Se puede deber a que a tu gato no le gusta su lugar para hacer sus necesidades, ya sea por la suciedad, el tipo de arena, la cantidad de arena y colocación del recipiente.
1. Limpia el arena constantemente
2. Si usas arena muy grande, intenta cambiando a una más fina
3. Si la arena es muy poca como para que tu gato pueda cubrir sus desechos le dará igual hacer en cuálquier lado, ponle unos 6 o 7 centímetros de profundidad.
4. Si su arena la colocas muy cerca de su comida o juguetes se negará a usarla.
Y por último, si es cuestión de que no está educado cada que encuentres sus heces levántalas y colócalas en su arenero sin olvidar limpiar muy muy bien en dónde él las depositó, el olor de sus desechos le dice que ese sitio es su baño.
Otra, si has detectado puntos específicos en dónde más lo hace coloca unas rebanadas de alguna fruta cítrica en un platito y ponlo en el sitio, a ellos no les gustan los olores como esos.
Comprate un rociador de agua (sí, de esos que las mamás usan para rociar agua sobre la ropa) y si lo sorprendes en el acto tirale un poco de agua con él pero siempre evitando que te vea, el punto es asociar su conducta con "algo malo" (si es que a tu gato no le gusta el agua), si te mira que tú eres el que le está echando agua sólo asociará sus acciones a tu presencia pero lo seguirá haciendo cuando tú no estés cerca.
Espero te sirva alguna de las soluciones que te proveo.
Saludos!
P.D. Bonito tu felino
