- Tema Autor
- #1
Una breve reflexión sobre la juventud y su participación en política.
Después de haber tenido unas elecciones estatales marcadas por el abstencionismo, en especial el juvenil; este fenómeno social da tela para mucha reflexión. Un primer punto crucial es el gran desinterés marcado por lo jóvenes en la entidad. Es realmente preocupante para la democracia nacional, que los jóvenes no se interesen en la política, o lo que es peor, tengan una desconfianza enorme a lo político y a todo el aparato gubernamental. Grandes descalificaciones tiene los políticos por sus abusos de poder y corrupción. En este sentido quisiera aclarar, que no se puede hacer generalizaciones, que como en todo hay sus excepciones y habrá políticos que sean ejemplo de honestidad y virtuosismo. El abstencionismo es un síntoma de que la democracia y la política que se esta ejerciendo es poco efectiva. De nada se pueden vanagloriar los políticos, al decir en sus flamantes y elocuentes discursos, que estamos en un estado democrático ejemplar, cuando los puestos de elección popular disputados por estos, son ganados por una minoría del padrón electoral que no llega ni al 37%. Si bien es cierto que la democracia ha evolucionado, no nos podemos conformar con la alternancia en el poder , creo que ha llegado el momento de tratar de crear una cultura cívica en la cual se motive la confianza en el voto y la participación desde distintos ángulos en las contiendas electorales A Los jóvenes no se les convence con discursos demagógicos, con promesas de apoyos, que se les dará empleos y con aquellas promesas de siempre Cuando percibe que no hay oportunidades de empleo, y que son pocas la universidades publicas (realmente publicas y gratuitas, no como lo es UUA) para poder estudiar con calidad, el futuro a veces se vislumbra desalentador. Existiendo ante esto gran desilusión, aunada a la mala política social ejercida por el gobierno; aconteciendo que se desvincule el joven, creándose una gran apatía política y nulo interés.
Hay actores externos que deben de tomar conciencia ante este lamentable problema; se tiene que crear una campaña nueva para que llegue a los jóvenes, para que estos participen más activamente en la política. Los gobiernos de todos los niveles, los medios de comunicación y los partidos políticos (sobre todo estos últimos) hasta ahora han tenido la mayor responsabilidad del desinterés juvenil; que en últimas fechas con la tan discutida reforma electoral, adquieren un compromiso mas profundo para combatir el abstencionismo y apatía juvenil.
Los partidos políticos solo se acuerdan de los jóvenes en tiempos de campaña ya que nunca(o casi nunca) convocan a seminarios, debates, foros para que participen en política la juventud. Tan solo hay algunos pequeños personajes en la política nacional que se toman el papel de representantes de la juventud, (niño….verde) por su supuesta juventud, y que por este causa no han hecho nada. Creo que una solución viable para esta apatía es que integren dentro de los partidos más a los jóvenes; siendo aquí donde se gesta la base para un cambio democrático. Primeramente, en el partido político, que habrá más sus puertas a los jóvenes y no solo se les use como volanteros en las esquinas, o en las fotos junto al candidato que supuestamente apoya a los jóvenes. No, se requiere de un trabajo más arduo en conjunto para que el joven apático vea que realmente se esta trabajando en pro del país. Y que no solo se juegan intereses corruptos.
El papel que deben de tomar los jóvenes es, en la política actual es de una vital trascendencia, no necesariamente dentro de un partido, si no que pude ser desde del aula universitaria, participando sobre debates y temas de democracia y justicia
Social y principalmente con el sufragio en las urnas. El estudio hace que el hombre
tenga una visión mas amplia de política, y no se deja comprar por despensas y alguna cuestión, si no que al contrario, si un joven esta bien preparo intelectualmente su voto será razonado, pero para que la mayoría de los jóvenes tenga un voto mas conciente se requiere que el estado garantice de forma gratuita un mínimo de educación de calidad.
:eolo:Al leer recientemente el texto clásico de la periodista Elena Poniatowska “La noche de Tlatelolco”; recordada que aquellos jóvenes del histórico 1968, lucharon y que muchos murieron en Tlatelolco,por un país democrático, tenían estos, un espíritu de lucha y cambio social (que actualmente esta adormilado y como dije con antelación apático) y que gracias a ellos se fueron cimentando lo que en la actualidad gozamos los jóvenes; de libertad frente al estado. Desafortunadamente el joven actualmente esta ausente, y si bien, es verdad que no se desea un movimiento violento en México, si se requiere un despertar pacifico de la juventud, para que esta tome el rumbo del país y se siga forjando la democracia que se sembró aquel 2 de octubre de 1968.
La mayoría del los candidatos políticos que se postulan para puestos de elección popular no son jóvenes. Quizá esto sea debido a que la misma constitución pone un mínimo de edad para ciertos cargos. También los medios de comunicación tiene la obligación de alentar al joven a que participe o se interese un poco mas en la políticamente. Lamentablemente parece que los medios de comunicación se empeñan en crear un cortina de humo, y con sus programas carentes de calidad cultural, enajenan al joven con ideales superficiales y materialistas con modelos y prototipos de jóvenes poco inteligentes, decía un periodista de antaño: “Los monólogos en los anteriores lustros eran hechos por Octavio paz, hoy los monólogos los hace Adal Ramones”.
Amanera de conclusión :
Un factor que determina en gran medida la poca o mucha participación de los jóvenes es, que tanta educación tiene su juventud; en un estado dónde no hay oportunidades de estudio es muy difícil que los jóvenes se acerquen o se interesen por la política, la juventud adormilada por la ignorancia y el conformismo serán las mayores barreras que tiene la participación de los jóvenes en la política.