sadac17
Bovino de la familia
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Debido a lo extenso del artículo lo pienso dividir en dos partes,(si es válido, por favor un moderador que me dé luz)....
Provecho....
A
American Pop Corn Company. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
B
Bimbo. En enero de 2008 esta corporación fue denunciada públicamente por engañar a los consumidores al comercializar productos de pan “integral” que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociación mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En España, Bimbo sí ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; pero en Perú, Chile y México ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de “integral”. Este pan afirma en su empaque ser “integral” y esto se repite en sus campañas publicitarias que aseguran que este pan es más saludable, cuando es igual que cualquier otro. A través de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engaño al extremo de anunciar un pan integral “blanco”, lo cual es imposible en el auténtico pan integral. Así, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engañosa... En agosto de 2008 se descubrió que la empresa estaba añadiendo aceite mineral como ingrediente en sus mantecadas Tía Rosa. Este aceite no está regulado porque su uso es industrial y en todo caso se usa como adulterante de grasas y aceites, pero no como ingrediente de alimentos.
Burger King. Esta cadena de comida rápida se opuso a finales de 2007 a un acuerdo que concedía un aumento de 1.5 centavos de dólar por libra de tomate cosechada en el sur de Florida, EUA. Aunque otras cadenas similares como McDonalds y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya habían aceptado este acuerdo, la negativa de Burger King dio pie para que la Asociación de Tomateros de Florida, que agrupa a los propietarios de la tierra, estableciera una multa de 100 mil dólares al propietario que otorgara este aumento a sus trabajadores. Esto provocó un boicot de consumidores hasta que, en mayo de 2008, Burger King aceptó otorgar el incremento y la Asociación retiró la multa.
C
Coca-Cola. La mayor productora mundial de refrescos embotellados. En México realiza el 11% de sus ventas mundiales. Recibe beneficios oficiales a pesar de que el elevado consumo de sus productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus bebidas provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Coca Cola). En México, estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, Coca Cola lanzó en septiembre de 2007 el programa “Movimiento Bienestar” que, con el pretexto de promover la actividad física, logró posicionar sus productos al interior de las escuelas a pesar de que ese mismo año fueron clasificados como no recomendables por la Secretaría de Salud, debido a su elevado contenido de calorías. Con este programa la empresa se propuso reforzar su estrategia comercial llegando a un millón de escolares. Por otra parte, Del Valle (filial de CocaCola) produce el jugo Frutsi en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
ConAgra Foods. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
ConMéxico. Las empresas productoras de alimentos procesados se agrupan en esta asociación que sólo defiende los intereses de sus agremiados. Por ejemplo, ConMéxico ha bloqueado iniciativas en el Congreso que buscan regular la publicidad dirigida a niños de alimentos procesados y el establecimiento de estándares mínimos alimentarios para los productos presentes en las escuelas. De esta manera, esta organización ha reforzado el ambiente obesigénico que deforma, de manera especial, los hábitos alimenticios de los niños.
D
Dupont. Una de las mayores industrias químicas y biotecnológicas. Durante años se opuso a la prohibición de los CFC (cloro-fluoro-carbonos) empleados como gases refrigerantes, a pesar de ser la principal causa de la destrucción de la capa de ozono que protege al planeta.
E
ExxonMobil. La mayor multinacional petrolera. Opera en más de 40 países ya sea como Exxon, Mobil o Esso. En la búsqueda de crecientes utilidades, ha financiado guerras civiles, se ha aliado con regímenes opresores y ha ocasionado graves daños ambientales y sociales en los sitios donde extrae el energético, al igual que en alejadas y prístinas regiones, como Alaska. Además, ha realizado una campaña millonaria para evitar que se adopten acuerdos globales para combatir el cambio climático, la peor amenaza ambiental para la humanidad. En particular, ha utilizado su enorme poder político para impedir que el gobierno estadounidense adopte cualquier medida para combatir este problema. Esta campaña se ha basado en el engaño al público mediante el financiamiento (e incluso la creación) de organizaciones que promueven el escepicismo de la población ante este problema. Por el impacto de sus acciones, se le ha catalogado por varios años entre las 10 peores corporaciones del planeta. (Por su relevancia, de esta empresa hemos elaborado un expediente: El lado oscuro de ExxonMobil.)
F
Frutsi. Ver Coca Cola.
G
Gamesa. Ver Pepsico.
Gatorade. Ver Pepsico.
General Mills. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
Google. El más poderoso servicio de Internet y una de las direcciones web con mayor tráfico en el mundo. Durante sus primeros años, la empresa abogó por la plena libertad en el manejo de contenidos y envío de los mismos, pero para poder entrar a China aceptó restringir sus principios. Más tarde, cuando el gobierno chino propuso una nueva ley laboral para atender las demandas de los trabajadores, esta empresa se opuso a pesar de que la propuesta legal por primera vez en China reconocía derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Google, junto con otras empresas trasnacionales como Wal-Mart, Microsoft y Nike, está presionando para que estos derechos no sean reconocidos a los trabajadores chinos.
H
Hasbro. Segunda comercializadora de juguetes del mundo. El Comité Nacional del Trabajo, organismo con sede en Nueva York que documenta condiciones de explotación laboral, señaló en julio de 2008 a Hasbro como copropietaria de la empresa K'NEX, en cuya fábrica Kai Doi (en Shenzhen, China) laboran menores de edad en condiciones de "moderna esclavitud". Precisamente en esa fábrica se producen juguetes para Hasbro, como el muñeco de Elmo, felpudo personaje de Plaza Sésamo. Para producir este juguete, jóvenes de 16 años de edad, e incluso menores, laboran jornadas de 13 a 15 horas al día, durante los siete días de la semana, duermen hacinados en el mismo sitio y deben producir casi una pieza por minuto a cambio de menos de una milésima parte del precio al que será vendido el muñeco. Cuestionado al respecto, el presidente de Hasbro apeló justamente a la "reponsabilidad social corporativa" de su empresa y dijo que tal precepto "es una parte integral de cómo nos conducimos en nuestro negocio, hacemos decisiones y establecemos nuestras prioridades”.
Herdez. Produce el jugo Festín en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
Hershey’s. Produce su leche de sabor en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
K
Kellogg’s. A pesar de que sus productos “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas y Honey Smacks, las barras de cereal Zucaritas, Froot Loops y Choco Krispis, así como con la leche de sabor Choco Melvin, y encontró en todos ellos que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico. Asimismo, la organización civil ha presentado denuncias ante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en contra de anuncios televisivos de Zucaritas y Choco Krispis por su intención manifiesta de engañar y manipular a los niños, deformando sus hábitos alimenticios. La publicidad televisiva de Kellogg’s es la más agresiva entre los productores de alimentos para niños. Esta empresa es la única que insiste en sugerir que el consumo de su producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, explotando la credulidad infantil. Esto lo refuerza con tretas como el uso de personajes animados, regalos de moda, frases engañosas y su lema “vivimos para nutrirte”. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “autorregular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos tal autorregulación no ocurre, la empresa establece sus propios parámetros (muy elevados) y de esta manera evita la intervención regulatoria del Estado así como demandas civiles.
L
Lala. Produce la leche de sabor Yomi para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/marcas_comerciales_lo_que_ocultan_j_-_l.html
Provecho....
A
American Pop Corn Company. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
B
Bimbo. En enero de 2008 esta corporación fue denunciada públicamente por engañar a los consumidores al comercializar productos de pan “integral” que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociación mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En España, Bimbo sí ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; pero en Perú, Chile y México ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de “integral”. Este pan afirma en su empaque ser “integral” y esto se repite en sus campañas publicitarias que aseguran que este pan es más saludable, cuando es igual que cualquier otro. A través de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engaño al extremo de anunciar un pan integral “blanco”, lo cual es imposible en el auténtico pan integral. Así, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engañosa... En agosto de 2008 se descubrió que la empresa estaba añadiendo aceite mineral como ingrediente en sus mantecadas Tía Rosa. Este aceite no está regulado porque su uso es industrial y en todo caso se usa como adulterante de grasas y aceites, pero no como ingrediente de alimentos.
Burger King. Esta cadena de comida rápida se opuso a finales de 2007 a un acuerdo que concedía un aumento de 1.5 centavos de dólar por libra de tomate cosechada en el sur de Florida, EUA. Aunque otras cadenas similares como McDonalds y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya habían aceptado este acuerdo, la negativa de Burger King dio pie para que la Asociación de Tomateros de Florida, que agrupa a los propietarios de la tierra, estableciera una multa de 100 mil dólares al propietario que otorgara este aumento a sus trabajadores. Esto provocó un boicot de consumidores hasta que, en mayo de 2008, Burger King aceptó otorgar el incremento y la Asociación retiró la multa.
C
Coca-Cola. La mayor productora mundial de refrescos embotellados. En México realiza el 11% de sus ventas mundiales. Recibe beneficios oficiales a pesar de que el elevado consumo de sus productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus bebidas provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Coca Cola). En México, estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, Coca Cola lanzó en septiembre de 2007 el programa “Movimiento Bienestar” que, con el pretexto de promover la actividad física, logró posicionar sus productos al interior de las escuelas a pesar de que ese mismo año fueron clasificados como no recomendables por la Secretaría de Salud, debido a su elevado contenido de calorías. Con este programa la empresa se propuso reforzar su estrategia comercial llegando a un millón de escolares. Por otra parte, Del Valle (filial de CocaCola) produce el jugo Frutsi en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
ConAgra Foods. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
ConMéxico. Las empresas productoras de alimentos procesados se agrupan en esta asociación que sólo defiende los intereses de sus agremiados. Por ejemplo, ConMéxico ha bloqueado iniciativas en el Congreso que buscan regular la publicidad dirigida a niños de alimentos procesados y el establecimiento de estándares mínimos alimentarios para los productos presentes en las escuelas. De esta manera, esta organización ha reforzado el ambiente obesigénico que deforma, de manera especial, los hábitos alimenticios de los niños.
D
Dupont. Una de las mayores industrias químicas y biotecnológicas. Durante años se opuso a la prohibición de los CFC (cloro-fluoro-carbonos) empleados como gases refrigerantes, a pesar de ser la principal causa de la destrucción de la capa de ozono que protege al planeta.
E
ExxonMobil. La mayor multinacional petrolera. Opera en más de 40 países ya sea como Exxon, Mobil o Esso. En la búsqueda de crecientes utilidades, ha financiado guerras civiles, se ha aliado con regímenes opresores y ha ocasionado graves daños ambientales y sociales en los sitios donde extrae el energético, al igual que en alejadas y prístinas regiones, como Alaska. Además, ha realizado una campaña millonaria para evitar que se adopten acuerdos globales para combatir el cambio climático, la peor amenaza ambiental para la humanidad. En particular, ha utilizado su enorme poder político para impedir que el gobierno estadounidense adopte cualquier medida para combatir este problema. Esta campaña se ha basado en el engaño al público mediante el financiamiento (e incluso la creación) de organizaciones que promueven el escepicismo de la población ante este problema. Por el impacto de sus acciones, se le ha catalogado por varios años entre las 10 peores corporaciones del planeta. (Por su relevancia, de esta empresa hemos elaborado un expediente: El lado oscuro de ExxonMobil.)
F
Frutsi. Ver Coca Cola.
G
Gamesa. Ver Pepsico.
Gatorade. Ver Pepsico.
General Mills. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.
Google. El más poderoso servicio de Internet y una de las direcciones web con mayor tráfico en el mundo. Durante sus primeros años, la empresa abogó por la plena libertad en el manejo de contenidos y envío de los mismos, pero para poder entrar a China aceptó restringir sus principios. Más tarde, cuando el gobierno chino propuso una nueva ley laboral para atender las demandas de los trabajadores, esta empresa se opuso a pesar de que la propuesta legal por primera vez en China reconocía derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Google, junto con otras empresas trasnacionales como Wal-Mart, Microsoft y Nike, está presionando para que estos derechos no sean reconocidos a los trabajadores chinos.
H
Hasbro. Segunda comercializadora de juguetes del mundo. El Comité Nacional del Trabajo, organismo con sede en Nueva York que documenta condiciones de explotación laboral, señaló en julio de 2008 a Hasbro como copropietaria de la empresa K'NEX, en cuya fábrica Kai Doi (en Shenzhen, China) laboran menores de edad en condiciones de "moderna esclavitud". Precisamente en esa fábrica se producen juguetes para Hasbro, como el muñeco de Elmo, felpudo personaje de Plaza Sésamo. Para producir este juguete, jóvenes de 16 años de edad, e incluso menores, laboran jornadas de 13 a 15 horas al día, durante los siete días de la semana, duermen hacinados en el mismo sitio y deben producir casi una pieza por minuto a cambio de menos de una milésima parte del precio al que será vendido el muñeco. Cuestionado al respecto, el presidente de Hasbro apeló justamente a la "reponsabilidad social corporativa" de su empresa y dijo que tal precepto "es una parte integral de cómo nos conducimos en nuestro negocio, hacemos decisiones y establecemos nuestras prioridades”.
Herdez. Produce el jugo Festín en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
Hershey’s. Produce su leche de sabor en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
K
Kellogg’s. A pesar de que sus productos “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas y Honey Smacks, las barras de cereal Zucaritas, Froot Loops y Choco Krispis, así como con la leche de sabor Choco Melvin, y encontró en todos ellos que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico. Asimismo, la organización civil ha presentado denuncias ante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en contra de anuncios televisivos de Zucaritas y Choco Krispis por su intención manifiesta de engañar y manipular a los niños, deformando sus hábitos alimenticios. La publicidad televisiva de Kellogg’s es la más agresiva entre los productores de alimentos para niños. Esta empresa es la única que insiste en sugerir que el consumo de su producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, explotando la credulidad infantil. Esto lo refuerza con tretas como el uso de personajes animados, regalos de moda, frases engañosas y su lema “vivimos para nutrirte”. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “autorregular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos tal autorregulación no ocurre, la empresa establece sus propios parámetros (muy elevados) y de esta manera evita la intervención regulatoria del Estado así como demandas civiles.
L
Lala. Produce la leche de sabor Yomi para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/marcas_comerciales_lo_que_ocultan_j_-_l.html