jarochilandio
Bovino de la familia
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Paula Sofía Vasquez, Arturo Espinosa Silis, Javier Martín Reyes
18/04/2018
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OMAR TORRES/AFP/GETTY IMAGES
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter.
Contra todo pronóstico y casi contra cualquier interpretación jurídica seria, cuatro magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF) –Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas– avalaron la candidatura a la presidencia de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y a Armando Ríos Piter le concedieron un plazo de 10 días para subsanar las inconsistencias que presentaban sus apoyos. Después de una crítica casi unánime en contra de la decisión del TEPJF, los equipos de comunicación de los dos candidatos y de dichos magistrados han comenzado una campaña pública para demostrar, los unos, que les asiste la razón y, los otros, que como a los primeros les asistía, sus decisiones jurídicas estuvieron bien tomadas.
Tanto aspirantes y candidatos como magistrados han buscado demostrar que, tal como lo dijo con todas sus letras el magistrado José Luis Vargas Valdez, "el INE se equivocó". Y se equivocó en poco menos que en todo: en el diseño de laapp, en el manejo de los apoyos y hasta en la manera de comunicar los resultados de la verificación. Según este integrante de la Sala Superior, tan grave fue la violación a los derechos de estos ciudadanos que se puede decir que la actuación del INE generó un "efecto corruptor" –el tipo de violación que permitió que hace algunos que la Corte ordenara la liberación de Florence Cassez–.
No han sido pocos los argumentos que se han empleado para desacreditar el trabajo del INE, desde cuestiones netamente interpretativas hasta alegatos técnicos que, en muchos casos, faltan a la verdad.
“La 'app' "apoyo ciudadano" creada por el INE justamente buscó combatir las trampas que en años anteriores habían hecho algunos aspirantes para obtener candidaturas independientes.
Quizá lo primero que debe enfatizarse es que la app "apoyo ciudadano" creada por el INE justamente buscó combatir las trampas que en años anteriores habían hecho algunos aspirantes para obtener candidaturas independientes. La trampa era posible porque los esquemas basados en papel no permitían que el INE supiera si los apoyos ciudadanos eran auténticos, o bien, si habían sido fabricados a partir de la compra y venta de copias de credenciales de elector y la falsificación de firmas.
La app también buscaba generar, por fin, un mecanismo que permitiera tener certeza sobre el cumplimiento del requisito relacionado con presentar un porcentaje mínimo de firmas. En el pasado, los problemas relacionados con los esquemas de papel, así como la ausencia de mecanismos que hicieran efectiva la garantía de audiencia, habían servido para que el TEPJF otorgara registros a aspirantes, sin tener certeza sobre si los aspirantes habían cumplido con los apoyos marcados por la ley.
@TEPJF_INFORMA
Conferencia de prensa de magistrados del TEPFJ respecto a la sentencia en el caso del aspirante Jaime Rodríguez Calderón. 12 de abril de 2018
Tal fue el caso del payaso Lagrimita (SUP-REC-192/2015), quien aspiró a la presidencia municipal de Guadalajara en 2015 (y a quien no se le otorgó derecho de audiencia, por cierto), así como de diversos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 (SUP-JDC-1593/2016), y la candidata a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda (SUP-JDC-1505/2016), quienes sin tener certeza del cumplimiento o no de las firmas de apoyo, terminaron en la boleta correspondiente.
Desde esa perspectiva, nos parece que la app fue exitosa, pues permitió que en tiempo real conociéramos de manera pública los avances de cada aspirante y las inconsistencias que se presentaron. Y, en esa medida, permitió que constantemente los candidatos pudieran acudir al INE para cuestionar la forma en que se calificaron sus apoyos. La app fue, además, transparente, e incluso permitió que académicos, especialistas y, en general la opinión pública estuvieran enterados de los avances y advirtieran, en tiempo real, ese tipo de inconsistencias, algunas de ellas evidentes.
Con ello en mente, ofrecemos aquí algunos elementos para entender mejor la actuación del INE (y la sentencia del TEPJF). Estas son las cosas que el Bronco, Ríos Piter y la mayoría del TEPJF no quieren que sepas:
1. La app hacía del conocimiento del candidato que la validación de apoyos de la app era preliminar. Tal como lo evidenció Carlos Brito (aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Jojutla, Morelos y quien cumplió con el requisito de apoyos ciudadanos con un porcentaje de validación del 95%) la aplicación del INE señalaba con claridad que las firmas registradas en la misma no eran definitivas y que todavía pasarían por un periodo de validación. Una nota al pie señalaba con toda claridad que "la información presentada es de carácter informativo por lo que no deberá considerarse como definitiva y estará disponible al concluir el periodo de captación de apoyo ciudadano, se realizará una verificación del total de la información".
2. Los apoyos, así como quiénes eran los auxiliares que los recababan, eran de su conocimiento, así como del conocimiento público. Desde un primer momento, la información sobre el porcentaje de apoyos, el número de auxiliares registrados, la cantidad de apoyos recopilados por cada auxiliar y el porcentaje global estuvieron disponibles para consulta pública. Cualquier interesado, incluidos los candidatos, podía revisar en todo momento cuántas firmas se recopilaban por día, quienes las hacían y en dónde. Inclusive los aspirantes tenían una clave generada por el INE que les permitiría verificar en tiempo real cada uno de los apoyos enviados, su estatus, así como quién los enviaba, pues los auxiliares estaban registrados, inclusive era posible descargar un archivo de Excel para revisar con mayor claridad la información.
Usuarios de Twitter como Tradeguy (@eulerecuation) reportaron diariamente, a partir de los datos del INE, cuántas firmas obtenía cada aspirante. No sin mucha ironía, hacían notar la existencia de "auxiliares estrella" (aquellos que lograban la proeza de recopilar 30 mil firmas en un sólo día, por ejemplo) o los días donde no se habían cumplido las metas de apoyos necesarias. Del mismo modo, desde enero, Carlos Puig también documentó el dramático aumento en la recolección de firmas que tuvo Ríos Piter. ¿Si cualquier ciudadano podía verificar estos datos, y mirarlos con suspicacia, por qué el Bronco y Ríos Piter no pudieron? ¿No les brincó o prefirieron mirar para otro lado? Y de acuerdo con los criterios del TEPJF, ¿faltaron a su deber de cuidado?
3. Los aspirantes tuvieron derecho de audiencia y tuvieron oportunidad de presentarse en las oficinas del INE para verificar su avance y sus apoyos en todo momento. En su texto, ¿Qué pasó con las firmas? El Caso de Margarita Zavala, Fernanda Caso, representante de la candidata ante el INE, hace una dura crítica al funcionamiento de la app. No obstante, señala dos puntos fundamentales que contradicen lo dicho por Bronco, Ríos Píter y el propio TEPJF: 1) los aspirantes tuvieron más de una oportunidad de reunirse con personal del INE para verificar sus apoyos (en un último momento incluso para rescatar las firmas que se habían descontado por considerarse inválidas) y 2) el INE hacía de su conocimiento cuando, a su parecer, algún auxiliar estaba "haciendo trampa". Caso afirma que ellos solicitaron la baja de 200 auxiliares. Si hoy Ríos Piter acusa que él no realizó esos apoyos fraudulentos, o que no tenía control sobre las recopilaciones que hacían sus auxiliares, ¿por qué no le echó una llamadita a los del INE?
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