Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Mexicanos consideran “peligrosos" a científicos

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
conacyt_620ok.gif

En la investigación sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología, se concluye que los mexicanos confían “demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”. “Ignorancia” en materia de ciencia refleja fallas educativas, alerta senador.

La mitad de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura.

El nivel cultural, educativo y de conocimiento científico que tienen los mexicanos hace que casi 38% afirme que algunos de los ovnis (objetos voladores no identificados) que “se han reportado, son en realidad vehículos espaciales de otras civilizaciones”, o bien, confían en “los números de la suerte” y aceptan que “algunas personas poseen poderes síquicos”.

De acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que elaboraron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 83.6% de los mexicanos reconocen que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”.

La encuesta, que se aplica anualmente, concluye que 57.5% de los mexicanos considera que “debido a sus conocimientos, los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”.

Una cifra semejante dijo que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”.

El presidente de la Comisión de Ciencia del Senado de la República, Francisco Castellón Fonseca, afirmó que esta percepción en torno a las aportaciones de la ciencia para el bienestar de la población refleja que hay “una falla estructural en el sistema educativo del país”.

El legislador advirtió que a pesar de que esta idea es permanente, hasta ahora el sistema educativo “no tiene una estrategia para revertir que se privilegie el pensamiento mágico sobre el lógico y científico”.

Desarrollo nacional, estancado

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que “no es posible que ante los avances tecnológicos y de la ciencia que nos brinda el siglo XXI, en México, la población tenga como opciones, para resolver sus problemas, a los horóscopos, la magia, los números de la suerte, la lectura del café, o a señoras que salen en la televisión o brindan sus servicios por teléfono para resolver lo mismo problemas de amor que de empleo o salud. Esto puede causar risa, pero es desesperante y grave para el desarrollo nacional”.

La académica coincidió con el senador Castellón Fonseca al asegurar que esta concepción de los mexicanos sobre lo que es la ciencia es resultado de las “fallas del sistema educativo” y que se reflejan en los bajos resultados que se obtienen en las pruebas internacionales, como la que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los resultados de la encuesta son los consultados quienes se atribuyen, en promedio, conocimientos “regulares” sobre contaminación, calentamiento global, los alimentos modificados genéticamente, las medicinas que son producto de la ingeniería genética, la nanotecnología y los motores de energía por celdas.

Del total, 60% de los consultados se pronunció en contra de la clonación de animales.

A pesar de todas esas consideraciones, 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación, y que los mejores científicos se han ido a Estados Unidos o Europa.

De los consultados por Conacyt e INEGI, 82% comentó que entre una y 24 horas a la semana ve televisión, 47.4% que no lee periódicos, 66.9% que escucha menos de ocho horas las noticias, y 56.9% que tiene acceso a internet.

FUENTE

pero que rayos, por eso estamos de la fregada en ciencias por creencias tan idiotas... yo apoyo a los científicos que tarot ni que la fregada.

sin palabras , fijense que de perdido en la iglesia catolica ( bueno la de verdad ) se busca la verdad y se usa la ciencia para encontrarla , asi que no solo es falla de la secretaria de Educacion , tambien de la iglesia y de todos .... lastima un pais como Mexico con tanto recurso y tan pobre conocimiento ......

Y luego por que se van al extrangero????
Por que los ignorantes les temen, perodon si eso ofendio a alguien, que no fue mi intencion, pero por desgracia asi es, solo una persona ignorante le teme al cientifico por lo que sabe, y si eso refleja algo lamentable en este pais, la ignorancia de la gente es demaciada o ¿hay demaciada gene ignorante?, para fines practicos es lo mismo, la ignorancia gana y la del tarot mas.
Pero no solo hay que culpar al sistema educativo que ya tiene almenos dos siglos de atraso, tambien a la educacion que se les da en casa, le temen a los cientificos pero quieren mas investigadores, algo me suena incongruente

pues no esta mal tener alguna creencia pero no vamos a dejar todo a la ahi se va.
una mano lava lo otra, si nosotros no hacemos nada pues entoces quien, he ahi la fuga de cerrebros
dire algo espero no ofender a nadie y tampoco es un comentario ofencivo solo es mi humilde opinion; "si dios no quisiera que nos clonaramos entonces no nos habria dado inteligencia para hacerlo"

la otra parte esta en el desaorrollo nacional de la industria que esta para llorar , la verdad que luego hay excelentes Tecnico y Profesionistas y estan subempleados ..

hummm por que creen que dios les va a dar todo???

si no avanzamos en el campo de la ciencia no podremos desarrollar tecnologias que hagan mas sustentable al pais, cuando vamos a ser un pais desarrollado?? y no nomas eso por que el desarrollo implica contaminacion y por eso es necesario avanzar en materia cientifica para desarrollar metodos amistosos con el medio ambien y todas las demas concecuencias... basta de vividores que cobran fortunas por quitarte males cuando lo que la gente necesita es medicina de calidad y posibilidades e adquirirla.

Es curioso decirlo, pero esto se viene mas encima con los gobiernos panistas en la presidencia, incluso con el PRI habia un poco mas de difusion de la ciencia, cosa que no pasa con esta "derecha medieval ultracatolica", incluso estan reescribiendo la historia nacional poco a poco y no se conforman con que en las escuelas religiosas solo digan la historia a conveniencia del clero y los oligarcas, sino que lo estan propagando en las escuelas publicas.

Eso por el lado del gobierno, ahora veamos lo que hacen las televisoras con tal de tener publico cautivo, las 2 tienen programas de corte religioso catolico donde ocurren milagros, ironicamente y contraviniendo al catolicismo (por lo cual deberian de ser excomulgados por lo menos), en los programas de espectaculos y los tipo: "Hoy", misticos, tarotistas, "hecha cartas" y demas fauna de embaucadores te dicen la suerte de tu signo zodiacal, te dan tu numero de la suerte diario, incluso en programas de radio he escuchado a "numerologos" dando numeros de la suerte "en el nombre de dios", es a esos charlatanes a los que deberian de tenerles miedo, es a ellos a los que deberian de ver con odio, pareciera que no conocen su propia religion.

"si dios no quisiera que nos clonaramos entonces no nos habria dado inteligencia para hacerlo"

Si y no, tambien tenemos la inteligencia para destruir no solo otros seres humanos, sino civilizaciones enteras, incluso el mundo entero, eso tambien lo quiere dios? ese es un comentario demasiado peligroso, esta demasiado abierto a cualquier posibilidad que a cualquiera se le ocurra y es el mismo que usan los fanaticos para justificar sus atrocidades, sus mentiras, sus metidas de pata, con ese tipo de comentarios incluso se puede justificar el obrar en contra de las leyes de su propio dios y salir impune de ello, como los charlatanes que mencione mas arribita que dicen que lo que hacen (aunque obviamente rompe con el cristianismo), lo hacen en el nombre del dios cristiano.

Por eso seria bueno el no meter a las deidades en las discusiones y decisiones que competen al ser humano, Jesus mismo lo dijo.

sin palabras , fijense que de perdido en la iglesia catolica ( bueno la de verdad ) se busca la verdad y se usa la ciencia para encontrarla , asi que no solo es falla de la secretaria de Educacion , tambien de la iglesia y de todos .... lastima un pais como Mexico con tanto recurso y tan pobre conocimiento ......
cof cof El Oscurantismo cof cof

Con la programacion de televisa y tvazteca no me extrañan esos resultados :se vale ,acada quien su santo,la rosa de guadalupe y demas cosas y no se trata de "hay pos que apaguen la tele"nada que la tele es un medio de masas que debe ser utilizado si para entretener pero tambien para brindar cultura y tampoco es que los programas con contenido no generen raiting si no, no existiria: discovery,History channel y demas,pero a televisa y tvazteca parece que lo que les interesa es tener bien idiotizada a la gente.

pues es culpa de la tele, lo primero que piensan al oir cientifico es "loco" "malvado" "moreau" "proyecto manhatan" ademas de que todos los super villanos tienen un doctorado como minimo ya los muy jodidos un master, superman es un triste reportero, spider man un estudiante, etc etc etc.

La verdad no me sorprende, una sociedad supersticiosa es muy fácil de controlar, engañar y someter sin mencionar la poca o casi nula memoria histórica de los mexicanos producto de las válvulas de escape como "la academia", aunque no todas son malas, por ejemplo ahí esta el teatro, los museos y el cine (el bueno por supuesto), solo hay que saber elegir en que emplear el tiempo libre.

Ah que tristeza... Sin duda no me va a alcanzar la vida para ver a mi país crecer y prosperar

pues es culpa de la tele, lo primero que piensan al oir cientifico es "loco" "malvado" "moreau" "proyecto manhatan" ademas de que todos los super villanos tienen un doctorado como minimo ya los muy jodidos un master, superman es un triste reportero, spider man un estudiante, etc etc etc.

Has tocado un punto antiquísimo.
Las primeras películas de zombies eran sobre doctores nazis creando un ejercito para el Tercer Reich. Y si nos ponemos a contar la cantidad de doctores que El Santo ha madreado...

Solo hay dos doctores que tienen buena fama, el doctor House y el Doc Savage. Por lo demás parece que siempre se tiene recelo con las personas que "saben demasiado".

Nuestra triste realidad.. aunque se me hace irónico que se piense eso de los científicos pero se opina que hacen falta más investigadores
este semestre, yo me defino si seré investigador o no, en caso de ser así, lo más probable es que me valla del país..

Has tocado un punto antiquísimo.
Las primeras películas de zombies eran sobre doctores nazis creando un ejercito para el Tercer Reich. Y si nos ponemos a contar la cantidad de doctores que El Santo ha madreado...

Solo hay dos doctores que tienen buena fama, el doctor House y el Doc Savage. Por lo demás parece que siempre se tiene recelo con las personas que "saben demasiado".
jajaja te olvidas de Doctor Who

La influencia de la televisión y de los programas basura, donde le dan más importancia a las supuestas predicciones de un "Brujo" mayor, o a los seudomedicamentos milagrosos, que a las nuevas tecnologias o investigaciones cientificas.

jajaja te olvidas de Doctor Who

El no tiene buena fama... Es ateo y es britanico. Eso solo puede significar que usa sangre de bebe en época de pascuas... ah no, me equivoque sobre lo que antes creían que hacían los judíos.

Cuanto daño hace la superstición.

jajaja, que chistoso, no mamen, ahorita vengo me voy hacer una limpia

En realidad me sorprenden las cifras, en serio me extraña demasiado que no sean peores.

No tengo comentarios, ya muchos tocaron el tema.

Volver