Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
México es el pías de América Latina que más gasta en espionaje
El gobierno de Felipe Calderón legará a su sucesor un verdadero monolito secreto en la forma del Centro de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (Cisen), convertido en tiempo récord en el servicio de inteligencia más grande —en términos de personal y recursos— de toda América Latina.
Con un presupuesto real de más de 2 mil millones de pesos para 2010 —alrededor de 164 millones de dólares— el Cisen ya supera ampliamente en recursos a las agencias de inteligencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala, revela una investigación de MILENIO.
Escudado de la vista pública en buena medida debido a las leyes de seguridad nacional, el ascenso y la construcción del nuevo Cisen ha sido de tal magnitud que su presupuesto para 2010 incluso representó el 50 por ciento de agencias de países desarrollados, como el Centro Nacional de Inteligencia de España (322 millones de dólares) y el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (355 millones de dólares).
Después de prácticamente haber sido reducido a su mínima expresión posible durante el sexenio de Vicente Fox bajo órdenes del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, el Cisen ha recibido durante el gobierno de Calderón Hinojosa la impresionante suma de 8 mil 214 millones de pesos, alrededor de 630 millones de dólares, lo que en círculos gubernamentales ha sido calificado como “la reconstrucción”.
De acuerdo con un ejercicio estadístico realizado por este diario y después de consultar fuentes presupuestales de varias naciones latinoamericanas, el Cisen se ubicó como el servicio de inteligencia con más fondos de toda la región, muy por encima de cualquier otra agencia para 2009 y 2010.
Superó en términos reales a la Secretaría de Inteligencia de Argentina, cuyo presupuesto es de 122 millones de dólares; la Agencia Brasileña de Inteligencia, con 20 millones; la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, con 80 millones; el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, con 20 millones; la Secretaría de Análisis Estratégico de Guatemala, con 2.2 millones; y el Sistema de Inteligencia Nacional de Perú, con 14 millones, por mencionar a algunos.
No sólo eso. Junto con el vendaval de recursos, el Cisen ha logrado elevar su cuerpo de personal a un máximo histórico, según detalla un análisis de plazas enviado por la agencia a la Secretaría de Hacienda, en el que se precisa que para 2010 la agencia tuvo un incremento del 120 por ciento en el número de agentes con relación a 2009.
En la información de Hacienda se establece que el número de personas contratadas por el Cisen en este momento alcanza los 3 mil 360 funcionarios públicos, 554 más que en el ejercicio de 2009 aun pese a las medidas de austeridad y la fuerte contracción económica que atravesó el país.
Lo cierto es que a punto de iniciar las negociaciones hacia un nuevo presupuesto para 2011 y en una cifra que puede dar una idea de su verdadero tamaño en medio del secreto en el que se desempeña, el Cisen tuvo este año más recursos que áreas como la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cash, cash, cash...
La inyección de capital al Cisen le ha permitido modernizarse a un paso nunca antes visto: tan sólo desde marzo de 2009 ha gastado el equivalente a 11 millones de dólares en la adquisición de tecnología de alto nivel y remozamiento de sus sedes estatales, algunas de las cuales tuvieron que ser cambiadas de ubicación después de que un error de la Secretaría de Gobernación pusiera sus direcciones al descubierto en internet por seis meses (MILENIO 2009-05-12). http://impreso.milenio.com/node/8574044.
Estos son algunos de los proyectos tecnológicos y de infraestructura en los que el Cisen ha invertido recursos desde 2009 a la fecha:
—Remodelación de sedes estatales en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
A un costo de 28 millones de pesos, este proyecto contempla entre otras compras la instalación de 120 metros cuadrados de cancelería y cristal, rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, instalación de 30 equipos de aire acondicionado, mil 654 metros cuadrados en trabajos de albañilería; 57 instalaciones eléctricas; 34 plantas de luz; y 739 metros cuadrados de acabados y carpintería.
También se colocarán pisos de concreto, se renovarán módulos sanitarios y se remodelarán 133 metros cuadrados de salas técnicas, además de remodelar 149 metros cuadrados de oficinas.
Este proyecto, argumentó la agencia de inteligencia en documentos obtenidos por este diario, permitirá “conservar y mantener los inmuebles del Cisen en el interior de la república en condiciones adecuadas de operación”.
El Cisen también ordenó la construcción de un salón de usos múltiples masivo de mil metros cuadrados, a un costo al erario de 14 millones 197 mil pesos.
—La Súper-Sede. Ubicada al sur de la Ciudad de México, la sede del Cisen ha recibido un lifting inédito, bajo el programa “Remodelación y adecuación de Espacios”, iniciado desde 2009 y programado para concluir a mediados de 2011.
El proyecto contempla la inversión de 66 millones de pesos, de los cuales 44 millones ya fueron invertidos en 2010 para “concentrar a las áreas cuya actividad y manejo de información se encuentran dispersas dentro de las instalaciones del Cisen, a fin de generar productos de inteligencia oportunos para la adecuada interpretación de la información”.
—Tecnología. Es en materia tecnológica donde el Cisen ha dado un salto cuántico, si ha de tomarse en cuenta el tamaño de las inversiones programadas y aprobadas por el Consejo de Administración del órgano de inteligencia. Así, la agencia ha invertido tan sólo en 2010 90 millones de pesos para dos proyectos tecnológicos de alto valor estratégico.
El primero fue asignado ante Hacienda como “Infraestructura de Continuidad de Servicios de TI (tecnologías de la información)”, mediante el cual la agencia dispuso de 45 millones de pesos con la meta de “contar con equipos confiables y eficientes para lograr el crecimiento y modernización de la infraestructura de procesamientos de sistemas de inteligencia”.
Dentro de sus remodelaciones tecnológicas y en un proyecto que llama la atención por sus posibles usos, el Cisen invirtió además otros 45 millones de pesos para lo que eufemísticamente fue definido como el “Fortalecimiento de la infraestructura para captura y procesamiento de información de audio, imagen y video”.
Es decir, cámaras y grabadoras para espionaje…
FUENTE