No estoy de acuerdo con un usted master turboglitch, como cinéfilo, no puedes decir que una película sea buena, cuando es predecible la trama.. que digo predecible, es pagina por pagina un plagio al episodio IV, cada detalle es una copia(obvio no exacta) pero con una serie de errores sin mucha lógica en la trama... siento que cae en los errores de trama de harrypoter... y te explico...
Existen dos tramas a seguir para el personaje principal, la del destino manifiesto, o la da la casualidad.. que empiezo por la segunda, por ejemplo piensa en Duro de matar, John Maclane es un poli que por una casualidad va a la fiesta en la torre nakatomi, porque estaba su esposa, y por una casualidad los ladrones llega a robar y por su suerte tiene que enfrentarse a ellos, pero como pudo ser el, pudo ser otro guardia o policía...
El del destino, es cuando las circunstancias se dan y pueden irse agregando lineas a la trama y todo gira entorno al personaje, como lo es starwars y es el caso de luke, luke estaba destinado a encontrar esos robots, porque los robots estaban en tatooine porque iban destinados a ser entregados a obiwan, y obiwan iba a encontrarse con luke para ayudar a Leia porque al final era de la resistencia y la vez su hermana... obiwan estaba destinado a morir en mano de su aprendiz anakin/vader, para que luke enfrentara a su padre cuando estuviera listo, el orden de las cosas pueden variar pero al final tenia que pasar lo que iba a pasar luke conocer a leia y a vader... estamos.. ok
una trama tonta seria que en duro de matar john maclane se enfrenta a grubber y este le confesara que mato a su hermano o su hijo que se yo... puta no ma, que mega enorme super ultra hiper coincidencia seria que ambos se encontraran en esa torre ese dia, ese es un giro tonto.. de una trama... porque entonces no era coincidencia que estuviera ahi ese dia, y no lo supieron hasta que se enfrentan cara a cara y esos errores de trama tiene harry potter, pero no es el objeto de estudio, digo por eso ami no me late...
El error de trama del episodio 7, es que Poe tiene unos planos en un robot es capturado, igual el robot cae a un planeta x donde una chica lo encuentra y da la casualidad que es ella quien tiene que encontrar los planos que solo le interesan a ella, que es a ella quien tiene que encontrar a luke, porque luke no veo como iba a destruir la nueva estrella de la muerte para que lo quería la resistencia, el no tenia los planos o sabia el punto débil de la estrella de la muerte no creo, o sorpresa si es el mismo lugar de siempre donde la destruyen, pero es ella la que es la hija de luke, o no... luego se supone que el malo es discípulo de un maestro sith con pleno dominio de la fuerza... y lo vence una chica sin nulo entrenamiento militar o destreza en combate...
Ademas tienes que admitir que es una copia barata de una trama sin sustento del episodio 4 y eso, un imperio ahora llamado primera orden, con los mismos stormtroopers un villano enmascarado, y un ser supremo que no aparece y el el solo su discípulo, y este villano esta emparentado con la protagonista. El bien contra el mal, bien definidos al igual que en el episodio 4, pero con todos los detalles.. los rebeldes de nuevo, no tiene la capacidad de enfrentarlos y tiene que recurrir a 3eros que intervengan,han solo y chewie y aun huérfano de un planeta arenoso...
En el episodio 1, los villanos no están bien definidos, eso es mas original, los malos no eran troopers, eran robots, diferentes, era otro planeta diferente, el caballero sith una especie nunca vista, con poderes capaz de enfrentar a un maestro y aprendiz a la par, y si mantiene su personaje principal, con destino predispuesto que es anakin, que sin el no saldrían de tatooine, y el es un jedi en potencia y se encariñan con el etc.. pero que el villano no esta bien definido es muy original, (claro jar jar binks la arruino). En el episodio 2 igual un giro diferente de villanos con el conde duku que solía ser un jedi, que cambia de bando por otras circunstancias, en las que no es un villano de cartón es un villano orillado por las circunstancias porque el cree que lo que hace es un por un bien y esta haciendo las cosas por un bien mayor, original. Y el episodio 3, genial donde los villanos son todos, los jedis por oponerse al romance de anakin, el canciller que quiere subir al poder, y la manipulación a su conveniencia de anakin por las mismas circuntacias que ambos lo orillaron, etc, muy original...
No veo un punto defendible del episodio 7... lo del trooper que se revelaba, parecía que era muy bueno y lo arruinaron, con un personaje odioso y cobarde... lo siento pero me arruinaron starwars... estoy deacuerdo que el universo expandido no es la "version oficial", pero es mucho mejor que esta vasca....