Hermandad Xtrema
Bovino adicto
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ANTES DE EMPEZAR A LEER O TRATAR DE EJECUTAR CUALQUIERA DE ESTOS MOVIMIENTOS ESTO ES PARA PROFECIONALES Y NO ME HAGO RESPONSABLE DEL MAL USO DE LA IFORMACION DE ESTE POST
Movimientos aéreos de lucha libre profesional
Muchos movimientos aéreos son usados en la lucha libre profesional para mostrar la velocidad y agilidad de un luchador. Esos movimientos son hechos en su mayoría por luchadores pequeños que no pueden hacer movimientos que requieren más fuerza. Existe una gran variedad de movimientos aéreos en lucha libre. Varios movimientos son conocidos por diferentes nombres.
Debido a la gran peligrosidad de algunos de estos movimientos, algunas empresas han prohibido el uso de una serie de movimientos. En el 2005, la World Wrestling Entertainment (WWE) prohibió el uso de la shooting star press y el 450° splash por miedo a alguna lesión. Sin embargo, Jim Ross declaró que desconocía alguna prohibición como aquella.[1]
Los movimientos están señalados en una categoría lo más general posible.
The Undertaker realizando su Old School (arm twist ropewalk chop) en Heidenreich.
Arm twist ropewalk chop
Este movimiento se realiza agarrando al oponente por la muñeca y girándole así la mano, para después subir a lo alto del turnbuckle, andar por la tercera cuerda y golpear al oponente en la espalda o nuca con la mano o el brazo. Este movimiento es conocido en América por ser usado por el luchador Undertaker, quien lo llama
Old School («vieja escuela»).
Otros luchadores también son conocidos por haber añadido algo extra al movimiento. Jinsei Shinzaki usa una variación en la que agarra a su oponente cuando se encuentra en el borde exterior del ring y su oponente dentro de éste; entonces, salta hasta la tercera cuerda usando la muñeca del oponente para estabilizarse y una vez arriba, camina por la cuerda y salta golpeando al oponente. Sonjay Dutt también utiliza una variación durante la cual realiza un baile sobre la cuerda antes de golpear a su oponente.
Mad Mikey utilizaba una variación en la cual, en vez de subir a la tercera cuerda, subía sólo a la cuerda inferior antes de golpear a su oponente. Esta variación era llamada Pre-School («pre-escuela»).
Axe handle
También es conocido como Double Axe Handle, Double Axe Handle Smash o Double Sledge.
Este movimiento se realiza saltando desde lo alto del turnbuckle con las dos manos unidas por sobre la cabeza hacia el enemigo, golpeándolo en la cabeza en el pecho, simulando tener un hacha entre las manos.
Comúnmente, es aplicado a un luchador que se encuentra de pie o levantándose, siendo muy rara la vez en que es aplicado a un oponente tendido en la lona.
Crossbody
Este movimiento es utilizado por muchos luchadores, usualmente ligeros, y es llamado también diving crossbody (pero también lo nombran como crossbody o cross body block). Este movimiento es referido como la versión elevada de un crossbody, en donde un luchador salta desde una posición elevada (usualmente el turnbuckle) hacia un oponente, aterrizando horizontalmente a través del torso del oponente, forzando a que caiga de espaldas a la lona y usualmente terminando en un intento de pinfall.
Reverse crossbody
Este término se refiere a una variación en donde un luchador, el cual está en una posición elevada mirando en dirección opuesta al oponente, realiza un giro en el aire antes de caer horizontalmente a través del torso del oponente.
A pesar de que la gran mayoría de las veces esta técnica es utilizada para atacar a un oponente dentro del ring, existen algunas versiones que van por sobre la tercera cuerda para atacar a un oponente fuera del ring. En lucha libre, esta variación es llamada el Pescado, o en inglés, Plancha.
Diamond Dust
Nombrado por Masato Tanaka, este movimiento es un Forward somersault three-quarter facelock cutter/jawbreaker, realizado por un luchador desde una plataforma elevada.
Este movimiento requiere de un luchador en un lugar elevado (como la segunda cuerda o sentado sobre el poste) mirando la espalda del oponente, aplicándole un inverted facelock. Desde esa posición el luchador atacante se impulsa hacia adelante, dando una voltereta, transformando la llave a una three-quarter facelock. Cuando ambos caen, el luchador atacante lo hace sentado, provocando que la mandíbula del oponente se golpee con el hombro del luchador atacante o, si el luchador atacante cae de espalda, envía la cara del oponente hacia la lona, cambiando la llave a un bulldog.
Chris Hero usa una variación en donde comienza con un three-quarter facelock, se da la voltereta hacia adelante, mantieniendo la llave. El movimiento obliga al oponente a girar en 360º, para caer en un cutter.
Diving bulldog
Trish Stratus aplicando un Stratusfaction a Victoria.
Este movimiento es un bulldog realizado por un luchador desde una plataforma elevada. Un bulldog es un movimiento donde el luchador aplica un candado a la cabeza de su oponente y salta hacia adelante, cayendo de espaldas a la lona y provocando el impacto de la cara del oponente en la lona.
Un diving bulldog normal consiste en un luchador saltando desde cualquier lugar elevado, aplicando cualquier tipo de candado a la cabeza al oponente antes de caer a la lona. Este movimiento fue popularizado por Rick Steiner, quien lo llamó Steiner Drop.
Springboard bulldog
Este movimiento es un bulldog aplicado después de springboard (hacer un trampolín) sobre las cuerdas. En algunos casos el candado a la cabeza es aplicado antes de que el luchador salte en las cuerdas.
Otra versión de este movimiento es cuando un luchador va a springboard en las cuerdas, para luego aplicar en el aire el candado a la cabeza que lleva al bulldog.
Diving elbow drop
Un diving elbow drop es ejecutado al lanzarse desde un lugar elevado con un codo levantado, para al aterrizar el codo golpee el cuello, hombro o cabeza de un oponente.
Axe handle elbow drop
El luchador se sienta en el esquinero, con una pierna en cada segunda cuerda, mirando de frente a un oponente tendido en la lona. Luego el luchador salta en dirección al oponente, levantando sus codos juntos, cayendo de rodillas, dejando caer ambos codos juntos sobre el pecho o un hombro oponente.
Shawn Michaels ejecutando un Diving Elbow Drop.
Corkscrew elbow drop
El luchador se sienta sobre el esquinero, con el oponente tumbado boca arriba en la lona. El luchador luego salta en dirección al oponente, mientras realiza un giro horizontal de 360º antes de caer con un codo levantado el oponente. Esto produce que el movimiento sea de mayor impacto que un Diving Elbow Drop normal.
Este movimiento puede ser realizado desde el suelo, es decir, sin necesidad de subir al esquinero.
Diving back elbow drop
Esta es una variación poco común de un diving elbow drop; el luchador se encuentra de pie sobre el esquinero, mirando en dirección opuesta de donde se encuentra el oponente, extiende y levanta un codo para luego saltar o dejarse caer hacia atrás, cayendo con el codo en alguna parte del cuerpo oponente. Este movimiento permite un mayor rango de alcance, pero tiene menos precisión.
Shooting star elbow drop
El luchador salta hacia un oponente desde una posición elevada, ejecutando una voltereta hacia atrás en el aire, aterrizando con un codo levantado, el cual aterriza sobre el cuerpo de un oponente.
Diving fist drop
Un fist drop es un movimiento en el cual el luchador deja caer su puño sobre el pecho o la cabeza del oponente y su versión aérea consiste en realizar el mismo movimiento pero desde una plataforma elevada.
El luchador atacante puede caer con sus rodillas o con un costado del torso, pero el puño debe golpear al oponente para ser considerado un fist drop. Jerry Lawler utilizó este movimiento como su Movimiento final.
Diving headbutt
Chris Benoit aplicando un Diving headbutt a MVP en WrestleMania 23.
Un diving headbutt consiste en saltar o, a veces, dejarse caer haciendo caída libre desde el turnbuckle hacia cualquier parte del cuerpo del oponente. Este movimiento fue inventado por serendipia por Harley Race, quien resbaló desde el esquinero y cayó sobre su oponente. Race luego lo adaptó como movimiento habitual, para luego ser adoptado y popularizado por The Dynamite Kid.[2]
Race declaró que siente remordimientos por haber inventado el movimiento, debido a que siente que ha tenido culpa en los dolores lumbares que han sufrido varios luchadores que utilizan el movimiento, como The Dynamite Kid. Luego fue revelado que este movimiento no sólo trae dolores lumbares, sino que además algún tipo de daño cerebral.[3]
Algunas versiones incluyen un "salto de cisne", donde el luchador extiende sus brazos al momento de saltar y los mantiene así hasta caer. El "salto de cisne" es la versión más popular y está muy relacionada con el fallecido luchador Chris Benoit, quien adoptó este movimiento como tributo a su ídolo, The Dynamite Kid.
El Santo y El Hijo del Santo usan variaciones del "salto del cisne" en donde golpean sólo el abdomen del oponente, llamadas como Tope de Cristo. Jun Izumida usa una variación en donde gira 45º hacia un lado, escondiendo sus brazos bajo su cuerpo, la cual llama Meteorite Impact.
Diving hurricanrana
Este movimiento es conocido además como Diving huracanrana. Consiste en saltar desde la esquina con las piernas hacia adelante, hacia un oponente que se encuentre mirando hacia el luchador, aterrizando sobre los hombros del oponente, lo cual permite aplicar un hurricanrana. Lita hizo famoso este movimiento, el cual llamaba Litacanrana.
Dragonrana
En esta variación del diving hurricanrana, el luchador después de saltar da una voltereta hacia adelante en el aire, antes de aterrizar en los hombros del oponente para luego aplicar un hurricanrana común, transformado en un pinfall. El nombre de esta técnica fue dado por Dragon Kid, pupilo del inventor del movimiento, Último Dragon
Springboard Frankstenier
Mysterio aplicandole un "West Coast Pop" a Kane.
En esta variante el luchador está en el borde externo de ring. Primero utiliza la cuerda superior para springboard hacia un oponente en el ring, para luego aplicar un Frankensteiner tradicional. Este movimiento fue popularizado por Rey Mysterio, quien algunas veces terminaba el movimiento con un pinfall. Mysterio llamó este movimiento West Coast Pop.
Diving knee drop
Movimiento en el cual un luchador salta desde una plataforma elevada y golpea con una o con las dos rodillas al oponente.
Calf branding
Este diving knee drop bulldog se realiza cuando un luchador se encuentra sentado en el esquinero, con el oponente cerca de él, mirando hacia el ring. El luchador atacante sostiene al oponente y coloca una de sus rodillas en la parte trasera del cuello oponente, con la pierna libre se da impulso y salta, con su rodilla aún en el cuello oponente. Al caer, el oponente se golpea la cara en la lona, impacto el cual es aumentado con la fuerza de la caída de la rodilla del luchador atacante ubicada en su cuello.
Este movimiento fue popularizado por Hiroyoshi Tenzan y Raven.
Diving knee press
Una variación, utilizada por Evan Bourne es saltar desde una plataforma elevada (usualmente el esquinero superior) hacia un oponente sentado o de pie, presionando las rodillas con el pecho para caer sobre el cuello del oponente con las rodillas.
Diving leg drop
Llamado también guillotine leg drop, es un movimiento en donde un luchador, ubicado en una plataforma elevada, salta con sus dos piernas hacia adelante, para que al momento de caer, golpee al oponente con la parte inferior de una o dos de sus piernas. Usualmente, el luchador golpea con una de sus piernas el cuello o cara de su oponente.
Kenny Dykstra usa una variación de este movimiento. Al momento de saltar de la posición elevada, esconde una de sus piernas tocándosela con un brazo por al lado del torso, para liberarla justo antes de caer, golpeando al oponente con esa misma pierna.
Moonsault leg drop
Esta variación ve al luchador haciendo un moonsault, pero en vez de caer en una posición de splash, continúa la rotación, aplicando un diving leg drop normal.
Diving leg drop bulldog
Esta es una variación aérea de un leg drop bulldog, en donde el luchador hace un springboard en una de las cuerdas o salta desde alguna plataforma elevada, dejando caer una de sus piernas sobre la parte posterior del cuello de un oponente, el cual está arrodillado, levantándose o inlinado mirando hacia abajo. El impacto de la caída causa que el oponente golpee su cara contra la lona, lo cual suma la presión ejercida por la pierna en el cuello oponente.
Shannon Moore usa una variación en donde aplica un leg drop bulldog desde el esquinero, con el oponente ubicado también en el esquinero, causando que ambos se lancen desde lo alto hacia el ring. John Cena lo utiliza como movimiento personal o de firma.
Somersault leg drop
El luchador, en una posición elevada, salta hacia el oponente, haciendo una voltereta hacia adelante en el aire, logrando aplicar un diving leg drop normal al momento de caer.
Somersault corkscrew leg drop
El luchador de encuentra en un lugar elevado. Luego salta hacia el luchador, dando una voltereta hacia adelante y girando en 360º horizontalmente al mismo tiempo, antes de caer en un diving leg drop normal. Este movimiento a veces es terminado en un senton o splash, debido a lo complejo de aplicarlo.
Shooting star leg drop
Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde un lugar elevado hacia adelante, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, continuando la rotación hasta poder aplicar un diving leg drop normal a su oponente. Esta variación fue popularizada por Jason Cross, quien la llamó Crossfire. Yoshitune Shura también utiliza el movimiento.
Corkscrew shooting star leg drop
El luchador aplica una shooting star leg drop, pero durante la voltereta hacia atrás, realiza un giro de su cuerpo horizontalmente de 180º. La única diferencia entre esta variación y la shooting star leg drop es que el luchador aterriza en dirección opuesta.
Springboard leg drop
Este movimiento se realiza cuando un luchador ubicado en el borde externo del ring, utiliza la cuerda superior para springboard hacia dentro del ring, dejándose caer con la pierna. En esta variación no importa si el luchador golpea con su pierna la cara, cuello o nuca del oponente.
Existe una variación llamada triple jump leg drop donde, el luchador corre hacia una silla, salta sobre élla, salta a la cuerda superior y luego aplica un leg drop a un oponente que se encuentra fuera del ring, usualmente sobre una mesa. Este movimiento fue creado, utilizado y popularizado por el luchador Sabu.
Diving shoulder block
El luchador salta desde una posición elevada, apega sus brazos a su cuerpo y golpea el hombro de un oponente con su propio hombro, causando que el oponente pierda el equilibrio con el golpe y caiga a la lona.
Diving spear
Este movimiento es técnicamente un diving shoulder block takedown. El luchador salta desde una plataforma elevada, golpea al oponente con su hombro en el torso, obligándolo, con la fuerza del impacto, a caer a la lona.
Diving stomp
Un Diving stop es cuando un luchador salta desde una plataforma elevada sobre un enemigo tumbado, golpeándolo con el pie en cualquier parte del cuerpo.
Diving double foot stomp
Un diving double foot stomp consiste en saltar desde una plataforma elevada sobre un oponente en el suelo golpeándolo con los dos pies en cualquier parte del cuerpo del oponente, usualmente en el torso.
Mushroom stomp
El luchador está en la segunda o tercera cuerda del esquinero. El luchador salta sobre la espalda del oponente, quien se encuentra agachado, levantándose o inclinado mirando hacia abajo. Al saltar en la espalda, presiona hacia abajo, forzando al oponente a caer en la lona, pero sin embargo, antes de que el oponente caiga a la lona, el luchador se impulsa en la misma espalda del oponente para caer de pie en otra parte del ring.
El nombre de esta técnica (en inglés Pisotón de seta) es en referencia al personaje de Mario, quien hace un salto similar para matar a unas setas, las cuales son sus enemigas.
Moonsault double foot stomp
En esta variación el luchador realiza un moonsault pero en lugar de la caída en posición splash, continúa la rotación hasta que los dos pies golpean al oponente que está tumbado en el suelo.
Shooting star double foot stomp
En esta variación el luchador realiza una shooting star press, continuando la rotación hasta caer con ambos pies en alguna parte del cuerpo oponente, usualmente el torso.
Flying clothesline
Kane aplicando una "Fliying clothesline" a CM Punk.
Un movimiento donde un luchador aplique una clothesline desde cualquier plataforma elevada hacia un oponente de pie, es llamada Flying Clothesline. Kane usa este movimiento habitualmente, pero le agrega una voltereta al final, para evitar daño a sí mismo en caso de que el oponente evite el movimiento.
Una versión de este movimiento, llamada Flying Lariat, es similar, pero implica que el luchador agarra con uno de sus brazos el cuello o la cabeza del oponente antes de caer a la lona.
Flying back elbow
En este movimiento el luchador salta desde una posición elevada (normalmente el esquinero superior o la segunda cuerda) y golpea al un oponente de pie con la parte posterior de su codo.
[editar] Flying neckbreaker
Este movimiento es una neckbreaker aplicada desde una plataforma elevada, agarrando el cuello del oponente en el aire, para luego caer ejecutando esta técnica.
La variación más común de este movimiento es el denominado Flipping Neckbreaker, Blockbuster o Over Castle. Este movimiento es una neckbreaker donde el luchador atacante realiza una voltereta hacia adelante y, mientras gira, agarra la cabeza del oponente, terminando en una falling neckbreaker. Este movimiento fue popularizado por Buff Bagwell, quien lo llamó Buff Blockbuster.
Una variación de la Flipping Neckbreaker es realizada por Shannon Moore, quien agarra la cabeza de un oponente que se encuentra agachado, con uno de sus costados hacia él, aplicando una versión aérea de una front flip neckbreaker. Este movimiento lo llama Mooregasm.
CM Punk usa una variación corkscrew de la Flipping Neckbreaker como reversal de un Irish whip hacia el esquinero. Cuando corre o es lanzado al esquinero, Punk aterriza o salta en el segundo turnbuckle, realizando una voltereta hacia adelante, mientras realiza un giro horizontal de 360º con su cuerpo, para luego agarrar el cuello del oponente realizando una Flipping Neckbreaker normal.
Flying spinning heel kick
En este movimiento el luchador salta desde un lugar elevado y golpea al oponente con una spinning heel kick en el aire.
Flying thrust kick
Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde una posición elevada para golpear a su oponente con una thrust kick en el aire. "Gentleman" Chris Adams inventó este movimiento a fines de los años 80s, llamándolo como "flying superkick".
Más recientemente, este movimiento ha sido utilizado por Rob Van Dam, quien golpea a su oponente en el pecho (o a veces en la cara). El oponente puede estar dentro del ring o en el borde exterior de éste.
Frankensteiner
Este movimiento es un headscissors takedown aplicado sobre un oponente que está sentado en el esquinero superior. El luchador atacante se coloca frente a su oponente, colocando sus piernas alrededor del cuello del oponente, para luego realizar una voltereta hacia atrás, logrando que el oponente (gracias a las piernas en el cuello) realize forzadamente una voltereta hacia adelante, aterrizando con su espalda en la lona.
El nombre Frankensteiner viene desde Scott Steiner, quien popularizó el movimiento. Steiner también utilizó una variación en que el oponente no se encuentra sentado en el esquinero, también llamada frankensteiner. Este movimiento es llamado también como top rope Huracanrana o Hurricanrana, a pesar de que los movimientos son técnicamente un poco diferentes.
Elix Skipper usa una variación en donde camina por la cueda superior antes de aplicar un Frankesteiner normal a un oponente sentado en la esquina. Técnicamente es llamado ropewalk rana y Skipper lo llama New School en referencia al arm twist ropewalk chop, Old School, realizado por The Undertaker.
Una variación es llamada StratusFear por Trish Stratus. Consiste en realizar una posición invertida (afirmándose con los brazos y manos en la lona), para con las piernas agarrar el cuello del oponente. El luchador atacante deshace su posición invertida, de la misma manera que la hizo, forzando al oponente a realizar una voltereta hacia adelante, cayendo con la espalda a la lona.
Reverse frankensteiner
También es conocido por Inverted Frankensteiner o Poison Rana. Este movimiento es un headscissors takedown realizado en un oponente que está sentado en el esquinero superior. Sin embargo, a diferencia de un frankensteiner, el oponente se encuentra mirando en dirección opuesta al ring, causando que cuando el luchador atacante realiza la maniobra normal, el oponente realiza una voltereta hacia atrás, cayendo con su pecho a la lona, a diferencia del otro movimiento donde se caía con la espalda. Además puede ser realizado hacia fuera del ring, o sea con el oponente mirando hacia adentro y el luchador atacante detrás de él.
Este movimiento es considerado de alta peligrosidad, debido a que la caída es forzada y la voltereta no es fácil de realizar. Un fallo de cualquiera de los luchadores implicados puede terminar en uno de los dos cayendo con su cuello directo sobre la lona, lo que arriesga serios problemas como una parálisis o incluso la muerte.
Moonsault
Ejecución de un moonsault.
El moonsault es un movimiento en el que el ejecutante ejecuta una voltereta hacia atrás y golpea al oponente con el cuerpo. El moonsault básico se realiza desde lo alto de una plataforma elevada hacia un oponente que está tendido en la lona, pero existen diferentes variaciones que también lo hace Kurt Angle. También existe una versión split-legged de este movimiento.
Corkscrew moonsault
Movimiento en el que el realizador realiza un realiza una voltereta hacia atrás, junto con un giro de horizontal de su cuerpo de 360º, golpeando al oponente con su cuerpo en el pecho. Este movimiento fue popularizado por John Morrison, quien además realiza una variación split-legged.
Moonsault slam
Este movimiento es referido a cuando un luchador realiza una moonsault, mientras aplica una llave o técnica a un oponente en la tercera cuerda.
La versión más popular de esta técnica es llamado Solo spanish fly o Avalanche Inverted Shiranui la cual es un moonsault side slam que fue creada después de una variación en parejeas. También existe este movimiento no realizado desde una plataforma elevada, llamada standing moonsault side slam.
Un moonsault falling slam es usado por Último Guerrero, donde sostiene a su oponente a través de su pecho, formando una cruz con sus cuerpos, antes de realizar el moonsault con su oponente aún sostenido, forzando a caer en posición de falling slam en la lona.
Matt Sydal usa una versión llamada Cyclorama donde mira de frente a un oponente de pie en el equinero, lo agarra con los brazos por el estómago, aplicando un moonsault con el oponente aún agarrado. Esto forza al oponente a caer de espaldas a la lona, con el peso del Sydal sobre él.
[editar] Missile dropkick
Un missile dropkick es una dropkick realizada desde una posición elevada, más comúnmente la tercera cuerda del turnbuckle.
[editar] Plancha
Técnicamente denominado slingshot crossbody, en esta técnica un luchador se agarra a la tercera cuerda para impulsarse sobre ella hacia fuera del ring y caer sobre un oponente situado en el exterior, como una modalidad de suicide dive. En la lucha libre mexicana, este movimiento es llamado Pescado, mientras que el término plancha es más usado en Norteamérica.
El término plancha designa además un movimiento aéreo que es realizado contra un oponente en el exterior. Por ejemplo, un shooting star press contra un oponente de pie fuera del ring sería llamado shooting star plancha, mientras que un diving crossbody hacia el mismo blanco sería llamado diving plancha.
Senton
Ejecución de un diving senton.
Un senton es similar a un splash. Sin embargo, en vez de impactar con el estómago, el luchador aterriza con su espalda sobre el oponente.
630° senton
Ejecución de un 630° senton.
El luchador realiza un senton, girando 630º hacia adelante antes de caer, es decir, una rotación completa (360º) seguido de una voltereta hacia adelante (270º), cayendo finalmente con la espalda sobre un oponente tendido en el ring. Fue popularizado por Jack Evans, quien lo usó como su movimiento final.
Corkscrew 630° senton
El luchador, mirando en dirección opuesta al ring y parado en el esquinero superior, realiza un giro horizontal de su cuerpo en 180º en el aire, antes de realizar un 630° senton normal sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es realizado por Jack Evans.
Corkscrew senton
En este senton el luchador se encuentra en lo alto de una plataforma elevada, mirando en dirección opuesta al ring. Desde esa posición ejecuta una voltereta hacia atrás, girando su cuerpo en 180º horizontalmente y golpeando a un oponente en el suelo con la espalda; también se puede sustituir el senton por un legdrop, lo que dificulta su ejecución.
El corkscrew senton también se puede realizar sobre un oponente que está de pie. Este movimiento es llamado Halo por Shannon Moore y Whisper in the Wind por Jeff Hardy. Jeff, sin embargo, normalmente realiza el movimiento después de que el oponente lo haya lanzado (irish whip) hacia el esquinero, golpeándolo en la cara o en el pecho.
Corkscrew senton también se puede refererir a un luchador, quien está en el esquinero mirando en dirección opuesta al ring, salta y gira su cuerpo en 180° horizontalmente en el aire, antes de aplicar un senton bomb.
Imploding senton bomb
Este movimiento es una variación de un imploding 450º splash. Es realizado cuando un luchador, en lo alto del esquinero y mirando en dirección opuesta al ring, salta hacia atrás para aplicar un senton bomb (mirando hacia el esquinero, en dirección opuesta a uno normal) sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es llamado además Reverse/Inverted shooting star press.
Moonsault senton
Ejecución de un diving moonsault senton.
En esta técnica, el usuario sube al esquiner mirando hacia fuera del ring y salta hacia atrás, volteando su cuerpo en el aire antes de aterrizar con la espalda sobre el oponente. Este movimiento fue innovado en Japón por NOIZ, y usado en la actualidad por Kyohei Mikami.
Seated senton
Conocido en lucha libre como La Silla, en donde un luchador atacante usa sus muslos y parte inferior del cuerpo para botar a su adversario, más que su espalda. Es realizado saltando desde una posición elevada o springboarding hacia los hombros de un oponente de pie, forzándolo a que su oponente se desplome hacia la lona. También puede ser realizado a un oponente que está tendido en la lona. Básicamente, es saltar para caer "sentado" en los hombros de un oponente.
Una variación es llamada Banzai Drop, es realizada por un luchador que está sentado sobre su oponente, para luego subirse al segundo esquinero (mirando en dirección opuesta al ring) para luego saltar dejándose caer sobre el oponente con su trasero (usualmente en el pecho o estómago oponente). Este movimiento es básicamente un butt drop desde una posición elevada, el cual fue popularizado por Yokozuna.
Molly-Go-Round
Esta es una variante de un seated senton, el cual es llamado técnicamente como flipping seated senton. Es realizado cuando un luchador salta desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de aterrizar en los hombros de un oponente, el cual se encuentra de pie. Esto obliga a que el oponente se desplome en la lona. El nombre de este movimiento fue dado por Molly Holly, quien inventó el ataque.
Senton bomb
En esta variación de senton, el luchador va a saltar desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de caer con la espalda sobre un oponente, como en un senton regular. Este movimiento también tiene su versión standing. Mr. Kennedy usó este movimiento, llamándolo el Kenton Bomb.
High-angle senton bomb
En esta variación del senton bomb, se ve al luchador atacante saltando desde un lugar elevado, manteniendo sus brazos extendidos hacia los lados, similar al vuelo de un cisne. Luego el luchador espera hasta el último momento para realizar la voltereta hacia adelante, a penas culminando el movimiento al golpear al oponente con la espalda, como en un senton normal. Este movimiento fue innovado por Super Nova y hecho popular por Jeff Hardy como Swanton Bomb.[5]
Shooting star senton
Ejecución de un shooting star senton.
El luchador salta hacia adelante desde un lugar elevado, realizando una voltereta hacia atrás en el aire para realizar una shooting star, pero continúa la rotación después de la voltereta hacia atrás inicial, aterrizando con la espalda sobre un oponente en la lona. Este movimiento fue creado y popularizado por Yoshitsune, quien lo llamó Shura.
Shiranui
KL Murphy aplicando un shiranui.
El shiranui es un springboard backflip three-quarter facelock diving reverse DDT, que además es conocido como Sliced Bread #2, Ninja y Shinobi. Inventado por Naomichi Marufuji, en este movimiento el luchador aplica un three-quarter facelock al oponente, luego corre hacia una plataforma escalerada (como las cuerdas o los esquineros), la sube y salta hacia atrás, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, sin soltar al oponente, aterrizando con en la lona mirando hacia el piso, llevando a que el oponente impacte con su espalda en la lona. Brian Kendrick y Alex Shelley, usan este utilizan este movimiento, llamado The Kendrick por el primero.
También hay una variación donde el luchador cae sentado de piernas abiernas en vez de mirando hacia abajo, para que la cabeza del oponente quede entre las piernas de luchador atacante. Esta variación es usada poe Jimmy Jacobs, quien la llama el Contra Code.
Ambas variaciones pueden ser realizadas con ambos luchadores en la tercera cuerda, en donde en vez de escalar una plataforma elevada, se dan el impulso ellos mismos. Esta variación es llamada Super Shiranui. También un super shiranui puede ser realizado con el oponente sentado en el esquinero, mirando en dirección opuesta al ring.
También existe una versión standing de este movimiento.
Shooting star piledriver
En este movimiento se ve una shooting star terminando en algún movimiento de agarre, como un facebuster o una piledriver, aunque la gran mayoría de las veces es referiza como "Shooting Star Piledriver" por los anunciadores, sin importar el movimiento de agarre que se utilice.
Durante un evento de Ring of Honor, Jody Fleisch intentó aplicar un springboard shooting star press a Low Ki pero lo falló, iya que en vez de que Low Ki recibier a Fleisch y cayera hacia atrás, las piernas de Fleisch se enredaron en la cabeza de Low Ki y provocó un ground que envió a Low Ki hacia el frente.
Este movimiento es notable debido a que la mayoría de las veces es aplicado sin intención de hacerlo, terminando en movimientos de agarre como complete shot o un DDT.
Splash
Ejecución de un diving splash.
Un splash básico, también llamado press, se realiza cuando un luchador atacante salta hacia adelante desde un lugar elevado, aterrizando con su estómago sobre el estómago de un oponente que está en perpendicularidad con el luchador atacante.
Esta técnica fue popularizada en Estados Unidos por Jimmy "The Superfly" Snuka, quien lo llamó Superfly. Este fue uno de los primeros y más populares movimientos aéreos en la historia de la lucha libre profesional. Hasta el día de hoy, algunos llaman este movimiento como Superfly Splash en honor a Snuka.
Corkscrew splash
También es llamado 360º splash o Spin splash. El luchador se encuentra de pie sobre un lugar elevado, con el oponente tendido boca arriba en la lona. El luchador luego salta hacia adelante, para luego hacer un giro horizontal de 360º de su cuerpo en el aire, antes de caer en la posición de un splash.
450° splash
Ejecución de un 450° splash.
Movimiento inventado por 2 Cold Scorpio, el 450° Splash, es realizado cuando un luchador atacante salta desde un lugar elevado, dando una una voltereta hacia adelante, continuando la rotación para caer en posición de un splash. Luchadores como Juventud Guerrera y John Kronus popularizaron el movimiento en Estados Unidos, mientras que Hayabusa lo utilizaba en Japón bajo el nombre de Firebird Splash. Además, una versión standing de este movimiento puede ser realizada. Más recientemente Jeff Hardy, Paul London, Shelton Benjamin, Jimmy Wang Yang , Jillian Hall han usado alguna vez este movimiento.
Corkscrew 450° splash
También es conocido como Phoenix Splash, nombre dado por su inventor, Hayabusa. En este movimiento, el luchador atacante está sobre una posición elevada (como el esquinero superior), mirando en dirección opuesta al oponente, para luego saltar haciendo un giro de 180º horizontal de su cuerpo antes de aplicar un 450º splash a un oponente.
Además, una versión standing y springboard es posible de realizar.
Imploding 450° splash
Ejecución de un imploding 450° splash.
En este movimiento el luchador se encuentra de pie sobre una posición elevada, mirando en dirección opuesta la oponente. Luego salta hacia atrás, aplicando un 450° splash invertido (mirando hacia el esquinero) sobre un oponente tendido en la lona. Este movimiento es llamado también Dragon Star Press, Flaming Star Press o Imploding Star Press.
Corner slingshot splash
El luchador atacante coloca al oponente tendido boca arriba, muy cerca de un esquinero, con sus piernas y cabeza tocando (o muy cerca) de las cuerdas que forman dicha esquina. El luchador luego se acerca al esquinero, coloca sus brazos en la cuerda superior y sube a la primera o segunda cuerda o turnbuckle. El luchador atacante luego salta y se mantiene un par de segundos en el aire, ayúndandose con los brazos en el esquinero, para luego soltarse y dejarse caer sobre el oponente, impactándolo con el estómago.
Frog splash
Eddie Guerrero aplicando una Frog Splash a Danny Basham.
En este movimiento el luchador atacante salta desde un lugar elevado hacia el oponente, con los brazos y piernas estiradas, para en el aire contraer el cuerpo juntando codos con rodillas, y luego volver a estirarse antes de caer en un splash normal sobre el oponente.
Originalmente, este movimiento era un poco diferente, inventado por Art Barr y nombrado por 2 Cold Scorpio. El luchador saltaba con brazos y piernas estiradas, luego contraía el cuerpo tocándose los pies con las manos, para luego volverse a estirar y caer sobre el oponente. Eddie Guerrero, el compañero de Barr, comenzó a utilizar la versión más popular de esta técnica en tributo a él después de su muerte en 1994. Después de la muerte de Guerrero en 2005, varios amigos comenzaron a utilizar el movimiento como tributo hacia él, tales como Chavo Guerrero, Rey Mysterio y Christian Cage.
Rob Van Dam realiza una pequeña variación, la cual llama Five-Star Frog Splash. El oponente no se encuentra necesariamente en perpendicularidad al esquinero donde Van Dam se encuentra, por lo que a veces debe girar su cuerpo un par de grados para golpear estómago contra estómago al oponente. Además, a veces cruza más de la mitad del ring con el salto, antes de golpear a su oponente.
Shooting star press
Evan Bourne aplicando un Air Bourne (Shooting star press) a Chavo Guerrero.
Ejecución de un shooting star press.
La shooting star press fue inventada por Danielle McDot, después de ver un movimiento similar en el manga Fist of the North Star. Una shooting star press normal, el luchador salta hacia adelante desde una posición elevada, presionando las rodillas con el pecho. Luego realiza una voltereta hacia atrás en el aire, liberando las rodillas y extendiendo su cuerpo para caer en una posición de splash/press.
Este movimiento es considerado de alta peligrosidad tanto para quien lo aplica como para quien lo recibe. Si el luchador atacante no alcanza a realizar la voltereta en el aire, o si aterriza de manera incorrecta sobre su oponente, pueden sufrir una seria lesión. Por ejemplo, Billy Kidman (quien llamó el movimiento Seven Year Itch en la WCW y luego por su nombre tradicional en la WWE) causó una lesión a Chavo Guerrero, Jr. en SmackDown!, cuando aterrizó con una de sus rodillas sobre la cabeza de Guerrero, causándole una pérdida de conciencia por varios minutos.
Otro ejemplo de la peligrosidad de este ataque ocurrió en una lucha entre Brock Lesnar y Kurt Angle en WrestleMania XIX. Brock intentó aplicar una shooting star press, peró su bota izquierda resbaló, lo que causó que no lograra realizar bien la voltereta hacia atrás, golpeándose fuertemente en la frente. Si el ángulo de su caída hubiese sido un poco mayor, Lesnar pudo haberse quebrado el cuello.
Por lesiones como aquellas, algunas empresas han prohibido este movimiento. La WWE ha prohibido oficialmente, según su revista ofical, desde octubre de 2007. A pesar de esto Evan Bourne, luchador debutante en 2008, comenzó a usar el shooting star press, declarando que no esaba obligado a cumplir la prohibición
Corkscrew shooting star press
Conocido también como corkscrew shooting star splash, en este movimiento el luchador salta hacia adelante desde un lugar elevado, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, mientras realiza una rotación horizontal de 360º de su cuerpo. Finalmente, cae en una posición de splash sobre el oponente.
Springboard shooting star press
En esta variación el luchador realiza un springboard sobre la tercera cuerda antes de aplicar una Shooting star press normal.
En este movimiento el springboard puede ser aplicada tanto hacia adentro del ring, como hacia fuera de éste. La versión hacia fuera del ring es llamada shooting star plancha.
A.J. Styles utiliza comúnmente ambas versiones de este movimiento.
Sunset flip
Este es un movimiento en el que los luchadores se encuentran frente a frente, con el luchador atacante en un lugar elevado. El luchador salta por sobre el oponente, agarrándolo por la cintura, para girar hasta caer sentado en la lona. Una vez sentado, presiona hacia abajo al oponente, aún agarrándolo por la cintura, obligándolo a caer de espaldas en una situación de pinfall.
Movimientos de transición
Algunos movimientos no tienen la intención de dañar, forzar a rendir o ganar el combate frente a un oponente. Estos movimientos son denominados movimientos de transición y son utilizados como prefijos de un movimiento, para indicar que se cumple esa condición.
Corkscrew
Es cuando un luchador realiza un giro de 360º grados de su cuerpo de manera horizontal, al momento que realiza otro movimiento aéreo. Claros de ejemplos de este tipo de movimiento pueden ser corkscrew elbow drop, corkscrew moonsault o corkscrew senton.
Otra acepción de corkscrew es la un salto hacia atrás desde el esquinero mirando hacia fuera del ring, en el cual el luchador gira 180º sobre sí mismo en el punto álgido del giro para realizar un somersault. Esto es mayormente usado en el corkscrew 450º splash o en el corkscrew 630º senton.
Grounding
El luchador salta desde un lugar elevado hacia un oponente de pie, causando que el oponente caiga de rodillas con su cabeza entre las piernas del luchador atacante, quien cae de pie. Este movimiento es generalmente utilizado para hacer posteriormente un powerbomb.
Springboard
Un springboard es cuando un luchador utiliza cualquier cuerda del ring como trampolín. Muchas técnicas pueden ser realizadas con esta técnica como un springboard legdrop, springboard dropkick. Algunas veces los luchadores saltan a algo y luego hacia la cuerda o en dos cuerdas distintas, lo que es llamado double springboard, siendo el más notable el springboard moonsault, en donde el luchador utiliza la segunda cuerda como trampolín para saltar a la tercera cuerda, volver a utilizarla como trampolín para luego aplicar la moonsault.
Otra versión de un springboard es llamada rope run/climb en donde un luchador va a "escalar" cada cuerda, realizando el springboard tras subir a la tercera. Esta variación es muy usada para aplicar un Tornado DDT, en donde el luchador aplica un candado a la cabeza frontal, para luego correr hacia las cuerdas y realizar el rope run, para finalizarlo con el Tornado DDT.
Slingshot
Un slingshot implica que un luchador, es cual está en el borde exterior del ring, tira de la cuerda superior y aprovecha el impulso para elevarse sobre las cuerdas hacia el ring, sin tocarlas con las piernas. Varios movimientos aéreos pueden ser realizados después de un slingshot.
Shooting star
Este movimiento es cuando un luchador salta hacia adelante desde una posición elevada, realizando una voltereta hacia atrás en medio del aire. Varias técnicas pueden ser realizadas después de una shooting star, como la conocida shooting star press, pero existen otras variaciones como la shooting star leg drop y shooting star elbow drop.
Skin the cat
Esta es una técnica de defensa en la que cuando un luchador es arrojado por encima de las cuerdas de un ring se agarra a la superior para no tocar el suelo, pendiendo de ella; entonces lanza sus piernas hacia arriba para dar una voltereta rotando sobre la cuerda y volver a caer de pie en el ring. Esto precede muchas veces a algunos movimientos, como un springboard moonsault.
Esta y otras variantes de esta técnica se pueden encontrar en combates como Battle Royal y Royal Rumble Matches.
Split-legged
El luchador, situado ante las cuerdas o sobre la tercera de ellas, y siempre mirando hacia fuera del ring, se agarra a la cuerda superior para impulsarse y descarga sus piernas sobre ella, haciendo que reboten sobre la cuerda y generar impulso para una técnica aérea hacia atrás, comúnmente un moonsault o corkscrew moonsault.
Modificadores
Ropewalk
El término ropewalk se usa para referirse a todo movimiento en el que el luchador atacante camina por encima de la tercera cuerda antes de realizar el golpe. Uno de los ejemplos más famosos en el lucha libre profesional es la Old School de The Undertaker. Jinsei Shinzaki realizó el primer ropewalk en Japón, dando la vuelta entera al ring por encima de la tercera cuerda; este movimiento fue llamado Praying Ropewalk, porque mientras Shinzaki lo realizaba iba rezando.
Somersault
El término somersault designa una variante de un movimiento aéreo en la que el usuario salta describiendo un giro de 360º grados hacia delante. Esto se puede encontrar en splashes, leg drops, sentons, y demás.
Standing
El término standing es utilizado para cualquier movimiento aéreo que en vez de ser realizado desde una posición elevada, lo es hecho a la misma altura en donde está el oponente.
Super
El término super (los términos diving, top rope y avalanche también son utilizados) se sitúa antes de un movimiento que en un principio es realizado en el ring, pero que en este caso se realiza desde la última o la segunda cuerda del turnbuckle. Por ejemplo, si el samoan drop se realiza desde lo alto del turnbuckle pasa a llamarse super samoan drop. Algunos movimientos usan más el término avalanche que super, especialmente en Japón.[8]
Los suplex realizados desde el turnbuckle pasan a denominarse superplex, siendo muy raramente llamados super suplex. Por su parte, una powerbomb realizada desde el top rope es llamada superbomb.
Suicide
El término suicide o suicida se coloca antes de cualquier movimiento que se realiza desde la lona del ring, las cuerdas o el turnbuckle hacia el exterior del ring. El ejemplo más obvio el topé suicida o simplemente topé, que consiste en saltar desde dentro del ring entre la segunda y tercera cuerda hacia fuera del ring, golpeando al oponente con el cuerpo.
Cuando una voltereta hacia adelante es realizada después de saltar sobre las cuerdas, para golpear al oponente con la espalda, el movimiento es llamado suicide senton, Topé con Hilo (en Japón) o Topé con Giro (en México)
Movimientos aéreos de lucha libre profesional
Muchos movimientos aéreos son usados en la lucha libre profesional para mostrar la velocidad y agilidad de un luchador. Esos movimientos son hechos en su mayoría por luchadores pequeños que no pueden hacer movimientos que requieren más fuerza. Existe una gran variedad de movimientos aéreos en lucha libre. Varios movimientos son conocidos por diferentes nombres.
Debido a la gran peligrosidad de algunos de estos movimientos, algunas empresas han prohibido el uso de una serie de movimientos. En el 2005, la World Wrestling Entertainment (WWE) prohibió el uso de la shooting star press y el 450° splash por miedo a alguna lesión. Sin embargo, Jim Ross declaró que desconocía alguna prohibición como aquella.[1]
Los movimientos están señalados en una categoría lo más general posible.
The Undertaker realizando su Old School (arm twist ropewalk chop) en Heidenreich.
Arm twist ropewalk chop
Este movimiento se realiza agarrando al oponente por la muñeca y girándole así la mano, para después subir a lo alto del turnbuckle, andar por la tercera cuerda y golpear al oponente en la espalda o nuca con la mano o el brazo. Este movimiento es conocido en América por ser usado por el luchador Undertaker, quien lo llama
Old School («vieja escuela»).
Otros luchadores también son conocidos por haber añadido algo extra al movimiento. Jinsei Shinzaki usa una variación en la que agarra a su oponente cuando se encuentra en el borde exterior del ring y su oponente dentro de éste; entonces, salta hasta la tercera cuerda usando la muñeca del oponente para estabilizarse y una vez arriba, camina por la cuerda y salta golpeando al oponente. Sonjay Dutt también utiliza una variación durante la cual realiza un baile sobre la cuerda antes de golpear a su oponente.
Mad Mikey utilizaba una variación en la cual, en vez de subir a la tercera cuerda, subía sólo a la cuerda inferior antes de golpear a su oponente. Esta variación era llamada Pre-School («pre-escuela»).
Axe handle
También es conocido como Double Axe Handle, Double Axe Handle Smash o Double Sledge.
Este movimiento se realiza saltando desde lo alto del turnbuckle con las dos manos unidas por sobre la cabeza hacia el enemigo, golpeándolo en la cabeza en el pecho, simulando tener un hacha entre las manos.
Comúnmente, es aplicado a un luchador que se encuentra de pie o levantándose, siendo muy rara la vez en que es aplicado a un oponente tendido en la lona.
Crossbody
Este movimiento es utilizado por muchos luchadores, usualmente ligeros, y es llamado también diving crossbody (pero también lo nombran como crossbody o cross body block). Este movimiento es referido como la versión elevada de un crossbody, en donde un luchador salta desde una posición elevada (usualmente el turnbuckle) hacia un oponente, aterrizando horizontalmente a través del torso del oponente, forzando a que caiga de espaldas a la lona y usualmente terminando en un intento de pinfall.
Reverse crossbody
Este término se refiere a una variación en donde un luchador, el cual está en una posición elevada mirando en dirección opuesta al oponente, realiza un giro en el aire antes de caer horizontalmente a través del torso del oponente.
A pesar de que la gran mayoría de las veces esta técnica es utilizada para atacar a un oponente dentro del ring, existen algunas versiones que van por sobre la tercera cuerda para atacar a un oponente fuera del ring. En lucha libre, esta variación es llamada el Pescado, o en inglés, Plancha.
Diamond Dust
Nombrado por Masato Tanaka, este movimiento es un Forward somersault three-quarter facelock cutter/jawbreaker, realizado por un luchador desde una plataforma elevada.
Este movimiento requiere de un luchador en un lugar elevado (como la segunda cuerda o sentado sobre el poste) mirando la espalda del oponente, aplicándole un inverted facelock. Desde esa posición el luchador atacante se impulsa hacia adelante, dando una voltereta, transformando la llave a una three-quarter facelock. Cuando ambos caen, el luchador atacante lo hace sentado, provocando que la mandíbula del oponente se golpee con el hombro del luchador atacante o, si el luchador atacante cae de espalda, envía la cara del oponente hacia la lona, cambiando la llave a un bulldog.
Chris Hero usa una variación en donde comienza con un three-quarter facelock, se da la voltereta hacia adelante, mantieniendo la llave. El movimiento obliga al oponente a girar en 360º, para caer en un cutter.
Diving bulldog
Trish Stratus aplicando un Stratusfaction a Victoria.
Este movimiento es un bulldog realizado por un luchador desde una plataforma elevada. Un bulldog es un movimiento donde el luchador aplica un candado a la cabeza de su oponente y salta hacia adelante, cayendo de espaldas a la lona y provocando el impacto de la cara del oponente en la lona.
Un diving bulldog normal consiste en un luchador saltando desde cualquier lugar elevado, aplicando cualquier tipo de candado a la cabeza al oponente antes de caer a la lona. Este movimiento fue popularizado por Rick Steiner, quien lo llamó Steiner Drop.
Springboard bulldog
Este movimiento es un bulldog aplicado después de springboard (hacer un trampolín) sobre las cuerdas. En algunos casos el candado a la cabeza es aplicado antes de que el luchador salte en las cuerdas.
Otra versión de este movimiento es cuando un luchador va a springboard en las cuerdas, para luego aplicar en el aire el candado a la cabeza que lleva al bulldog.
Diving elbow drop
Un diving elbow drop es ejecutado al lanzarse desde un lugar elevado con un codo levantado, para al aterrizar el codo golpee el cuello, hombro o cabeza de un oponente.
Axe handle elbow drop
El luchador se sienta en el esquinero, con una pierna en cada segunda cuerda, mirando de frente a un oponente tendido en la lona. Luego el luchador salta en dirección al oponente, levantando sus codos juntos, cayendo de rodillas, dejando caer ambos codos juntos sobre el pecho o un hombro oponente.
Shawn Michaels ejecutando un Diving Elbow Drop.
Corkscrew elbow drop
El luchador se sienta sobre el esquinero, con el oponente tumbado boca arriba en la lona. El luchador luego salta en dirección al oponente, mientras realiza un giro horizontal de 360º antes de caer con un codo levantado el oponente. Esto produce que el movimiento sea de mayor impacto que un Diving Elbow Drop normal.
Este movimiento puede ser realizado desde el suelo, es decir, sin necesidad de subir al esquinero.
Diving back elbow drop
Esta es una variación poco común de un diving elbow drop; el luchador se encuentra de pie sobre el esquinero, mirando en dirección opuesta de donde se encuentra el oponente, extiende y levanta un codo para luego saltar o dejarse caer hacia atrás, cayendo con el codo en alguna parte del cuerpo oponente. Este movimiento permite un mayor rango de alcance, pero tiene menos precisión.
Shooting star elbow drop
El luchador salta hacia un oponente desde una posición elevada, ejecutando una voltereta hacia atrás en el aire, aterrizando con un codo levantado, el cual aterriza sobre el cuerpo de un oponente.
Diving fist drop
Un fist drop es un movimiento en el cual el luchador deja caer su puño sobre el pecho o la cabeza del oponente y su versión aérea consiste en realizar el mismo movimiento pero desde una plataforma elevada.
El luchador atacante puede caer con sus rodillas o con un costado del torso, pero el puño debe golpear al oponente para ser considerado un fist drop. Jerry Lawler utilizó este movimiento como su Movimiento final.
Diving headbutt
Chris Benoit aplicando un Diving headbutt a MVP en WrestleMania 23.
Un diving headbutt consiste en saltar o, a veces, dejarse caer haciendo caída libre desde el turnbuckle hacia cualquier parte del cuerpo del oponente. Este movimiento fue inventado por serendipia por Harley Race, quien resbaló desde el esquinero y cayó sobre su oponente. Race luego lo adaptó como movimiento habitual, para luego ser adoptado y popularizado por The Dynamite Kid.[2]
Race declaró que siente remordimientos por haber inventado el movimiento, debido a que siente que ha tenido culpa en los dolores lumbares que han sufrido varios luchadores que utilizan el movimiento, como The Dynamite Kid. Luego fue revelado que este movimiento no sólo trae dolores lumbares, sino que además algún tipo de daño cerebral.[3]
Algunas versiones incluyen un "salto de cisne", donde el luchador extiende sus brazos al momento de saltar y los mantiene así hasta caer. El "salto de cisne" es la versión más popular y está muy relacionada con el fallecido luchador Chris Benoit, quien adoptó este movimiento como tributo a su ídolo, The Dynamite Kid.
El Santo y El Hijo del Santo usan variaciones del "salto del cisne" en donde golpean sólo el abdomen del oponente, llamadas como Tope de Cristo. Jun Izumida usa una variación en donde gira 45º hacia un lado, escondiendo sus brazos bajo su cuerpo, la cual llama Meteorite Impact.
Diving hurricanrana
Este movimiento es conocido además como Diving huracanrana. Consiste en saltar desde la esquina con las piernas hacia adelante, hacia un oponente que se encuentre mirando hacia el luchador, aterrizando sobre los hombros del oponente, lo cual permite aplicar un hurricanrana. Lita hizo famoso este movimiento, el cual llamaba Litacanrana.
Dragonrana
En esta variación del diving hurricanrana, el luchador después de saltar da una voltereta hacia adelante en el aire, antes de aterrizar en los hombros del oponente para luego aplicar un hurricanrana común, transformado en un pinfall. El nombre de esta técnica fue dado por Dragon Kid, pupilo del inventor del movimiento, Último Dragon
Springboard Frankstenier
Mysterio aplicandole un "West Coast Pop" a Kane.
En esta variante el luchador está en el borde externo de ring. Primero utiliza la cuerda superior para springboard hacia un oponente en el ring, para luego aplicar un Frankensteiner tradicional. Este movimiento fue popularizado por Rey Mysterio, quien algunas veces terminaba el movimiento con un pinfall. Mysterio llamó este movimiento West Coast Pop.
Diving knee drop
Movimiento en el cual un luchador salta desde una plataforma elevada y golpea con una o con las dos rodillas al oponente.
Calf branding
Este diving knee drop bulldog se realiza cuando un luchador se encuentra sentado en el esquinero, con el oponente cerca de él, mirando hacia el ring. El luchador atacante sostiene al oponente y coloca una de sus rodillas en la parte trasera del cuello oponente, con la pierna libre se da impulso y salta, con su rodilla aún en el cuello oponente. Al caer, el oponente se golpea la cara en la lona, impacto el cual es aumentado con la fuerza de la caída de la rodilla del luchador atacante ubicada en su cuello.
Este movimiento fue popularizado por Hiroyoshi Tenzan y Raven.
Diving knee press
Una variación, utilizada por Evan Bourne es saltar desde una plataforma elevada (usualmente el esquinero superior) hacia un oponente sentado o de pie, presionando las rodillas con el pecho para caer sobre el cuello del oponente con las rodillas.
Diving leg drop
Llamado también guillotine leg drop, es un movimiento en donde un luchador, ubicado en una plataforma elevada, salta con sus dos piernas hacia adelante, para que al momento de caer, golpee al oponente con la parte inferior de una o dos de sus piernas. Usualmente, el luchador golpea con una de sus piernas el cuello o cara de su oponente.
Kenny Dykstra usa una variación de este movimiento. Al momento de saltar de la posición elevada, esconde una de sus piernas tocándosela con un brazo por al lado del torso, para liberarla justo antes de caer, golpeando al oponente con esa misma pierna.
Moonsault leg drop
Esta variación ve al luchador haciendo un moonsault, pero en vez de caer en una posición de splash, continúa la rotación, aplicando un diving leg drop normal.
Diving leg drop bulldog
Esta es una variación aérea de un leg drop bulldog, en donde el luchador hace un springboard en una de las cuerdas o salta desde alguna plataforma elevada, dejando caer una de sus piernas sobre la parte posterior del cuello de un oponente, el cual está arrodillado, levantándose o inlinado mirando hacia abajo. El impacto de la caída causa que el oponente golpee su cara contra la lona, lo cual suma la presión ejercida por la pierna en el cuello oponente.
Shannon Moore usa una variación en donde aplica un leg drop bulldog desde el esquinero, con el oponente ubicado también en el esquinero, causando que ambos se lancen desde lo alto hacia el ring. John Cena lo utiliza como movimiento personal o de firma.
Somersault leg drop
El luchador, en una posición elevada, salta hacia el oponente, haciendo una voltereta hacia adelante en el aire, logrando aplicar un diving leg drop normal al momento de caer.
Somersault corkscrew leg drop
El luchador de encuentra en un lugar elevado. Luego salta hacia el luchador, dando una voltereta hacia adelante y girando en 360º horizontalmente al mismo tiempo, antes de caer en un diving leg drop normal. Este movimiento a veces es terminado en un senton o splash, debido a lo complejo de aplicarlo.
Shooting star leg drop
Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde un lugar elevado hacia adelante, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, continuando la rotación hasta poder aplicar un diving leg drop normal a su oponente. Esta variación fue popularizada por Jason Cross, quien la llamó Crossfire. Yoshitune Shura también utiliza el movimiento.
Corkscrew shooting star leg drop
El luchador aplica una shooting star leg drop, pero durante la voltereta hacia atrás, realiza un giro de su cuerpo horizontalmente de 180º. La única diferencia entre esta variación y la shooting star leg drop es que el luchador aterriza en dirección opuesta.
Springboard leg drop
Este movimiento se realiza cuando un luchador ubicado en el borde externo del ring, utiliza la cuerda superior para springboard hacia dentro del ring, dejándose caer con la pierna. En esta variación no importa si el luchador golpea con su pierna la cara, cuello o nuca del oponente.
Existe una variación llamada triple jump leg drop donde, el luchador corre hacia una silla, salta sobre élla, salta a la cuerda superior y luego aplica un leg drop a un oponente que se encuentra fuera del ring, usualmente sobre una mesa. Este movimiento fue creado, utilizado y popularizado por el luchador Sabu.
Diving shoulder block
El luchador salta desde una posición elevada, apega sus brazos a su cuerpo y golpea el hombro de un oponente con su propio hombro, causando que el oponente pierda el equilibrio con el golpe y caiga a la lona.
Diving spear
Este movimiento es técnicamente un diving shoulder block takedown. El luchador salta desde una plataforma elevada, golpea al oponente con su hombro en el torso, obligándolo, con la fuerza del impacto, a caer a la lona.
Diving stomp
Un Diving stop es cuando un luchador salta desde una plataforma elevada sobre un enemigo tumbado, golpeándolo con el pie en cualquier parte del cuerpo.
Diving double foot stomp
Un diving double foot stomp consiste en saltar desde una plataforma elevada sobre un oponente en el suelo golpeándolo con los dos pies en cualquier parte del cuerpo del oponente, usualmente en el torso.
Mushroom stomp
El luchador está en la segunda o tercera cuerda del esquinero. El luchador salta sobre la espalda del oponente, quien se encuentra agachado, levantándose o inclinado mirando hacia abajo. Al saltar en la espalda, presiona hacia abajo, forzando al oponente a caer en la lona, pero sin embargo, antes de que el oponente caiga a la lona, el luchador se impulsa en la misma espalda del oponente para caer de pie en otra parte del ring.
El nombre de esta técnica (en inglés Pisotón de seta) es en referencia al personaje de Mario, quien hace un salto similar para matar a unas setas, las cuales son sus enemigas.
Moonsault double foot stomp
En esta variación el luchador realiza un moonsault pero en lugar de la caída en posición splash, continúa la rotación hasta que los dos pies golpean al oponente que está tumbado en el suelo.
Shooting star double foot stomp
En esta variación el luchador realiza una shooting star press, continuando la rotación hasta caer con ambos pies en alguna parte del cuerpo oponente, usualmente el torso.
Flying clothesline
Kane aplicando una "Fliying clothesline" a CM Punk.
Un movimiento donde un luchador aplique una clothesline desde cualquier plataforma elevada hacia un oponente de pie, es llamada Flying Clothesline. Kane usa este movimiento habitualmente, pero le agrega una voltereta al final, para evitar daño a sí mismo en caso de que el oponente evite el movimiento.
Una versión de este movimiento, llamada Flying Lariat, es similar, pero implica que el luchador agarra con uno de sus brazos el cuello o la cabeza del oponente antes de caer a la lona.
Flying back elbow
En este movimiento el luchador salta desde una posición elevada (normalmente el esquinero superior o la segunda cuerda) y golpea al un oponente de pie con la parte posterior de su codo.
[editar] Flying neckbreaker
Este movimiento es una neckbreaker aplicada desde una plataforma elevada, agarrando el cuello del oponente en el aire, para luego caer ejecutando esta técnica.
La variación más común de este movimiento es el denominado Flipping Neckbreaker, Blockbuster o Over Castle. Este movimiento es una neckbreaker donde el luchador atacante realiza una voltereta hacia adelante y, mientras gira, agarra la cabeza del oponente, terminando en una falling neckbreaker. Este movimiento fue popularizado por Buff Bagwell, quien lo llamó Buff Blockbuster.
Una variación de la Flipping Neckbreaker es realizada por Shannon Moore, quien agarra la cabeza de un oponente que se encuentra agachado, con uno de sus costados hacia él, aplicando una versión aérea de una front flip neckbreaker. Este movimiento lo llama Mooregasm.
CM Punk usa una variación corkscrew de la Flipping Neckbreaker como reversal de un Irish whip hacia el esquinero. Cuando corre o es lanzado al esquinero, Punk aterriza o salta en el segundo turnbuckle, realizando una voltereta hacia adelante, mientras realiza un giro horizontal de 360º con su cuerpo, para luego agarrar el cuello del oponente realizando una Flipping Neckbreaker normal.
Flying spinning heel kick
En este movimiento el luchador salta desde un lugar elevado y golpea al oponente con una spinning heel kick en el aire.
Flying thrust kick
Este movimiento se realiza cuando un luchador salta desde una posición elevada para golpear a su oponente con una thrust kick en el aire. "Gentleman" Chris Adams inventó este movimiento a fines de los años 80s, llamándolo como "flying superkick".
Más recientemente, este movimiento ha sido utilizado por Rob Van Dam, quien golpea a su oponente en el pecho (o a veces en la cara). El oponente puede estar dentro del ring o en el borde exterior de éste.
Frankensteiner
Este movimiento es un headscissors takedown aplicado sobre un oponente que está sentado en el esquinero superior. El luchador atacante se coloca frente a su oponente, colocando sus piernas alrededor del cuello del oponente, para luego realizar una voltereta hacia atrás, logrando que el oponente (gracias a las piernas en el cuello) realize forzadamente una voltereta hacia adelante, aterrizando con su espalda en la lona.
El nombre Frankensteiner viene desde Scott Steiner, quien popularizó el movimiento. Steiner también utilizó una variación en que el oponente no se encuentra sentado en el esquinero, también llamada frankensteiner. Este movimiento es llamado también como top rope Huracanrana o Hurricanrana, a pesar de que los movimientos son técnicamente un poco diferentes.
Elix Skipper usa una variación en donde camina por la cueda superior antes de aplicar un Frankesteiner normal a un oponente sentado en la esquina. Técnicamente es llamado ropewalk rana y Skipper lo llama New School en referencia al arm twist ropewalk chop, Old School, realizado por The Undertaker.
Una variación es llamada StratusFear por Trish Stratus. Consiste en realizar una posición invertida (afirmándose con los brazos y manos en la lona), para con las piernas agarrar el cuello del oponente. El luchador atacante deshace su posición invertida, de la misma manera que la hizo, forzando al oponente a realizar una voltereta hacia adelante, cayendo con la espalda a la lona.
Reverse frankensteiner
También es conocido por Inverted Frankensteiner o Poison Rana. Este movimiento es un headscissors takedown realizado en un oponente que está sentado en el esquinero superior. Sin embargo, a diferencia de un frankensteiner, el oponente se encuentra mirando en dirección opuesta al ring, causando que cuando el luchador atacante realiza la maniobra normal, el oponente realiza una voltereta hacia atrás, cayendo con su pecho a la lona, a diferencia del otro movimiento donde se caía con la espalda. Además puede ser realizado hacia fuera del ring, o sea con el oponente mirando hacia adentro y el luchador atacante detrás de él.
Este movimiento es considerado de alta peligrosidad, debido a que la caída es forzada y la voltereta no es fácil de realizar. Un fallo de cualquiera de los luchadores implicados puede terminar en uno de los dos cayendo con su cuello directo sobre la lona, lo que arriesga serios problemas como una parálisis o incluso la muerte.
Moonsault
Ejecución de un moonsault.
El moonsault es un movimiento en el que el ejecutante ejecuta una voltereta hacia atrás y golpea al oponente con el cuerpo. El moonsault básico se realiza desde lo alto de una plataforma elevada hacia un oponente que está tendido en la lona, pero existen diferentes variaciones que también lo hace Kurt Angle. También existe una versión split-legged de este movimiento.
Corkscrew moonsault
Movimiento en el que el realizador realiza un realiza una voltereta hacia atrás, junto con un giro de horizontal de su cuerpo de 360º, golpeando al oponente con su cuerpo en el pecho. Este movimiento fue popularizado por John Morrison, quien además realiza una variación split-legged.
Moonsault slam
Este movimiento es referido a cuando un luchador realiza una moonsault, mientras aplica una llave o técnica a un oponente en la tercera cuerda.
La versión más popular de esta técnica es llamado Solo spanish fly o Avalanche Inverted Shiranui la cual es un moonsault side slam que fue creada después de una variación en parejeas. También existe este movimiento no realizado desde una plataforma elevada, llamada standing moonsault side slam.
Un moonsault falling slam es usado por Último Guerrero, donde sostiene a su oponente a través de su pecho, formando una cruz con sus cuerpos, antes de realizar el moonsault con su oponente aún sostenido, forzando a caer en posición de falling slam en la lona.
Matt Sydal usa una versión llamada Cyclorama donde mira de frente a un oponente de pie en el equinero, lo agarra con los brazos por el estómago, aplicando un moonsault con el oponente aún agarrado. Esto forza al oponente a caer de espaldas a la lona, con el peso del Sydal sobre él.
[editar] Missile dropkick
Un missile dropkick es una dropkick realizada desde una posición elevada, más comúnmente la tercera cuerda del turnbuckle.
[editar] Plancha
Técnicamente denominado slingshot crossbody, en esta técnica un luchador se agarra a la tercera cuerda para impulsarse sobre ella hacia fuera del ring y caer sobre un oponente situado en el exterior, como una modalidad de suicide dive. En la lucha libre mexicana, este movimiento es llamado Pescado, mientras que el término plancha es más usado en Norteamérica.
El término plancha designa además un movimiento aéreo que es realizado contra un oponente en el exterior. Por ejemplo, un shooting star press contra un oponente de pie fuera del ring sería llamado shooting star plancha, mientras que un diving crossbody hacia el mismo blanco sería llamado diving plancha.
Senton
Ejecución de un diving senton.
Un senton es similar a un splash. Sin embargo, en vez de impactar con el estómago, el luchador aterriza con su espalda sobre el oponente.
630° senton
Ejecución de un 630° senton.
El luchador realiza un senton, girando 630º hacia adelante antes de caer, es decir, una rotación completa (360º) seguido de una voltereta hacia adelante (270º), cayendo finalmente con la espalda sobre un oponente tendido en el ring. Fue popularizado por Jack Evans, quien lo usó como su movimiento final.
Corkscrew 630° senton
El luchador, mirando en dirección opuesta al ring y parado en el esquinero superior, realiza un giro horizontal de su cuerpo en 180º en el aire, antes de realizar un 630° senton normal sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es realizado por Jack Evans.
Corkscrew senton
En este senton el luchador se encuentra en lo alto de una plataforma elevada, mirando en dirección opuesta al ring. Desde esa posición ejecuta una voltereta hacia atrás, girando su cuerpo en 180º horizontalmente y golpeando a un oponente en el suelo con la espalda; también se puede sustituir el senton por un legdrop, lo que dificulta su ejecución.
El corkscrew senton también se puede realizar sobre un oponente que está de pie. Este movimiento es llamado Halo por Shannon Moore y Whisper in the Wind por Jeff Hardy. Jeff, sin embargo, normalmente realiza el movimiento después de que el oponente lo haya lanzado (irish whip) hacia el esquinero, golpeándolo en la cara o en el pecho.
Corkscrew senton también se puede refererir a un luchador, quien está en el esquinero mirando en dirección opuesta al ring, salta y gira su cuerpo en 180° horizontalmente en el aire, antes de aplicar un senton bomb.
Imploding senton bomb
Este movimiento es una variación de un imploding 450º splash. Es realizado cuando un luchador, en lo alto del esquinero y mirando en dirección opuesta al ring, salta hacia atrás para aplicar un senton bomb (mirando hacia el esquinero, en dirección opuesta a uno normal) sobre un oponente tendido en el ring. Este movimiento es llamado además Reverse/Inverted shooting star press.
Moonsault senton
Ejecución de un diving moonsault senton.
En esta técnica, el usuario sube al esquiner mirando hacia fuera del ring y salta hacia atrás, volteando su cuerpo en el aire antes de aterrizar con la espalda sobre el oponente. Este movimiento fue innovado en Japón por NOIZ, y usado en la actualidad por Kyohei Mikami.
Seated senton
Conocido en lucha libre como La Silla, en donde un luchador atacante usa sus muslos y parte inferior del cuerpo para botar a su adversario, más que su espalda. Es realizado saltando desde una posición elevada o springboarding hacia los hombros de un oponente de pie, forzándolo a que su oponente se desplome hacia la lona. También puede ser realizado a un oponente que está tendido en la lona. Básicamente, es saltar para caer "sentado" en los hombros de un oponente.
Una variación es llamada Banzai Drop, es realizada por un luchador que está sentado sobre su oponente, para luego subirse al segundo esquinero (mirando en dirección opuesta al ring) para luego saltar dejándose caer sobre el oponente con su trasero (usualmente en el pecho o estómago oponente). Este movimiento es básicamente un butt drop desde una posición elevada, el cual fue popularizado por Yokozuna.
Molly-Go-Round
Esta es una variante de un seated senton, el cual es llamado técnicamente como flipping seated senton. Es realizado cuando un luchador salta desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de aterrizar en los hombros de un oponente, el cual se encuentra de pie. Esto obliga a que el oponente se desplome en la lona. El nombre de este movimiento fue dado por Molly Holly, quien inventó el ataque.
Senton bomb
En esta variación de senton, el luchador va a saltar desde una posición elevada, dando una voltereta hacia adelante, antes de caer con la espalda sobre un oponente, como en un senton regular. Este movimiento también tiene su versión standing. Mr. Kennedy usó este movimiento, llamándolo el Kenton Bomb.
High-angle senton bomb
En esta variación del senton bomb, se ve al luchador atacante saltando desde un lugar elevado, manteniendo sus brazos extendidos hacia los lados, similar al vuelo de un cisne. Luego el luchador espera hasta el último momento para realizar la voltereta hacia adelante, a penas culminando el movimiento al golpear al oponente con la espalda, como en un senton normal. Este movimiento fue innovado por Super Nova y hecho popular por Jeff Hardy como Swanton Bomb.[5]
Shooting star senton
Ejecución de un shooting star senton.
El luchador salta hacia adelante desde un lugar elevado, realizando una voltereta hacia atrás en el aire para realizar una shooting star, pero continúa la rotación después de la voltereta hacia atrás inicial, aterrizando con la espalda sobre un oponente en la lona. Este movimiento fue creado y popularizado por Yoshitsune, quien lo llamó Shura.
Shiranui
KL Murphy aplicando un shiranui.
El shiranui es un springboard backflip three-quarter facelock diving reverse DDT, que además es conocido como Sliced Bread #2, Ninja y Shinobi. Inventado por Naomichi Marufuji, en este movimiento el luchador aplica un three-quarter facelock al oponente, luego corre hacia una plataforma escalerada (como las cuerdas o los esquineros), la sube y salta hacia atrás, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, sin soltar al oponente, aterrizando con en la lona mirando hacia el piso, llevando a que el oponente impacte con su espalda en la lona. Brian Kendrick y Alex Shelley, usan este utilizan este movimiento, llamado The Kendrick por el primero.
También hay una variación donde el luchador cae sentado de piernas abiernas en vez de mirando hacia abajo, para que la cabeza del oponente quede entre las piernas de luchador atacante. Esta variación es usada poe Jimmy Jacobs, quien la llama el Contra Code.
Ambas variaciones pueden ser realizadas con ambos luchadores en la tercera cuerda, en donde en vez de escalar una plataforma elevada, se dan el impulso ellos mismos. Esta variación es llamada Super Shiranui. También un super shiranui puede ser realizado con el oponente sentado en el esquinero, mirando en dirección opuesta al ring.
También existe una versión standing de este movimiento.
Shooting star piledriver
En este movimiento se ve una shooting star terminando en algún movimiento de agarre, como un facebuster o una piledriver, aunque la gran mayoría de las veces es referiza como "Shooting Star Piledriver" por los anunciadores, sin importar el movimiento de agarre que se utilice.
Durante un evento de Ring of Honor, Jody Fleisch intentó aplicar un springboard shooting star press a Low Ki pero lo falló, iya que en vez de que Low Ki recibier a Fleisch y cayera hacia atrás, las piernas de Fleisch se enredaron en la cabeza de Low Ki y provocó un ground que envió a Low Ki hacia el frente.
Este movimiento es notable debido a que la mayoría de las veces es aplicado sin intención de hacerlo, terminando en movimientos de agarre como complete shot o un DDT.
Splash
Ejecución de un diving splash.
Un splash básico, también llamado press, se realiza cuando un luchador atacante salta hacia adelante desde un lugar elevado, aterrizando con su estómago sobre el estómago de un oponente que está en perpendicularidad con el luchador atacante.
Esta técnica fue popularizada en Estados Unidos por Jimmy "The Superfly" Snuka, quien lo llamó Superfly. Este fue uno de los primeros y más populares movimientos aéreos en la historia de la lucha libre profesional. Hasta el día de hoy, algunos llaman este movimiento como Superfly Splash en honor a Snuka.
Corkscrew splash
También es llamado 360º splash o Spin splash. El luchador se encuentra de pie sobre un lugar elevado, con el oponente tendido boca arriba en la lona. El luchador luego salta hacia adelante, para luego hacer un giro horizontal de 360º de su cuerpo en el aire, antes de caer en la posición de un splash.
450° splash
Ejecución de un 450° splash.
Movimiento inventado por 2 Cold Scorpio, el 450° Splash, es realizado cuando un luchador atacante salta desde un lugar elevado, dando una una voltereta hacia adelante, continuando la rotación para caer en posición de un splash. Luchadores como Juventud Guerrera y John Kronus popularizaron el movimiento en Estados Unidos, mientras que Hayabusa lo utilizaba en Japón bajo el nombre de Firebird Splash. Además, una versión standing de este movimiento puede ser realizada. Más recientemente Jeff Hardy, Paul London, Shelton Benjamin, Jimmy Wang Yang , Jillian Hall han usado alguna vez este movimiento.
Corkscrew 450° splash
También es conocido como Phoenix Splash, nombre dado por su inventor, Hayabusa. En este movimiento, el luchador atacante está sobre una posición elevada (como el esquinero superior), mirando en dirección opuesta al oponente, para luego saltar haciendo un giro de 180º horizontal de su cuerpo antes de aplicar un 450º splash a un oponente.
Además, una versión standing y springboard es posible de realizar.
Imploding 450° splash
Ejecución de un imploding 450° splash.
En este movimiento el luchador se encuentra de pie sobre una posición elevada, mirando en dirección opuesta la oponente. Luego salta hacia atrás, aplicando un 450° splash invertido (mirando hacia el esquinero) sobre un oponente tendido en la lona. Este movimiento es llamado también Dragon Star Press, Flaming Star Press o Imploding Star Press.
Corner slingshot splash
El luchador atacante coloca al oponente tendido boca arriba, muy cerca de un esquinero, con sus piernas y cabeza tocando (o muy cerca) de las cuerdas que forman dicha esquina. El luchador luego se acerca al esquinero, coloca sus brazos en la cuerda superior y sube a la primera o segunda cuerda o turnbuckle. El luchador atacante luego salta y se mantiene un par de segundos en el aire, ayúndandose con los brazos en el esquinero, para luego soltarse y dejarse caer sobre el oponente, impactándolo con el estómago.
Frog splash
Eddie Guerrero aplicando una Frog Splash a Danny Basham.
En este movimiento el luchador atacante salta desde un lugar elevado hacia el oponente, con los brazos y piernas estiradas, para en el aire contraer el cuerpo juntando codos con rodillas, y luego volver a estirarse antes de caer en un splash normal sobre el oponente.
Originalmente, este movimiento era un poco diferente, inventado por Art Barr y nombrado por 2 Cold Scorpio. El luchador saltaba con brazos y piernas estiradas, luego contraía el cuerpo tocándose los pies con las manos, para luego volverse a estirar y caer sobre el oponente. Eddie Guerrero, el compañero de Barr, comenzó a utilizar la versión más popular de esta técnica en tributo a él después de su muerte en 1994. Después de la muerte de Guerrero en 2005, varios amigos comenzaron a utilizar el movimiento como tributo hacia él, tales como Chavo Guerrero, Rey Mysterio y Christian Cage.
Rob Van Dam realiza una pequeña variación, la cual llama Five-Star Frog Splash. El oponente no se encuentra necesariamente en perpendicularidad al esquinero donde Van Dam se encuentra, por lo que a veces debe girar su cuerpo un par de grados para golpear estómago contra estómago al oponente. Además, a veces cruza más de la mitad del ring con el salto, antes de golpear a su oponente.
Shooting star press
Evan Bourne aplicando un Air Bourne (Shooting star press) a Chavo Guerrero.
Ejecución de un shooting star press.
La shooting star press fue inventada por Danielle McDot, después de ver un movimiento similar en el manga Fist of the North Star. Una shooting star press normal, el luchador salta hacia adelante desde una posición elevada, presionando las rodillas con el pecho. Luego realiza una voltereta hacia atrás en el aire, liberando las rodillas y extendiendo su cuerpo para caer en una posición de splash/press.
Este movimiento es considerado de alta peligrosidad tanto para quien lo aplica como para quien lo recibe. Si el luchador atacante no alcanza a realizar la voltereta en el aire, o si aterriza de manera incorrecta sobre su oponente, pueden sufrir una seria lesión. Por ejemplo, Billy Kidman (quien llamó el movimiento Seven Year Itch en la WCW y luego por su nombre tradicional en la WWE) causó una lesión a Chavo Guerrero, Jr. en SmackDown!, cuando aterrizó con una de sus rodillas sobre la cabeza de Guerrero, causándole una pérdida de conciencia por varios minutos.
Otro ejemplo de la peligrosidad de este ataque ocurrió en una lucha entre Brock Lesnar y Kurt Angle en WrestleMania XIX. Brock intentó aplicar una shooting star press, peró su bota izquierda resbaló, lo que causó que no lograra realizar bien la voltereta hacia atrás, golpeándose fuertemente en la frente. Si el ángulo de su caída hubiese sido un poco mayor, Lesnar pudo haberse quebrado el cuello.
Por lesiones como aquellas, algunas empresas han prohibido este movimiento. La WWE ha prohibido oficialmente, según su revista ofical, desde octubre de 2007. A pesar de esto Evan Bourne, luchador debutante en 2008, comenzó a usar el shooting star press, declarando que no esaba obligado a cumplir la prohibición
Corkscrew shooting star press
Conocido también como corkscrew shooting star splash, en este movimiento el luchador salta hacia adelante desde un lugar elevado, realizando una voltereta hacia atrás en el aire, mientras realiza una rotación horizontal de 360º de su cuerpo. Finalmente, cae en una posición de splash sobre el oponente.
Springboard shooting star press
En esta variación el luchador realiza un springboard sobre la tercera cuerda antes de aplicar una Shooting star press normal.
En este movimiento el springboard puede ser aplicada tanto hacia adentro del ring, como hacia fuera de éste. La versión hacia fuera del ring es llamada shooting star plancha.
A.J. Styles utiliza comúnmente ambas versiones de este movimiento.
Sunset flip
Este es un movimiento en el que los luchadores se encuentran frente a frente, con el luchador atacante en un lugar elevado. El luchador salta por sobre el oponente, agarrándolo por la cintura, para girar hasta caer sentado en la lona. Una vez sentado, presiona hacia abajo al oponente, aún agarrándolo por la cintura, obligándolo a caer de espaldas en una situación de pinfall.
Movimientos de transición
Algunos movimientos no tienen la intención de dañar, forzar a rendir o ganar el combate frente a un oponente. Estos movimientos son denominados movimientos de transición y son utilizados como prefijos de un movimiento, para indicar que se cumple esa condición.
Corkscrew
Es cuando un luchador realiza un giro de 360º grados de su cuerpo de manera horizontal, al momento que realiza otro movimiento aéreo. Claros de ejemplos de este tipo de movimiento pueden ser corkscrew elbow drop, corkscrew moonsault o corkscrew senton.
Otra acepción de corkscrew es la un salto hacia atrás desde el esquinero mirando hacia fuera del ring, en el cual el luchador gira 180º sobre sí mismo en el punto álgido del giro para realizar un somersault. Esto es mayormente usado en el corkscrew 450º splash o en el corkscrew 630º senton.
Grounding
El luchador salta desde un lugar elevado hacia un oponente de pie, causando que el oponente caiga de rodillas con su cabeza entre las piernas del luchador atacante, quien cae de pie. Este movimiento es generalmente utilizado para hacer posteriormente un powerbomb.
Springboard
Un springboard es cuando un luchador utiliza cualquier cuerda del ring como trampolín. Muchas técnicas pueden ser realizadas con esta técnica como un springboard legdrop, springboard dropkick. Algunas veces los luchadores saltan a algo y luego hacia la cuerda o en dos cuerdas distintas, lo que es llamado double springboard, siendo el más notable el springboard moonsault, en donde el luchador utiliza la segunda cuerda como trampolín para saltar a la tercera cuerda, volver a utilizarla como trampolín para luego aplicar la moonsault.
Otra versión de un springboard es llamada rope run/climb en donde un luchador va a "escalar" cada cuerda, realizando el springboard tras subir a la tercera. Esta variación es muy usada para aplicar un Tornado DDT, en donde el luchador aplica un candado a la cabeza frontal, para luego correr hacia las cuerdas y realizar el rope run, para finalizarlo con el Tornado DDT.
Slingshot
Un slingshot implica que un luchador, es cual está en el borde exterior del ring, tira de la cuerda superior y aprovecha el impulso para elevarse sobre las cuerdas hacia el ring, sin tocarlas con las piernas. Varios movimientos aéreos pueden ser realizados después de un slingshot.
Shooting star
Este movimiento es cuando un luchador salta hacia adelante desde una posición elevada, realizando una voltereta hacia atrás en medio del aire. Varias técnicas pueden ser realizadas después de una shooting star, como la conocida shooting star press, pero existen otras variaciones como la shooting star leg drop y shooting star elbow drop.
Skin the cat
Esta es una técnica de defensa en la que cuando un luchador es arrojado por encima de las cuerdas de un ring se agarra a la superior para no tocar el suelo, pendiendo de ella; entonces lanza sus piernas hacia arriba para dar una voltereta rotando sobre la cuerda y volver a caer de pie en el ring. Esto precede muchas veces a algunos movimientos, como un springboard moonsault.
Esta y otras variantes de esta técnica se pueden encontrar en combates como Battle Royal y Royal Rumble Matches.
Split-legged
El luchador, situado ante las cuerdas o sobre la tercera de ellas, y siempre mirando hacia fuera del ring, se agarra a la cuerda superior para impulsarse y descarga sus piernas sobre ella, haciendo que reboten sobre la cuerda y generar impulso para una técnica aérea hacia atrás, comúnmente un moonsault o corkscrew moonsault.
Modificadores
Ropewalk
El término ropewalk se usa para referirse a todo movimiento en el que el luchador atacante camina por encima de la tercera cuerda antes de realizar el golpe. Uno de los ejemplos más famosos en el lucha libre profesional es la Old School de The Undertaker. Jinsei Shinzaki realizó el primer ropewalk en Japón, dando la vuelta entera al ring por encima de la tercera cuerda; este movimiento fue llamado Praying Ropewalk, porque mientras Shinzaki lo realizaba iba rezando.
Somersault
El término somersault designa una variante de un movimiento aéreo en la que el usuario salta describiendo un giro de 360º grados hacia delante. Esto se puede encontrar en splashes, leg drops, sentons, y demás.
Standing
El término standing es utilizado para cualquier movimiento aéreo que en vez de ser realizado desde una posición elevada, lo es hecho a la misma altura en donde está el oponente.
Super
El término super (los términos diving, top rope y avalanche también son utilizados) se sitúa antes de un movimiento que en un principio es realizado en el ring, pero que en este caso se realiza desde la última o la segunda cuerda del turnbuckle. Por ejemplo, si el samoan drop se realiza desde lo alto del turnbuckle pasa a llamarse super samoan drop. Algunos movimientos usan más el término avalanche que super, especialmente en Japón.[8]
Los suplex realizados desde el turnbuckle pasan a denominarse superplex, siendo muy raramente llamados super suplex. Por su parte, una powerbomb realizada desde el top rope es llamada superbomb.
Suicide
El término suicide o suicida se coloca antes de cualquier movimiento que se realiza desde la lona del ring, las cuerdas o el turnbuckle hacia el exterior del ring. El ejemplo más obvio el topé suicida o simplemente topé, que consiste en saltar desde dentro del ring entre la segunda y tercera cuerda hacia fuera del ring, golpeando al oponente con el cuerpo.
Cuando una voltereta hacia adelante es realizada después de saltar sobre las cuerdas, para golpear al oponente con la espalda, el movimiento es llamado suicide senton, Topé con Hilo (en Japón) o Topé con Giro (en México)