Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Las Marchas del Silencio, ayer y hoy, o cómo la indiferencia se ha generalizado

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
Histórico 1968: Usan el silencio contra represión

BBwE2xV.img

Andrés Becerril
14/09/2018


Un cuarto de millón de personas caminó del Museo de Antropología al Zócalo de la Ciudad de México en orden, enarbolando pancartas y mantas de protesta; intelectuales de la época pidieron amnistía para los presos políticos

2003363.jpg

El contingente partió del Museo de Antropología y recorrió Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino. Fotos: Archivo Excélsior


CIUDAD DE MÉXICO

La marcha del silencio impactó. No solamente por la participaron de un cuarto de millón de personas. También porque efectivamente los participantes, no solamente estudiantes, sino gente de los más distintos estratos sociales y económicos cumplieron: marcharon sin agredir a su contraparte, el gobierno.

El 14 de septiembre de 1968, Excélsior publicó en la parte alta de su primera plana la nota: “Se efectúo la manifestación del silencio”. En México no había antecedentes de una marcha de protesta con estas características y lo consiguieron los estudiantes. La iniciativa se conoció diez días atrás en Excélsior. Fue una propuesta del estudiante José Oseguera, en la reunión de la Facultad de Medicina del 2 de septiembre. Originalmente la propuesta de Oseguera fue realizar una manifestación de “protesta callada, en completo silencio, el viernes próximo (era para el 7 se septiembre de 1968), en señal de luto”.

Hoy hace 50 años, en las páginas de este diario, un amplio grupo de intelectuales, a partir de una inserción pagada, le pidieron a presidente Gustavo Díaz Ordaz y alCongreso de la Unión “AMNISTÍA” (así con mayúsculas) para los presos políticos, aunque no los llamaron así.

El desplegado, firmado entre otros por Rosario Castellanos, Eduardo Mata, Luis Villoro, Flavio Cocho, Carlos Monsiváis, Alejandro Galindo, José Solé, suscriben que están “profundamente preocupados por la situación anormal por la que atraviesan las instituciones de cultura de nuestro país…” señalaron que estaban interesados en la resolución del conflicto para que regresaran a la paz pública y la normalidad a la vida cultural.

Hacían mención al Jefe del Ejecutivo que las posturas irreductibles sólo conducían a alimentar la dialéctica de la violencia con grave perjuicio a la patria.

En ese sentido, los intelectuales que firmaron el desplegado le proponían a Díaz Ordaz y a diputados y senadores, “que sin entrar a definir la calidad de los ciudadanos sujetos a proceso o sentenciados, cuya libertad reclaman los estudiantes y maestros, apoyados por gran parte del pueblo; dentro del espíritu de la iniciativa del Congreso que declaró a 1968 como año de paz y, recogiendo la esencia del informe del C. Presidente de la República, se decrete la AMNISTIA a favor de los ciudadanos a que antes se ha hecho referencia”.

La marcha del silencio reseñada en estas páginas informó que los estudiantes marcharon desde del Museo de Antropología al Zócalo, donde realizaron un mitin y acordaron seguir la huelga hasta que se satisfagan sus demandas. Que eran los seis puntos del pliego petitorio.

Durante el proceso de organización de la marcha del silencio, que arrancó a las cinco de la tarde y el último grupo de manifestantes entró a la Plaza de la Constitución a las 21.20 horas, se pudo registrar en la información periodística que los primeros manifestantes en llegar al Museo de Antropología lo hicieron a eso de la una de la tarde.

Todo el recorrido de esta manifestación silenciosa fue ordenada, una organización casi perfecta. Los estudiantes y gente de otros ámbitos se mezclaron. Llevaban pancartas en las que se podía leer: “Lic. Díaz Ordaz: por favor hoy no nos mande a sus granaderos”. “Líder honesto, igual a preso político”. “Yo me callo, mi papi es diputado”. “1968, año de la represión”. “El silencio es repudio a la represión”. “Libertad a la verdad. ¡Diálogo!” ”Granaderos primero, ejército después, ¿ahora marines?” “La paz está en cementerios, cuarteles, bancos y burdeles; no en las conciencias”. “ No hay más dios que la justicia”. “Luchamos por los derechos del pueblo mexicano”. “Tierra para todos”.

Como en otras manifestaciones estudiantiles desfilaron las efigies de Zapata Morelos, Hidalgo y Villa.

En la cronología de 1968 publicada por historiador Daniel Cazes, resaltó que en esa marcha apareció por primera vez el símbolo del Movimiento Estudiantil: un círculo con cuyos radios de arriba hacia abajo y del centro hacia la derecha se forma una L (de Libertades), mientras la parte de circunferencia que corta a ambos formaba una D (Democráticas). El campo mayor es rojo y el menor morado con un círculo rojo en su interior. Cazés escribió que el emblema surgió de un concurso convocado por el Comité de Lucha de Arquitectura de la UNAM y que los proyectos participantes se exhibieron en un festival el 25 de agosto de 1968 en Ciudad Universitaria.

pr180914_18b-2.jpg

Alrededor de las ocho de la noche del 13 de septiembre de 2018 comenzó el mitin de los estudiantes en el Zócalo capitalino, luego de la marcha del silencio que había iniciado por la tarde, en el Museo de Antropología.


Miles de personas, dice la crónica de El Periódico de la Vida Nacional, vieron pasar a los manifestantes. Estudiantes subidos en camiones del Politécnico, de la UNAM y de líneas de camiones foráneos, con los brazos en alto formaban con los dedos la V de la victoria. Muchos desfilaron con mordazas o tela adhesiva pegada a la boca. De hecho se estableció el 13 de septiembre de 1968, como el día en que en México apareció esa V de la victoria.

Al frente de la manifestación iban tres camiones del Poli. Y uno de ellos portaba la bandera nacional. En otros tres camiones, estos de la UNAM, iban los periodistas y fotógrafos que cubrieron la que se convirtió en una manifestación histórica. Y en tercer plano los profesores de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas.

Durante el recorrido los estudiantes entregaron a la gente que los apoyaba y veía, propaganda con los seis puntos de su pliego petitorio a las autoridades.

[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
[CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]

La marcha del silencio fue lenta. Participaron 83 columnas. Los encargados de cuidar el orden fueron los estudiantes de medicina. Cuando los grupos empezaron a poblar el Zócalo comenzaron los gritos. En cuanto quedó instalado el equipo de sonido, el mitin comenzó. Eran las ocho de la noche del 13 de septiembre de 1968.

Hablaron tres estudiantes. El representante del estado de Chihuahua dijo: “No nos afectan los ataques, las injurias ni la represión. La historia nos pondrá en su sitio a cada cual. Se nos acusa de intransigentes y lo cierto es que el gobierno ha escamoteado la verdad al pueblo…”

Eduardo del Valle, El Búho fue el representante de la Escuela Nacional de Economía, se refirió a que el Movimiento Estudiantil había despertado al pueblo y que en ese momento la lucha era para decidir la alternativa de si debe existir o no la libertad, si existe o no la justicia, si existe o no la democracia. “Esta lucha ha producido cambios que son irreversibles. Cientos de miles de ciudadanos se han dado cuenta del origen de los problemas del país y se disponen a tomar el camino para aprender a resolverlos”, dijo.

Otra de las figuras que se convirtió en emblemática, fue la de Roberta Avendaño, conocida como La Tita. Roberta, estudiante de derecho, que fue encarcelada por su participación en el Movimiento Estudiantil, también habló en el mitin y su discurso se centró en los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.

Mientras la manifestación hacía su recorrido sin sobresaltos, los manifestantes conocieron la noticia de que en las inmediaciones del Museo de Antropología, donde habían sido estacionados los automóviles de algunos participantes, un grupo de hombres vestidos de blanco y armados con ametralladoras, dispararon en contra de al menos 123 vehículos, causando daños, en ese entonces por 300 mil pesos, además de que reportaron la desaparición de nueve autos.

En la nota de Excélsior, de hoy hace 50 años se lee que uno grupo de estudiantes del Politécnico, Universidad, Normal y Chapingo, se había presentado a la redacción del diario para denunciar que a 100 automóviles que dejaron estacionados en el Bosque de Chapultepec, en un lugar llamado la Milla, les rompieron los vidrios y las llantas les fueron cortadas.

Los preparativos de la marcha se publicaron en Últimas Noticias Segunda Edición, conocida como La Extra. El periódico vespertino de Excélsior informó ese 13 de septiembre que habría contingentes de las 70 escuelas en huelga.

El Consejo Nacional de Huelga (CNH), como principal organizador, dispuso que en caso de que las fuerza pública interviniera en la manifestación por ningún motivo había que hacerles frente.


No debemos dar más espectáculo ante los representantes del Comité Olímpicos Internacional, los atletas y delegados que están ya en México”, dijeron los líderes del CNH, antes de arrancar la manifestación.

Todas las pancartas y mantas que exhibieron los estudiantes en la marcha que se publicó hoy hace 50 años fueron escritas con tinta negra, como señal de luto. En total se calculaba se exhibieron mil 200 de estas manifestaciones de protesta.


Fuente


“No nos afectan los ataques, las injurias ni la represión. La historia nos pondrá en su sitio a cada cual. Se nos acusa de intransigentes y lo cierto es que el gobierno ha escamoteado la verdad al pueblo…”

Ellos no necesitaron MENTIRLE a nadie para, ni montarse en el caballo del POPULISMO para enarbolar una verdadera LUCHA SOCIAL. Lo suyo era verdadera representación de un pueblo, en el anonimato, sin reflectores, sin aspavientos, sin discursos baratos adormecedores. Era un ¡BASTA YA! a la lacra política y sus excesos.
 
Hace 50 años, así fue la Marcha del Silencio

AAcLWHX.img

Redacción
13/09/2018


• El silencio en la marcha fue estricto. En 1968, la ciudad se volcó en su ruta. Eran ellos, los muchachos contra el sistema

silencio.jpg



El 13 de septiembre de 1968, el movimiento estudiantil utilizó un arma nueva, que resultó muy poderosa, el silencio. 50 años después, las calles de la ciudad de México atestiguarán una nueva movilización, con nuevos reclamos, pero con el mismo impulso.

Nunca tantos pusieron tanta decisión al aplaudir y alentar desde las aceras a una manifestación de repudio al gobierno, relató el periodista Juan Arvizu en EL UNIVERSAL hace una década.

El silencio en la marcha fue estricto, continuó el cronista. Y la ciudad se volcó en su ruta. Eran ellos, los muchachos contra el sistema.

marcha.jpg



"Con los brazos en alto y con los dedos de la mano en "V" representaban la expresión de "venceremos". Fue la tercera gran manifestación del movimiento estudiantil que llenó el Zócalo, y la última de grandes proporciones, y tuvo un impacto que trascendió fronteras; mantuvo a raya policías, soldados, provocadores, que eran el ajonjolí de todos los mítines".

Cinco décadas después, así recuerda la Gaceta de la UNAM esa histórtica movilización con el título: Marchan, en silencio, 250 mil.

"A las 17:15 horas, bajo la consigna de que 'nadie deberá abrir la boca', se inicia la manifestación del silencio en el Museo Nacional de Antropología, con una avanzada de vehículos y motocicletas que van abriendo paso a los contingentes conformados por unas 250 mil personas, entre estudiantes, profesores, empleados y gente del pueblo".




Según el relato, algunos estudiantes se pusieron esparadrapos en la boca para cumplir al pie de la letra la consigna. Con un brazo en alto, hacen la V de la victoria con los dedos índice y medio.

"Se forman vallas a lo largo del recorrido para evitar que personas ajenas o provocadores se infiltren en la marcha y alteren el orden.

"Este día, además, se conmemora el aniversario de la Batalla de Chapultepec de 1848. La PGR da cuenta de la ceremonia oficialista del gobierno: 'Los jóvenes oradores de la ceremonia cívica central ubicaron a los Niños Héroes como ejemplo de virtudes patrióticas ante la juventud, exhortándola a deponer su rebeldía estéril y a unirse a la causa del progreso nacional'.

"Sólo se escuchan murmullos y los pasos firmes de los jóvenes, y sus pancartas tienen consignas pidiendo diálogo público.

Estudiantes y demás participantes en la movilización portaban carteles con la leyenda: Libertad a la verdad, ¡diálogo!, El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos, Líder honesto igual a preso político, Luchamos por los derechos del pueblo mexicano, Mi raza ha sido pisoteada y a mi espíritu no se le permite hablar, ¡Tierra para todos!…

Y acompañan la marcha pancartas con las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata.

Sigue el relato:

"Miles de ciudadanos, ubicados principalmente en las aceras del Paseo de la Reforma, forman una enorme valla a lo largo de todo el recorrido. Aplauden y alientan a los estudiantes, trabajadores y padres de familia, que en compactas filas exigen el cumplimiento de la Constitución.

"En el volante del CNH de ese día se lee: 'Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación'.

Y los contingentes desfilaban ante la mirada y apoyo de los observadores.

"Por el Paseo de la Reforma, dan vuelta en la avenida Juárez y se internan por Madero y 5 de Mayo rumbo a la Plaza de la Constitución. A las 19 horas comienzan a entrar en ésta y dejan de hacerlo hacia las 21 horas, cuando ya ha comenzado el mitin.

"Con la plancha del Zócalo totalmente ocupada por los manifestantes, tres oradores del Consejo Nacional de Huelga (de la Universidad de Chihuahua, de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Escuela de Economía del IPN) hablan a la multitud".

Entre las 20 y las 20:15 horas, sigue el recuerdo de la Gaceta UNAM, un centenar de automóviles de diferentes modelos y marcas –la mayoría pertenecientes a estudiantes que participan en la manifestación del silencio– son destrozados en el estacionamiento del Museo Nacional de Antropología por unos 40 individuos que huyen del lugar en tres camionetas.

"El estudiante Rodolfo Oliveros Ángeles es agredido a tiros y, de acuerdo con la clínica particular a donde se le llevó para atenderlo, pierde el ojo izquierdo.

Para un mes adelante, se esperaba la realización de los Juegos Olímpicos de México 68 y, sin embargo, el conflicto no tenía siquiera una vía tentativa de solución, recuerda Arvizu.

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) reiteró que su movimiento carecía de motivos contra el evento internacional.

La noche del 15, fue de fiesta de "El Grito", en la Ciudad Universitaria, así como en Zacatenco, pero bajo la sombra de las columnas del Ejército y de agentes que cateaban domicilios, intimidaban y perseguía activistas.

Texto e imágenes cortesía Gaceta UNAM


Fuente


Y al que no se le llenen los ojos de lágrimas al leer este relato... simplemente merece que le pase... lo que está pasando. En el '68 la conciencia social era más profunda que hoy, como lo verificará la lectura de la siguiente entrada. Ello quizá porque, pese a todo, hoy en día la persecución policial no es la misma que en ese entonces. ¿Acaso será necesario regresar al estado de efervescencia social de finales de los 60's para que este pueblo DESPIERTE?
 
En silencio, miles de estudiantes tomaron las calles para repudiar la violencia

e6a040a0-2137-11e8-9c29-c3bf1354473d_huffpost-new-logo-2017.jpg

Redacción
13/09/2018


Alrededor de 23 mil estudiantes, activistas, integrantes del Comité 68, entre otros, conmemoraron 50 años de la Marcha del Silencio.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fdc85f877e8f528b17d98fcb489ff55c9%2F206663915%2FMarcha_Silencio_UNAM-2.jpg

CUARTOSCURO
Con motivo del 50 aniversario de la conocida “Marcha del Silencio”, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como escuelas integradas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) marcharon del Museo Nacional de Antropología hacia el Zócalo para exigir la salida de grupos porriles de las universidad, así como mayor seguridad en sus planteles.



Miles de estudiantes caminaron alrededor de tres horas con dos objetivos puntuales: recordar y conmemorar la Marcha del Silencio de aquél 13 de septiembre de 1968 y para exigir a las autoridades seguridad en todos los planteles de la UNAM.

Cifras de las autoridades de la Ciudad de México, indican que alrededor de 23 mil personas participaron en la movilización que partió del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

La marcha transcurrió en silencio, lo único que hablaba eran los carteles y los grandes contingentes de las diferentes escuelas y facultades de la UNAM, así como del Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras.

Encabezados por el CCH Azcapotzalco, los miles de estudiantes, activistas e integrantes del Comité 68 tomaron las calles para exigir una UNAM sin porros, un alto a la violencia contra los estudiantes, la defensa de la educación pública y por los desaparecidos.

Durante su recorrido por Paseo de la Reforma el silencio se rompió. Al pasar por el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el contingente de estudiantes rompió el silencio para hacer el pase de lista por los normalistas.

Luego de hacer el conteo del 1 al 43 y pedir justicia, la marcha dejó de ser silenciosa y continuó su camino hasta el Zócalo capitalino.

El 13 de septiembre de 1968 fue un día que marcó no solo a los estudiantes sino a la sociedad mexicana. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz llevaba dos semanas de haber incrementado la represión contra la comunidad estudiantil y los había tachado como los culpables de provocar disturbios con el único afán de impedir los XIX Juegos Olímpicos que se realizarían en nuestro país ese año.

De hecho, en su Cuarto Informe Presidencial, Díaz Ordaz le envió un contundente mensaje a todas aquellas personas que decidieran seguir "violando el orden".


Fuente


El 13 de Septiembre de 1968 desfilaron "... contingentes conformados por unas 250 mil personas, entre estudiantes, profesores, empleados y gente del pueblo". Este 13 de Septiembre de 2018 "... alrededor de 23 mil personas participaron en la movilización". ¡UNA DÉCIMA PARTE! Era EL MOMENTO de generar algo más que la CONMEMORACIÓN de una Marcha que ya es un ÍCONO en la memoria colectiva. Era EL MOMENTO de volcarse para iniciar UN VERDADERO CAMBIO, como ese reclamado por los estudiantes, profesores, empleados y gente del pueblo en aquél ya parece muy lejano 1968, no ese que un falso MESÍAS ha invocado para satisfacer $u$ intere$e$ personales, apoderándose del aparto político junto con sus apóstoles. Me parece que se ha dejado pasar UNA OPORTUNIDAD DE ORO para lograr un VERDADERO CAMBIO DE RUMBO. El gobierno, sí, éste y el que lo relevará, terminará una vez más "dando atole con el dedo", jugando a la dilución en el tiempo, para que dentro de 50 años quizá se "celebre" el centenario de la Marcha del Silencio. En 1968 NADIE, BAJO NINGÚN MOTIVO, ROMPIÓ EL SILENCIO HASTA LLEGAR A LA PLANCHA DEL ZÓCALO. Este 2018...

"... el silencio se rompió. Al pasar por el antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el contingente de estudiantes rompió el silencio para hacer el pase de lista por los normalistas.

Luego de hacer el conteo del 1 al 43 y pedir justicia, la marcha dejó de ser silenciosa y continuó su camino hasta el Zócalo capitalino."


Resulta evidente que este 2018 era... una marcha sin el profundo sentimiento que inundó la marcha del '68.
 
Desfortunadamente aún con esa marcha(la del 68), persiste la represión hacia los estudiantes...aunque ya no "directamente" pero continúan los grupos porriles... y sigue impunes los asesinatos con un expresidente gozando tranquilo su pensión y sus lujos.
Y peor... los chamacos de ahora sólo son borregada que quieren sus 5 minutos de fama y sacarse la selfie; andan desorientados y a mi parecer demasiado blandengues.
El más horripilante... señores de 40 o más que aún se creen muchachos y se encierran en sus burbujas sin querer enfrentar la realidad: ya no son jóvenes, no han hecho algo y siguen con sus "idealismos" vcíos y sin sentido.... más o menos como una basura llamada "Guerrilla Comunicacional" u otras que son dirigidas por chavorucos frustrados o "señores" que no superan sus miedos. Eso viene a colación porque aunque no soy fan de facebook o las redes, estas influyen de manera casi definitiva(desgraciadamente).

Asi que el problema seguirá porque las juventudes prefieren seguir en su zona de confort, perdiendo los derechos que a muchos nos costó ganarlos...seguramente ese es el problema; no valoran lo que ya gozaban cuando nacieron y nunca les costó ganarlo....por eso prefieren seguir jugando en vez de exigir y enfrentar realmente al opresor.
 
... y sigue impunes los asesinatos con un expresidente gozando tranquilo su pensión y sus lujos.

Bueno, a sus 96 jodidos años no creo que aún goce de algo. A lo mejor no se ha querido morir... ¡para que lo juzguen por sus atrocidades! No quiere morirse sin antes hacer sido declarado CULPABLE ante una corte y encarcelado. Tu que no entiendes el NOBLE espíritu del mártir de la democracia...
 
Bueno, a sus 96 jodidos años no creo que aún goce de algo. A lo mejor no se ha querido morir... ¡para que lo juzguen por sus atrocidades! No quiere morirse sin antes hacer sido declarado CULPABLE ante una corte y encarcelado. Tu que no entiendes el NOBLE espíritu del mártir de la democracia...
Pues ya gozó, salió ileso de tantas marchas y ninguna pena. Y sigue burlándose de sus fechorías. Y le siguen Salinas, Calderón y Peña...
 
Pues ya gozó, salió ileso de tantas marchas y ninguna pena. Y sigue burlándose de sus fechorías. Y le siguen Salinas, Calderón y Peña...

Ya empezamos a disparar para todos lados mi buen kondoro. Ni el Pelón Diabólico, ni el Borrachín Feliz, ni el Copetes tuvieron nada que ver ni con Tlaltelolco, ni con el jueves de Corpus. El de mayor edad (el Pelón) apenas estaba estudiando en la facultad de leyes de la UNAM el 2º año de la carrera en el '68 y en el 71 ingresó a trabajar en la SHCP. El Borrachín apenas empezaba la primaria en el '68. Y el Copetes ni siquiera tenía edad para entender mínimamente de esas cosas cuando sucedieron (nació en 1966). Recuerda que no estamos hablando de las pensiones de los expresidentes, sino de Las Marchas del Silencio.
 
Ya empezamos a disparar para todos lados mi buen kondoro. Ni el Pelón Diabólico, ni el Borrachín Feliz, ni el Copetes tuvieron nada que ver ni con Tlaltelolco, ni con el jueves de Corpus. El de mayor edad (el Pelón) apenas estaba estudiando en la facultad de leyes de la UNAM el 2º año de la carrera en el '68 y en el 71 ingresó a trabajar en la SHCP. El Borrachín apenas empezaba la primaria en el '68. Y el Copetes ni siquiera tenía edad para entender mínimamente de esas cosas cuando sucedieron (nació en 1966). Recuerda que no estamos hablando de las pensiones de los expresidentes, sino de Las Marchas del Silencio.
Lo digo por la AMNISTIA y el hecho de que TODOS esos bribones van a disfrutar de la misma manera.. lo del 68 ya quedó enterrado hace décadas...por lo menos 3 décadas ya ni al caso...y los estudiantes de ahora siguen regalándo los derechos que ganaron con sangre sus antecesores.
 
Volver
Arriba