Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Muere el último de los sobrevivientes a los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki

Ayrton Senna

Bovino de la familia
Desde
16 Oct 2008
Antecedentes Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, el presidente de EE.UU. Harry Truman ordenó lanzar una bomba atómica (la primera en caer sobre la humanidad) sobre la ciudad de Hiroshima, al final de la II Guerra Mundial, para acabar con la resistencia de Japón.

Nagasaki. El día 9, con los nipones aún sin salir del espanto, se tiró otra sobre Nagasaki. Una probó la explosión con uranio; la otra, con plutonio. Nunca hubo un pedido de perdón.

Víctimas. Murieron en forma directa unas 220 mil personas. Pero en los años siguientes hubo miles de muertos más por cáncer, radiaciones y otras consecuencias.

Tenía 93 años. Sufrió el ataque de EE.UU. en Hiroshima y tres días después el de Nagasaki.

Por: TOKIO. ANSA Y EFE

1 de 1

YAMAGUCHI. MURIÓ EL LUNES EN UN HOSPITAL DE NAGASAKI. FOTO DE 2008.

Tsutomu Yamaguchi, el último sobreviviente oficial no a una sino a las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Japón en 1945, murió a los 93 años víctima de un cáncer de estómago, se informó ayer. El fallecimiento ocurrió el lunes, pero recién se divulgó en la víspera.

En el país asiático, según datos del ayuntamiento de Nagasaki, hubo 34 dobles "hibakushas", es decir ciudadanos que sufrieron las consecuencias de las bombas nucleares de EE. UU. sobre esa ciudad y, tres días antes, sobre Hiroshima. Otras fuentes hablan de más personas en esa condición.

Nacido en Nagasaki en 1916, Yamaguchi, ingeniero de la Mitsubishi Heavy Industries, había sufrido el 6 de agosto de 1945 el bombardeo estadounidense de Hiroshima durante un viaje de negocios, y al volver a su casa tres días después asistió también al de su ciudad, en el sur del archipiélago.

El estatus de doble hibakusha (cuya traducción es persona afectada por la explosión) le fue reconocido recién en marzo de 2009, cuando en su condición de sobreviviente a la bomba de Nagasaki se agregó también el de sobreviviente de Hiroshima.

Su compromiso público contra el horror de las bombas atómicas había aumentado tras perder en 2005 a causa de un cáncer a su segundo hijo, quien escapó al holocausto nuclear cuando era niño.

"Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos", explicaba Yamaguchi, protagonista de un documental de 2006, "Niju Hibaku" (doble radiación) junto con otros sobrevivientes a ambas bombas atómicas.

Hablar "servirá para tener vivo el testimonio sobre lo que sucedió a las jóvenes generaciones, incluso después de mi muerte", añadió.

En una conferencia en Nagasaki en junio de 2009, en su última aparición en público, el ingeniero había contado que envió una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, tocado por su discurso en Praga sobre un mundo sin armas nucleares. EE.UU. nunca pidió disculpas por esos bombardeos. "He querido creer profundamente en sus palabras (de Obama) y en la idea de actuar juntos para abolir todas las armas nucleares", había dicho el nipón.

Hace poco, pese a la enfermedad, Yamaguchi se encontró con el cineasta canadiense James Cameron (cuya última película, "Avatar", hoy bate récord de públicos en varios países), para hablar sobre un proyecto de un film sobre las bombas atómicas.

Las cifras sobre personas que sobrevivieron a las dos bombas varían según las fuentes; algunas hablan de hasta 165. Y otras dicen que hay al menos 20 todavía vivos, pero Yamaguchi era el único con un reconocimiento oficial.

El estatus de hibakusha se otorgó a las personas que se hallaban en el radio de 3 kilómetros del epicentro de la explosión, lo que implica una indemnización mensual, controles médicos y funerales gratuitos.

"He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó hace unos meses el anciano.

En su libro La vida regalada, publicado en 2006, contó que en Hiroshima pasó la noche en vela entre la destrucción reinante, y que al día siguiente consiguió tomar un tren con centenares de personas hacia Nagasaki, a 300 kilómetros de distancia. Tres días después, el 9 de agosto, volvió a ver la misma luz en el cielo antes del mediodía en su ciudad natal, cuando EE.UU. lanzó la segunda bomba sobre Japón que apuró el final de la II Guerra Mundial.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y así, muere uno de los más grandes luchadores en contra de las armas nucleares, sobreviviente de las dos grandes tragedias nucleares provocadas(no olvidemos que Chernobil fue un accidente).
Tsutomu usaba su experiencia para mostrar a otros los horrores de la era nuclear. Durante la guerra fría, millones de personas en países como Estados Unidos vivían con temor a los ataques nucleares de potencias enemigas, Tsutomu no vivía con ese miedo, Tsutomu experimentó ese miedo en carne propia. No debemos olvidar nunca lo que su vida significa, porque si lo hacemos, también olvidaremos que las victimas de un ataque, como los que Tsutomu presenció, no solo son las personas que mueren: también son víctimas todas aquellas personas que presenciaron el horror de ver todo a su alrededor destruido, de ver la sangre correr por todos lados, partes humanas regadas, cuerpos irreconocibles. Las heridas de muchas de esas víctimas no se limitan a heridas físicas, las heridas mentales son a veces las más difíciles de sanar....

Holocausto nuclear
Estoy seguro que los científicos que desarrollaron la energía nuclear jamás pensaron que los políticos usarían el producto de su ingenio para cometer atrocidades contra la humanidad.

Gracias por la información Ayrton.

Es una lástima que al día de hoy tengamos que escribir de personas como Tsutomu Yamaguchi y los horrores que les tocó vivir, es una lástima que avances científicos como el uso de la energía nuclear sean usados para dar muerte a quienes llamamos humanos, es una lástima que exista (o existiera) el estado para una persona de hibakusha, tal cosa jamás debió pasar.

Desafortunadamente ni EU ni ninguno de los países con esta tecnología (Francia, Corea del Norte, etc.) tienen intención alguna de abandonar sus programas de armas nucleares (que no los publiquen es otra cosa) ya que para ellos significa un método de "control" y "defensa" cuando lo usan como medio de dar miedo a los demás países del mundo y mantener su estado como potencias.

Creo que ni con miles de testimonios de hibakushas como Tsutomu podríamos frenar el avance del programa de armas nucleares, por lo mismo, para mi las palabras de Obama de abandonar su programa me suenan tan creíbles como blanca nieves y los 7 enanos realmente existieron y nunca tuvieron nada entre ellos.

La bomba nuclear fue el artefacto mas chido del siglo pasado xD

Espero ya no se vuelva a usar la bomba nuclear por que solo acarrea desgracias y pensar que albert einstein la creo

De verdad que te quiero decir algo, pero las reglas del subforo me lo impiden. Pero no me impiden expresar mi profunda tristeza por esta generación.

Espero ya no se vuelva a usar la bomba nuclear por que solo acarrea desgracias y pensar que albert einstein la creo

Anda, y yo toda mi vida creyendo que fueron Hans Bethe y Joseph Rotblat los que la crearon...

Fueron muchos científicos, muchas horas de trabajo, todo para crear el arma que nunca debía ser disparada.

Y ese hombre fue el testamento de lo que toda una ideología nos dejó: Qué es lo que pasa cuando no solo se busca destruir las ciudades sino también el espíritu humano.

Espero que haya sido sarcasmo...
mejor no hubieras escrito nada

la bomba nuclear es el artefacto mas nefasto que la humanidad haya creado

una estrella mas... del canal de las estrellas...¡gracias SEP!...

acerca del tema... que historia.. se habla del holocausto judio, pero de las bombas se sabe poco, que triste.
saludos...

Yo, al igual que alihanz, quisiera decirte dos que tres palabras, pero no lo podría hacer sin ganarme una amonestación en el foro.

¿Einstein creó la bomba nuclear? Anda entonces que Robert Oppenheimer resulta que solo plagió el trabajo ¬¬

¿Tú consideras el cáncer "chido"? ¿Tú consideras morir quemado en carne viva "chido"? ¿Tú consideras ver a tus hijos, padres y demás familia morir como algo "chido"? ¿Crees que la muerte de miles de personas es algo "chido"? ¿Crees que las malformaciones genéticas son algo "chido"? Pues todo eso causó tu "chido artefacto" y me gustaría saber que tan "chido" consideran en Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica.

Ahora resulta que matar a miles a sangre fría es "chido".

deplorable lo que paso en Hiroshima y Nagasak, esperemos que no se vuelva a repetir auque con las potencias que siempre se disputan el poder lo veo como algo real y latente.

"He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó hace unos meses el anciano.

En su libro La vida regalada, publicado en 2006, contó que en Hiroshima pasó la noche en vela entre la destrucción reinante, y que al día siguiente consiguió tomar un tren con centenares de personas hacia Nagasaki, a 300 kilómetros de distancia. Tres días después, el 9 de agosto, volvió a ver la misma luz en el cielo antes del mediodía en su ciudad natal, cuando EE.UU. lanzó la segunda bomba sobre Japón que apuró el final de la II Guerra Mundial.

En definitiva este es uno de mis libros a leer en este 2010. Imagino que es una obra literaria que no debo dejar pasar.

De hecho es sarcasmo para el que no entendio jajajajajaja

Como van a creer que dije eso en serio

Como dijeron en comentarios anteriores deberian pensar en los que sufrieron con ese artefacto y no se vuelva a usar nunca mas ya que afecta a la humanidad y la ecologia

Como dijeron en comentarios anteriores deberian pensar en los que sufrieron con ese artefacto y no se vuelva a usar nunca mas ya que afecta a la humanidad y la ecologia
Puedes poner tu comentario con BB Code, solo tienes que poner [sarcasmo]tu comentario[/sarcasmo]
Einstein no participó en el proyecto Manhattan, que fue el proyecto para la creación de armas nucleares EU/GB, aunque sí apoyó la idea en un inicio, pero después al ver lo que las bombas ocasionaron, Einstein se arrepintió.
En cuanto a la teoría de la relatividad general, está mostró que la materia contenía una cantidad gigantesca de energía, por lo que inspiró a muchos científicos y posteriormente a políticos y militares a encontrar formas de extraer esas enormes cantidades de energía a la materia. Lamentablemente, uno de los usos iniciales y el más prolífico fue la creación de bombas nucleares, las cuales se fueron mejorando al grado de que una bomba portáil pudiera tener la potencia de las armas usadas en Hiroshima o Nagasaki, o que las bombas pudieran tener una potencia ajustable, es decir, pueden seleccionarse para solo estallar con unos pocos kilotones o hasta llegar a estallar en la medida de megatones.
Al fín, la culpa no fue tanto de Einstein, que solo mostró al mundo lo que era la energía en relación a la materia, pero si debemos aceptar el hecho de que se equivocó al apoyar el desarrollo de armas nucleares de principio.

Buena información Senna, desafortunadamente así son las cosas, esperemos nunca más algo com oeste suceda. La guerra es lo peor.

Yo no creo que lo haya sido un sarcasmo, puedo notar que no sabes de lo que hablas, solo considera pensar lo que digas (escribas), no escribas lo que piensas por que con tu tipo de comentarios realmente hiciste que se me hiciera 1 hueco en el estomago de pensar que a alguien se le hace "chido" lo que ocurrio....... te lo dejo de tarea.

Ya me imagino el horrible evento que presenció este señor, esa luz que jamas borró de su mente que tristeza que el inegio humano se enfoque más en la destrucion que en la ayuda al prójimo, y ya que el compañerito abigailest mencionó a Einstein me recordo algo que dijo hace muchos ayeres "No se que armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la cuarta te puedo asegurar que se usarán palos y piedras"

Volver