Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

López Obrador y el terror que provocó a los bolsillos de la burocracia mexicana

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
yahoo_news_es-US_s_f_pw_351x40_news.png

Enrique Pérez Quintana
18 de julio de 2018


67733f9bbe8e722640685d867e5a91e1

(AP Photo/Moises Castillo)


En las dos primeras semanas posteriores a su triunfo electoral Andrés Manuel López Obrador delineó lo que será la administración pública federal durante su sexenio. Anunció algunas medidas para transformar el gobierno y el servicio público en México.

Planteó la idea de llevar las secretarias de Estado a diferentes entidades del país. Entre la burocracia la propuesta provocó incertidumbre ante la posibilidad de tener que emigrar de la Ciudad de México, para continuar en su empleo.

Para combatir el dispendio y la corrupción, López Obrador anunció algunas medidas para que su gobierno sea austero, sus propuestas van desde la baja en los salarios, la reducción de personal, la venta de las aeronaves del gobierno federal o la consolidación de las compras gubernamentales, hasta la prohibición de tomar alcohol en oficinas públicas, comprar vehículos nuevos o que los funcionarios acudan a convivencias con proveedores. Asimismo, presentó sus 50 medidas para la austeridad y el combate a la corrupción. (Reporte Índigo, 17 de julio de 2018)

Respecto a estas y otras propuestas anunciadas por López Obrador y sus cercanos colaboradores se debe recordar que en México el Estado es el primer empleador y por tanto el mecanismo para la supervivencia de millones de familias.

Diversos gobiernos promovieron el crecimiento de la burocracia por la práctica del clientelismo, el nepotismo y forma de pago de favores políticos. Existe porque es parte de nuestra historia.

Por lo anterior, llama la atención la controversia que se dio por estos días en las redes sociales al comentar los participantes a favor y en contra las determinaciones iniciales del virtual presidente electo y hacer la burla de la suerte que se plantea en el futuro de la burocracia.

La periodista Denise Dresser en su cuenta de Twitter hizo un comentario que fue replicado por decenas de sus seguidores con opiniones antagónicas, el texto de Dresser dice: “Toc toc: entendible y exigible la austeridad gubernamental pero esta cantidad de despidos al personal de confianza afectaría a niveles más especializados/capacitados. ¿Quién va a gobernar? No podrá hacerlo solo el presidente y los sindicalizados.¿?

En su cuenta de Twitter Viridiana Ríos presentó el siguiente dato: “Hay 2.3 millones de funcionarios públicos y de estos 17.2 por ciento son de confianza. Si se aplica el plan de austeridad, se despedirán 276,920 (70%). En 2018 se han creado 476,120 empleos formales. De ese tamaño es esta tragedia laboral”. (Reforma, 17 de julio de 2018)

Entre las medidas específicas de austeridad anunciadas por López Obrador está su intención de reducir su sueldo en más del 50 por ciento por lo que el máximo sueldo en la administración pública sería de 108 mil 248 pesos. Esta medida “afectará a 34 mil 559 trabajadores de la administración pública que hoy están por encima de ese monto. (El Universal, 18 de julio de 2018)

Está previsto que haya un recorte “en la estrategia de comunicación social del gobierno federal, en donde se prevé la eliminación de las diversas oficinas de comunicación social de las secretarías y órganos descentralizados y su concentración en una única oficina de Comunicación Social que se encontrará adscrita a la Presidencia de la República.” (El Universal, 17 de julio de 2018)

La mayoría de los mexicanos tenemos referencias acerca de los abusos de los servidores públicos, que han utilizado los recursos del Estado a su antojo. Es sabido desde hace mucho tiempo, que en México se desperdician los recursos públicos, al estar duplicados o triplicados programas gubernamentales que operan en diferentes dependencias sin coordinación alguna; que existen muchos burócratas que cobran por sellar documentos; el uso de vehículos gubernamentales para actividades privadas; la compra de artículos y servicios a precios elevados en contubernio con los proveedores; el disfrute de viáticos sin justificación; la facturación de reuniones de trabajo en restaurantes de lujo; la adquisición de boletos de avión para funcionarios que salen de “comisión de trabajo” al extranjero, cuando inicia algún evento deportivo y demás.

Para poner el ejemplo López Obrador ha dicho que en su gobierno se aplicará “lo que decía el presidente Benito Juárez, que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía”. A diferencia del actual y sus antecesores, pagará por su alimentación y vestido, anunció que “desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares”. (Capital México, 17de julio de 2018)

Empezamos a conocer de qué se trata su Cuarta Transformación que se armará desde la centralización del control político, económico y de la fuerza legítima del Ejército, la Armada y la policía. Para que se lleve a cabo lo que propone López Obrador falta que lo apruebe el Congreso de la Unión. Delo por descontado, hoy no tenemos contrapeso.


Fuente
 
Bienvenida toda medida que elimine la gran cantidad de puestos "fantasma", aviadores, recomendados sin oficio ni beneficio, lamebotas con salario de ejecutivo, etc., etc.

Lo que me causa ruido es que el Peje ya mostró, tras su paso por el DDF, que también mueve sus fichas para beneficiar a sus protegidos (y si no, véase la lista de aquellos a los que "promovió" para que tuvieran "charola" de impunidad, al menos durante este sexenio). Adicionalmente, no es noticia que el Peje es extremadamente vengativo (por eso es que insistió, insistió e insistió en ser presidente, para vengarse del PRI). Así que no sería de extrañar, adicionalmente a los recortes usuales, aquellos que se produzcan por motivos políticos. Habrá quienes serán despedidos sólo porque su filiación política o declaraciones conocidas le sean... desagradables a la nueva Mafia en el poder. Eso siempre ha sucedido, y no va a cambiar con el Peje. Así aparecerán los recomendados, los cuales, esos sí, serán "necesarios" y los despedidos en el mismo puesto porque... no eran necesarios. ¿¿¿???

A Viridiana Ríos habría que decirle que ya deje atrás las costumbres escolares de COPY>PASTE de datos y se preocupe por profundizar en la información que obtiene. Viridiana le replica a Denise Dresser que “Hay 2.3 millones de funcionarios públicos y de estos 17.2 por ciento son de confianza. Si se aplica el plan de austeridad, se despedirán 276,920 (70%). En 2018 se han creado 476,120 empleos formales. De ese tamaño es esta tragedia laboral”. Se ve que la estudiante COPY>PASTE Viridiana no sabe de qué tipo son esos "empleos formales" que se han creado no sólo en 2018, sino a lo largo de todo el sexenio de Pena Miento. Seguramente ella no forma parte de esa estadística, por eso su muy ligero y COPY>PASTE comentario. Eso pasa cuando se dice que se "informan" porque usan San Google para luego ir a COPIAR>PEGAR.

Por otra parte, lo que debería preocupar, como lo cita el artículo y muchos otros más, es la centralización del control político, económico y policial. Eso me recuerda a un muy "ilustre" mexicano, al que López Hablador no refiere, pero que tuvo las mismas mañas: Antonio López de Santa Ana. No estoy seguro de que la perspectiva sea muy atractiva. Lamentablemente es muy probable porque, como dice el artículo al final:

"Para que se lleve a cabo lo que propone López Obrador falta que lo apruebe el Congreso de la Unión. Delo por descontado, hoy no tenemos contrapeso."

Eso último es lo más GRAVE, y que se insistió era el más grave peligro (independientemente de cómo se llame el fulano que acceda a La Grande): darle TODO EL PODER a un solo fulano (porque comenzando con Zedillo ya ningún presidente había tenido TODO EL PODER). Pero los cándidos pejelovers ignoraron su historia y fueron alegremente a dejarle servida en bandeja de plata la opción de instalar un gobierno centralista, autoritario, totalitario a un fulano... vengativo, muy vengativo y extremadamente voluble. Y, ¡por favor!, a aquellos que vayan a venir con el ya desgastado estribillo de "sí, seguro eres de lo que decían que López Obrador es un peligro para México", olvídenlo, nada tiene que ver con esa estupidez. López Obrador por sí solo no es un peligro para México, siempre y cuando, como en cualquier democracia EQUILIBRADA, tenga contrapesos en el Congreso. Independientemente de quien ocupe la silla presidencial, si ésto viene acompañado de un retroceso a los "gloriosos" tiempos del PRI-carro-completo (Salinas de Gortari y más atrás), SÍ QUE ES UN PELIGRO PARA EL PAÍS, porque el presidente se convierte de facto en un Tlatoani, en el amo y señor de los destinos del país, sometido a sus arbitrariedades y caprichos. Y eso no sólo pasa en México, sino en cualquier país del mundo (¿será López Transador tan influyente en el mundo entero? seguro el piensa que sí, es bastante narcisista).

[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
[CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]

Tomemos una de sus ideotas:

"Planteó la idea de llevar las secretarias de Estado a diferentes entidades del país. Entre la burocracia la propuesta provocó incertidumbre ante la posibilidad de tener que emigrar de la Ciudad de México, para continuar en su empleo."

Ese choro barato de que “Hay razones administrativas, históricas, económicas y políticas para realizar un corte y dar nuevo impulso a la descentralización, el fortalecimiento del federalismo y la eliminación de las estructuras que representan a la federación en los estados, que generan duplicidad, sobrecarga fiscal, complejidad administrativa, limitación a la soberanía de los estados y distanciamiento entre las necesidades locales, de los programas públicos”, lo que hace que la descentralización administrativa sea de importancia trascendental porque “se circunscribe, en lo esencial, a la distribución y equilibrio del poder público y a la capacidad de las instituciones para responder a los problemas del desarrollo y a las necesidades sociales de la población”, no es mas que... choro mareador.

¿En qué fortalece al federalismo y elimina duplicidad, sobrecarga fiscal, complejidad administrativa, limitación a la soberanía de los estados y distanciamiento entre las necesidades locales, de los programas públicos el que una Secretaría esté en la CDMX o en cualquier otra parte? ¿Porque con ello se distribuye y equilibra el poder público y la capacidad de las instituciones para responder a los problemas del desarrollo y a las necesidades sociales de la población? JAJAJAJAJAJAJA. ¿Así o más BARATO? Entonces, ¿porqué designar, por ejemplo, a Cancún para recibir a la Secretaría de Turismo? ¿Sólo porque es un importante destino turístico? ¡Es el punto más lejano de todos los demás centros turísticos del país! Lo mismo va para cualquier caso que analicen. Peor aún si se considera que el Peje ha dicho que eliminará todas las delegaciones federales en los estados. Ahora para toda gestión referente a asuntos relacionados con las políticas federales en materia de turismo, los interesados tendrán que viajar hasta Cancún, el punto más lejano para todos. ¿Es algo diferente que viajar a la CDMX? ¡Sí!, la CDMX está más o menos EQUIDISTANTE de todos los centros turísticos del país. Así que ahora desplazarse a la NUEVA Secretaría de Turismo será MAS COSTOSO. ¡Bienvenida la pejeausteridad republicana! El Peje cree que todos los mexicanos seguimos viviendo en lo alto de un cerro, vestidos con hábitos de manta y sin hablar siquiera el español. ¡Ah, pero eso sí!, profesando una fe religiosa a... San Peje (en sustitución de la morena del Tepeyac)

No todo termina ahí. La incertidumbre (y molestia) entre los trabajadores del sector burocrático está en este caso bien justificada. Lo primero es que, según lo señala el Artículo 16 de la Ley en la materia (burocrática federal):

Artículo 16. Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.

Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.

Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:

I. Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;

II. Por desaparición del centro del trabajo;

III. Por permuta debidamente autorizada; y

IV. Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975)

Así que esta pejedescentralización le va a costar al pejegobierno... ¡UNA FORTUNA, UNA GRAN FORTUNA! Construir las nuevas sedes, trasladar los equipos de oficina y otros a éstas, más lo que ordena el artículo antes citado... Y eso no es todo. Muchos de los trabajadores ya tendrán casa o estarán pagándola por préstamo FOVISSSTE. ¿Qué harán aquellos que YA TIENEN CASA? Pues tienen que venderla (porque rentarla estando tan lejos...). Seguramente por orden pejedivina la casa se va a vender en un santiamén. También, seguramente el Peje va a ser su fiador para que les autoricen un crédito que les permita adquirir una nueva casa en su nuevo destino. Y a los que están pagando créditos FOVISSSTE, seguramente también el Peje va a ordenar que sus créditos sean "reorientados" a la compra de otra casa, dejando la actual en el limbo. Agréguenle el caso de los hijos que estén estudiando. Si están en nivel Primaria y/o Secundaria, todavía es "potable". A partir del bachillerato, se empieza a complicar el asunto: no hay equivalencia nacional, ni forzosamente todos los esquemas educativos (no todos son "genéricos"). Y con la licenciatura el caso es CRÍTICO, si no es que DIFÍCIL. Si estás estudiando en el Poli, es muy complicado, ya que no hay Poli más que en la CDMX (los pocos campuses regionales que hay están focalizados en ciertas ciudades y con una oferta muy limitada). Lo mismo en realidad va para la UNAM o la UAM. Hacer la revalidación, si es que hay manera y esa licenciatura a donde vas, en el mejor de los casos te hará perder UN AÑO completo. Para evitar ésto con los chicos de prepa o licenciatura, sería entonces necesario que permanecieran en la CDMX, a manera de PENSIONADOS. Otro gasto que imagino el Peje va a absorber, ¿o no? ¡Ya sé! les va a dar una pejebeca de 2,500 pesotes, para que con eso "vivan" en la CDMX. ¡Úchalas, pero eso va a disparar el número de pejebecas más allá de lo planeado! ¡Nah! Todo está FRÍAMENTE CALCULADO EN LA PEJEAUSTERIDAD REPUBLICANA... JAJAJAJA. Definitivo, el Peje nunca se ha distinguido por saber planear absolutamente nada (el Proyecto 2018 NO ES DE SU AUTORÍA, como ya lo he señalado). Sí se ha distinguido a lo largo de toda su vida por ser muy... "OCURRENTE".
 
Volver
Arriba