Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Marcas Comerciales, (Lo que Ocultan)...Parte 1.

sadac17

Bovino de la familia
Desde
1 Nov 2005
Mensajes
13.135
Debido a lo extenso del artículo lo pienso dividir en dos partes,(si es válido, por favor un moderador que me dé luz)....

Provecho....

A
American Pop Corn Company. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.

B
Bimbo. En enero de 2008 esta corporación fue denunciada públicamente por engañar a los consumidores al comercializar productos de pan “integral” que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociación mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En España, Bimbo sí ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; pero en Perú, Chile y México ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de “integral”. Este pan afirma en su empaque ser “integral” y esto se repite en sus campañas publicitarias que aseguran que este pan es más saludable, cuando es igual que cualquier otro. A través de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engaño al extremo de anunciar un pan integral “blanco”, lo cual es imposible en el auténtico pan integral. Así, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engañosa... En agosto de 2008 se descubrió que la empresa estaba añadiendo aceite mineral como ingrediente en sus mantecadas Tía Rosa. Este aceite no está regulado porque su uso es industrial y en todo caso se usa como adulterante de grasas y aceites, pero no como ingrediente de alimentos.

Burger King. Esta cadena de comida rápida se opuso a finales de 2007 a un acuerdo que concedía un aumento de 1.5 centavos de dólar por libra de tomate cosechada en el sur de Florida, EUA. Aunque otras cadenas similares como McDonalds y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya habían aceptado este acuerdo, la negativa de Burger King dio pie para que la Asociación de Tomateros de Florida, que agrupa a los propietarios de la tierra, estableciera una multa de 100 mil dólares al propietario que otorgara este aumento a sus trabajadores. Esto provocó un boicot de consumidores hasta que, en mayo de 2008, Burger King aceptó otorgar el incremento y la Asociación retiró la multa.

C
Coca-Cola. La mayor productora mundial de refrescos embotellados. En México realiza el 11% de sus ventas mundiales. Recibe beneficios oficiales a pesar de que el elevado consumo de sus productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus bebidas provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Coca Cola). En México, estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, Coca Cola lanzó en septiembre de 2007 el programa “Movimiento Bienestar” que, con el pretexto de promover la actividad física, logró posicionar sus productos al interior de las escuelas a pesar de que ese mismo año fueron clasificados como no recomendables por la Secretaría de Salud, debido a su elevado contenido de calorías. Con este programa la empresa se propuso reforzar su estrategia comercial llegando a un millón de escolares. Por otra parte, Del Valle (filial de CocaCola) produce el jugo Frutsi en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

ConAgra Foods. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.

ConMéxico. Las empresas productoras de alimentos procesados se agrupan en esta asociación que sólo defiende los intereses de sus agremiados. Por ejemplo, ConMéxico ha bloqueado iniciativas en el Congreso que buscan regular la publicidad dirigida a niños de alimentos procesados y el establecimiento de estándares mínimos alimentarios para los productos presentes en las escuelas. De esta manera, esta organización ha reforzado el ambiente obesigénico que deforma, de manera especial, los hábitos alimenticios de los niños.

D
Dupont. Una de las mayores industrias químicas y biotecnológicas. Durante años se opuso a la prohibición de los CFC (cloro-fluoro-carbonos) empleados como gases refrigerantes, a pesar de ser la principal causa de la destrucción de la capa de ozono que protege al planeta.

E
ExxonMobil. La mayor multinacional petrolera. Opera en más de 40 países ya sea como Exxon, Mobil o Esso. En la búsqueda de crecientes utilidades, ha financiado guerras civiles, se ha aliado con regímenes opresores y ha ocasionado graves daños ambientales y sociales en los sitios donde extrae el energético, al igual que en alejadas y prístinas regiones, como Alaska. Además, ha realizado una campaña millonaria para evitar que se adopten acuerdos globales para combatir el cambio climático, la peor amenaza ambiental para la humanidad. En particular, ha utilizado su enorme poder político para impedir que el gobierno estadounidense adopte cualquier medida para combatir este problema. Esta campaña se ha basado en el engaño al público mediante el financiamiento (e incluso la creación) de organizaciones que promueven el escepicismo de la población ante este problema. Por el impacto de sus acciones, se le ha catalogado por varios años entre las 10 peores corporaciones del planeta. (Por su relevancia, de esta empresa hemos elaborado un expediente: El lado oscuro de ExxonMobil.)
F
Frutsi. Ver Coca Cola.

G
Gamesa. Ver Pepsico.

Gatorade. Ver Pepsico.

General Mills. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.

Google. El más poderoso servicio de Internet y una de las direcciones web con mayor tráfico en el mundo. Durante sus primeros años, la empresa abogó por la plena libertad en el manejo de contenidos y envío de los mismos, pero para poder entrar a China aceptó restringir sus principios. Más tarde, cuando el gobierno chino propuso una nueva ley laboral para atender las demandas de los trabajadores, esta empresa se opuso a pesar de que la propuesta legal por primera vez en China reconocía derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Google, junto con otras empresas trasnacionales como Wal-Mart, Microsoft y Nike, está presionando para que estos derechos no sean reconocidos a los trabajadores chinos.

H
Hasbro. Segunda comercializadora de juguetes del mundo. El Comité Nacional del Trabajo, organismo con sede en Nueva York que documenta condiciones de explotación laboral, señaló en julio de 2008 a Hasbro como copropietaria de la empresa K'NEX, en cuya fábrica Kai Doi (en Shenzhen, China) laboran menores de edad en condiciones de "moderna esclavitud". Precisamente en esa fábrica se producen juguetes para Hasbro, como el muñeco de Elmo, felpudo personaje de Plaza Sésamo. Para producir este juguete, jóvenes de 16 años de edad, e incluso menores, laboran jornadas de 13 a 15 horas al día, durante los siete días de la semana, duermen hacinados en el mismo sitio y deben producir casi una pieza por minuto a cambio de menos de una milésima parte del precio al que será vendido el muñeco. Cuestionado al respecto, el presidente de Hasbro apeló justamente a la "reponsabilidad social corporativa" de su empresa y dijo que tal precepto "es una parte integral de cómo nos conducimos en nuestro negocio, hacemos decisiones y establecemos nuestras prioridades”.

Herdez. Produce el jugo Festín en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Hershey’s. Produce su leche de sabor en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

K
Kellogg’s. A pesar de que sus productos “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas y Honey Smacks, las barras de cereal Zucaritas, Froot Loops y Choco Krispis, así como con la leche de sabor Choco Melvin, y encontró en todos ellos que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico. Asimismo, la organización civil ha presentado denuncias ante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en contra de anuncios televisivos de Zucaritas y Choco Krispis por su intención manifiesta de engañar y manipular a los niños, deformando sus hábitos alimenticios. La publicidad televisiva de Kellogg’s es la más agresiva entre los productores de alimentos para niños. Esta empresa es la única que insiste en sugerir que el consumo de su producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, explotando la credulidad infantil. Esto lo refuerza con tretas como el uso de personajes animados, regalos de moda, frases engañosas y su lema “vivimos para nutrirte”. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “autorregular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos tal autorregulación no ocurre, la empresa establece sus propios parámetros (muy elevados) y de esta manera evita la intervención regulatoria del Estado así como demandas civiles.

L
Lala. Produce la leche de sabor Yomi para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

http://www.elpoderdelconsumidor.org/marcas_comerciales_lo_que_ocultan_j_-_l.html
 
WOW muy interesante no lo habria pensado, yo consumo varios de esos productos y mis papas compran ese pan :comillas:integral:comillas: x su salud, tendre q darles la noticia, pero asi es la ambicion de las empresas reducir los gastos de produccion, reemplazando materia prima x cosas mas baatas sin importar q afecten la salud de las personas, sumada a la cascada de publicidad de estos productos, q uno piensa q son buenos.

no, no,no ya no hay moral
 
¿Y aquí dónde queda la función de la profeco? ¿Dónde quedan las autoridades de salud..?

...Bueno, en realidad mis preguntas son retóricas. No es redituable la salud de los mexicanos para los bolsillos de las autoridades.

Salud... os.
 
Muy buena información. Es lamentable que muchos no tengamos la suficiente fuerza de voluntad para evitar esos productos, a pesar del mal que nos hacen.

También muy recomendable la web del enlace. :vientos:
 
Gracias por la info sadac...

no es nada nuevo...como siempre con tal de reducir la inversion en los productos podrian agregar veneno para ratas a la coca cola para darle sabor picante...
 
muchas gracias por la informacion y muy interesante, y eso que todavia falta pepsico y walt mart, estare esperando...
 
Hace poco lei un libro llamado

"La basura que comemos"


Es realmente preocupante todo esas "Enfermedades" que consumimos...Hoy en dia...La graan mayoria (Por no decir todos) Los productos industrializados que consumimos...Nos afecten a nuestra salud en lugar de "Nutrirnos"..Ademas...prometen cosas que no son verdad..Como lo mencionas en los comerciales de kellogs..
 
solo algo dire:

las cosas mas ricas son las que mas daño hacen!
 
Interesante, complementado con el libro negro de las marcas. Aún hay rumores o pláticas directas, un vecino me comentó que un compañero de trabajo al saber que lo habían despedido orinó la mermelada que se usa para elaborar el gansito marinela, también conozco de los niños intoxicados por beber coca-cola y hasta volaron a la revisa "¿porqué?". Pues recuerdo cuando niño en la fabrica de chocolates "La Azteca"(ahora Nestlé) ubicada en la colonia Morelos(ahora son condominios)había barriles como con grasa que hedían horrible, después los trabajadores recortados nos contaban que usaban productos rancios. El caso de Bimbo es más espectacular, corría el año de 1984 cuando emocionado visite la fábrica, nos truncaron la visita al ver con horror una banda de ratas en plena línea. Recuerdo que los chillidos eran penetrantes aún detrás del domo en el que nos encontrábamos. n fin, tantas historias.

PROFECO está de adorno, recientemente tuve un altercado con DELL por un servicio técnico, llevo 3 semanas en las que me cancelan a cada rato la visita, fui a PROFECO y lo único que pueden hacer y eso con miedo es un proceso de conciliación en el que citaran a un representante de DELL, uno de la empresa outsourcing de técnicos y a un servidor para quedar de acuerdo y ahora sí por escrito garantizarme un servicio en tiempo y forma(cosa que debieron hacer desde un principio). No los multan, no sancionan y eso que tengo evidencias de negativa de servicio y posibles prácticas fraudulentas. Gracias por la info.
 
Marcas Comerciales,(Lo que Ocultan), Parte 2...

M
Marlboro. La industria tabacalera ha ocultado sistemáticamente los daños que causan sus productos. Ante las primeras evidencias de daños a la salud por el hábito de fumar, a principios de la década de 1950, la industria del tabaco contrató a las más importantes agencias de relaciones públicas e invirtió grandes sumas en publicidad y en cabildeo para evitar tanto el rechazo de los consumidores como la acción reguladora del gobierno. Durante décadas, estas corporaciones vincularon en sus campañas publicitarias el tabaco con la juventud, la salud y la aventura, mientras negaban los daños que provocaba el tabaco, a pesar de que tenían informes internos que los confirmaban. La legislación para regular a la industria del tabaco tardó años en ser implementada y aún no es suficiente. Varias compañías del tabaco han debido pagar demandas millonarias por los daños causados a millones de personas.

Mattel. Es la mayor empresa de juguetes del mundo. En 2007 se vio obligada a retirar 20 millones de juguetes de las estanterías debido a que la mayor parte contenía piezas pequeñas que podían ser ingeridas por los niños pequeños y ocasionarles daños, como perforación de los intestinos por tragar pequeños imanes e incluso asfixia (esto ya se ha tipificado como causa de muerte). En ese año, la corporación intentó engañar a la opinión pública argumentando que el retiro se debía a la presencia de plomo en la pintura de los juguetes que habían sido manufacturados en China, pero esto sólo era cierto en el 10% de los productos, los demás tenían graves problemas en su diseño original que amenazaban la seguridad de los niños. De hecho, entre 1988 y 2007, la empresa debió recoger productos de su marca en 550 ocasiones, cuando ya estaban a la venta; en el 76% de los casos, se debió a fallas en el diseño.

McDonald’s. Esta corporación de comida rápida es una de las marcas más publicitadas en el mundo. Ha desarrollado estrategias publicitarias para propiciar incluso la rabieta infantil, ya que ha identificado que este es el punto débil de los padres ante el cual ceden y compran los productos demandados por sus hijos. Asimismo, ha desarrollado intensas campañas mediáticas dirigidas a los niños muy pequeños. Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Stanford alimentó a pequeños, de 3 a 5 años de edad de seis condados de California, con un mismo producto presentado en diferentes presentaciones, incluida la de McDonald’s. Todos los niños consideraron que el producto con este empaque era el mejor, incluso cuando sólo eran verduras. Los investigadores expresaron su preocupación por la amplia y acumulativa exposición a la publicidad que viven los niños y propusieron prohibir o regular esa publicidad. A ese estudio se suman otros que han documentado la deformación de los hábitos alimenticios como resultado de la publicidad. Un estudio con niños de 6 a 8 años de edad reveló que 70% creía que la comida rápida era más sana que la comida casera (International Journal of Obesity, 2002); otra investigación con niños de 9 a 11 años encontró que el 94% prefería las recomendaciones de alimentación de Ronald McDonald (National Food Alliance, 1993); y el publicista Jerry Van Gelder, que trabajó en la cuenta de McDonald’s, reconoció: “Nosotros nos dirigimos a los niños a través de juguetes”, considerando a las madres como un obstáculo (Born to Buy, 2005).

Mead Jonson. División alimentaria de la farmacéutica Bristol Mayers Squibb. Fue la única empresa productora de sustitutos de la leche materna que en 2007 se negó a firmar y comprometerse con la Secretaría de Salud en el acuerdo nacional pro lactancia materna, en un intento por mantener prácticas de mercadeo prohibidas por el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, debido a que al desplazar a la lactancia materna generan riesgos de salud. Al ser conocido su boicot al acuerdo y ante el llamado a no consumir sus principales productos (Choco Milk y Cal-C-Tose), la empresa accedió a firmarlo. La actitud de esta empresa no era algo nuevo. La falta de ética por parte de los fabricantes de sucedáneos de la leche materna llevó a la Organización Mundial de la Salud a establecer un código para la publicidad de estos productos más estricto que el que existe para la industria del tabaco. El caso histórico más reconocido sobre los daños generados por la publicidad de estos productos, es el de la empresa Nestlé que en África publicitó sus fórmulas lácteas como una opción superior a la leche materna, lo que provocó muerte (por agua contaminada) y desnutrición en miles de niños que pudieron haber sido amamantados.

Microsoft. Principal empresa de software en el mundo. Ha sido acusada de obtener en forma hostil o con engaño conocimientos clave para sus productos. También se le ha denunciado por imponer prácticas monopólicas. De hecho, la Unión Europea le ha impuesto multas tras confirmar dichas prácticas. En China, está realizando una intensa presión para que el gobierno de ese país no reconozca derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Junto con otras empresas trasnacionales como Google, Wal-Mart y Nike, está presionando para que los trabajadores chinos no accedan a estos derechos.

Monsanto. La mayor corporación de biotecnología en el mundo. Antes se especializaba en productos químicos, varios de los cuales dejaron un negro legado. Es la creadora de los aceites industriales PCB (bifenilos policlorados) y el herbicida Agente Naranja, los cuales fueron liberados cuando documentos internos de la empresa reconocía su elevado riesgo. La corporación no sólo ocultó esta información sino que promovió el uso de esos productos, teniendo como primeras víctimas a sus propios trabajadores. Por otro lado, fue una de empresas que realizó una campaña contra los estudios de Rachel Carson que alertaban acerca del potencial tóxico del DDT, lo cual posteriormente fue reconocido. Actualmente, Monsanto impulsa agresivas estrategias de comercialización de semillas transgénicas (modificadas en laboratorio añadiéndoles genes de bacterias, virus y otras especies). De lograr introducir su maíz transgénico en México no sólo pondrá en riesgo de contaminación a las variedades de maíz criollo mexicano sino que eventualmente tendrá la posibilidad de cobrar regalías a los campesinos cada vez que siembren maíz, ya que la semilla contaminada tendrá el contenido genético patentado por esta empresa.

N
Nestlé. A pesar de que sus cereales “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno, la cena o frutas naturales. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos, Cheerios Miel y la leche de sabor Nesquick, y encontró que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico. En el caso de su helado “Chocobanana”, la empresa desarrolló anuncios televisivos dirigidos a niños en los que les proponía reemplazar la fruta natural por el helado; por esa razón, El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Secretaría de Salud, porque Nestlé deformaba los hábitos alimenticios. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “autorregular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos tal autorregulación no ocurre y más parece un recurso para evitar la intervención regulatoria del Estado. Por otra parte, esta empresa protagonizó un episodio lamentable que evidenció su falta de ética como fabricante de sustitutos de la leche materna. En África, Nestlé publicitó sus sucedáneos como una opción mejor que la leche materna, lo cual provocó muerte (por agua contaminada) y desnutrición a decenas de miles de niños que pudieron haber sido amamantados. Esto llevó a la OMS a establecer un código para la publicidad de dichos productos incluso más estricto que el que existe para la industria del tabaco.

Nike. Una de las más grandes empresas de productos deportivos. Cuando el gobierno chino propuso una nueva ley laboral para atender las demandas de los trabajadores la empresa se opuso, a pesar de esta propuesta legal incluía por primera vez en China derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Junto con otras empresas trasnacionales como Google, Wal-Mart y Microsoft, está presionando para que estos derechos no sean reconocidos a los trabajadores chinos.

P
Pepsico. Productora del refresco Pepsi, otras bebidas procesadas y una extensa gama de comida “chatarra”. Sus alimentos cuentan con elevados contenidos de grasas saturadas, sal, azúcares, colorantes, conservadores y otros aditivos; sus bebidas contienen grandes concentraciones de azúcares, edulcorantes y aditivos. El consumo regular de estos productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus productos provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Pepsi). En México, estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, en septiembre de 2007 Pepsico lanzó el programa “Vive Saludable”, con el cual reforzó la presencia en las escuelas de sus bebidas, cuyo consumo no es recomendable por su elevado contenido de calorías, según la Secretaría de Salud, al igual que de sus alimentos chatarra, como los Gamesa-Quaker, Sabritas y Sonric’s. El propósito inicial de la empresa era llegar a más de un millón de escolares. Asimismo, Pepsico produce el jugo Power Punch en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto ocasiona un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Pemex (Petróleos Mexicanos). Empresa estatal que es la única autorizada legalmente para manejar la industria petrolera en México. Sus actividades han ocasionado severos daños ambientales, especialmente en el sureste mexicano. Pemex ha afectado dramáticamente vastas regiones de ecosistemas muy ricos en biodiversidad y productividad, afectando la calidad de vida y la economía de miles de personas. Esta irresponsabilidad ambiental empresarial continúa en México por la falta de una auténtica procuración de justicia.

Power Punch. Ver Pepsico.

Q
Quacker. A pesar de que sus cereales “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco VBlast, Fruty Ohs, Stars, Sweet Flakes, y encontró que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas.


S
Sabritas. Ver Pepsico.

Starbucks. Es la cadena de cafeterías más grande del mundo. Surgió en 1971, en Seattle, Estados Unidos. Fundada por dos profesores y un escritor, se dedicaba a la venta de café en grano y cafeteras. En 1982 se incorporó el empresario Howard Schultz, quien en 1987 compraría la participación de sus socios e iniciaría un crecimiento explosivo centrándose en la venta de café preparado así como otras bebidas, bocadillos y diversos productos. Para 2008, la corporación contaba con alrededor de 16 mil locales en 44 países (poco más de la mitad propios y el resto a través de franquicias y licencias). Tras ser atacada por los altermundistas, que la consideraron entre lo peor de la globalización económica, en el año 2000 introdujo productos de comercio justo; sin embargo, sus prácticas corporativas no operan bajo este esquema, ya que sus proveedores de café deben acatar las políticas comerciales que Starbucks les impone de acuerdo con sus objetivos monopólicos. De hecho, esta corporación no acostumbra crear mercados sino que abre locales en sitios donde ya concurre el público e incluso al lado de pequeñas cafeterías que ya han generado un mercado local. Como muestra, en 2008 la empresa amenazó con demandar a una pequeña cafetería (Cafetzalli, en la Ciudad de México) que vende café de organizaciones campesinas chiapanecas, por ofrecer un producto llamado “Frapuchiapas”, alegando ser propietaria mundial del café frappé.

Sonric’s. Ver Pepsico.

T
Televisa. Principal consorcio de medios en América Latina. En México posee 286 canales de televisión comercial y junto con TV Azteca controla el 95% de la tv comercial, lo cual representa uno de los esquemas con mayor concentración en el mundo. Esto les permite realizar un manejo social y culturalmente discriminatorio, manipular la información, privilegiar el afán de lucro y desafiar constantemente a las instituciones gubernamentales. De los 461 canales comerciales mexicanos, Televisa posee el 56% y maneja dos tercios de toda la inversión publicitaria dirigida al medio televisivo y 72% de la audiencia. Asimismo, controla el 100% de la televisión satelital, el 35% de las transmisiones por fibra óptica y el 38% de la tv por cable. Esta empresa no paga impuestos por el uso del espacio radioeléctrico a través del cual transmite sus señales, mismo que es propiedad de la nación. Tras un intenso cabildeo, consiguió a aprobación de una polémica ley (bautizada como “Ley Televisa”) que ampliaba su control sobre los medios electrónicos y las nuevas tecnologías, pero esta ley fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Congreso la elaboración de una nueva ley. Asimismo, los ingresos por comercialización de la empresa se han basado, en gran medida, en una intensa promoción de la “comida chatarra”, con lo cual Televisa se ha convertido en corresponsable de la epidemia de obesidad que sufren los mexicanos, el mayor problema de salud pública que enfrenta el país.

Telmex. Ejerce un control abrumador sobre la telefonía en México, lo cual le permite imponer las tarifas a su conveniencia, pues no ha tenido la necesidad real de competir con otras empresas que la obliguen a reducir sus tarifas y mejorar su servicio.

TV Azteca. En México posee 175 canales de televisión comercial (38% del total). Tras competir durante varios años con Televisa, decidió establecer un pacto de “no agresión” para beneficio de ambas empresas, que ejercen un control casi absoluto de la televisión comercial. Esto les permite realizar un manejo social y culturalmente discriminatorio, manipular la información, privilegiar el afán de lucro y desafiar constantemente a las instituciones gubernamentales. A finales de 2002 tomó por la fuerza otra señal (Canal 40), que ahora usa sin mediar un decreto legal. Esta empresa no paga impuestos por el uso del espacio radioeléctrico a través del cual transmite sus señales, mismo que es propiedad de la nación. (Ver Televisa.)


W
Wal-Mart. La más poderosa cadena de tiendas de autoservicio en el mundo. Su forma de operación ha sido denunciada por destruir el comercio local, castigar los precios de sus proveedores a partir del control de gran parte del mercado, subcontratar maquiladoras que violan los derechos laborales, impedir el derecho de sus trabajadores a crear sindicatos, todo dentro de un agresivo esquema de dominación. Las campañas internacionales contra esta empresa manejan el lema “Bajos precios a altos costos”. El balance entre el número de empleos que genera y los empleos que destruye, y los daños económicos que provoca a la localidad, resulta totalmente negativo para Wal-Mart. En China, está realizando una intensa presión para que el gobierno de ese país no reconozca derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Junto con otras empresas trasnacionales como Google, Microsoft y Nike, está presionando para que los trabajadores chinos no accedan a estos derechos... En México, dos aspectos mostraron en septiembre de 2008 el perfil de la empresa. Se dio a conocer que Wal-Mart paga una parte del salario de sus empleados con vales de despensa que solamente pueden hacer efectivos en la propia empresa, lo cual fue equiparado por la Corte con las "tiendas de raya" del Porfiriato. Asimismo, un muestreo realizado por El Poder del Consumidor mostró que una despensa de verduras y frutas era 42% más cara en el establecimiento de los "precios bajos" que en un mercado sobre ruedas.

Weaver Popcorn. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.

Wonder. Ver Bimbo.


http://www.elpoderdelconsumidor.org/marcas_comerciales_lo_que_ocultan_w_-_z.html
 
excelente informacion, creo que es imperativo que cada quien ponga su granito de arena para mejorarnos como sociedad y dejar de beneficiar a estas grandes marcas,saludos.
 
wow
si que habia sido engañado..
segun yo,la pepsi contenia menos ingredientes nocivos...
 
y cuando los diputados o senadores o el mismo presidente haran algo al respecto? Nunca, si ellos reciben $$$ por parte de esas empresas. Llegan atados de las manos, o no Calderon?. Si asi opera televisa con tanta impunidad se imaginan cuando llege Peña nieto al poder?.
 
American Pop Corn Company. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.


ConAgra Foods. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.


General Mills. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
Muy interesante el artículo!!
El único pero que le pongo es que parece información un poquitín sesgada e incompleta, ya que aunque no deja de ser evidente los perniciosos alcances de estas empresas y productores, me parece que debe haber más datos duros y fuentes.
Como sea creo que el objetivo de alertarnos lo cumple bien.
Saludos!!!


...
 
Se hablaba de que iban a colocar fotografias en las cajetillas de cigarros con pulmones negros, fetos muertos, fientes amarillos, la parte trasera en su totalidad iba a ser negra y con letras amarillas su mensajito de advertencia, estaba la propuesta de incluir en los refrescos la leyenda "el abuso en el consumo de este producto puede causar obesidad". Pero conociendolos no creo que pase, ya está demostrado que tienen negocios capitalizados con el dinero del pueblo y muchos tienen el dinero invertido en acciones de esas compañias. Pero lo más triste es que no les interesa la vida de los mexicanos(incluyendo recién nacidos)con tal de seguir captando enormes sumas de dinero. Ellos tienen prioridad al dinero en vez de la vida.
 
Es bueno saberlo, también se recomienda "El Libro Negro de las Marcas"
 
Volver
Arriba