"Las personas matutinas prefieren ponerse en marcha temprano e irse a dormir temprano. Son más activas, introvertidas y responsables", dice la autora del estudio Morningness-eveningness, gender and the Alternative Five Factorial Personality Model, Anna Muro
Después de haber analizado a 533 estudiantes de entre 18 y 33 años, le investigadora concluyó que, por su parte, los vespertinos son "más impulsivos, agresivos y creativos, no tienen miedo a decir que no, tienen más sentido del humor y socializan más".
Claro que estas características, dice la profesora , los hacen más vulnerables a sufrir problemas psicológicos relacionados con el control de impulsos o la inestabilidad emocional.
Cuando se habla de ser matutino o vespertino, los expertos se refieren a la tendencia biológica natural, no al comportamiento obligado por motivo de trabajo o de estudios. Es decir, a qué hora te levantarías si no tuvieras obligaciones.
Un vespertino se levanta entre las 11 y las 13 horas y se va a dormir entre la 1 y las 3 de la mañana. Mientras que los matutinos se levantan entre 6 y 9 y se van a descansar entre 9 a 11 de la noche. Entre los dos extremos, los intermedios.