Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Lo más destacado de la década en internet

tiburonxx

Bovino de la familia
Desde
6 Nov 2005
Antulio Sánchez
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8676840

Está de moda hacer cortes de caja sobre el desarrollo de internet, que a 40 años de existencia conserva aún mucha frescura. Es una tecnología que se ha vuelto masiva y se ramifica firmemente entre sus contradictorias audiencias. Un ejemplo de este auge de internet se refleja en su demografía. En el año 2000 estaban conectados a escala planetaria 360 millones 983 mil 512 personas, el día de hoy ya son mil 668 millones 870 mil 408 personas, ha tenido un crecimiento de 462 por ciento.
Al mismo tiempo han surgido invenciones que han marcado el rostro de internet en estos últimos años. En gustos se rompen géneros, pero si tenemos que destacar tres aportes en la última década, sin duda el primer lugar lo ocupa Napster, que si bien se lanzó en 1999 su auge se dio al año siguiente. A pesar de su vida efímera, Napster creó la zaga de programas P2P; cambió por completo nuestro concepto de música; vino a hacernos entender que hay mayor oferta y calidad fuera de los grandes sellos discográficos; que los discos se podían hacer a la carta; que consumir música no era un acto pasivo, sino un proceso activo en el cual el usuario determina lo que quiere escuchar e incluso procesar los contenidos a su gusto.
Otro gran suceso ha sido Wikipedia, que lanzada en 2001 ha devenido en la enciclopedia más grande del planeta, pero su carácter abierto y no propietario la tornan en un modelo a seguir en la difusión del conocimiento. Su versión en inglés ya cuenta con más de tres millones de artículos (la versión en español cuenta con 530 mil) y se ha vuelto la expresión más acabada de inteligencia colectiva, de crowdsourcing, que terminó por ocasionar que la enciclopedia Encarta pasara a mejor vida y que incluso la pomposa enciclopedia británica tuviera que cambiar sus criterios cerrados y darle entrada a los artículos de sus lectores.
El tercer invento destacable son las redes sociales Facebook y Twitter. Hay muchas y éstas no fueron las primeras, pero son las que hoy ejemplifican la apropiación de los usuarios de la red. La primera surgió en 2004 y la segunda en 2006. Ambas no sólo marcan una renovación de las interacciones en la red, sino que definen, sobre todo la segunda, nuevas formas de organización grupal que desembocan en la arena pública en actos de protesta y en reclamos ciudadanos.
:chommy:

No pudieron resumir mejor como ha ido la primera decada del 2000 con respecto a la informacion, aunque aun es ironico que la llamemos "era de la informacion" cuando más de la mitad de los seres humanos no han podido ni podran mandar un correo electronico en toda su vida...pero ese es otro tema.

PD: ¿Podemas llamar ya a la Wikipeida una Enciclopeida? porque si es asi entonces tambien puedo llamar enciclopeida a mi diario

¿Y el firefox qué? Creo que mucha gente lo utiliza en lugar del lento y aburrido IE xD

Pues yo creo que lo más destacado de la internet fue el surgimiento de la Web 2.0. Las redes sociales que ya se habían establecido se fortalecieron más y las nuevas simplemente tinen vía libre a las nuevas tecnologías de la información.

Lo mismo pasó con la interacción entre el usuario final y el sitio web. Paginas que antes debían actualizarse para mostrar las novedades ahora simplemente se actualizan por sí mismas. Los blogs ofrecen un espacio para que los usuarios se expresen de todas las formas posibles. Y las wikis abren la posibilidad para manejar información de tal forma que sea m´s entendible y menos técnica.

Y para ejemplos: ba-k.com, google.com, meebo.com, wikipedia, blogger, wordpress y el facebook. Entre otras aplicaciones que me faltan.

Hay tres hechos que lograron destacarse más de lo que menciona el autor de este artículo dominguero, y que fueron tan importantes, que la curva histórica de este medio se hizo más pronunciada:

1.- Correo electrónico: Si bien el e-mail público se creó desde la década de los 90s -yo tengo mi @hotmail.com desde hace casi 13 años- fué en la decada del 2000 cuando se rompió el paradigma de la capacidad de almacenamiento, cosa que fué INDISPENSABLE para masificar el intercambio de información de manera más productiva, y con ello, incrementar el número de usuarios potencialmente dispuestos a intercambiar información. Por lo mismo, ese fué el terreno fértil para la llegada de los grupos y más a delante a las redes sociales. Gmail fué una de los primeros que ofrecieron varios megas más de capacidad que los 2MB que estandarizadamente ofrecían otros. ¿Quien puede actualmente vivir con un par de megas?

2.- Ancho de banda: de la mano con el anterior fenómeno, vino el constante (aunque caro todavía) aumento de el ancho de banda disponible en el mercado, que ayudó al sobrepasar el chirrido de los 56kbps (en el mejor de los casos nunca llegaba a los 42) y que la información fluyera más rápidamente, como los videos... y las cadenitas de power point.

3.- Y por último, los Foros. Los foros son un fenómeno a parte. Crecieron de manera exponencial a partir de 2001. Fueron una forma de evolución de los chatrooms que eran lentos, caóticos, y en cuyos muros virtuales las conversaciones eran efímeras. Los chats fueron el servicio principal que les proveía de tráfico a los portales horizontales que se sostenían de las ventas de puiblicidad y espacios virtuales, Aunque más adelante vino el crack de esos modelos de negocio que eran insostenibles, por ejemplo ¿quién se acuerda de todito.com? Cuando nacen los Foros, los cibernautas empezaron a aglutinarse por intereses, temas y motivaciones comunes. Al tener la posibildad de guardar archivos en servidores compartidos o dedicados, los foros se convirtieron también en registros de actividades y de información; se volvieron muy atractivos para compartir y masificar información.
Uno ejemplo clásico es zonawarez.com... que después evolucionó en lo que ahora somos: ba-k.com.

Yo he visto esa evlución desde el punto de vista como usuario, y desde dentro de la industria.
Saludos!!!!

...

Concuerdo contigo, aunque en Mexico nos falta muchisimo mas para el ancho de banda

Y por cierto, tal vez faltaría mencionar que gracias a lo que se ha logrado durante los últimos 5 años, Internet está más cerca de la convergencia soñada por todos:
Un solo medio, todos los medios.

Saludos!!!

...

Concuerdo con quoventi...aunque no le resto merito a la info del tiburon...Gracias por compartir la info

Volver