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López Obrador propone abrir 100 universidades, ¿es factible, acabaría con la inequidad?

jarochilandio

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Nayeli Roldán
Julio 23, 2018


Hasta el ciclo 2016, la tasa de escolaridad en educación media superior fue de 32.1%; es decir, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad lo está haciendo.

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Cuartoscuro Archivo


Una de las propuestas anunciadas por el ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador en materia educativa es crear 100 universidades públicas en el país durante su mandato. Aunque no se ha detallado la estrategia, en ningún país en Latinoamérica se ha logrado algo parecido.

Durante los 14 años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, se crearon 14 universidades federales; en Argentina hubieron 20 más y en Venezuela 30 planteles entre 1999 y 2016. Tal vez sólo en la India podría pensarse un crecimiento así, y sería “a un costo altísimo”, asegura Alma Maldonado, doctora en Educación Superior e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

De hecho, la idea de crear más universidades es algo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha buscado en los últimos años, a través del Programa de Escuelas Universitarias. En febrero de 2016 arrancaron operaciones ocho planteles en el país, y en marzo pasado fueron inauguradas cuatro escuelas más en Veracruz.

Su sostenimiento, según han reportado Raquel Sosa, coordinadora de proyecto de Morena, es a través de las donaciones de integrantes del partido. Pero hasta el momento no ha habido una evaluación de su funcionamiento.

El ingreso a la educación superior ha sido un reto permanente en el país, pues hasta 2016 sólo 17% de las personas de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

Hasta el ciclo 2016, la tasa de escolaridad en educación superior fue de 32.1%, de acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad lo está haciendo.

Esto es menor a la cobertura registrada en Cuba, donde hasta 2015 la cobertura ascendía a 95%; Puerto Rico, 86%; Venezuela, 78%; o Argentina con 71%, de acuerdo con la investigación “La educación superior en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Para Alma Maldonado, sin embargo, el problema no se soluciona sólo con más planteles, sino con replantearse la forma de ingreso, porque el modelo actual le da mayores oportunidades a quienes han tenido mejores condiciones económicas y sociales, y rezaga a quienes de por sí se encuentran en situaciones vulnerables.

“No estás solucionando los problemas de equidad creando solamente más instituciones porque tenemos una saturación de la demanda de la educación superior en ciertas universidades. Es decir, la UNAM, y el porcentaje de acceso y rechazados es un escándalo. Sí se han creado otro tipo de instituciones (tecnológicas, politécnicas), pero cuyo acceso no ha generado el interés de los estudiantes”, advierte Maldonado.

Para afrontar el problema de la cobertura en educación superior, insiste la investigadora, se debe discutir primero la inequidad que existe en el propio sistema, porque al sólo incrementar el número de planteles se está “estratificando más el mismo sistema”.

Por eso es que, dice, un estudiante de clase media que egresó de una preparatoria privada, bilingüe, que vive en un contexto familiar con incentivos intelectuales y sociales, “tiene todas las ventajas para entrar a la UNAM, o al IPN o a la UAM, frente a un chico que venga de una condición exactamente opuesta”.

Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas sobre el perfil socioeconómico de los estudiantes que ingresaron a alguna carrera de la UNAM en 2016, sólo 2.17% de hijos de campesinos lograron un espacio. Los hijos de directivos o funcionarios sumaron 2.37%, y el grueso de estudiantes son hijos de empleados, con 28.8%.

“Este punto no se está discutiendo y tendría que ser el punto esencial en un gobierno de izquierda”, dice Maldonado, quien también es profesora de la UNAM.

Lo que debería revisarse es el proceso de selección. La opción del sorteo quita la carga al estudiante, de que si no logra un lugar se sienta fracasado, pero el debate está en por qué descartar el mérito académico.

Una alternativa podría ser “poner a competir a iguales con iguales. Es decir, tener sistema de cuotas socioeconómicas donde, por ejemplo, estudiantes indígenas tendrán equis número de lugares, y ellos van a competir entre ellos y entrarán los mejores. Pero no se puede poner a competir a un estudiante mixe con estudiantes de preparatorias privadas de Coyoacán”.

Sobre el tema, los investigadores Emilio Blanco, Patricio Solís, Héctor Robles escribieron el libro Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de la Ciudad de México, donde confirmaron que el acceso a la educación superior es restringida y el estrato económico tiene incidencia.

“Tan solo 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo lograron acceder a los estudios superiores, fracción que se incrementa a 24.4% en el estrato bajo, 36.3% en el medio, y 57.9% en el alto. Estas brechas reflejan en parte las desventajas acumuladas hasta antes del ingreso a la educación media superior”, advierten los investigadores.

Incluso, esta desigualdad comienza desde la educación media superior, donde el futuro a la universidad puede estar determinado por el plantel en el que el estudiante fue aceptado.

Muchos jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos que aspiran a realizar estudios universitarios en la Ciudad de México ya saben: “el examen de ingreso al bachillerato es un punto de quiebre en sus aspiraciones, que pone en juego no solo a qué tipo de escuela se ingresa, sino también las oportunidades de aspirar a la universidad y de asistir a una universidad pública como la UNAM”.

Por eso, dice el investigador Emilio Blanco en sus conclusiones, que “la transición a la educación media superior, con sus mecanismos institucionalizados de ingreso y su segmentación institucional es un caso que ilustra de manera idónea el modo en que las brechas socioeconómicas y el diseño institucional interactúan para exacerbar la desigualdad social en las trayectorias educativas”.


Fuente
 
En suma, el Peje busca cifras DE IMPACTO antes que RESOLVER el problema. Y lo que ha medio garrapateado su Economista y futuro Secretario de la SEP, pues nos regresa al populismo, en este caso educativo: reuniones, reuniones y más reuniones, con foros, foros y más foros, de "consulta ciudadana", reuniendo miles y miles (probablemente millones) de ideas, propuestas y ocurrencias, entre buenas, regulares y malas... dictaminadas por... LOS ELEGIDOS DE LOS DIOSES, esos supuestos archi-especialistas (en realidad mercenarios de la educación) que se contratan a precio oro, para que vengan a hacer... un verdadero desastre. Que si lo sabemos quienes no somos usuarios del sistema, sino que lo padecemos como trabajadores. Ya lo comenté hace poco tiempo, y lo repito ahora: seguimos esperando a un Jaime Torres Bodet en la SEP (o sea, alguien que SÍ sepa de EDUCACIÓN, no charlatanes, mercachifles, vendedores de cuentitas de colores). Y que se le haga caso a los verdaderos ESPECIALISTAS en educación, que NO NECESITAMOS TRAERLOS DEL EXTRANJERO (como siempre se hace). Esos verdaderos ESPECIALISTAS en educación que SI EXISTEN en México, NO NECESITAN de que se les atiborren de miles y miles (probablemente millones) de ideas, propuestas y ocurrencias tomadas de populacheros foros, reuniones y mitines. Ellos saben perfectamente CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA. Pero como el RESOLVERLO le quita a los políticos su "hueso", pues... sigamos por las vías populacheras. Eso es lo que el pueblo demanda y... "Vox Populi, Vox Dei", dirán nuestros amados polacos. Como bien lo sentenciara hace ya más de veinte siglos Cayo Julio César: "al pueblo... pan y circo", frase que a más de veinte siglos sigue gozando de plena vigencia.

Si tratamos de situar el problema en su VERDADERO ORIGEN (sólamente escolar), pues lo podemos ubicar en la educación PRIMARIA, NO EN EL BACHILLERATO. A este nivel llegan ya con 9 AÑOS DE MALFORMACIÓN ACADÉMICA. ¿Cómo tratar de CORREGIR eso ya a estas alturas? Cualquiera que no se quiera auto-engañar sabe que es IMPOSIBLE. Y, repito, ése es tan sólo el aspecto puramente académico. Si le sumamos el familiar y el político ("no se puede reprobar a los alumnos", para así intentar ver si engañamos a los organismo internacionales mostrando grandes cifras de aprobación), pues el caso es prácticamente IRRESOLUBLE. Ni los políticos, ni los padres, y en consecuencia tampoco los profesores (¿porqué DEBO, yo solo, resolverle la vida a 60 chamacos?; y eso en las primarias, ya para las secundarias, prepas y profesionales se transforman en... ¡200-300¡) hacen más que "hacer que hacen", fingir, echarse la culpa y, mientras tanto la formación académica, ¡BIEN, GRACIAS!

Y el Peje viene a decirnos que con abrir muchas pejeunivesidades (no bastaron las tremendamente ineficientes y nidos de ratas que son las pejeuniversidades del DF) el problema se va a RESOLVER. Que la Dra. Maldonado deje de preocuparse por el aspecto económico, que para eso San Peje va a regalar becas, becas y más becas (ese pejepresupuesto sacado de la chistera que dará para que sin gastar un centavo se tenga dinero para todo :confused:; pa' que vean que el Mesías sí puede, como ese de hace veinte siglos, transformar el agua en vino y las piedras en pan; no por nada es... ¡EL MESÍAS! ¡ALABADO SEA EL PEJESEÑOR!). Y con regalar becas se van a RESOLVER los problemas que traen detrás. ¿Ya ven? ¡Caray! ¡Ustedes que no saben nada! ¡Por eso NECESITÁBAMOS a al mayor ERUDITO versado en todos los temas que este planeta ha visto, San Peje!, para que nos mostrara el camino... ¡ALABADO SEA EL PEJESEÑOR! :D Bueno, al menos ahora los narcos (cuates del ex-Virrey de Macuspana) ya podrán disponer de egresados de las pejeuniversidades en sus filas, y no sólo tristes fulanos con únicamente la primaria terminada :D. Pa' que vean que SÍ iremos "mejorando".


Finalmente, se menciona en el artículo que en México sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad lo está haciendo. Y luego se citan cifras de otros países:

Esto es menor a la cobertura registrada en Cuba, donde hasta 2015 la cobertura ascendía a 95%; Puerto Rico, 86%; Venezuela, 78%; o Argentina con 71%, de acuerdo con la investigación “La educación superior en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Me llama la atención que todos ellos, sin excepción, sean países MÁS JODIDOS QUE MÉXICO y la correlación de que, a mayor cobertura, más jodido el país. Ahí les dejo de tarea la interpretación (sin pejeacordeones, pejeconsultas pejetuberas o pejetwitteras, sino propias). OJO, por supuesto que ésto no se puede generalizar para el mundo entero. Nótese que todos los países citados son LATINOAMERICANOS.
 
De la Nota hay mucho que rescatar como:
"Tan solo 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo lograron acceder a los estudios superiores, fracción que se incrementa a 24.4% en el estrato bajo, 36.3% en el medio, y 57.9% en el alto. Estas brechas reflejan en parte las desventajas acumuladas hasta antes del ingreso a la educación media superior”, advierten los investigadores."
Si se logra crear oportunidades para estos jóvenes la dinámica del país cambiara.


En cuanto a tus Pejecomentarios es difícil entender, créeme que ya busque algún Pejetraductor y no hay forma, por que no intentas pasarle el Pejecorrector antes de publicarlo.

Y de antemano espero tu respuesta tipo Jueza Lolita Cortes de la academia "gracias por participar"

Si buscas nivel en las participaciones, debes de empezar con tus comentarios.
Saludos.


En suma, el Peje busca cifras DE IMPACTO antes que RESOLVER el problema. Y lo que ha medio garrapateado su Economista y futuro Secretario de la SEP, pues nos regresa al populismo, en este caso educativo: reuniones, reuniones y más reuniones, con foros, foros y más foros, de "consulta ciudadana", reuniendo miles y miles (probablemente millones) de ideas, propuestas y ocurrencias, entre buenas, regulares y malas... dictaminadas por... LOS ELEGIDOS DE LOS DIOSES, esos supuestos archi-especialistas (en realidad mercenarios de la educación) que se contratan a precio oro, para que vengan a hacer... un verdadero desastre. Que si lo sabemos quienes no somos usuarios del sistema, sino que lo padecemos como trabajadores. Ya lo comenté hace poco tiempo, y lo repito ahora: seguimos esperando a un Jaime Torres Bodet en la SEP (o sea, alguien que SÍ sepa de EDUCACIÓN, no charlatanes, mercachifles, vendedores de cuentitas de colores). Y que se le haga caso a los verdaderos ESPECIALISTAS en educación, que NO NECESITAMOS TRAERLOS DEL EXTRANJERO (como siempre se hace). Esos verdaderos ESPECIALISTAS en educación que SI EXISTEN en México, NO NECESITAN de que se les atiborren de miles y miles (probablemente millones) de ideas, propuestas y ocurrencias tomadas de populacheros foros, reuniones y mitines. Ellos saben perfectamente CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA. Pero como el RESOLVERLO le quita a los políticos su "hueso", pues... sigamos por las vías populacheras. Eso es lo que el pueblo demanda y... "Vox Populi, Vox Dei", dirán nuestros amados polacos. Como bien lo sentenciara hace ya más de veinte siglos Cayo Julio César: "al pueblo... pan y circo", frase que a más de veinte siglos sigue gozando de plena vigencia.

Si tratamos de situar el problema en su VERDADERO ORIGEN (sólamente escolar), pues lo podemos ubicar en la educación PRIMARIA, NO EN EL BACHILLERATO. A este nivel llegan ya con 9 AÑOS DE MALFORMACIÓN ACADÉMICA. ¿Cómo tratar de CORREGIR eso ya a estas alturas? Cualquiera que no se quiera auto-engañar sabe que es IMPOSIBLE. Y, repito, ése es tan sólo el aspecto puramente académico. Si le sumamos el familiar y el político ("no se puede reprobar a los alumnos", para así intentar ver si engañamos a los organismo internacionales mostrando grandes cifras de aprobación), pues el caso es prácticamente IRRESOLUBLE. Ni los políticos, ni los padres, y en consecuencia tampoco los profesores (¿porqué DEBO, yo solo, resolverle la vida a 60 chamacos?; y eso en las primarias, ya para las secundarias, prepas y profesionales se transforman en... ¡200-300¡) hacen más que "hacer que hacen", fingir, echarse la culpa y, mientras tanto la formación académica, ¡BIEN, GRACIAS!

Y el Peje viene a decirnos que con abrir muchas pejeunivesidades (no bastaron las tremendamente ineficientes y nidos de ratas que son las pejeuniversidades del DF) el problema se va a RESOLVER. Que la Dra. Maldonado deje de preocuparse por el aspecto económico, que para eso San Peje va a regalar becas, becas y más becas (ese pejepresupuesto sacado de la chistera que dará para que sin gastar un centavo se tenga dinero para todo :confused:; pa' que vean que el Mesías sí puede, como ese de hace veinte siglos, transformar el agua en vino y las piedras en pan; no por nada es... ¡EL MESÍAS! ¡ALABADO SEA EL PEJESEÑOR!). Y con regalar becas se van a RESOLVER los problemas que traen detrás. ¿Ya ven? ¡Caray! ¡Ustedes que no saben nada! ¡Por eso NECESITÁBAMOS a al mayor ERUDITO versado en todos los temas que este planeta ha visto, San Peje!, para que nos mostrara el camino... ¡ALABADO SEA EL PEJESEÑOR! :D Bueno, al menos ahora los narcos (cuates del ex-Virrey de Macuspana) ya podrán disponer de egresados de las pejeuniversidades en sus filas, y no sólo tristes fulanos con únicamente la primaria terminada :D. Pa' que vean que SÍ iremos "mejorando".


Finalmente, se menciona en el artículo que en México sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad lo está haciendo. Y luego se citan cifras de otros países:

Esto es menor a la cobertura registrada en Cuba, donde hasta 2015 la cobertura ascendía a 95%; Puerto Rico, 86%; Venezuela, 78%; o Argentina con 71%, de acuerdo con la investigación “La educación superior en México”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Me llama la atención que todos ellos, sin excepción, sean países MÁS JODIDOS QUE MÉXICO y la correlación de que, a mayor cobertura, más jodido el país. Ahí les dejo de tarea la interpretación (sin pejeacordeones, pejeconsultas pejetuberas o pejetwitteras, sino propias). OJO, por supuesto que ésto no se puede generalizar para el mundo entero. Nótese que todos los países citados son LATINOAMERICANOS.

De la Nota hay mucho que rescatar como:
"Tan solo 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo lograron acceder a los estudios superiores, fracción que se incrementa a 24.4% en el estrato bajo, 36.3% en el medio, y 57.9% en el alto. Estas brechas reflejan en parte las desventajas acumuladas hasta antes del ingreso a la educación media superior”, advierten los investigadores."
 
De la Nota hay mucho que rescatar como:
"Tan solo 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo lograron acceder a los estudios superiores, fracción que se incrementa a 24.4% en el estrato bajo, 36.3% en el medio, y 57.9% en el alto. Estas brechas reflejan en parte las desventajas acumuladas hasta antes del ingreso a la educación media superior”, advierten los investigadores."
Si se logra crear oportunidades para estos jóvenes la dinámica del país cambiara.


En cuanto a tus Pejecomentarios es difícil entender, créeme que ya busque algún Pejetraductor y no hay forma, por que no intentas pasarle el Pejecorrector antes de publicarlo.

Y de antemano espero tu respuesta tipo Jueza Lolita Cortes de la academia "gracias por participar"

Si buscas nivel en las participaciones, debes de empezar con tus comentarios.
Saludos.




De la Nota hay mucho que rescatar como:
"Tan solo 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo lograron acceder a los estudios superiores, fracción que se incrementa a 24.4% en el estrato bajo, 36.3% en el medio, y 57.9% en el alto. Estas brechas reflejan en parte las desventajas acumuladas hasta antes del ingreso a la educación media superior”, advierten los investigadores."

En efecto, no existe Pejetraductor "en línea" (ni creo que Google o alguna otra empresa no gubernamental esté interesado en la idea :D). Como una de esas coloquialmente llamadas "App"... pues parece ser que tampoco. Y ya como una aplicación que se pueda instalar (en un español poco correcto hay quienes les dicen "instalables") en un computador (portátil o de escritorio), no sé de su existencia. Es más simple que eso. Sólo se necesita saber leer (ni siquiera entender). Ignoro qué deba entender por Pejecorrector. Si lo es semántico o sintáctico, al menos intento hacerlo sujetándome a la reglas del ESPAÑOL, hasta donde sé, lengua oficial en México. Si las variantes localizadas en otros paises igualmente de habla hispana hacen que en algunas ocasiones ciertos modismos no sean intelegibles, pues una sincera disculpa por olvidar ese detalle. Lamentablemente no dispongo de alguna opción a la mano para hacer una adaptación a tantos y tantos variados modismos. Ojalá y nos compartieras alguna referencia al respecto. Se agradecería enormemente, para estar en posibilidades de hacer más asequibles las lecturas a una mayor audiencia.

No sé quien sea la citada Jueza Lolita Cortes de la academia, por lo cual me encuentro imposibilitado saber a qué te refieres. Espero no sea una falta muy grave.

Termino haciendo notar que yo pertenezco a ese 9.5% de los jóvenes provenientes del estrato muy bajo que lograron acceder a los estudios superiores (y más allá). Nunca me pareció que necesitara que algún gobierno (y a mí me tocó vivir el PRIismo de las "épocas doradas") necesitara crear para mí oportunidades. Esas me las creé yo mismo, y sin recurrir a chanchullos, marrullerías, recomendaciones políticas, favores especiales, ni vender mi alma al diablo (puedes recurrir a quien quieras para mimetizar aquí a quien te guste). Todo está en la cabeza de cada quien, así de simple. Los milagros de papá gobierno sólo los esperan los... (te dejo aquí la frase abierta para tu más libre interpretación).

Un muy cordial saludo de alguien proveniente del estrato más bajo de la población.
 
Yo por más que trato de entender.... no le hallo. Al menos 10 años continuos he visto desfilar a los "rechazados"; chavos que quieren seguir estudiando por inercia, porque los obligan sus padres, para pretexto de no trabajar...otros no saben ni realizar las operaciones matemáticas básicas y mucho menos leer(ya ni digamos lectura de comprensión)... y todos los casos anteriores coinciden en que ninguno sabe que chingados hacer de su vida. Efectivamente, como indica Jarochilandio, el que quiere lo logra. Vengo de barrio popular, familia de escasos recursos y soy orgullosamente Politécnico. No l epide nada a las de paga. Y habrían de ver en que acaban las dichosas ayudas: alcohol, cigarros, videojuegos o "smartphone" de moda.
El crear, construir o imponer más escuelas no garantiza una mejor educación... que mejore los planes educativos y a los trabajadores; de ahi que combata la pobreza en donde realmente afecta(pobreza extrema, no gente holgazana que prefiere comprar una antena azul o roja en vez de comida).
Si el aspirante en cuestión tiene smartphone, no necesita beca,
Contrario a la idea del Peje, deberían ser aun más competitivos(como antaño) donde un ingeniero era un ingeniero...no alguien que dió lástima y como la minima era 5 ps los pasan para elevar las encuestas. Que aprendan de los chino o los nipones.
 
Vengo de barrio popular, familia de escasos recursos y soy orgullosamente Politécnico.

¡Vengan esos cinco orgullosa y rebuznantemente guinda y blanco! (con todo respeto a los grruñones auriazules). Yo no soy de barrio popular, porque crecí en el pueblo que se distingue en todo el país por su "buen hablar" :D, y ahí sólo había dos o tres familias "po-pof"; los demás éramos... los que sí nos divertíamos todos los días jugando beisbol con bolas de goma, cascaritas con corcholatas, a los "hoyitos" con la canicas o saliendo por las tardes a recorrer el pueblo en patín del diablo (lo más "lujoso" que podíamos tener). Pero, eso sí, íbamos a la escuela a aprender, no a chacotear, tus papás estaban al pendiente de tí en la escuela (sin tanta reunión de "Comité" el último viernes de cada mes) y hacíamos religiosamente las tareas antes de pensar en salir a jugar. Lamentablemente todo eso se ha perdido... y no creo que con el Economista futuro Secretario de Educación ello vaya a mejorar. Para empezar porque esa dedicación de los padres para ocuparse realmente de la formación académica de sus chilpayates... pues ¡bien gracias! (y no, no piensen que mis jefes eran lic's o médicos o contadores, lejos, muy lejos de eso, apenas y terminaron la secu). Repito: Todo está en la cabeza de cada quien (y la de tus apás, por supuesto). Si el gobierno -el que sea- quiere invertirle a la educación (la mejor inversión que se puede hacer), entendida como la formación académica, pues... ¡bienvenida!, pero que no vengan a dorarnos la píldora con falacias politiqueras. Ustedes, gobierno, a lo suyo: tener las escuelas al menos bien equipadas y con profes preparados y bien pagados. El resto, o sea las ganas... eso no se puede meter con martillo y cincel por parte de nadie. Hacerlo es... la mejor receta pata el desastre en cada alumno. Eso no es nuevo, lo han dicho y demostrado los que sí saben de educación (aquí entendida no sólo como la formación escolar). Si todavía está a la venta, lean un libro ya muy viejo, que sorprendentemente es, incluso aún, hoy demasiado futurista: "Los niños son así..." de Alfredo Madrigal Llorente (la edición que yo tengo la produjo Editorial Jus, que no sé si todavía existe). Si bien todo el libro es una maravilla, en tratándose de la formación académica, el Capítulo XI, "Educación, enseñanza y experiencia. La escuela y los maestros" es... eso todo lo que los padres y nuestro sistema educativo DEBERIAN HACER Y ENTENDER, PERO QUE NO HACEN, NI ENTIENDEN. Mis padres me educaron bajo los preceptos vaciados ahí por el Dr. Madrigal Llorente, y al menos yo nunca me he arrepentido de que así haya sido. Como complemento, pero ésto a manera de bibliografía "censurada" y "subversiva" dedicada a los alumnos, para que aprendan a serlo, está una obra que fue incluso censurada y quemada en paises progresistas de Europa y algunos de sus editores multados y encarcelados: "El pequeño libro rojo de la escuela" de Søren Hansen y Jesper Jensen (la edición que yo tengo la produjo Editorial Extemporáneos, que no sé si todavía existe). Ahí está todo lo que un BUEN alumno debería saber, pero que jamás se atrevería a preguntar, acerca de la escuela, su organización y los maestros, así como la manera de ejercer influencia en el sistema escolar. Miembros de la CNTE ¡abstenerse!... porque les quemaría las manos. ¿El SNTE? A la luz de lo que encontrarán ahí, sale sobrando.

Por cierto, ya que mencionamos que somos "burros blancos", y de lo que cita el buen kondoro acerca de "en que acaban las dichosas ayudas: alcohol, cigarros, videojuegos o "smartphone" de moda.". Recuerdo que, al menos en Zacatenco, había becados que... ¡hasta vehículo propio tenían! Así de viciado, tortuoso y oscuro está desde hace décadas el asunto de la dichosas ayudas llamadas "becas". Todo se arreglaba entre los mafiosos del llamado "Comité de Lucha", fósiles que coludidos con los directivos y funcionarios que manipulan estas "ayudas" discrecionalmente. Pero ¡sigan creyendo que con pejebecas y pejeuniversidades "al vapor" se va a arreglar el asunto...

... Contrario a la idea del Peje, deberían ser aun más competitivos(como antaño) donde un ingeniero era un ingeniero...no alguien que dió lástima

Mi buen, como ya en una ocasión lo cité, soy profesor e investigador a nivel licenciatura y posgrado en una escuela de ingenieros (pública, no particular), y te puedo decir que lo que ahora el sistema quiere que formen las escuelas es una completa, total y absoluta aberración, que yo he denominado INGENIEROS TEÓRICOS. Y es que, por el origen mismo (raíz latina) de la palabra INGENIERÍA (de "ingeniare" = crear ingenios) un ingeniero NO PUEDE SER UN ABSOLUTO TEÓRICO. Tampoco uno que copia modelitos vistos en YouTube o en guías de construcción de Lego o Meccano o que pega partes "a ver que sucede". Un ingeniero es aquél que le da vida a lo que los científicos desarrollan en sus laboratorios, para traducirlo en bienes ÚTILES (te lo dice alguien que se formó como INGENIERO, que se siguió luego con los posgrados, para saberle también "al otro lado" de la creación ingenieril y dedicarse a la investigación y desarrollo tecnológicos). El que no sabe traducir las ideas creativas (que él mismo ingenia, diseña y calcula, no que las copia) en ALGO ÚTIL es un PERFECTO INÚTIL COMO INGENIERO (no pasa de ser un técnico especializado que, dicho sea de paso, es lo que quieren las empresas extranjeras de base tecnológica que se vienen a implantar en nuestro país; así que en donde verdaderamente hay mucha chamba es como técnico especializado, no como universitario; pero eso no es tan IMPACTANTE para fines politico-publicitarios, como sí lo es el anunciar millones de pejebecas universitarias y un centenar de pejeuniversidades). En mi caso, por querer hacer que los alumnos hicieran lo que yo rebauticé como Seminario de Proyectos de Ingeniería -su aberrante nombre original es Taller de INVESTIGACIÓN II-, para que en lugar de andar resolviendo exámenes y entregando inútiles prácticas de laboratorio APRENDIERAN A SER INGENIEROS EN LA VIDA REAL, es que en mi trabajo prefirieron que mejor ya no diera cursos; imagino que para que no siguiera "prostituyendo" a los futuros... "ingenieros teóricos" con formación de técnicos de bolsillo. ESO... no lo va a corregir el abrir 100 pejeuniversidades y regalar millones de pejebecas. Mucho menos el organizar decenas o cientos de pejeforos populacheros.

Deseo sinceramente que lo que he escrito y descrito aquí no necesite de Pejetraductor y/o Pejecorrector :)
 
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