Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Las empresas y contratos del NAIM, el aeropuerto que AMLO no quiere

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
jRQd9K1.jpg

José Beltrán
02/04/2018


Para López Obrador, el nuevo aeropuerto es un proyecto muy caro, en un terreno que se hunde y con contratos que comprometen a la próxima administración.

http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fe833d9e1b8205213d7bd5debb95fda57%2F206261387%2FRTS1OZMQ.jpeg

HENRY ROMERO / REUTERS


El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no solo es la obra más grande del sexenio de Enrique Peña Nieto, también la más polémica.

Anunciado hace tres años en la presentación del II Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el nuevo aeropuerto será seis veces más grande que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en 2017 recibió 44 millones 732 mil pasajeros, superando su máxima capacidad: 34 millones de pasajeros.

Sin embargo, el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial –según datos oficiales–, ha sido muy criticado por el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien considera que es un proyecto muy caro y que "se hunde un metro al año" por estar ubicado en el Lago de Texcoco.

Se estima que el NAIM costará 180 mil millones de pesos; casi 60 mil millones de pesos más que el Aeropuerto Brandenburgo de Berlín, que se ha retrasado casi una década y que aún está en construcción. En vez de ese gasto, AMLO propuso construir dos pistas alternas, una terminal de pasajeros en Santa Lucía y aprovechar la infraestructura existente del AICM, lo que tendrían un costo de solo 40,000 millones de pesos, según sus estimaciones.

Contratos y proveedores

Según el portal de datos abiertos del gobierno federal, hasta el momento de esta publicación el NAIM tiene un monto contratado por 137 mil 232 millones 657 mil 299 pesos, con 321 procedimientos de contratación divididos en 225 proveedores.

dims.jpg

RESIDENCIA/CUARTOSCURO
Proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentado en Los Pinos en
septiembre de 2014.



Entre los proveedores participan empresas estatales, el sector privado, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, universidades y hasta el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

El gobierno espera tener listo el aeropuerto en 2020. Pero según AMLO, el gobierno de Enrique Peña Nieto está firmando contratos para comprometer pagos para terminar el aeropuerto hasta 2025.

"Están queriendo comprometer contratos en estos meses... se va a presentar ya hasta un amparo para que se detenga ya la firma de contratos, porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, amarrarnos las manos y estemos pagando por las pillerías que se están contratando actualmente", dijo AMLO en entrevista el pasado jueves 22 de marzo, un día antes de aceptar la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de discutir técnicamente el proyecto.

Aunque hasta el momento el gobierno federal no ha anunciado que concluirá el proyecto hasta 2025, como señaló López Obrador, algunas obras importantes del nuevo aeropuerto van a la mitad, como las pistas dos y tres (de seis proyectadas), que forman parte de la primera fase y debieran terminar este año y que hasta este momento tienen un avance físico del 59.38% y 39.79%, respectivamente, pese a haber pagado más de 8 mil millones de pesos a los proveedores.

Captura+de+pantalla+2018-03-30+a+las+4.52.31+p.m..png


Uno de los proyectos más grandes lo tiene CICSA, que forma parte de Grupo Carso del multimillonario Carlos Slim. CICSA ha construido algunos proyectos de gran tamaño como: el Túnel Emisor Oriente, el sistema de drenaje profundo de Ciudad de México; el complejo Ciudad Jardín en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Morelos, entre otros proyectos.

Hundimiento en Texcoco

Sobre el hundimiento de la zona en la que se está construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, AMLO dijo en una entrevista con Milenio Televisión que "se hunde un metro al año" y citó como fuente al Instituto de Geología de la UNAM.

Sin embargo, #Verificado2018 –una iniciativa que busca desmentir las noticias falsas y someter a verificación el discurso de los candidatos– consultó a distintos miembros del Instituto de Geología de la UNAM y todos coincidieron con que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad de la citada por el candidato presidencial.

Universidades involucradas

Además, el proyecto del nuevo aeropuerto contempla la participación de algunas universidades, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para hacer estudios medioambientales.

El IPN, por ejemplo, tiene un contrato por 227 millones 520 mil pesos para dar seguimiento al cumplimiento ambiental del proyecto de nuevo aeropuerto. Otro, por 236 millones 900 mil pesos para dar "servicio de instrumentación y operación de planes y programas ambientales".

Otro convenio con el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto, por $30,100,000, contempla la "Instrumentación de Planes y Programas Ambientales para el Proyecto del NAICM".

Uno de los convenios con la UNAM, por 152 millones 849 mil 934 pesos, contempla "llevar a cabo el Servicio de Investigaciones y Estudios Especiales Relacionados con Aspectos Geotecnicos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico (NAICM) en el Vaso del Ex-Lago de Texcoco, Zona Federal".

Irregularidades

Frente a esta gigantesca obra, que el candidato puntero en las elecciones dijo en un principio que suspendería, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su revisión de la cuenta pública de 2016 irregularidades por 1 mil millones 831 mil pesos, de los cuales 389 millones 670 mil pesos corresponden a dinero sin aclarar para la construcción de una barda a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque una vez que la ASF detecta irregularidades, el organismo o empresa auditada tiene la posibilidad de aclarar el destino de los recursos, una investigación de Aristegui Noticias reveló que la Sedena construyó la barda perimetral mediante un contrato "que le permitió encarecer la obra 89 por ciento y el uso de al menos dos empresas fantasma".

El viernes 30 de marzo arrancó la campaña rumbo a los comicios del 1 de julio. Aunque en un principio AMLO anunció que pararía el proyecto, el candidato finalmente aceptó reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los organismos empresariales más grandes del país. ¿Permitirá que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México siga como estaba contemplado? o ¿revisará los contratos que ascienden a 137 mil 232 millones 657 mil 299 pesos?



Fuente
 
Primeramente, a José Beltrán la ha faltado actualizar las cifras. A lo mejor escribió el artículo antes de que apareciera el panfleto electrónico del Peje.

Luego, al Mesías Tropical le gusta andar manipulando la información tendenciosamente, para "llevar agua a su molino" (viejas tretas aprendidas con el PRI). Cuando se dice que el gobierno espera tener listo el aeropuerto en 2020, se refiere a la PRIMERA ETAPA (cuatro pistas de operación simultánea), como lo señala con toda precisión el proyecto ejecutivo. La PROBABLE ampliación a SEIS PISTAS se concluiría, si se continua el proyecto al terminar la primera etapa, en una SEGUNDA ETAPA, en 2025. Así que, nada de que "el gobierno de Enrique Peña Nieto está firmando contratos para comprometer pagos para terminar el aeropuerto hasta 2025." Ésto es una MANIPULACIÓN TENDENCIOSA DE LA INFORMACIÓN, nada nuevo con el Maestro en esas "finas artes".

¡Chale!, "#Verificado2018 –una iniciativa que busca desmentir las noticias falsas y someter a verificación el discurso de los candidatos– consultó a distintos miembros del Instituto de Geología de la UNAM y todos coincidieron con que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad de la citada por el candidato presidencial."

¡Estos de #Verificado2018 son otros más de la Mafia del Gobierno (la otra, no la del Peje) que fueron a consultar a miembros del Instituto de Geología de la UNAM que seguramente recibieron su "moche" por contradecir a San Peje! (no olvidar que el Mesías contrató a los suyos... para que dijeran la pejeverdad)… JAJAJAJAJAJA

También, creo que a cualquiera que tenga al menos dos dedos de frente la queda claro que, a menos que al Peje se le haga su capricho de tener "carro completo" (cámaras de Diputados y Senadores con el 66% de integrantes de Morena), todas sus rabietas y berrinches seniles no pasarán de ser eso. Cancelar ésta obra NO ES FACULTAD DEL PRESIDENTE EN TURNO, SINO DEL CONGRESO. Ni al caso estar preocupándose por las FANFARRONADAS del Mesías (que ni le gustan a él, un AGITADOR PROFESIONAL -quizá el mejor que hay hoy en día en México-).

Estoy de acuerdo: el NAIM es un proyecto muy caro, extremadamente caro. Un CAPRICHO del pirrurris Pena Miento. Había alternativas de ubicación, pero no las señaladas por el pejespecialista multifactorial AMLO.

Retomando lo que Su Pejemajestad nos recetó en su pasquín electrónico en formato PDF, la CDMX podía, como muchas otras ciudades del mundo (sobre todo las importantes) tener DOS AEROPUERTOS en lugar de UNO SOLO.

Coincido con el Mesías Tropical en que se podía haber retenido el actual Aeropuerto (de hecho ya ha sido ampliado hace pocos años -Terminal 2-, para incrementar su capacidad operativa, ahora ya desbordada).

Desde que se tuvieran los enfrentamientos con los campesinos de Atenco para expropiarles -¡perdón!, comprarles (a precio de ganga)- los terrenos en que se construye el NAIM, se discutieron diversas alternativas. Se pensó en Tizayuca (no en Santa Lucía), en Puebla (Aeropuerto Hnos. Serdán) y Toluca.

De los tres, la MEJOR alternativa ERA Toluca. Se dice que se abandonó porque, debido a la altura de la ciudad (2,600 m.s.n.m.) durante buena parte del año sobre el aeropuerto flota, sobre todo por las mañanas, una neblina que a veces puede ser algo espesa (niebla). No me parece que en estos tiempos de la navegación por instrumentos eso sea realmente un ARGUMENTO.

Más extraño porque significaba que el terruño de El Copetes se volviera un polo de atracción de capitales, inversión, negocios, DINERO PUES.

Adicionalmente, los terrenos del aeropuerto de Toluca en aquel entonces permitían sin ningún problema tener DOS PISTAS de gran envergadura con operación simultánea (hoy en día sólo tiene UNA; los terrenos actuales ya no permitirían tener dos pistas para operación simultánea, ya que al oriente del aeropuerto han crecido los asentamientos populares -ver figura-). Aunque, si papi-gobierno hubiese querido, expropia los terrenos necesarios, como lo hizo en Atenco.

kH3mc1R.jpg

Anteriormente hasta la Av. revolución NO HABÍA ZONAS HABITADAS

Así la CDMX habría tenido, como muchas otras ciudades, DOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES, con CUATRO PISTAS DISPONIBLES, uno el actual, y el otro en Toluca.

¿La conectividad? Hoy por hoy no hay ciudad grande tan más conectada y accesible a la CDMX como Toluca. Las carreteras son excelentes, con incluso una reciente ampliación de La Marquesa a Toluca, de cuota -había de cuota entre CDMX y La Marquesa-. Nada que ver con los brutales cuellos de botella que existen en la autopista hacia Pachuca, que es la que lleva a Santa Lucía. Llegar de Observatorio a Toluca toma actualmente -sin necesidad de ir con el acelerador a fondo- unos 30 minutos.

Ahora que Peñita impuso la construcción del trenecito que va para su terruño (ese INÚTIL e INNECESARIO trenecito), se había pensado que el tal tren, en lugar de ir a parar a Zinacantepec (salida poniente de Toluca), justamente iría a parar al aeropuerto de Toluca, como medio de conectividad entre éste y la CDMX. No se hizo así, pero haber realizado la conectividad -ya sea con autobuses o un tren automatizado del tipo del que va de la Terminal 1 a las 2 en el actual aeropuerto de la CDMX- hubiera sido realmente sencillo (así se hace, por ejemplo, entre el aeropuerto de Orly -sur de París- y el tren suburbano línea B que llega... ¡hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, al norte de París!, atravesando toda la ciudad -a ésta por debajo, claro-).

Los terrenos en que está asentado el aeropuerto de Toluca son mucho más firmes que los de Texcoco, e incluso que los de Santa Lucía. Ampliar la terminal aérea... también mucho más fácil que en Santa Lucía, ya que en Toluca se tiene una Terminal comercial, no una militar (y de hecho ha sufrido varias ampliaciones, conforme ha ido aumentando el flujo de pasajeros). Por añadidura, como ya lo mencioné, en una ubicación mucho mejor orientada a la los negocios que Santa Lucía (para nadie es un secreto la importancia de la capital mexiquense en el ambiente empresarial mexicano).

Así que, eso de empecinarse en querer transformar la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en un aeropuerto COMERCIAL, es... ¡otro BERRINCHE del vejete CONTRERAS, muy al estilo suyo: PORQUE YO LO MANDO!
 
Volver
Arriba