Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

México: cuando la libertad de prensa no tiene valor

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.225
Uta Thofern (JAG/CHP)
DW
05.08.2015


Otro periodista asesinado. Ya son por lo menos cuatro desde principios de año y más de 80 en la última década. En México, donde no hay guerra civil ni dictadura, es algo que desmerece la democracia, opina Uta Thofern.

0,,18623411_303,00.jpg


México encabeza muchas estadísticas. Es el segundo país más grande de Latinoamérica, ocupa el puesto número 18 entre los países exportadores de petróleo. Es la decimocuarta economía más grande del mundo y el cuarto exportador de automóviles. Es un país industrializado, un precursor del comercio libre y una de las democracias más antiguas de la región.

Pero en el ranking de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, México ocupa solo el lugar 148 de 180. Únicamente Cuba queda por detrás, aunque México es más peligroso. En México no se limitan a impedir a los periodistas hacer su trabajo, censurarlos o detenerlos por reportajes no deseados. En México se les tortura y asesina.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y la mayoría de delitos en su contra nunca se esclarecen ni se reparan. La impunidad es la prueba de que la libertad prensa garantizada en la Constitución es solo un tigre de papel. Desde hace tres años, existe una ley para proteger a activistas pro derechos humanos y a periodistas, e incluso una instancia propia para denunciar delitos contra la libertad de expresión: solo un monstruo burocrático que no ha cambiado en nada la situación. El que se atreve a criticar en sus publicaciones el crimen organizado en México, el que destapa delitos o revela nombres puede terminar brutalmente asesinado.

Es difícil olvidar el caso de una periodista ciudadana, que bajo seudónimo y mediante su cuenta de Twitter ofrecía información sobre actos violentos y sus víctimas. La secuestraron y en su último tweet reveló su nombre y se despidió de su familia. Después, sus asesinos mandaron la foto de su cadáver. Una realidad que elimina rápidamente todo tipo de compromiso y coraje ciudadano.

En México no es el Estado el que impide trabajar a periodistas o activistas, no es el Estado el que los persigue, pero sí el que no consigue protegerlos con eficiencia. Trabajan sumidos en un clima de miedo y autocensura que convierte a la libertad de expresión en una quimera. Es un círculo vicioso en una democracia que necesita ciudadanos informados y comprometidos para funcionar.

Un Estado que quiera mantener el monopolio del poder necesita fuerzas de seguridad de confianza y ciudadanos que confíen en él. Hace tiempo que México dejó de tener ambas cosas.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto introdujo muchas reformas, incluida la de protección de la prensa y la libertad de opinión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que se han hecho avances en materia legislativa. Pero de nada sirven buenas leyes si no se consigue aplicarlas. En un país donde no hay guerra civil ni dictadura muchos periodistas y muchos mexicanos tienen la sensación de que la ley y la constitución dejaron de tener vigencia hace tiempo.

Fuente


Ahí si pueden le dicen al "Copetes" que le están hablando… (pese a lo que él insista en repetirnos como taravilla, no son sus mentadas disque "reformas" lo que llama la atención de la prensa internacional sobre México).
 
Y ya la andan armando con que "no, les juramos que los asesinos ni los conocían, fue mero pedo y coincidencia que los toparan"
 
Por cierto, según aparece en la descripción de Javier Duarte en la wikipedia (no se le puede llamar biografía), se dice que, cuando se le preguntó en una entrevista con qué personaje histórico se identificaba, respondió:

"...me identifico con un personaje de la historia que es un personaje muy polémico, un hombre de ideas firmes ... un hombre de la historia como es el generalísimo Francisco Franco... Creo que su fortaleza, su entusiasmo, su energía es una parte importante a resaltar" (ver audio completo de la entrevista aquí).

Para quienes sabemos quien fue Francisco Franco, pues no necesitamos más explicaciones sobre su "brillante" proceder al frente del gobierno veracruzano (ver en la misma wikipedia el apartado de "Controversias", que la mayoría de nosotros conocemos).
 
Se veía venir desde que pusieron de presidente a un exgobernador del estado con mayor número de feminicidios y que mandó reprimir y abusar sexualmente de las mujeres en ATENCO(a que no se acordaban).
Un gobierno que permite y solapa que la milicia masacre estudiantes que expresan su opinión y a civiles en retenes. Ese mismo ejército manchado de sangre de etnias indígenas masacradas que decidieron alzar la voz en contra de la discriminación que ejerce abiertamente el PRIgobierno...y fueron masacrados por el "glorioso" ejército.
¿mandarán llamar al doble de Mario Aburto para que les haga una chamba?¿crearán un minitorneo de futbol, un chupacabras, una pelea de un director técnico o más virgencitas y santos?no importa, en breve se olvida(dicen los jefazos).
Ahora es el momento también de expresar la vigilancia y censura que llegan a tener algunas redes sociales.
 
Secuelas de Mr. Duarte, o cómo educar a los niños de manera "convincente":

52686b00-3d24-11e5-b28e-d3e21e2195ba_Yahoo-828.jpg
 
Nadia Vera, la chica asesinada, habla:



Y el periodista asesinado:

 
Volver
Arriba