Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
México dejó de ser tercermundista con el Seguro Popular: Julio Frenk
El titular de Salud durante el sexenio de Vicente Fox, admitió, incluso, durante su visita a Oaxaca, que la invitación que recibió para dar clases en la Universidad de Harvad fue generada por el éxito de este programa.
El ex secretario de Salud y actual director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk Mora, sostuvo que después del éxito alcanzado por el Seguro Popular, México dejó de ser un país tercermundista en materia de política social. El titular de Salud durante el sexenio de Vicente Fox refirió que el programa Seguro Popular es un ejemplo internacional ya, por sus alcances y beneficios, que es incluso emulado y copiado como un modelo eficaz por diversos países de Latinoamérica y el Caribe.
“Cuando optamos por la creación de este nuevo esquema, de brindar seguridad social a los mexicanos, planteamos de origen acabar por un lado con la brecha de la desigualdad social que había entre ricos y pobres", afirmó.
Hoy en día, añadió, tenemos los primeros frutos y se palpan en Oaxaca donde se ha logrado mejorar la atención y el servicio, con equipamiento y nueva infraestructura.
Frenk Mora, de visita en la entidad, habló del reto de la universalidad de los servicios, rubro que sin duda pondrá a México en la liga del desarrollo.
El ex funcionario federal admitió que la invitación que recibió para dar clases en la Universidad de Harvad fue generada por el éxito que ha tenido el Seguro Popular en México.
“Cuando empezó se destinaba poco más 5.4 por ciento del PIB al sector salud, y era uno de los más bajos de América Latina. Pero con la reforma lograda vamos a llegar al siete por ciento. Si comparamos que Estados Unidos le dedica más del 16 por ciento por ciento de su PIB".
Julio Frenk invitó al gobierno y a los legisladores federales ver los ejemplos y hacer mayores esfuerzos para estar a la altura de los nuevos tiempos.
"Bajar la guardia en estos momentos seria trágico para todos y la influenza humana es el recordatorio”.
FUENTE