Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Los mexicanos padecen un cuadro agudo de desánimo

bakero_galactico

Bovino Milenario
Desde
8 Feb 2007
Mensajes
1.181
Liliana Alcántara y Cristina Pérez-Stadelman
El Universal
Miércoles 18 de noviembre de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Los mexicanos están tristes. No creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats.

Analistas políticos y económicos realizaron para KIOSKO un diagnóstico sobre el desánimo nacional. Sus opiniones parecen provenir de un consultorio médico: aseguran que nuestro país agoniza y que sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza.

“(México) es ahora como un paciente que se desangra gota a gota”, dice Ana María Magaloni, profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El remedio, coinciden los estudiosos, es uno solo: o cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación? La mayoría de los analistas considera que el Estado y sus instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la mayor parte de la población y el gobierno se ha centrado en satisfacer los requerimientos de una élite, a la cual también se le agotaron los privilegios, pues el sector empresarial también comienza a hacer sus reclamos.

El enojo se observa incluso en eventos masivos, como cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió a la inauguración del estadio de futbol del equipo Santos, en Torreón, Coahuila. Ese día el mandatario escuchó una rechifla.


Juventud sin esperanzas

Gerardo Esquivel, profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex) y doctor en economía por la Universidad de Harvard, dice que la salida de la crisis es aún distante y que los indicios de recuperación son frágiles.

Agrega que en este contexto se desaprovechó un capital social muy importante para el desarrollo del país como lo es la juventud, que se está sumiendo también en el desencanto.

“Nos encontramos en un momento de transición demográfica en el cual los jóvenes han alcanzado máximos históricos en su participación dentro de la población total y en la fuerza de trabajo. Paradójicamente ni el Estado ni la sociedad parecen haberse percatado de la trascendencia de esta circunstancia crucial para el futuro del país”, dice.

De esta manera, en las familias mexicanas sucede que los padres pierden su empleo y los jóvenes no encuentran dónde colocarse.

Las consecuencias sociales de esos errores políticos son visibles en las estadísticas. La tasa de suicidios aumenta gradualmente desde 1990. En ese año, la tasa de personas que se quitaron la vida fue de 1.6 por cada cien mil individuos. En 2006, último año con el que se cuenta registro, la tasa fue de 3.2. Según el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, hace 30 años, quienes más se suicidaban eran adultos mayores, ahora la situación se revirtió. El 28.6% de los intentos se concrentra en la población de entre 15 y 19 años y 16.6% de los suicidios consumados son de jóvenes de entre 20 y 24 años.

El consumo de drogas también aumentó. La Secretaría de Salud reporta que en los últimos nueve años la drogadicción aumentó 50%.

En 2002 había 158 mil personas adictas en el país y ahora son 307 mil.

Otro dato que habla de la violencia detonada por el incipiente nivel de vida, entre otros factores, es la delincuencia, la cual, año tras año, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, se incrementa 2% e involucra a cada vez más jóvenes y mujeres.


Ya bájenle

Ana María Magaloni, investigadora del CIDE, dice que México llegó al límite porque es evidente que los beneficios del régimen democrático sólo llegaron a una parte de la población y no a la mayoría. “Para ellos, para la mayoría de la población que no forma parte de la élite privilegiada, el hecho de que haya llegado el PAN a Los Pinos no significa nada porque no hay un beneficio tangible como ciudadanos y siguen siendo simples gobernados”, opina.

La Encuesta Nacional sobre Cultura Democrática y Prácticas Ciudadanas 2008, hecha por la Secretaría de Gobernación, revela que 51.8% de los mexicanos cree que México no vive en una democracia y 34.2% está poco satisfecho con el sistema.

El 35.6% de los encuestados dice que confía poco en el Presidente y 14.6% no confía nada. Pero es peor el rechazo cuando de partidos políticos se trata, pues 35.6% de plano no tiene ninguna confianza en ellos.

Además, 48.5% dijo que “estamos más cerca de un gobierno que impone, en lugar de uno que consulta” y 78.6% prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

Para cuestionar el actuar de los partidos políticos se creó la campaña denominada “Ya bájenle. Menos dinero a partidos”, que encabeza Alianza Cívica y a la cual se han adherido 27 mil 146 personas. A través de ella se enviaron cartas a los legisladores para que en el presupuesto de Egresos se reduzca la partida presupuestal para los partidos, al considerar que sus gastos son onerosos y que deben esforzarse para convencer a la gente de votar por ellos.

Miguel Ulises Urusquieta Salgado, coordinador de proyectos de Alianza Cívica, comenta que en la población hay desconfianza y desesperanza generalizadas en contra de las instituciones públicas y del gobierno “porque hay corrupción en todas partes y hay incapacidad de su parte para resolver los problemas que vive la población”.

Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, considera que la democracia no es la culpable de la crisis en la que está sumida la sociedad mexicana. “Yo diría que, por el contrario, la democracia tuvo la mala pata de coincidir con el estancamiento económico porque en otros países la democracia fue acompañada de crecimiento, pero en México no ocurrió así, hay una baja expectativa de mejorar la calidad de vida, pero de eso, la democracia no tiene la culpa”, opina.

El especialista dice que es el modelo económico “al que nos han tenido atados” lo que ha generado un periodo de estancamiento desde 1982. Reconoce que hay malestar entre la población que considera que los partidos políticos no han estado a la altura de las necesidades que requiere el país.

“Entendemos -explica- que haya este descontento porque no hay una solución a la vista y no la ha habido en elecciones anteriores, pero también obedece a que en este sistema democrático los partidos políticos que gobiernan están más expuestos. Antes tomaban sus decisiones en un marco de opacidad autoritario y ahora la formulación de las nuevas decisiones está a la vista de todos”.

Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y especialista en sistema político mexicano, considera que México está cercano a la “disfunción estructural” y padece una “severa elevación de los niveles de tensión”.

Esto como consecuencia de las ineficiencias en la impartición de justicia en el país, a la incapacidad de los gobiernos para cumplir con los compromisos que asumen ante la sociedad, “a la aparición de patologías sociales tendientes a la destrucción y deterioro del tejido social” y en general, añade, a la ausencia de un proyecto de nación y de un pacto “que sobrepase la agenda electoral y el análisis de la coyuntura”.

El especialista destaca que la falta de proyecto en una empresa, por ejemplo, denota desinterés respecto del destino y consecuencias de las decisiones tomadas, pero en materia política “la cosa es mucho más seria, pues implica el futuro de millones de personas y de los recursos e instituciones del país”.


Desconfianza institucional

La crisis institucional tiene sus más altos niveles y sus más críticas consecuencias en el aparato de justicia.

Gerardo Esquivel, académico del Colmex, asegura que a la extrema vulnerabilidad económica se suma la crítica realidad de inseguridad pública en el país. “Esta sensación de temor constante por la inseguridad propia y de las personas cercanas es una manifestación nítida de pérdida de bienestar y calidad de vida”, dice el especialista.

Ana María Magaloni, del CIDE, considera que parte del desencanto de la población mexicana obedece a que temas tan cruciales ahora como el acceso a la justicia, han quedado fuera de la agenda de los partidos políticos.

“Tenemos un sistema de justicia mediocre al que sólo accede un sector privilegiado y la mayoría no. La población se debería amparar cuando no hay un pizarrón en la escuela de su comunidad, cuando no hay un médico o, en casos extremos de detención arbitraria, pero la mayoría, 90%, no tiene acceso a ese derecho y en lugar de garantizarlo, las reformas pretenden engrosar aún más este aparato ineficiente”, dice.

La especialista insiste: “Este modelo ya está desgastado y cuando hay tanto desencanto es momento de un cambio, el cual debe venir desde la sociedad, no de los políticos... Esta crisis no puede ser infinita, es momento de un reajuste que esperemos que no tarde tanto porque esa apatía hacia lo público no es buena en términos de la construcción del país que queremos”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4672.html
 
Un diagnostico correcto para un pueblo que no encuentra un trabajo digno, que tiene hambre y sed y que se da cuenta como los políticos gastan onerosamente los recursos del pueblo, fomentando leyes en beneficio de unos cuantos, donde todos sabemos en donde viven los delincuentes, donde se vende la droga y que hay políticos de todos niveles involucrados en estos negocios, todos vemos como se tamalean contratos de las paraestatales, todos sufrimos las carencias en los hospitales del IMSS, ISSSTE O SALUBRIDAD, todos nos damos cuenta como cada día hay más gente en los cruceros vendiendo agua, refrescos, tarjetas para celular, fundas, dulces, periódicos, donde vemos como los mas aventados inician su partida a los Estados Unidos como ilegales a todos nos costa como los cinturones de miseria de las ciudades crecen día con día y como se invaden terrenos con el patrocinio de políticos, algo que he notado últimamente es el crecimiento de escuelas privadas en donde te ofrecen carreras a corto plazo, maestrías y cursos, otro negocio de nuestros políticos donde te venden sueños ya que cuando sales al mercado laboral solo la consigues de ayudante en algún centro comercial con un sueldo de miseria y solo un grupo de familias se benefician de las riquezas y recursos de nuestro país.
HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE UNOS CUANTOS CORRUPTOS SIGAN SANGRANDO A NUESTRO PAÍS,
 
...
La especialista insiste: “Este modelo ya está desgastado y cuando hay tanto desencanto es momento de un cambio, el cual debe venir desde la sociedad, no de los políticos... Esta crisis no puede ser infinita, es momento de un reajuste que esperemos que no tarde tanto porque esa apatía hacia lo público no es buena en términos de la construcción del país que queremos”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4672.html

En general me gusto el articulo y concuerdo con el.
Esa ultiam frase me recordo a ese famosillo video de "Nosotros los mexicanos".
En fin, grax
 
Tristes.... NO CREO indignados si no quiero generalizar pero un 98% de los mexicanos mas que tristes estan molestos,enojados,indignados y un largo etc
 
Muy interesante el artículo, ahora hay que añadirle que los mexicanos aparte de estar tristes somos corruptos, obviamente no todos los somos.
 
Obvio no es de sorprenderse, esto ya tiene mucho
tiempo la sociedad no sabe como expresar
su malestar mas que por el desanimo como dice
el titulo de este post, obviamente no se gana la suficiente
cantidad de dinero para mantener a tu familia como
te vas a sentir?, si tienes deudas, si no tienes para comer,
claro por su puesto el enojo de ver que quienes deberian
y repito deberian velar por asi decirlo por el bienestar social
hacen politica solo para conveniencia personal, si el estado
esta vendio a quien mejor paga. No puedes decirle a alguien "animo"
si no hay de donde "animarse", claro estoy en contra del pesimismo
pero considerando la situacion social al menos un poco es pasable como
medio catartico.
 
Muy interesante el artículo, ahora hay que añadirle que los mexicanos aparte de estar tristes somos corruptos, obviamente no todos los somos.

El tema de la corrupción es muy complejo y aquí tendríamos que preguntarnos; Somos corruptos por CULTURA, POR NESESIDAD O POR TRADICIÓN.
Voy a poner un ejemplo practico de corrupción y ustedes opinan.
Tengo un negocio de papelería soy lo que se puede decir un medio mayorista y como todos quiero vender mas para mejorar mis ingresos, para esto me presento a una oficina de gobierno para licitar un pedido de papelería bastante importante que me permitirá seguir en el mercado, pagar a mis empleados y un posible crecimiento.
Tengo estas opciones:
1.- Preparar una buena propuesta mejorando mis precios y garantizando una entrega oportuna y con artículos de calidad.
2.- Ganarme la voluntad del funcionario en turno y contar con su apoyo estableciendo un compromiso con este persona y comprometiendo parte de las ganancias.
En el escenario 1 lo mas seguro es que pierda y le asignen el contrato al que se ponga en medio, puede que yo tenga el mejor precio, experiencia y calidad pero lo mas seguro es que busquen algún error en mi propuesta y resulte descalificado.
En el escenario 2 puedo obtener el presupuesto interno y ganar la licitación a la cual previamente he incrementado en los costos el porcentaje que voy a repartir con mis socios, entregar materiales de mala calidad y aun así serán aceptados, entregar tarde y continuar con este ciclo durante mucho tiempo, cuidando la relación, sobornando auditores para que no tenga broncas.
Lo mas seguro es que el funcionario tenga desarrollo en la Administración publica, mientras yo continuo de socio de el seguramente mi negocio prosperara y mas tarde estaré moviendo grandes cantidades de dinero, como este funcionario tiene amigos de seguro tendré que atender varios departamentos y áreas de distintas dependencias.
¿Soy corrupto y promuevo la corrupción entre funcionarios públicos?
¿El sistema me volvió corrupto?
¿ Si no lo hago yo otro lo hará?
¿ La corrupción es un medio de subsistencia en este país?
¿Las leyes son focos de corrupción ya privilegian grupos?

Que opinan.
 
a mis 14 años solo puedo desir ke el gobierno es l gran mierda jajaajajaj
se roban nuestra lana y nos kieren kojer por el kulo xD
la verdad pss
inche mexiko jodido !!!
 
alanry... desgraciadamente asi funciona esto..
ya no existe la honestidad.
nos han criado para ser recipienetes desgraciadamente
este tipo de sistema nos envuelve, si vas en contra de la corriente nunca va a properar tu negocio.

y ya entrado en el tema
me desiluciona que este tipo de informacion solo la encuentres via internet.
El pueblo no hace nada por que desgraciadamente los tienen mal informados, nada mas da un vistazo a telerisa o a tvapesta, desinforman y se enfocan mas en darnos en la madre que en ayudarnos..
en pocas palabras le dicen al pueblo que si se revela vamos a sufrir y no va a servir de nada
("los mexicanos tenemos corazon y siempre salimos de todo, todo va a mejorar") mmm ni modo.

cuando habra un movimiento civil para quitar a toda esa bola de ratas.
 
Obviando la promoción a la campaña de "Ya bájenle" con la cual difiero por cosniderarla mocha, corta y al final de cuentas poco productiva para nosotros como ciudadanos y si que entrega y da legitimidad a una legislatura anulada por los mismos promotores de esta campaña lo cual me parece una contradicción de alcances mucho más serios que los aparentes; coincido con todos en cuanto a que el diagnóstico del artículo es acertado.
También creo que, aunque suene a cliché, la solución es que nosotros como ciudadanos propongamos un dialogo entre nosotros sin anteponer las probables diferencias que tengamos si no más bien potenciando los posibles acuerdos y coincidencias que podamos tener como mexicanos.

Como bien apunta el artículo en alguna parte, los políticos y las institucones que tenemos están agotadas, no dan más y se encuentran en una especie de año de Hidalgo perpetuo por que ya ni ellos creen en el sistema com oinstrumento político de beneficio para el conjunto si no que lo ven como si fuera una sucursal de una caja abierta de recursos sin fin. De ahí que yo no crea en la campaña del "Ya bájenle" por que no puedes pedirle al canibal que se vuelva vegetariano, pero bueno ese no es el tema de este hilo (o sí lo es de manera subrepticia?, en fin)

Nos va a tocar a nosotros los ciudadanos darnos cuenta de que podemos y debemos ir buscando un nuevo pacto social en el cual sean las premisas ciudadans las que prevalezcan y no las de los partidos, sus políticos y sus patrocinadores.

Vayamos poniéndo de lado la polarización entre espurios y legítimos, entre derechas e izquierdas y otras más que nos inculcan desde diferentes frentes y nosotros gustosos y distraídos compramos. No pido que renunciemos a nuestras ideologías o preferencias si no que podamos por un momento hacer un alto y ver que se puede trabajar juntos en temas diversos sin necesidad de renunciar a nada pero si que aprendamos a ceder y negociar acuerdos entre diferentes.

a mis 14 años solo puedo desir ke el gobierno es l gran mierda jajaajajaj
se roban nuestra lana y nos kieren kojer por el kulo xD
la verdad pss
inche mexiko jodido !!!


Bienvenido y que bienque te intereses desde tan jóven en estos asuntos solo te invito a que cuides tus expresiones para no dar pie a que haya desvirtúo de los temas y estropearlos.

Bienvenido.
 
Asi es estamos artos de los politicos Mexicanos, ellos no nos representan, ellos representan a sus propios intereses. El desanimo es enorme de no ver una solucion a corto plazo. Ultimamente he pensado que la unica forma seria mandar a todos los politicos a la frejada pero aunque somos la gran mayoria los que estamos inconformes no estamos organizados.
 
pues tienen que animarse... a sacar a todos esos politicos corruptos de una vez
 
Es q ahora resulta q aun trabajando mas,solo me alcanza para lo basico,osease,para el gasto corriente.De lujos,ya ni hablemos,ya no,por q piensas,o me compro esto,o pago la renta,y la verdad,mejor pago la renta.Y todo eso te desanima.Jamas me habia sucedido,pero ahora ya van varias veces q amanezco sin un solo centavo en la bolsa,ni para el metro.
Conozco a amigos q perdieron el trabajo,y ellos de verdad estan desesperados,por q deverdad,no tienen ni para comer!!Uno de ellos,me comento q tan desesperado se vio en un momento q penso en asaltar,por q lo rechazaron de 3 trabajos,por q ya tiene 40 años,y lo consideran viejo,no importando su experiencia,ni sus estudios.Entre los compas le hicimos una vaquita y le compramos una despensa,pero eso,solo durara un tiempo,y despues de eso,q hara?
Hay depresion,desanimo y desesperacion.
 
Obviando la promoción a la campaña de "Ya bájenle" con la cual difiero por cosniderarla mocha, corta y al final de cuentas poco productiva para nosotros como ciudadanos y si que entrega y da legitimidad a una legislatura anulada por los mismos promotores de esta campaña lo cual me parece una contradicción de alcances mucho más serios que los aparentes; coincido con todos en cuanto a que el diagnóstico del artículo es acertado.
También creo que, aunque suene a cliché, la solución es que nosotros como ciudadanos propongamos un dialogo entre nosotros sin anteponer las probables diferencias que tengamos si no más bien potenciando los posibles acuerdos y coincidencias que podamos tener como mexicanos.

Como bien apunta el artículo en alguna parte, los políticos y las institucones que tenemos están agotadas, no dan más y se encuentran en una especie de año de Hidalgo perpetuo por que ya ni ellos creen en el sistema com oinstrumento político de beneficio para el conjunto si no que lo ven como si fuera una sucursal de una caja abierta de recursos sin fin. De ahí que yo no crea en la campaña del "Ya bájenle" por que no puedes pedirle al canibal que se vuelva vegetariano, pero bueno ese no es el tema de este hilo (o sí lo es de manera subrepticia?, en fin)

Nos va a tocar a nosotros los ciudadanos darnos cuenta de que podemos y debemos ir buscando un nuevo pacto social en el cual sean las premisas ciudadans las que prevalezcan y no las de los partidos, sus políticos y sus patrocinadores.

Vayamos poniéndo de lado la polarización entre espurios y legítimos, entre derechas e izquierdas y otras más que nos inculcan desde diferentes frentes y nosotros gustosos y distraídos compramos. No pido que renunciemos a nuestras ideologías o preferencias si no que podamos por un momento hacer un alto y ver que se puede trabajar juntos en temas diversos sin necesidad de renunciar a nada pero si que aprendamos a ceder y negociar acuerdos entre diferentes.

Estoy en total acuerdo contigo,pero toma en cuenta algo.Pareciese un plan malevolo,pues cada dia la educacion es peor,te lo digo,por q reviso libros y libretas de mis sobrinos,y el nivel ha caido,de mis tiempos,y conste q tengo 33 años.Entonces,como dialogar,con panboleros,o con telenoveleros,o con borregos? Es mas ni les interesa,ni les llama la atencion.Reconozco q hay todavia gente como tu,q razona de manera brillante;Y no es lambisconeada,simplemente tu opinion me dio otra perspectiva del tema;Pero esos son pocas las mentes y los razonamientos de nivel,y siendo q los sistemas,los deverian de construir las mayorias,digo,en manos de quien estamos!! Como decian los antiguos sacerdotes egipcios: La conciencia de Faraon es el espejo,de la conciencia de todo el pueblo.Osea, q si faraon era corrupto,era señal, de q el pueblo,en si era corrupto,si faraon era caritativo,era por q el pueblo lo era.
Comprendo q deberia ser como un pacto de la Moncloa,ponenrnos de acuerdo,para ver q runbo seguir,que queremos hacer de este pais,y como hacerle para llegar a esos objetivos.
 
Estoy en total acuerdo contigo,pero toma en cuenta algo.Pareciese un plan malevolo,pues cada dia la educacion es peor,te lo digo,por q reviso libros y libretas de mis sobrinos,y el nivel ha caido,de mis tiempos,y conste q tengo 33 años.Entonces,como dialogar,con panboleros,o con telenoveleros,o con borregos? Es mas ni les interesa,ni les llama la atencion.Reconozco q hay todavia gente como tu,q razona de manera brillante;Y no es lambisconeada,simplemente tu opinion me dio otra perspectiva del tema;Pero esos son pocas las mentes y los razonamientos de nivel,y siendo q los sistemas,los deverian de construir las mayorias,digo,en manos de quien estamos!! Como decian los antiguos sacerdotes egipcios: La conciencia de Faraon es el espejo,de la conciencia de todo el pueblo.Osea, q si faraon era corrupto,era señal, de q el pueblo,en si era corrupto,si faraon era caritativo,era por q el pueblo lo era.
Comprendo q deberia ser como un pacto de la Moncloa,ponenrnos de acuerdo,para ver q runbo seguir,que queremos hacer de este pais,y como hacerle para llegar a esos objetivos.

Pues yo empezaría por no anteponer motes ni epítetos despectivos a mis interlocutores. Todos somos personas y merecemos respeto independientemente de nuestros gustos e inclinaciones políticas, religiosas, sexuales, de entretenimiento etc.

Saludos.
 
bien dicen komo mexico no hay dos y todos vivimos dia con dia en carne propia la situacion de nuestro pais... gobierno repulsivo y sociedad decadente
ni modo
 
y realmente que esperan que estemos todos brincando y riendo.. la situacion no es para menos y muchos menos cuando nos damos cuenta que el gobierno y toda esa bola de ineptos no toman acciones determinantes para salir adelante...salen con sus mismas estupideces de siempre aumentar los impuestos..y que sea el pueblo el que pague sus errores.... a los que tenemos la fortuna de tener trabajo es dificil tener el animo en alto pero lo intentamos ahora imaginense como estan los que no tienen una fuente de ingresos...saludos.
 
No pues yo no estoy indignado ni enojado , ni nada de eso, yo simplemente estoy HASTA LA MADRE de esos rapaces, de esos fatuos hombres sin moral ni escrupulos, sin duda alguna podria ser un punisher...... lo bueno que regreso a italia me largo. en breve...
 
Volver
Arriba