Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Los nadie

• Autor de tema Autor de tema eoz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Desde
7 Nov 2005
por Eduardo Galeano

*LOS NADIE*​

[YOUTUBE]pEkyblfn6oo[/YOUTUBE]

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

*Eduardo Galeano*

Código:
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=7606

Yo creai que la gente ya no escribia asi.

Tremendo poema. No necesito textos ni fuentes, solo versos.

Yo la conocí con un poquito más de ritmo :)

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=gfls3wo5E-A[/YOUTUBE]

Trinche eoz, yo pensaba que sólo los artículos que luego trae el buen Dragut podían agüitarme así.

El escrito es duro, crudo y directo. Lo peor es que esta gente no sale de esta pobreza no porque no quiera, sino porque no se les deja. Y en gran medida somos culpables nosotros (o al menos la mayoría lo somos) al apoyar en mayor o menor medida el sistema que nos han impuesto. Compramos bienes sin importarnos mucho la forma en la que se producen. Como ejemplo, el caso de los productos de apple que dañaron la salud de la gente que los producía sólo por abaratar costos. Muchos defienden que apple no es responsable de a quienes les encarga la manufactura, engañándose ellos mismos para comprar su producto sin ningún remordimiento.

A final de cuentas, esos trabajadores son los nadie: Que no son seres humanos, sino recursos humanos; que no tienen cara, sino brazos; que no tienen nombre, sino número. A final de cuentas, qué importa si mueren, si ya no pueden trabajar y los que dependen económicamente de ellos probablemente mueran de hambre. Ellos son los nadie y yo soy alguien porque puedo comprar el reproductor o celular que producían.

La verdad, gracias a este tipo de artículos (y en mayor medida a los que proporciona Dragut) he ido modificando poco a poco mis hábitos de consumo (ya que ignoraba muchos de esta explotación, vivía en mi burbuja), tratando de comprar sólo los artículos necesarios y/o que no involucre la explotación del humano por el humano (o al menos no de manera tan descarada y vil). Desafortunadamente, no sólo se puede resolver tratando de evitar adquirir estos productos, se necesita un cambio de fondo para que esos "nadie" no sigan siendo explotados, darles una verdadera oportunidad de vivir y sobre todo, que ya no sean los nadie.

Muy crudo el video y es cierto, ya casi a nadie le importan los pueblos indígenas, ni los campesinos, a la mayoría de la gente le preocupa mas el mundial, la telenovela, mejor ropa de diseñador y mejor celular. Que tristeza.
La verdad yo si siento gacho de ver como vive esa gente, peor porque me he dado cuenta que he desperdiciado cosas que a ellos les hace mucha falta y sin embargo no tengo idea de que hacer o decir para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Trinche eoz, yo pensaba que sólo los artículos que luego trae el buen Dragut podían agüitarme así.

Muy crudo el video y es cierto, ya casi a nadie le importan los pueblos indígenas, ni los campesinos, a la mayoría de la gente le preocupa mas el mundial, la telenovela, mejor ropa de diseñador y mejor celular. Que tristeza.
La verdad yo si siento gacho de ver como vive esa gente, peor porque me he dado cuenta que he desperdiciado cosas que a ellos les hace mucha falta y sin embargo no tengo idea de que hacer o decir para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Si hay un mérito en este subforo es el que ha logrado sensibilizar a más de uno luego de pasar por acá. Y esa sensibilización es en ocasiones mucho, mucho más importante que la politización en sí pues este paso previo de la sensibilización nos lleva a tomarla como herramienta de transformación de nuestras vidas y con esto del mundo para irlo convirtiéndo en uno de verdad justo y no en la quimera que hoy vivimos.

Adelante.

he ido modificando poco a poco mis hábitos de consumo (ya que ignoraba muchos de esta explotación, vivía en mi burbuja), tratando de comprar sólo los artículos necesarios y/o que no involucre la explotación del humano por el humano (o al menos no de manera tan descarada y vil).
Con un solo comentario así todo cobra sentido.
Por un solo comentario así todo merece la pena.
Gracias de corazón, hermano.

Me gusta más la versión lenta y reflexiva. Es triste pero es la realidad. La pobreza sólo trae más pobreza.

calzada.png

Dr. Raúl Calzada León

En el INP (Instituto Nacional de Pediatría) asistí a una conferencia del Dr. Raúl Calzada, Jefe del Servicio de Endocrinología Pediátrica. Decía que los niños pobres de madres pobres tienen un inicio muy malo en la vida, desde su concepción. La madre no aporta nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del producto, nace con bajo peso. Al nacer se alimenta principalmente de carbohidratos y almidones, sin proteínas. El cerebro no crece y el espacio es ocupado por líquido cefaloraquídeo. Los cerebros de éstos niños son más pequeños y tienen un peso menor al de un niño bien nutrido desde el nacimiento. Clínicamente se manifiesta con falta de crecimiento neuronal, pocas sinápsis interneuronales y retraso mental. El desarrollo cerebral se da en los primeros años de la vida, si no se desarrolla durante ese tiempo ya nunca se desarrollará. El daño es irreparable.

La gente pobre empieza mal desde el nacimiento. La pobreza los condiciona a un subdesarrollo personal. Su propio cuerpo no es igual a una persona bien nutrida. Están en desventaja intelectual debido a su mala nutrición y poco cerebro. Están condenados desde el nacimiento. Por eso el combate a la pobreza empieza antes del nacimiento. De otra manera no se rompe el círculo vicioso.
cercle(1).jpg

Solo imagenes y unos versos para retratar la realidad de muchas personas muy bueno me lo llevo a mi colección.

Me hizo sentir tantas cosas cuando leei, pensar en muchas
mas, ver tambien la posibilidad de ser mas humano
y empatico, ser un consumidor responsable, pensar
en todas las personas que han fallecido en la guerra contra
el narcotrafico, pensar en las personas indigenas, en los indigentes,
en mi familia que proviene de la clase baja, en las personas que
luchan todos los dias.

Se parece al poema de amor de Roque Dalton dedicado a su país El Salvador.
Solo que Eduardo Galeano lo hace más generalizado.
Sin Duda hacen falta este tipo de voces que puedan denunciar y restregarnos a la cara lo que estamos haciendo mal, por culpa de la ambición, el dinero el egoísmo etc.
Esperemos que podamos seguir así, y que nuestras voces sean en cada una de nuestras naciones como este poema, una denuncia ante tanto mal existente.

Se parece al poema de amor de Roque Dalton dedicado a su país El Salvador.
Solo que Eduardo Galeano lo hace más generalizado.
Sin Duda hacen falta este tipo de voces que puedan denunciar y restregarnos a la cara lo que estamos haciendo mal, por culpa de la ambición, el dinero el egoísmo etc.
Esperemos que podamos seguir así, y que nuestras voces sean en cada una de nuestras naciones como este poema, una denuncia ante tanto mal existente.

fragmento de Poema de Amor de Roque Dalton.

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,