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México: Gracias a los Zapatistas

Christian01

Bovino Milenario
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Los pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta de los zapatistas...

Los pueblos indígenas de México se hicieron visibles el Año Nuevo de 1994, y obligaron a escuchar al país entero gracias al legendario ya basta de los zapatistas cuando le dieron una vuelta de tuerca a la historia, se alzaron en armas y dijeron aquí estamos. Nunca antes los pueblos indígenas del país, sus demandas y manifestaciones civilizatorias tomaron el centro del debate nacional. La sociedad nacional supo que había mucho que aprender de los pueblos indios. Los de ascendencia maya y todos los demás.

Gracias a los zapatistas, en la izquierda desmoronada tras el colapso del muro de Berlín renació algo más que una esperanza. México y otros países dieron a luz una generación de activistas y pensadores sociales expuestos a nuevas ideas de liberación y democracia, y nuevas formas de expresar las viejas buenas ideas.

Los indígenas se volvieron extrovertidos, dejaron de pedir, determinados a exigir y resistir. El epicentro de su onda expansiva fue la recuperación de las tierras acaparadas por finqueros y ganaderos que despreciaban a los pueblos, y a sus peones, acasillados o no. Ya bullía un despertar histórico de los pueblos mayas en Chiapas cuando, gracias a los zapatistas, miles de familias indígenas ocuparon la tierra para ocuparse de ella. Se habla de 700 mil hectáreas. Buena parte benefició a los que no eran zapatistas; mas, gracias a su movimiento, los pueblos rebeldes, en particular en la selva Lacandona, al fin tuvieron donde crecerse y vivir bien, con dignidad. México descubrió que la dignidad es un atributo profundo de nuestros pueblos. Por una vez, el vergonzante racismo mexicano chocó de frente con el espejo.

Los zapatistas han dicho, desde el principio, las cosas por su nombre. Nos enseñaron a hablar con la realidad, admitió alguna vez Carlos Monsiváis. Momentos culminantes, como lacomandanta Esther hablando al Congreso y al país, imprimieron en la conciencia nacional la legitimidad indeleble de las exigencias indígenas y la transformación revolucionaria de sus mujeres.

Gracias a los zapatistas, el concepto latinoamericano de guerrilla –y su larga cauda de dolor– dio paso a algo nuevo, y a la vez tan viejo como la civilización: un ejército campesino. Éste, comprometido con la vida, sus pueblos y la liberación nacional desde una insospechada lucidez. Mientras, la sociedad civil se percataba de su propia existencia.

Han demostrado que las paradojas son una forma inquietante de decir la verdad: para todos todo, nada para nosotros/mandar obedeciendo/buen gobierno/un mundo donde quepan muchos mundos/un ejército destinado a dejar de ser ejército. La suya ha sido una sólida paz armada, también inédita y casi milagrosa, pues ocurre sitiada y combatida con baja intensidad por la masiva fuerza de ocupación militar del gobierno federal.

Gracias a los zapatistas, por ejemplo, ahora que el país arde en llamas, y sobre todo en miedo (esa percepción), Chiapas es una de las entidades más pacíficas. Dicho de otro modo, la desesperada guerra gubernamental contra el crimen organizado, beligerante y bien armado, no se libra en Chiapas, porque allí sí hay gobierno en las comunidades. Donde están los municipios autónomos y sus áreas de influencia hay muchas cosas, pero no crimen organizado.

Gracias a los zapatistas, en esos territorios sí hay leyes, y se cumplen, aunque los tres poderes de la Unión y los partidos políticos traicionen su palabra siempre que les es necesario. La construcción de la autonomía de los pueblos generó cambios significativos en educación, salud, participación política, organización colectiva. Esfuerzo que no sería posible sin la constancia de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Gracias a los zapatistas, escritores, pensadores, dirigentes, artistas, fortalecieron la base intelectual de sus posiciones políticas y éticas en América y Europa. La crítica, y de ahí las resistencias contra la nueva etapa del capitalismo y el imperialismo, el neoliberalismo en la era de la globalización, encontró en los zapatistas el impulso definitivo, cuyo pensamiento para la acción se ha desarrollado y elaborado en los escritos delsubcomandante Marcos y en las entrevistas más reflexivas de las decenas, quizá cientos, que después de 1994 le hicieron investigadores, periodistas y escritores del mundo.

Las grandes movilizaciones contra el comercio mundial hace una década supieron aprovechar no sólo el mensaje, también la experiencia, en lo que hoy se llaman redes sociales. Los actos y encuentros zapatistas inspiran actos, encuentros, organizaciones y luchas alrededor del mundo. Vamos, gracias a los zapatistas, bandas súper potentes del rock mundial encontraron nuevas cosas gruesas que cantar.

La palabra recuperó su condición de verdad, que la práctica política le había arrebatado en México. Y así como su voz es un arma, un escudo, una fuente, los zapatistas también han enseñado el significado del silencio.

FUENTE

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=cr9K8hskzIg[/YOUTUBE]
 
Muchas gracias a lxs companerxs bases de apoyo zapatistas, muchas gracias a lxs compañerxs soldadxs y comandantxs zapatista. Gracias por todo lo que hemos caminado estos años y los q nos faltan.
 
Me gustaría que realmente los indígenas fueran relevantes en la vida de su país México, pero veo que lamentablemente no es así.
Aún siguen siendo manipulados y humillados, por los gobiernos y por sus lideres que de indígenas no tienen nada.

Un indígena digno y relevante no tiene que ir por la vida con el rostro cubierto y el cuerpo encorvado. Ya dejen de manipularlos con promesas vanas, ya dejen de utilizarlos como carne de cañón.

Si no los ayudan, no les estorben. :cowverine:
 
Me gustaría que realmente los indígenas fueran relevantes en la vida de su país México, pero veo que lamentablemente no es así.
Aún siguen siendo manipulados y humillados, por los gobiernos y por sus lideres que de indígenas no tienen nada.

Un indígena digno y relevante no tiene que ir por la vida con el rostro cubierto y el cuerpo encorvado. Ya dejen de manipularlos con promesas vanas, ya dejen de utilizarlos como carne de cañón.

Si no los ayudan, no les estorben. :cowverine:

Clásico de aquellos que no pueden sostener sus "hipótesis", hablar sin nombre, sin pruebas, acusar con miedo ...
conoces al menos la realidad de los pueblos zapatistas compañero ??? sabes como la lucha neozapatista ha dignificado el sentido se indígena, como la organización de las juntas de buen gobierno ha llevado a cabo una de sus mas entrañables exigencias LA AUTONOMIA y LA AUTODETERMINACION el haberles negado esto a los pueblos indígenas los acotaba solo a la a la inclusión en la sociedad mexicana por favor basta de discursos baratos sobre "rostros cubiertos" y hablemos con la verdad que se vive en las montañas chiapanecas.
 
Me gustaría que realmente los indígenas fueran relevantes en la vida de su país México, pero veo que lamentablemente no es así.
Aún siguen siendo manipulados y humillados, por los gobiernos y por sus lideres que de indígenas no tienen nada.

Un indígena digno y relevante no tiene que ir por la vida con el rostro cubierto y el cuerpo encorvado. Ya dejen de manipularlos con promesas vanas, ya dejen de utilizarlos como carne de cañón.

Si no los ayudan, no les estorben. :cowverine:


Hay quien no ve mas alla de su propia nariz y ponen en duda el reclamo legitimo de aquellos que no tienen nada solo por cubrir su rostro. Es esa misma ceguera la que mantiene a tipos como Fox y a Calderon en el poder y asi seguira siendo por muchos (espero no tantos) años............
 
Clásico de aquellos que no pueden sostener sus "hipótesis", hablar sin nombre, sin pruebas, acusar con miedo ...
conoces al menos la realidad de los pueblos zapatistas compañero ??? sabes como la lucha neozapatista ha dignificado el sentido se indígena, como la organización de las juntas de buen gobierno ha llevado a cabo una de sus mas entrañables exigencias LA AUTONOMIA y LA AUTODETERMINACION el haberles negado esto a los pueblos indígenas los acotaba solo a la a la inclusión en la sociedad mexicana por favor basta de discursos baratos sobre "rostros cubiertos" y hablemos con la verdad que se vive en las montañas chiapanecas.

Decidme pues la verdad de las montañas chiapanecas...Señores dueños de la verdad que no existe, del la autohumillacion, no hay mas pobre que el que se declara y hecha la culpa a otros, la vida necesita de todos, pasivos y activos, los pasivos solo quedan en eso, en culpas, guerras, utopias y mediocridad. Los activos (lastima que en México activo casi traduce a "corrupto") avanzan en el embate capitalista hacia la vida digna y hacia la hecatombe de los empresarios monopolizadores del medio que hace en la forma de vida social mexicana algo bueno para vivir: Dinero. Entonces pues decidme la verdad que no la conozco, y la verdad os hara libres.
 
king changuis dijo:
Clásico de aquellos que no pueden sostener sus "hipótesis", hablar sin nombre, sin pruebas, acusar con miedo ...
conoces al menos la realidad de los pueblos zapatistas compañero ??? sabes como la lucha neozapatista ha dignificado el sentido se indígena, como la organización de las juntas de buen gobierno ha llevado a cabo una de sus mas entrañables exigencias LA AUTONOMIA y LA AUTODETERMINACION el haberles negado esto a los pueblos indígenas los acotaba solo a la a la inclusión en la sociedad mexicana por favor basta de discursos baratos sobre "rostros cubiertos" y hablemos con la verdad que se vive en las montañas chiapanecas.

langsuyar dijo:
Hay quien no ve mas alla de su propia nariz y ponen en duda el reclamo legitimo de aquellos que no tienen nada solo por cubrir su rostro. Es esa misma ceguera la que mantiene a tipos como Fox y a Calderon en el poder y asi seguira siendo por muchos (espero no tantos) años............


Bla, bla, bla y más bla. Hechos y no palabras, las palabras se las lleva el viento y en el mismo se desvanecen.

Muéstrenme una sola comunidad indígena independiente y que viva feliz con su autosuficiencia. ¿O que acaso ese sub-comediante no puede ofrecerle otra cosa que solo ser forajidos a su servicio?

Como que del 94 para acá ya son suficientes años para que se notara un cambio en ellos si realmente se les quiere ayudar.
 
Bla, bla, bla y más bla. Hechos y no palabras, las palabras se las lleva el viento y en el mismo se desvanecen.

Muéstrenme una sola comunidad indígena independiente y que viva feliz con su autosuficiencia. ¿O que acaso ese sub-comediante no puede ofrecerle otra cosa que solo ser forajidos a su servicio?

Como que del 94 para acá ya son suficientes años para que se notara un cambio en ellos si realmente se les quiere ayudar.

se la pusiste de pechito al compa king changuis
 
Bla, bla, bla y más bla. Hechos y no palabras, las palabras se las lleva el viento y en el mismo se desvanecen.

Muéstrenme una sola comunidad indígena independiente y que viva feliz con su autosuficiencia. ¿O que acaso ese sub-comediante no puede ofrecerle otra cosa que solo ser forajidos a su servicio?

Como que del 94 para acá ya son suficientes años para que se notara un cambio en ellos si realmente se les quiere ayudar.

Bueno vamos a puntualizar varias cosas:

A) No podemos hablar de "una sola comunidad indígena", solo podemos hablar de las comunidades zapatistas como un conjunto, el hecho d aislarlas es no entender lo q sucede con ellas.
B) No se d donde hayas sacado el termino de "independiente" pero hoy día la lucha zapatista esta basado en el concepto de Autonomía (como un conjunto de derechos y responsabilidades, donde uno de los mas importantes, si no es que es el central es la Autodeterminación).
C) ¿"Autosuficiencia"? compañero solo tu has hablado d autosuficiencia, lo que viven hoy día las c.a.z. es una economía muy frágil y dependiente, dependen de lo que sus cooperativas logren producir y vender (esto gracias al apoyo de numerosos grupos que venden sus productos en el país y el extranjero), de las donaciones que mucha mucha gente les aporta para su subsistencia y por ultimo varias ONG y colectivos juntan dinero para enviarles alimentos y ayuda humanitaria.

Ahora con esto en la mesa t platico, después de la traición foxista, la ley indígena y el cerco mediatico en el 2001 las bases de apoyo zapatistas se repliegan para repensar su estrategia, d ello surgen dos cosas pero por ahora solo una nos interesara: la declaración de Autonomía "de hecho" y la creación de los cinco caracoles y las juntas de buen gobierno; esto es la respuesta a la negación y el desconocimiento por parte del estado mexicano y todos sus actores políticos a los Acuerdos de San Andres y el Convenio 169 de la OIT, donde se reconocían los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al reconocimiento de su territorio, en los municipios autónomas rebeldes zapatistas se vive hoy con dignidad y construyendo un gobierno que manda obedeciendo, esto se debe a la organización que significa la Autonomía regional, el rotativo cambio de las juntas de buen gobierno y su manera de designar a quienes las preceden.
Dicho esto t invito a leer algun libro sobre la autonomia zapatista y lo construido hasta hoy dia (La Rebelion Zapatsita y la Autonomía, Hector Diaz Polanco, Corte de Caja, Rosario Castellanos); o si no gustas algo tan extenso t recomiendo el numero 62 de la revista Rebeldía, esto es lo q se vive en la vida diaria en las montañas del sureste mexicano, junto con asedio militar y paramilitar pero hoy día las Autonomías "de hecho" se han extendido por todo Chiapas muchas nacieron mucho antes que los marez se declararan autónomos (he aquí el por q de la matanza de Acteal).

Pero aquí arriba lo dijo un compañero no existe peor ciego que el que no quiere ver, mucha gente es muy miope para ver mas alla del cerco informativo que les impone el estado pero una vez mas les pido lean, por favor.
 
Muéstrenme una sola comunidad indígena independiente y que viva feliz con su autosuficiencia. ¿O que acaso ese sub-comediante no puede ofrecerle otra cosa que solo ser forajidos a su servicio?

Como que del 94 para acá ya son suficientes años para que se notara un cambio en ellos si realmente se les quiere ayudar.[/quote]


Te recomiendo un poco más de lectura camarada, no solo de la versión oficialista, lee un poco más, investiga, pregunta busca.. y después veras que tu opinión cambia....no es lo mismo que te lo cuenten o leas a medias, a ver y sentir las cosas....... saludos, y compás esto no es para pelear ok.... sigamos con el buen ambiente..... :vientos::vientos::vientos::metal::metal::metal:
 
Bueno vamos a puntualizar varias cosas:

A) No podemos hablar de "una sola comunidad indígena", solo podemos hablar de las comunidades zapatistas como un conjunto, el hecho d aislarlas es no entender lo q sucede con ellas.
B) No se d donde hayas sacado el termino de "independiente" pero hoy día la lucha zapatista esta basado en el concepto de Autonomía (como un conjunto de derechos y responsabilidades, donde uno de los mas importantes, si no es que es el central es la Autodeterminación).
C) ¿"Autosuficiencia"? compañero solo tu has hablado d autosuficiencia, lo que viven hoy día las c.a.z. es una economía muy frágil y dependiente, dependen de lo que sus cooperativas logren producir y vender (esto gracias al apoyo de numerosos grupos que venden sus productos en el país y el extranjero), de las donaciones que mucha mucha gente les aporta para su subsistencia y por ultimo varias ONG y colectivos juntan dinero para enviarles alimentos y ayuda humanitaria.

Ahora con esto en la mesa t platico, después de la traición foxista, la ley indígena y el cerco mediatico en el 2001 las bases de apoyo zapatistas se repliegan para repensar su estrategia, d ello surgen dos cosas pero por ahora solo una nos interesara: la declaración de Autonomía "de hecho" y la creación de los cinco caracoles y las juntas de buen gobierno; esto es la respuesta a la negación y el desconocimiento por parte del estado mexicano y todos sus actores políticos a los Acuerdos de San Andres y el Convenio 169 de la OIT, donde se reconocían los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al reconocimiento de su territorio, en los municipios autónomas rebeldes zapatistas se vive hoy con dignidad y construyendo un gobierno que manda obedeciendo, esto se debe a la organización que significa la Autonomía regional, el rotativo cambio de las juntas de buen gobierno y su manera de designar a quienes las preceden.
Dicho esto t invito a leer algun libro sobre la autonomia zapatista y lo construido hasta hoy dia (La Rebelion Zapatsita y la Autonomía, Hector Diaz Polanco, Corte de Caja, Rosario Castellanos); o si no gustas algo tan extenso t recomiendo el numero 62 de la revista Rebeldía, esto es lo q se vive en la vida diaria en las montañas del sureste mexicano, junto con asedio militar y paramilitar pero hoy día las Autonomías "de hecho" se han extendido por todo Chiapas muchas nacieron mucho antes que los marez se declararan autónomos (he aquí el por q de la matanza de Acteal).

Pero aquí arriba lo dijo un compañero no existe peor ciego que el que no quiere ver, mucha gente es muy miope para ver mas alla del cerco informativo que les impone el estado pero una vez mas les pido lean, por favor.

:) muchas gracias compañero, ahora me doy un panorama mas ubicado, por cierto los leere y vere que tanto cambia mi opinion, por el momento te agradezco, no lo se si lo hiciste pero de manera indirecta respondiste a lo que te dije :) saludos y gracias por la informacion.
 
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