Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Minga, la mendiga bilingüe de Cartagena .

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
minga.jpg

Sentada en una silla de plástico, apoyada con un bastón de palo, y un pequeño letrero que dice “im bline, please help me i need Money” se encuentra Minga, la mujer invidente que pide limosnas en la plaza San Pedro Claver de Cartagena.

Quienes caminan por la Plaza San Pedro Claver de la ciudad heroica, encuentran a pocos metros de la iglesia, a una señora ciega, delgada, cabizbaja de tez morena; su nombre es Dominga Meza Ruiz, tiene 65 años de edad.

Minga, como amablemente le dicen, y cartagenera de nacimiento, depende económicamente de la caridad de los transeúntes, especialmente de los visitantes extranjeros, puesto que vive en condiciones precarias en un barrio marginal de la ciudad.

Antes de quedar ciega, se procuraba la vida lavando y planchando ropa, pero su ceguera progresiva la obligó a suspender tales actividades y desde hace 30 años pide limosnas todos los días en compañía de su esposo, quien se traslada desde el barrio La Esperanza hacia el centro para conseguir la comida y el sustento.

Él la acompaña, la ayuda y vela por que este bien sentada, aunque en realidad, Minga cuida más de él porque se encuentra muy enfermo y necesita de una intervención médica urgente.

Dominga lleva consigo un vaso mediano de electro plata, en donde los transeúntes echan su limosna. Al lado de su silla se encuentra un letrero que explica su condición de ciega en una pequeña tablita roja que de un lado está escrita en inglés y del otro en español. El letrero se lo hicieron sus amigos, con el fin de ayudarla a conseguir más dinero.

Cuando comienza la temporada de cruceros en Cartagena, Minga siente los pasos y las voces de los extranjeros que visitan la plaza, inmediatamente le da vuelta a su pequeño letrero y cambia el mensaje “Estoy ciega, necesito dinero por favor ayúdeme gracias” por uno que dice “ im blind, please help me i need Money, thanks“ .

No siempre le va bien

“A veces me dan, a veces no me dan, a veces me voy limpia, o a veces me regaña el señor del frente por qué no tengo plata para irme y me quedo por aquí tarde” dice refiriéndose al dueño de un puesto de hechura de llaves que queda en la plaza.

Entre risas y comiéndose las eres y las eses, Minga relata:

“si cojo, cojo na mas pa la comida y el pasaje de mañana y a veces tengo que pedir chance o pedirle a mis amigas que me den los 2000 para el pasaje”

Con el tiempo, ha aprendido a pedir en inglés, a decir hello, hey sr, i need Money, sin embargo prefiere permanecer en silencio y dejar que las personas vean el letrero.

Con voz es tosca, acento rajado y una gran simpatía, Minga vive el día a día cartagenero sentada en su silla de plástico. De la Alcaldesa Judith Pinedo opina que es buena porque ayudó a “la china”, una amiga, y aunque a ella no le ha llegado el turno de pedir, reconoce que mucha gente se ha servido de la mandataria.

Dominga se mantiene informada de política y siempre está a la espera de que algún mandatario que le tienda la mano.

Refiriéndose al ex candidato Antanas Mockus y a las pasadas elecciones presidenciales dice: “Yo estaba pensando que Mocos iba a ganar y no fue mocos fue otro, ¿Santos ganó? mieerda lo dije yo, sino queda Mokos queda Santos” luego dice con cierta astucia: “yo voto por todos no por uno solo, ¿Pa qué?, ¿Pa que otro quede rabiao?”, reflexiona la anciana.

Minga se preocupa no solo por su condición sino por la de otros, en sus palabras muestra claramente los flagelos que azotan a la ciudad: violencia y desempleo. Las expectativas frente al presidente electo Juan Manuel Santos las resume en la ayuda que él le pueda otorgar.

“Yo no puedo caminar sola, pero para mí, si así quiere Dios así será, vamos a ver cómo se maneja, si porta bien con uno le da una mano” en tono pensativo continua “portarse bien es que el venga y le de la mano, pa’ que el niño no esté por ahí suelto de madrina, por eso es que hay mucho niño por ahí que están de bandidos, porque no tienen nada que hacer”.

A diferencia de indigentes, gamines y otros limosneros que habitan en el centro, Dominga es inofensiva, noble y carismática, no habla perfectamente el inglés, solo dice frases cortas.

Los residentes de la zona, entre ellos el padre de la iglesia, los vigilantes de seguridad privada, algunos del puesto de información de policía y los vendedores de collares cuidan de ella y velan por que esté bien, se percatan de que no le dé el sol en la silla, o de que la lluvia no la moje.

De las mendigas es la más querida, Minga es la invidente consentida de la plaza San Pedro Claver es la mendiga bilingüe más carismática del centro Histórico de Cartagena.

Volver