Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Martin Luther King: In Memorian...

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Recuerdan a King en 50 aniversario de su asesinato

image001-png_162613.png.cf.jpg

Errin Haines Whack
4 de abril de 2018


edcb08a9771b438782a12f82aba6a8d3.jpg

La reverenda Bernice King, acompañada por su hermano Martin Luther King III rinde homenaje a su padre, el reverendo Martin Luther King Jr. en el 50 aniversario de su asesinato, Memphis Tennessee, 3 de abril de 2018. (AP Foto/Mark Humphrey)


MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — La hija de reverendo Martin Luther King Jr. recordó el miércoles a su padre como “el apóstol de la no violencia”, al cumplirse medio siglo de su asesinato.

La reverenda Bernice King dijo que su padre es recordado con justicia como dirigente de la lucha por los derechos civiles y un gran orador, pero dijo que su mensaje de no violencia es parte vital de su legado.

Bernice King habló en un acto de entrega del Premio Martin Luther King Jr. Nonviolent Peace Prize (premio Martin Luther King Jr. No Violento de la Paz) realizado en el Centro King en Atlanta, la ciudad natal del homenajeado por el 50 aniversario de su muerte.

Los galardonados fueron los abogados Benjamin Ferencz, fiscal en juicios a criminales de guerra nazis, y Bryan Stevenson, fundador y titular de la Iniciativa por la Igualdad en la Justicia en Montgomery, Alabama.

Al cumplirse 50 años del asesinato de King, familiares y admiradores del luchador por los derechos civiles de Estados Unidos lo recordaron el miércoles con marchas, discursos y momentos de serena reflexión.

En Memphis, donde King fue asesinado, se realizaba una marcha del sindicato de los recolectores de residuos de Memphis, cuyo conflicto en busca de mejores salarios King fue a apoyar cuando lo mataron.

Los oradores previstos en Memphis serán los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson junto con el legislador John Lewis _todos contemporáneos de King_, además del rapero Common. Los eventos en Atlanta finalizarán por la noche con tañido de campanas y la colocación de una ofrenda floral en la cripta que contiene sus restos.

King fue abatido fatalmente a tiros en el balcón del motel Lorraine de Memphis el 4 de abril de 1968. Tenía 39 años.

Los eventos comenzaron el martes, cuando una multitud entusiasta llenó el Mason Temple de la Iglesia de Dios en Cristo en Memphis.

Dentro de la iglesia, Bernice King llamó a su hermano mayor, Martin Luther King III, a compartir el púlpito. Habló de la dificultad para recordar públicamente a su padre, un hombre odiado en vida y ahora admirado en el mundo entero.

"Es importante ver a dos de los hijos que perdieron a su papá hace 50 años, abatido por la bala de un asesino", dijo Bernice King, quien tiene 55 años. "Pero seguimos adelante. Recuérdennos en sus oraciones mientras continuamos el proceso de luto por un padre al que aún debemos enterrar".

El aniversario coincide con un resurgimiento del movimiento de supremacía blanca, los ataques a hombres negros desarmados por la policía y un conjunto de estadísticas desalentadoras sobre la falta de progreso de los negros en asuntos que van de la vivienda a la educación y la riqueza, pero el mensaje reiterado en la iglesia no fue de desesperación sino de resistencia, determinación y el compromiso de llevar adelante el legado y la obra inconclusa de King.

Un cantante de música góspel dirigió una emocionante interpretación de "Lift Every Voice and Sing" y la reunión tomó un aire de renacimiento, como si los presentes pudieran sacar a King de la cama de su hotel al otro lado de la ciudad. Fue en este santuario que pronunció su famoso discurso "Mountaintop" (La cima de la montaña) la noche antes de ser asesinado.

Lee Saunders, un líder sindical nacional, narró cómo esa noche de 1968 King hizo una presentación no planeada para dar el famoso discurso sin anotaciones luego de que sus asistentes vieron lo apasionado de la multitud: "Ahí estaba el hombre al que querían escuchar".

Pero Saunders hizo hincapié en que las conmemoraciones de la semana no solo son para ver hacia el pasado.

"El trabajo del doctor King _nuestro trabajo_ no está terminado. Aún debemos luchar; aún debemos sacrificar. Aún debemos educar y organizar y movilizar. Por eso estamos aquí en Memphis. No solo para honrar nuestra historia, sino para asir nuestro futuro", afirmó.


Fuente
 
Tras 50 años de su muerte, los estadounidenses creen que los reclamos de Martin Luther King no fueron cumplidos

lanacion-nuevologo_210036.jpg

Rubén Guillemí
4 de abril de 2018


Había un país tan diferente antes de la lucha de Martin Luther King por los derechos civiles de los negros, que 50 años después de su asesinato resulta tan inimaginable aquella realidad como constatar que medio siglo más tarde el color de la piel continúa signando destinos en Estados Unidos.

2658895w740.jpg

El líder junto a su esposa, Coretta, y tres de sus cuatro hijosFuente: Archivo

  • Hasta 1956, un negro no podía sentarse junto a un blanco en el ómnibus, ni ir a las mismas escuelas, los mismos restaurantes o lugares públicos.
  • En la práctica, los negros no votaron hasta 1964. Hasta entonces eran intimidados, perseguidos y hasta asesinados cuando intentaban empadronarse.
  • Hasta 1965, un inmigrante blanco europeo tenía más posibilidades que un africano de obtener la nacionalidad, según el sistema de cuotas vigente que priorizaba a los blancos y europeos.
  • Legalmente, los blancos pudieron negarse a vender su vivienda a un negro en razón de su color de piel hasta 1968.

2658887w740.jpg

El 28 de agosto de Martin Luther King, pronuncia su discurso Fuente: Archivo


El final de todo ese sistema fue gracias a la lucha no violenta encabezada por King, y que le valió en 1964 el Premio Nobel de la Paz.Pero más de 50 años después de su muerte, encuestas recientes muestran que el histórico discurso de 1963 en Washington -en el que pronunció la icónica frase "Yo tengo un sueño"- tiene aún varios asuntos pendientes.




2658886w740.jpg

Martin Luther King lee un diario mientras se prepara para su discurso de aceptación del Premio Nobel de la PazFuente: Archivo


"Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter", dijo King en la escalinata del monumento a Lincoln, en Washington, ante 300.000 personas, aquel 28 de agosto. Pero mientras el 12% de la población de Estados Unidos es hoy afroamericana, el número de negros en prisión alcanza, por ejemplo, el 35% de la población carcelaria.

2658893w740.jpg

Durante el histórico discurso Fuente: Archivo


Y si bien hoy no existe hoy discriminación racial para poder votar, Estados Unidos es uno de los pocos países que niega a las personas con condenas penales el derecho a votar después de su liberación. Hoy se estima en general que hay más de 6 millones de personas privadas de sus derechos debido a una condena por delito grave, según un estudio de The Sentencing Project. Pero ese mismo estudio indica que uno de cada 13 afroamericanos en edad de votar está privado de sus derechos, una tasa más de cuatro veces mayor que la de los no afroamericanos.

2658891w740.jpg

Martin Luther King es recibido con un beso por su esposa Coretta después de dejar la corte en MontgomeryFuente: Archivo


Así, según una encuesta de la agencia AP y el Center for Public Affairs Research (NORC), 7 de cada 10 negros piensan que hubo "poco o ningún progreso" desde la muerte de King, cuando James Earl Ray, un segregacionista blanco, lo asesinó el 4 de abril de 1968 a las seis de la tarde en un balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.

2658898w740.jpg

Más de 250.000 personas se acercaron al Capitolio para escuchar su histórico discruso Fuente: Archivo


El éxito de la no violencia

La lucha de este pastor bautista nacido en Atlanta en 1929 y graduado en Sociología comenzó a tomar notoriedad a partir de 1955, cuando en su ciudad, Montgomery, fue arrestada Rosa Parks, una mujer negra de 42 años, tras negarse a ceder su asiento de ómnibus a un hombre blanco. King decidió iniciar entonces una protesta no violenta en contra de la segregación racial.

2658894w740.jpg

Martin Luther King cruza el puente Edmund Pettus, junto a sus seguidores durante una protesta; tras cruzar fueron detenidos violentamente por la policía que les impidió el paso con garrotes y gases lacrimógenosFuente: Archivo


Aprovechando su autoridad como pastor, invitó a la población negra de la ciudad a no usar el transporte público hasta que se pusiera fin a ese tipo de discriminación. Un año después del comienzo del boicot, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad. En sus campañas por los derechos civiles King sufrió encarcelamientos, intentos de asesinatos y hubo también numerosas víctimas entre sus seguidores.

2658899w740.jpg

Fuente: Archivo


Pero su lucha comenzó a darle una proyección nacional que alcanzó su punto máximo en la multitudinaria marcha por Washington de 1963.

El Congreso y el presidente Lyndon Johnson se vieron forzados a ceder a los reclamos que llevaron a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1964 que garantizó a toda los norteamericanos la posibilidad de votar, luego la Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad, de 1965, y la Ley de Vivienda Justa, de 1968.

2658892w740.jpg

El 22 de abril de 1965, Martin Luther King, recibe aplausos después de terminar un discurso en la sesión conjunta de la Legislatura de Massachusetts en Boston Fuente: Archivo



Para entonces, Martin Luther King había ampliado su lucha más allá de la cuestión racial, y se había convertido en uno de los líderes contra la Guerra de Vietnam.

Pero todas sus campañas estuvieron siempre marcadas por la consigna de la no violencia inspirada en Mahatma Gandhi.

2659461w740.jpg

Martin Luther King junto a otros líderes, se asoma al balcón del hotel Lorraine, un día antes de ser asesinado en el mismo lugar el 4 de abril de 1968Fuente: Archivo


2659462w740.jpg

Frente del motel Lorraine, imagen tomada el 24 de febrero de 2018 en Memphis, Estados Unidos. Caía la tarde cuando Martin Luther King se asomó al balcón del motel, uno de los pocos que acogía a negros. Eran las 18:01 de 4 de abril de 1968, una sola bala y una hora después estaba muerto Crédito: Dpa



Fue así que en sus últimas palabras, tras haber sido herido de muerte en Memphis, no hubo odio ni resentimiento. Mientras agonizaba le dijo al músico Ben Branch, que iba a actuar esa noche durante una asamblea religiosa: "Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand ( Precioso Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa".

2658890w740.jpg

Su familia marcha durante el funeral en abril de 1968Fuente: Archivo


Fuente


¡Como nos hacen falta hoy en día muchos Martin Luther King! (y menos Trumps, Netanyahus, Erdogans, etc.)
 
Volver
Arriba