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"Nos han estado enseñando mal las matemáticas durante todo este tiempo"

jarochilandio

Bovino de la familia
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Boris Miranda
BBC Mundo
28 abril 2017


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¿Te imaginas aprender matemáticas sin dar exámenes?..... GETTY IMAGES


¿Eres una de las muchas personas en el mundo cuyos recuerdos relacionados con las matemáticas son estresantes exámenes y angustiantes e interminables tareas?

De ser así, no tienes por qué sentirte culpable al respecto.

Investigaciones recientes realizadas en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, señalan que no todo es nuestra culpa.

De hecho, es todo lo contrario.

Estudios de comportamiento efectuados en miles de niños y adolescentes estadounidenses, pero también británicos, indican que fueron precisamente esas extenuantes tareas y pruebas de varias horas las que condicionaron nuestras capacidades de desarrollar nuestras habilidades matemáticas.

Es posible que nuestras dificultades relacionadas con álgebra y trigonometría tuvieron su origen mucho tiempo atrás, cuando recién dábamos nuestros primeros pasos en la aritmética.

¿Qué tienen de malo los exámenes?

Jo Boaler, profesora de matemática de la Universidad de Stanford, sostiene que la actual enseñanza de esta rama tiene mucho de procedimientos y cálculos, pero muy poco de entendimiento.

Por ello, la investigadora tiene en la mira a dos de los grandes culpables de nuestros problemas actuales (y de nuestros tormentos pasados): los exámenes y las tareas.

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Jo Boaler es profesora de matemáticas e investigadora en la Universidad de Stanford..... UNIVERSIDAD DE STANFORD


"Los exámenes son muy malos para los estudiantes. Me hacían pensar que las matemáticas sólo tenían que ver con el rendimiento en lugar del aprendizaje", afirmó la autora del exitoso libro "El elefante en el aula: ayudando a los niños a aprender y amar a las matemáticas".

"La tarea tiene el mismo problema. Me recuerda a llegar a casa pensando que iba a pasar muchas horas cumpliendo con los ejercicios", añade Boaler.

Seguramente muchos de nosotros conocemos profesores que considerarían descabellado calificar a los exámenes y las tareas como un obstáculo en el aprendizaje de las matemáticas.

Pero muchas investigaciones determinaron que la memoria de trabajo tiende a cerrarse cuando estamos estresados.

Y las pruebas de matemáticas cronometradas estresan mucho, no sólo a los niños.

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¿Alguna vez sentiste que no eras lo suficientemente listo para las matemáticas? No te lo creas...... GETTY IMAGES


Aquí surge otro enemigo: el reloj.

"Tenemos que alejar la velocidad de las matemáticas. Decirle a los estudiantes que se trata de un proceso creativo que toma su tiempo. La velocidad es dañina para los estudiantes", concluye Boaler.

Chicos listos

Los estudios en Stanford señalan que los estudiantes pasan mucho tiempo "documentando su inteligencia o talento" (en referencia a la obsesión por lograr buenas calificaciones), en lugar de desarrollar sus habilidades.

Otro aspecto observado es que los métodos de enseñanza actuales tienden a promover en los niños la idea que el talento por sí solo genera éxito, sin necesidad de esforzarse en desarrollar sus habilidades.

Para Boaler, los educadores tienen parte de responsabilidad en esto último.

"Muchos profesores intentan creer en sus alumnos, pero quedan atrapados en ideas que llevan mucho tiempo rondando que dicen que algunos estudiantes son inteligentes y otros no".

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El enfoque propuesto por Boaler no divide a los niños
entre quienes son inteligentes y los que no.



El enfoque propuesto por Boaler no divide a los niños entre quienes son inteligentes y los que no.

En cambio, distingue entre dos tipos de mentalidades que se inculcan con el método de enseñanza: las que están en crecimiento y las fijas.

Cuestión de mentalidades

"Los niños con mentalidad en crecimiento mejoran, persisten más tiempo y tienen más éxito", explica Boaler.

Sin embargo, esto no es algo que se logra sólo diciéndoselo a los estudiantes, sino que hace falta "enseñar de esa manera".

Incentivando el compromiso con la enseñanza, los estudiantes a aprenden de los errores en lugar de sentirse aplastados por ellos.

Cuando se cultiva la mentalidad fija, en cambio, los estudiantes creen que las cualidades, como la inteligencia o el talento, son características ya definidas, casi innatas.

Tal vez por eso más de uno de nosotros llegó a la conclusión de que definitivamente no era bueno para las matemáticas y tiró la toalla antes de tiempo.

Boaler y su colega de Stanford Carol Dweck desarrollaron el concepto de mentalidades en desarrollo y fijas.

Y sostienen que el tipo de mentalidad de un estudiante frente a las matemáticas es un factor determinante para definir si el alumno sobresale o no en el tema.

Cambio de matemáticas

Boaler sostiene hay que asumir la realidad.

Las maneras en las que se enseña matemáticas son muy aburridas para los alumnos y no generan compromiso con el proceso de enseñanza.

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Incentivando el compromiso con la enseñanza, los estudiantes a aprenden de los errores en lugar de sentirse
aplastados por ellos..... EPA



Muchas de las formas tradicionales en las que los maestros enseñan van en contra de la capacidad del cerebro para aprender y retener los conceptos.

"Lo que necesitamos es devolver las matemáticas a una visión abierta y creativa. Alentar la creatividad y razonamiento de los niños", dice la investigadora de Stanford.

Finlandia es un buen ejemplo, sostiene Boaler.

Ese país sobradamente conocido por tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo logró que las tablas de multiplicación no asusten a los niños.

Porque no tienen que memorizarlas.



Fuente
 
Lo primero, para poder transmitir confianza y seguridad a los alumnos, sea cual sea el curso, es que el profesor mismo SEPA de lo que habla. No sólo que sea una enciclopedia ambulante al respecto, y que ande repitiendo como perico lo que ha leído y garrapateando en el pizarrón ejemplos ya resueltos. Se trata de que el profesor ENTIENDA ÉL MISMO EL TEMA DEL QUE HABLA. Y como bien dice el biólogo mexicano Federico Arana, en su ya tradicional libro "Método experimental para principiantes":

"Nunca pienses que has comprendido algo si no estás en condiciones de explicárselo con claridad a los demás".

Es decir, para saber si los alguien te ha entendido, prueba a ver si esa persona puede hacer que otra lo entienda. Si no puede, es porque esa persona no te entendió a tí. Necesitas encontrar otra estrategia para COMUNICARTE ASERTIVAMENTE. Para empezar, necesitas ENTENDER TÚ MISMO DE LO QUE HABLAS.

En el caso de las matemáticas eso, como profesor, te exige al máximo, porque las matemáticas en esencia son abstractas. Necesitas conectar el mundo de los símbolos matemáticos con el mundo real. Eso es necesario en los primeros niveles (primaria y secundaria), que es en los cuales el alumno aprenderá los rudimentos que serán los pilares de toda la matemática futura. Ya perdiéndole el miedo y encontrándole el "sabor", podrá empezar en el bachillerato a abstraerse un poco más (menos ejemplos de la vida diaria), para lograr la abstracción total en la licenciatura. Eso no significa que por ello en la licenciatura las matemáticas tengan que ser un mundo abstracto, sino que habrá conceptos que no se tengan existencia física y/o material, pero cuyo concepto permite comprender el mundo real.

Cuánta verdad hay en eso de que...

"... dos de los grandes culpables de nuestros problemas actuales (y de nuestros tormentos pasados): los exámenes y las tareas."

"Los exámenes son muy malos para los estudiantes. Me hacían pensar que las matemáticas sólo tenían que ver con el rendimiento en lugar del aprendizaje"

"La tarea tiene el mismo problema. Me recuerda a llegar a casa pensando que iba a pasar muchas horas cumpliendo con los ejercicios"


y más aún en que...

"... las pruebas de matemáticas (o cualquier otro curso) cronometradas estresan mucho, no sólo a los niños."

Aquí surge otro enemigo: el reloj.

"Tenemos que alejar la velocidad de las matemáticas. Decirle a los estudiantes que se trata de un proceso creativo que toma su tiempo. La velocidad es dañina para los estudiantes"


Y esto DESTRUYE el máximo paradigma de la enseñanza actual (a todos niveles): querer que los todos los alumnos de un mismo nivel aprueben sus cursos al mismo tiempo. Y es que esto (la preparación bajo estrictos programas de trabajo medidos en tiempos de "enseñanza" fijos) conduce a la robotización de la enseñanza ó, más bien, a la formación de robotitos en las escuelas, fin último de la actual tendencia impuesta por la OCDE y llamada "Formación Basada en Competencias", patraña que sustituye el esquema tradicional por la adquisición de mecanizaciones en temas específicos, no decididos por su interés en la formación intelectual, sino en la formación de obreros disponibles para tareas bien determinadas, según los requieran los empresarios e industriales. Qué bueno que así los egresados tengan un trabajo asegurado, ya que se están formando para lo que alguien está solicitando. Qué malo que, derivado de esta necesidad, pierdan su capacidad creativa e intelectual. A los patrones (léase, la OCDE) les interesa lo primero y les viene valiendo un cacahuate lo segundo. De hecho, en el caso de los grandes capitales, ¿para qué quiero gente pensante?, serán un problema para el mundo que nos hemos construido a modo. La película de Fritz Lang, "Metrópolis", ya retrataba perfectamente ésto... ¡en 1927!


"... los estudiantes pasan mucho tiempo "documentando su inteligencia o talento" (en referencia a la obsesión por lograr buenas calificaciones), en lugar de desarrollar sus habilidades."

Nada más cierto.

Las conclusiones del artículo son demoledoras:

"Muchas de las formas tradicionales en las que los maestros enseñan van en contra de la capacidad del cerebro para aprender y retener los conceptos."

"Lo que necesitamos es devolver las matemáticas a una visión abierta y creativa. Alentar la creatividad y razonamiento de los niños".



¡¡¡UFFF!!! Ésto es ir a contracorriente de lo que patrones y gobiernos quieren (salvo casos excepcionales, como Finlandia y Singapur).
 
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