdotes y monjas les exige el celibato y la castidad absoluta.


Desde luego, la contracepción es mucho mejor que el aborto, pero la Iglesia la prohíbe también (siguiendo en ambos casos al ex-maniqueo Agustín de Hipona, no a Jesús). Tanto el anterior papa Wojtyla como el actual papa Ratzinger se han dedicado a viajar por África y Latinoamérica despotricando contra los preservativos y el aborto, lo que equivale a promover el sida y la miseria. En cualquier caso, la contracepción puede fallar. A veces el embarazo imprevisto será una sorpresa muy agradable. Otras veces, llevarlo a término supondría partir por la mitad la vida de una mujer, arruinar su carrera profesional o incluso traer al mundo un subnormal profundo o un vegetal humano descerebrado. Sólo a la mujer implicada le es dado juzgar esas graves circunstancias, y no a la caterva arrogante de prelados, jueces, médicos y burócratas empeñados en decidir por ella. El aborto es un trauma. Ninguna mujer lo practica por gusto o a la ligera. Pero la procreación y la maternidad son algo demasiado importante como para dejarlo al albur de un descuido o una violación. El aborto, como el divorcio o los bomberos, se inventó para cuando las cosas fallan.


Muchas parejas anhelan tener hijos, muchas mujeres desean quedar embarazadas y esperan con ilusión el nacimiento de la criatura. El infante querido y deseado suele estar bien alimentado y educado, colmado de cariño y estimulación y (salvo raro defecto genético) su cerebro se desarrolla bien. Por desgracia, el mundo está lleno de madres violadas o forzadas y de niños no deseados, abandonados a la mendicidad y la delincuencia, famélicos, con los cerebros malformados por la carencia alimentaria y la falta de estímulos, carne de cañón de guerrillas crueles y explotaciones prematuras. La jerarquía eclesiástica se ensaña con esas mujeres desgraciadas. El cardenal nicaragüense Obando y Bravo se opuso al aborto terapéutico de una niña de nueve años, violada, enferma y con su vida en peligro. Hace un par de años, la Iglesia de Nicaragua acabó apoyando políticamente al dictador Daniel Ortega a cambio de que éste prohibiese definitivamente el aborto terapéutico. Hace unas semanas el arzobispo Cardoso ha excomulgado en Brasil a la madre de otra niña de nueve años violada por su padrastro y en peligro de muerte por su embarazo doble, así como a los médicos que efectuaron el aborto. En 2007 se hizo famoso el caso de Miss D, una irlandesa de 17 años embarazada con un feto con anencefalia, es decir, sin cerebro ni parte del cráneo, condenado a ser un niño vegetativo, ciego, sordo, irremediablemente inconsciente, incapaz de percibir, pensar ni sentir nada, ni siquiera dolor. Las autoridades impidieron que Miss D fuera a Inglaterra a abortar, aunque más tarde los tribunales anularon la prohibición. Los grupos católicos fanáticos presionan para que se impida a las irlandesas que viajen a Inglaterra a abortar, lo que choca con la legislación comunitaria, que garantiza la libertad de movimientos en la UE.


En España misma, el año pasado, una mujer preñada de un feto con holoprosencefalia, condenado a morir al nacer o a vivir como vegetal, tuvo que ir a Francia a abortar. El derecho a abortar es para muchas mujeres más importante que el derecho a votar en las elecciones, y ha de serles reconocido incluso por aquellos que personalmente jamás abortarían. En 1985 se aprobó la reforma del Código Penal para cumplir a medias y mal el programa electoral del PSOE. Desde entonces, tanto los Gobiernos de Felipe González como de Zapatero se han dedicado a marear la perdiz, diciendo que no era el momento oportuno y que había que esperar a que los obispos dejasen de vociferar. Pero los obispos nunca van a dejar de vociferar. Después de 24 años de remilgos, espero que los socialistas se decidan finalmente a liberalizar el aborto dentro de las primeras semanas del embarazo. Tampoco hace falta ser tan progre para ello. Margaret Thatcher lo tenía ya perfectamente asumido hace 30 años.

[FONT=&quot]
Jesús Mosterín[/FONT]
[FONT=&quot] es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC
[/FONT]


Creo que se ha tratado ya muchas veces en este foro, mas creo también que nunca esta de más recordar lo que intenta hacer la curia religiosa respecto a este tema.[FONT=&quot]
[/FONT]
 
Vaya, cada línea fue uan delicia literaria... qué buen sabor de boca me dejó esta nota.

Poco hay que decir ya que la nota misma no deja espacio para mucho: la prohibición al aborto por parte del clero no sólo es misógina, redundante y abrupta: también es estúpida.

Es inconcebible que al día de hoy, más de 2000 años después de la existencia del mesías, existan personas del clero que se niegan a seguir sus enseñanzas y ser humildes y apoyar a los grupos vulnerables (Jesús, por si se les olvida, anduvo con leprosos, enfermos y "putas" y a todos los apoyo y reconoció sus derechos).

Hay algo que yo no entiendo: Fuera del argumento de "aborto = homicidio" (que ya Jesús Mosterín se los dejó por los suelos) ¿porqué tanta insistencia del clero del "no" hacia el derecho de la mujer a decidir (nadie apoya el aborto en sí, sino el derecho de la mujer a decidir) y los métodos anti-conceptivos? No le encuentro una razón científica, humanitaria, lógica, racional o una palabra del propio Jesús como para empeñarse tanto en esa actitud tan retrógada e insulsa
 
Es cierto, la mujer debe tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. El aborto eugenésico, el horroris causa, y el terapéutico deberían ser totalmente despenalizados en cualquier nación que se ufane de ser democrática y progresista. No se le debería seguir prestando oídos a una institución retrógrada y misógina que canonizó al BRUTO que dijo esto:

La gracia femenina no es más que sangre, humores, hiel (...) y nosotros, que nos repugna incluso rozar con la yema de los dedos los vómitos o el estiércol, cómo podemos desear estrechar en nuestros brazos el propio saco de excrementos.
San Odilón de Cluny

¿Qué podemos esperar de una iglesia que santifica el odio y el desprecio hacia las mujeres?
 
Este tema es muy delicado, yo estoy absolutamente de acuerdo con el
aborto, pero creeo que seria inmaduro y un falta de autorespeto embarazarme
a sabiendas de que quiero para mi algo mas, y pienso que quizas hay mujeres que
piensan similar a mi, por eso es importante utilizar metodos anticonceptivos, para que el
aborto sea la ultima opcion, un aborto lastima fisica y psicologicamente a la mujer, tenemos que ser mas responsables, pero pues hay sectores con menor entendimiento de esto que es basico.
De la iglesia no se puede esperar menos, siempre con su doble vinculo, el sexo antes del matrimonio esta mal, los metodos anticonceptivos estan mal, pero esta bien que algunos
abusen sexualemente de niños y que sean incubridos por personas de alto poder en la iglesia?
esta bien que abusen de la confianza, ignorancia en algunos casos, de las comunidades que deben de ayudar? claro que esta mal, pero así es para ellos si tu lo haces esta mal, , pero si ellos lo hacen pues a ti que te interesa, ellos lo arreglaran.
No quiero generalizar tampoco, espero que haiga padres/ministros/sacerdotes etec que comprendan por lo que se ven forzadas en ocaciones las mujeres, aun que esta algo dudoso.
 
[FONT=&quot]Lo peor es como han modificado tanto la conciencia de la propia mujer (algunas, no todas claro está) al grado que las utilizan a ellas para ir en contra de si mismas en este tema, y así dicen que les tienden la mano dentro de la religión, pero de hablar de mujeres sacerdotes ni pensarlo, pura hipocresía... is for the more...[/FONT]
 
Este tema es muy delicado, yo estoy absolutamente de acuerdo con el
aborto, pero creeo que seria inmaduro y un falta de autorespeto embarazarme
a sabiendas de que quiero para mi algo mas, y pienso que quizas hay mujeres que
piensan similar a mi, por eso es importante utilizar metodos anticonceptivos, para que el
aborto sea la ultima opcion, un aborto lastima fisica y psicologicamente a la mujer, tenemos que ser mas responsables, pero pues hay sectores con menor entendimiento de esto que es basico.

.

Totalmente de acuerdo, las mujeres ya no son las campesinas enclaustradas e ignorantes que tanto les gusta a los obispos porque podian moldearlas a voluntad propia. Pienso estan lo suficientemente informadas para poder elegir la opcion que prefieran. Y deberiamos apoyar las campañas de informacion de educacion sexual y uso correcto de anticonceptivos. Es mas dificil que desacreditar sin fundamentos a un anticonceptivo, pero es mas eficiente
 
El cardenal nicaragüense Obando y Bravo se opuso al aborto terapéutico de una niña de nueve años, violada, enferma y con su vida en peligro. Hace un par de años, la Iglesia de Nicaragua acabó apoyando políticamente al dictador Daniel Ortega a cambio de que éste prohibiese definitivamente el aborto terapéutico. Hace unas semanas el arzobispo Cardoso ha excomulgado en Brasil a la madre de otra niña de nueve años violada por su padrastro y en peligro de muerte por su embarazo doble, así como a los médicos que efectuaron el aborto. En 2007 se hizo famoso el caso de Miss D, una irlandesa de 17 años embarazada con un feto con anencefalia, es decir, sin cerebro ni parte del cráneo, condenado a ser un niño vegetativo, ciego, sordo, irremediablemente inconsciente, incapaz de percibir, pensar ni sentir nada, ni siquiera dolor. Las autoridades impidieron que Miss D fuera a Inglaterra a abortar, aunque más tarde los tribunales anularon la prohibición. Los grupos católicos fanáticos presionan para que se impida a las irlandesas que viajen a Inglaterra a abortar, lo que choca con la legislación comunitaria, que garantiza la libertad de movimientos en la UE.

Creo que lo mejor que les pudo haber pasado a esas desafortunadas mujeres fue su excomunión. A ellas siempre les toca ser víctimas: de sus padrastros, de las leyes, del clero y encima de un dios que se supone las ama.

Parafraseo a Saramago (perdón pero no me canso) 'Tendrías que ser mujer para saber cómo es vivir con un dios que te desprecia'

:'(
 
Es cierto y no se le puede negar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo y que hace con el, sin embargo hay algo que a mi me "inquieta" por decirlo de alguna manera.

La mujer que sale embarazada por un momento de calentura con el novio, o incluso esposo, ¿no tomó la decisión de usar su cuerpo para satisfacer su necesidad sexual? luego entonces el embarazo es una consecuencia y debería asumirla y enfrentarla, el darle la oportunidad de aborto es solo darle "cuerda" en el uso de su cuerpo sin responsabilidad.

Por otro lado, hay quienes resultan embarazadas por una violación o que su bebé tiene serias deficiencias y pone en peligro la vida de la mujer, en esas circunstancias debe ser a eleccion de ella y su familia el aborto.

Saludos
 
Publican en Sonora reforma constitucional antiaborto

Tal adecuación convierte a la entidad en el primer estado del país que legisla garantizar la vida desde el momento de la fecundación.
Notimex
Publicado: 01/04/2009 13:14
Hermosillo, Son. El Congreso del estado ordenó la publicación de las reformas al artículo 1 de la Constitución Política de Sonora, con lo que se protege la vida desde la fecundación hasta la muerte.
Tras la aprobación de 43 de los 72 municipios de la Ley 174 de esta reforma constitucional, aprobada el 21 de marzo pasado por votación mayoritaria del pleno, el Poder Legislativo acordó enviarla al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
La reforma aprobada convirtió a Sonora en el primer estado del país que legisló en la materia para garantizar la vida desde la fecundación y hasta la muerte.
La Diputación Permanente aprobó el acuerdo para que la reforma constitucional se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
De acuerdo al dictamen, se determina que se han cubierto los requisitos que establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora, permitiendo con ello la entrada en vigor y efectivo cumplimiento.
Esta reforma fue aprobada por la mayoría de diputados de la 58 Legislatura el 21 de octubre de 2008, pero al tratarse de una reforma constitucional debe ser aprobada por la mitad mas uno de los ayuntamientos de la entidad.
El artículo que se reformó establece que "los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales y en Sonora todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Se agrega que el estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.
También se permitirá el aborto causado por la mujer embarazada, cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.
Las comisiones primera y segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron plasmar en un ordenamiento legal, en forma expresa y sin lugar a interpretaciones, el interés por proteger a la vida desde el momento de la fecundación.
En Sonora hay sanciones para quien atente en contra de lo previsto en el dispositivo legal relativo al delito de aborto, pero debe quedar fuera de dudas e interpretaciones la protección de la vida desde su fecundación, estableció el dictamen aprobado.
La iniciativa de reforma constitucional fue votada a favor por las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como por el diputado independiente Mónico Castillo Rodríguez.
Por su parte, los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, emitieron su voto en contra de la mencionada reforma a la Constitución Política de Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/01/aprueban-en-sonora-reforma-constitucional-antiaborto
**********************************************************************
Bueno, al menos respetan la situación de peligro mortal y violación, me imagino que castigaran el aborto producido por descuido al tener relaciones sexuales sin antinconceptivos en especial en los "jovencitos".
 
¿A esto te refieres con ser humildes?

Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».

Logia 114, Evangelio de Tomás http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

Como la cita que pones es mía, respondo:

Por mi dale a la religión duro, yo no coincido con ella en muchísimas cosas.
 
Buen articulo, pero mas que estar a favor o en contra del aborto, en lo que si estoy en contra es en la irresponsabildad, ya que hay casos en los que el aborto es totalmente justificado o hasta obligatorio, pero definitivamente creo que esta mal en casos en los que parejas de jovencitos y no tan jovencitos resulta la chica embarazada y se van por la salida facil: el aborto, exponiendo incluso hasta la vida de la joven, creo que si tenian las ganas de ejercer su sexualidad (lo cual es totalmente natural) tambien debieron ser responsables y tomar las medidas necesarias o de lo contrario aceptar las consecuencias. Aun asi tampoco puedo generalizar del todo, ya que influyen un sin fin de cosas en cada persona, como ideologias, pais en el que viven, convicciones, valores, etc., ademas no hay que olvidar que existen lugares en el mundo, en los que no se tiene acceso a la minima educacion y/o medidas anticonceptivas de lo mas basicas como un condon. Lo que si es un hecho es que la iglesia quiere hacer ver al aborto como la cosa mas abominable, como si dentro de la misma iglesia no sucediran cosas aun peores de las cuales en verdad se deverian ya no tanto preocupar sino ocupar.

Como complemento les dejo una nota que encontré, en la cual se señala que en los paises desarrollados desciende el numero de abortos(unque las cifras siguen siendo por demas elevadas), lo cual me deja de nuevo algunas dudas, independientemente de que se este a favor o en contra del aborto ¿por que tantos abortos aún en los paises desarrollados? ¿no seria mas facil usar metodos anticonceptivos?

http://www.20minutos.es/noticia/289763/0/muerte/embarazo/maternidad/
 
EL ABORTO DEBESER UN DERECHO DE LA MUJER EL DERECHO DE ELEGIR SOBRE SU CUERPO.
 
si la iglesia pudiera, la santa inquisicion estaria vigente... mientras la iglesia exista el hombre va a estar perdido en sus errores, dios es el peor error que hemos creado, sobre el tema el aborto esta bien cada quien tiene derecho a hacer lo que le parezca correcto para su cuerpo no podemos intervenir y peor aun condenar a una sociedad a sobrepoblacion por que "dios lo dice"
 
Volver
Arriba