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'No se trata de borrar la reforma educativa, como quiere Morena, sino de mejorarla'

jarochilandio

Bovino de la familia
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José Beltrán
13/09/2018


Especialistas en educación critican la propuesta de Morena de cancelar la reforma educativa. Hay puntos que mejorar, pero no debe desaparecer, advierten.

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MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Con un abstencionismo notable, pocos alumnos regresaron a la escuela esta mañana después de que concluyó el periodo vacacional de invierno. En la Escuela Primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta sólo se presentaron un promedio de 44 niños, el 7 de enero de 2016, en Ciudad de México.


A menos de tres semanas de que arrancaron los foros convocados por el próximo gobierno para discutir la reforma educativa, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados siguió al pie de la letra la ruta marcada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la reforma promulgada en 2013.

Durante la sesión del martes 11 de septiembre, la Cámara de Diputados —con mayoría de Morena— aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó a las autoridades educativas a suspender de manera inmediata e indefinida "los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado".


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, incluso afirmó que no quedará "ni una coma" de la reforma.

¿Y los foros?


Aunque un día después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la Cámara de Diputados que "por mandato constitucional y legal, continuarán los procesos de evaluación docente", el exhorto de Morena dejó claro que el meollo de la reforma es la evaluación a los maestros. "Ni siquiera han acabado los foros y ya está la conclusión de cuál va a ser el resultado de los foros, que es la derogación de la Reforma Educativa", dice al HuffPost Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey.

Para David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, la bancada de Morena tendría que tener al menos una alternativa a la reforma aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.


Si tienen una mejor propuesta que la que se hizo en la administración pasada 'excelente, venga, habrá que conocerla y discutirla', pero hacer estas bravatas rabiosas de todo se cancela y exhortamos a que se detengan en ese momento, pues no.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero advierte que la cancelación o abrogación de la reforma podría generar una controversia constitucional. "No creo que el presidente electo se arriesgue a una controversia constitucional de cinco o seis estados que digan 'oye, no podemos dejar de cumplir la ley vigente y la ley nueva no tiene amarres con lo anterior (...) y no puedo dejar de hacer las evaluaciones previstas en la ley hasta que haya una nueva ley'".

Durante la exposición de motivos en el Pleno, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que la reforma educativa es punitiva y privatizadora, por lo que "las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo que entorpece su labor".


(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twiit)





Las dudas sobre la privatización

Para Marco Fernández, las palabras del diputado Santiago Manuel revelan "una ligereza" en la materia e "ignorancia" en algunos puntos, como cuando el diputado morenista señaló que se vive "una privatización silenciosa del sistema educativo tal y como sucede con los comités de participación social en las que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles".

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CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO
Alumnos de la primaria


"Es falso que la Reforma Educativa sea una reforma privatizadora a través de los consejos de participación social y la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas por parte de los padres de familia. Me parece que eso no solamente exhibe ignorancia sino raya en la mentira, porque estas figuras existen desde 1992. Lo que han tratado de hacer, de manera no siempre exitosa, son estructuras en las escuelas para organizar a los padres de familia y que incentiven comunidades de aprendizaje en los propios planteles, nada qué ver con un intento privatizador de la educación, eso me parece no solamente falso sino mentiroso", explica Marco Fernández.

[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
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La falta de claridad sobre cuál es el plan B del próximo gobierno es motivo de preocupación para los especialistas. La principal crítica de Andrés Manuel López Obrador y de algunos legisladores como Martí Batres o Mario Delgado apunta a la evaluación docente que se estableció en la Reforma junto con el Servicio Profesional Docente. Durante la exposición del punto de acuerdo, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que los maestros no se oponen a una evaluación formativa, sino a una "punitiva".

Para el coordinador de México Evalúa, en el caso de la evaluación de ingreso y promoción se hizo correctamente, "tan es así que más bien el reclamo de los docentes es la insuficiencia de plazas y la resistencia de algunos estados por respetar el orden de prelación de los resultados de la evaluación". Sobre la evaluación de desempeño, los especialistas tienen críticas puntuales, como que los maestros no han recibido la formación que se necesita.


Hay un problema de formación inicial y de capacitación continua, hay un problema de que los cursos que se les están dando con base en las evaluaciones no son muchas veces de la calidad suficiente para atender los problemas detectados de la operación. Esa parte los reclamos se tienen que atender a la brevedad y mejorar de forma sustantiva.

–Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del TEC.

David Calderón explica que hay un error de diseño en la evaluación de desempeño: "El maestro presenta un portafolio con un proyecto, lo que no me consta que lo hizo, hay un reporte de responsabilidades profesionales que debe hacer su director, si el director lo quiere fastidiar le baja, si lo quiere ayudar lo sube, quién controla eso. No hay voz de los padres, no hay voz de los niños. Finalmente llegan a un gran examen de muchas horas, poco pedagógico, en donde un tercio de las preguntas son de la normativa, si te sabes el reglamento, y pues es parte de la vida profesional pero claramente eso no te hace un mejor o peor maestro, y después preguntas genéricas sobre el plan de estudios. Entonces, tú lo que quieres ver es si el maestro está logrando el aprendizaje con los alumnos. El instrumento es inestable y poco confiable. Eso hay que cambiarlo ya".


El hecho de que digan de que la evaluación es simplemente estandarizada no honra la verdad. Uno de los elementos para evaluar a los maestros, de desempeño, es la evaluación estandarizada, pero no es el único.

–Marco A. Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y profesor-investigador del TEC.

Los especialistas coinciden en que borrar de pies a cabeza la reforma educativa implementada —como propone Morena— sería un error, aunque admiten que es necesario mejorar algunos aspectos como: falta de transparencia de las autoridades educativas estatales sobre las plazas a su disposición y que se respeten los órdenes de prelación de los concursos; impulsar políticas educativas que sean redistributivas en el sistema educativo y mejorar las condiciones de los menos aventajados de la sociedad; garantizar el apoyo en la educación inicial (0 a 3 años); atacar la deserción escolar; revisar los Consejos de Participación y el Servicio de Asistencia Técnica de Escuelas, que funcionan en unos estados y en otros no.

"En vez de reinventar la rueda y utilizar los datos y las evaluaciones para mejorar la política educativa, 'ah no, vamos a descalificarla a partir del prejuicio, de las suposiciones, de las creencias, y no de la evidencia', y así nos ha ido en el pasado cuando intentamos aproximarnos a esta política nodal del desarrollo como es la educación", concluye Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.



Fuente
 
"... el exhorto de Morena dejó claro que el meollo de la reforma es la evaluación a los maestros. "Ni siquiera han acabado los foros y ya está la conclusión de cuál va a ser el resultado de los foros, que es la derogación de la Reforma Educativa"

Si tienen una mejor propuesta que la que se hizo en la administración pasada 'excelente, venga, habrá que conocerla y discutirla', pero hacer estas bravatas rabiosas de todo se cancela y exhortamos a que se detengan en ese momento, pues no."


¿Qué otra cosa se podía esperar de los borregos de un INTOLERANTE que siempre ha sido así? Vociferar, vituperar, denostar, defenestrar, Contreras porque sí. Hay que llevarle la contraria a todo lo que no sea lo que ordeno yo. ¿Cuando se ha visto que el Mesías debata, mucho menos con planes perfectamente elaborados? ¡Si ni siquiera tiene idea de qué es eso! En su vida lo ha hecho, y no va a empezar ahora, a los 64 años en que ya hasta trabajo le cuesta hilar la ideas. ¿Que SUS apóstoles y borregos son más jóvenes que él? Pues sí, pero para pertenecer a AMLOrena, sobre todo al grupo PRIvilegiado, no puedes pensar diferente a como lo hace su Patriarca. Al más puro estilo del VIEJO y VENERABLE PRI, es OBLIGACIÓN cuadrarse y pensar exactamente cómo lo hace El Preciso. Si su Jefe dice RANA, ellos SALTAN.


"Es falso que la Reforma Educativa sea una reforma privatizadora a través de los consejos de participación social y la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas por parte de los padres de familia. Me parece que eso no solamente exhibe ignorancia sino raya en la mentira, porque estas figuras existen desde 1992. Lo que han tratado de hacer, de manera no siempre exitosa, son estructuras en las escuelas para organizar a los padres de familia y que incentiven comunidades de aprendizaje en los propios planteles, nada qué ver con un intento privatizador de la educación, eso me parece no solamente falso sino mentiroso"

Pues sí, pero como a los profesores/directores de escuela abusivos, haraganes y mafiosos (no sólo los de la CNTE) la reorganización de lo que vulgarmente conocemos como las Sociedades de Padres de Familia para que haya más participación social y responsabilidad del mantenimiento de las escuelas les quitó un muy jugo$o negocito, pues promueven la ideota de que con eso se esta "privatizando la educación". JAJAJAJAJA Antes las dichosas aportaciones eran administradas por una mafia de padres coludidos con la dirección para ganarse unos billetes adicionales. Las aportaciones a la Sociedad de Padres de Familia simplemente desaparecían sin dejar rastro o, en el mejor de los casos el resto de los padres ni siquiera sabían en qué y cómo se gastaban. La administración era 100% opaca. ¡Ah, pero eso sí, OBLIGATORIA! Si no sabías cómo oponerte y dejarlos con un palmo de narices (que era el caso del 99.999% de los padres), pues... a apechugar con la aportación o no te inscribían al chamaco. ¡Así de arbitrario e ILEGAL! Si es una SOCIEDAD CIVIL que administra aportaciones en efectivo, ES OBLIGATORIO que esté registrada oficialmente como tal, así sea eso que se conoce como Organización con Fines No Lucrativos. Ello para fines de transparencia en la administración de los recursos, ya que DEBEN reportar a la autoridad sobre TODOS los movimientos de las aportaciones recibidas y el uso que se ha hecho de ellos. En consecuencia, la dichosa Sociedad de Padres de Familia DEBE entregar recibos membretados (nombre de la Sociedad, registro oficial, ubicación legal) de las aportaciones que se le entregan. Luego, la directiva de la Sociedad de Padres de Familia SÓLO EXISTE durante el periodo escolar y SE EXTINGUE el último día de clase. Durante el periodo interanual (las vacaciones de verano, pues) NO EXISTE DIRECTIVA ALGUNA QUE RESPONDA ANTE LA AUTORIDAD (la razón es bien simple: los chicos no están inscritos a la escuela durante ese periodo). Así que NADIE, MUCHO MENOS el director puede exigir el pago de cuotas ANTICIPADO a nombre de la Sociedad de Padres de Familia... ¡PORQUE NO TIENE INTEGRANTES! Una vez integrada la matrícula COMPLETA del alumnado, entonces SE DEBE citar a los padres de familia para que, SIN LA INTROMISIÓN DE LA DIRECCIÓN, se conforme a la nueva Sociedad de Padres de Familia (usualmente, aprovechándose de la desinformación, la candidez y el desconocimiento por parte de los padres de familia, el director 'por sus pistolas' tomaba el rol de Gran Jefe, y decidía todo en esta reunión; y...¡ay de aquél padre de familia 'rezongón'!, porque su hijito podía terminar ya sea fuera de la escuela -para eso el director se encargaba de 'mover los hilos con sus cuates de más arriba'- o si no, el hijo padecía constante acoso por parte de su profesor, con cargas escolares, exigencias y exámenes revisados de manera diferenciada, etc.; pocos padres de familia nos enfrentábamos con éxito a ésto).


"Durante la exposición del punto de acuerdo, el diputado Irán Santiago Manuel dijo que los maestros no se oponen a una evaluación formativa, sino a una "punitiva"."

JAJAJAJAJAJAJA, como desde hace ya casi 40 años se empezó con el modelo de "no me pueden reprobar a los chamacos", el cual ya está 'estandarizado' actualmente hasta los posgrados, pues los huevones quieren que lo hagan extensivo a las evaluaciones docentes. Si quieren que haya EVALUACIONES FORMATIVAS, que empiecen poniendo el ejemplo, haciéndolo primero con los alumnos. Salvo casos MUY EXCEPCIONALES (donde hay grupos REDUCIDOS de alumnos -¿saben de alguna escuela pública donde ésto suceda?-), las evaluaciones son siempre PUNITIVAS. Sólo se pueden realizar EVALUACIONES FORMATIVAS en GRUPOS REDUCIDOS, ya que ese género de evaluación es PERSONALIZADA. Pero ¡que rayos van a saber de ésto los MUY "ILUSTRES" diputables amlorenistas! El caso es rebuznar en la misma tonada que el BURRO MAYOR.


"... la evaluación de ingreso y promoción se hizo correctamente, "tan es así que más bien el reclamo de los docentes es la insuficiencia de plazas y la resistencia de algunos estados por respetar el orden de prelación de los resultados de la evaluación"

Insuficiencia de plazas, ese cuento chino de toda la vida par parte de la SEP: NO HAY PLAZAS. Las plazas sólo se RECICLAN.

La resistencia de algunos estados por respetar el orden de prelación de los resultados de la evaluación = manejo DISCRECIONAL del otorgamiento de las plazas por parte de los funcionarios, algo que Aurelio Nuño tuvo la OCURRENCIA de decir que es algo que YA NO IBA A EXISTIR con la Deforma Educativa.
 
"Hay un problema de formación inicial y de capacitación continua, hay un problema de que los cursos que se les están dando con base en las evaluaciones no son muchas veces de la calidad suficiente para atender los problemas detectados de la operación. Esa parte los reclamos se tienen que atender a la brevedad y mejorar de forma sustantiva.

"El maestro presenta un portafolio con un proyecto, lo que no me consta que lo hizo, hay un reporte de responsabilidades profesionales que debe hacer su director, si el director lo quiere fastidiar le baja, si lo quiere ayudar lo sube, quién controla eso. No hay voz de los padres, no hay voz de los niños. Finalmente llegan a un gran examen de muchas horas, poco pedagógico, en donde un tercio de las preguntas son de la normativa, si te sabes el reglamento, y pues es parte de la vida profesional pero claramente eso no te hace un mejor o peor maestro, y después preguntas genéricas sobre el plan de estudios. Entonces, tú lo que quieres ver es si el maestro está logrando el aprendizaje con los alumnos. El instrumento es inestable y poco confiable. Eso hay que cambiarlo ya""


¿Capisce? ¿En dónde diablos puede una MEGAconsulta ayudar a subsanar ésto? ¡En NADA! Los padres de familia y la inmensa mayoría de la sociedad (esa que llaman sociedad civil) no tiene ni ideas, ni conceptos, ni formación para, primero DISEÑAR el proyecto, y segundo, incidir en las funestas costumbres y malos hábitos de los podridos funcionarios. El DISEÑO ADECUADO requiere de ESPECIALISTAS (verdaderos ESPECIALISTAS, no los extremadamente costosos cuates de los funcionarios de la SEP a los cuales se les contrata sólo para enriquecerse ambos, los funcionarios y los "especialistas", y así "justificar" que lo presentado es la octava maravilla del mundo). El PERFECCIONAMIENTO del DISEÑO (evidentemente POSTERIOR), requiere NO UNA MEGACONSULTA, sino una CONSTANTE RETROALIMENTACIÓN entre el USUARIO (lo que alumnos, padres y profesores ven como ACTORES del proceso) y el PROVEEDOR DE SERVICIOS, la SEP, representados aquí por los funcionarios, desde el Director de la escuela (Subdirector/es, si es que el/los hay), hasta el Secretario de Educación. Así se hace en la INICIATIVA PRIVADA, precisamente con la intención de MEJORAR EN EL SERVICIO. Nada nuevo bajo el Sol. ¡Ah, pero los AMLOrenos y sus comparsas quieren venir a reinventar la rueda, organizando MEGAconsultas populacheras.


"En vez de reinventar la rueda y utilizar los datos y las evaluaciones para mejorar la política educativa, 'ah no, vamos a descalificarla a partir del prejuicio, de las suposiciones, de las creencias, y no de la evidencia', y así nos ha ido en el pasado cuando intentamos aproximarnos a esta política nodal del desarrollo como es la educación"


Pero se oye bien bonito el cántico populachero: "va a caer, va a caer, la reforma va a caer", ¿o no? Así se ha manejado y, por lo que se ve, se seguirá manejando, la formación académica (educación dicen) en este país. Con cánticos populacheros. Sólo que ahora promovidos a través de megaconsultas, cual vil "tocada" de gruperos musicales. Una nueva manera de hacer promover la cultura musical, supongo.
 
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