Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Las denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela podrían encender nuevas protestas

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
973af590-e89a-11e6-b294-9bc8096ac008_reuters.jpg

Diego Oré
Retomado por Yahoo Noticias
16 de octubre de 2017



2017-10-16T140348Z_1_LYNXMPED9F1D0_RTROPTP_2_ELECCIONES-VENEZUELA.JPG.cf.jpg

Gerardo Blyde (centro), representante de la coalición de partidos de la oposición
MUD, habla durante una rueda de prensa en la sede del comando de campaña
en Caracas, después del anuncio oficial de los resultados de las elecciones
regionales, Venezuela, 15 de octubre de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins



CARACAS (Reuters) - La oposición de Venezuela no reconoció los resultados de las elecciones regionales del domingo y acusó de fraude al Gobierno, allanando el camino para nuevas protestas tres meses después de una ola de manifestaciones que finalizó con más de un centenar de fallecidos.

Según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo, actualmente en el Gobierno, se hizo con 17 de los 23 estados en disputa, pese a que los sondeos pronosticaban su derrota ya que el partido es visto por muchos como el culpable de la crisis económica que sufre el país.

"En la oposición y en toda Venezuela desconocemos este resultado; el mundo también lo hará", dijo el lunes el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara. "Daremos la lucha con el pueblo y nuestros candidatos".

Anteriormente, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, pidió acompañar a los distintos candidatos que denunciaron fraude.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura otra vez.

"Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral", opinó el analista político Luis Vicente León.

Pero no estaba claro el apoyo que tendría la llamada de la oposición a defender los votos en las calles, sobre todo después de que muchos adversarios del presidente Nicolás Maduro acabaran frustrados tras las protestas entre abril y julio, ya que no lograron su cometido.

"No hay dinero, comida, medicinas y sin embargo, según el Gobierno, ¿todos votaron por ellos?", se preguntó Gloria Torres, una jubilada de 56 años y antigua seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez, que dijo que votó en contra de su heredero político, Maduro, y se mostró dispuesta a protestar ante los resultados.

"Al menos logramos que el mundo sepa que estamos en dictadura", agregó desanimada.

Con las manifestaciones, los dirigentes opositores buscaban elecciones presidenciales adelantadas, la llegada de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas y la liberación de cientos de "presos políticos".

Desde entonces varios políticos opositores fueron sancionados y otros debieron huir del país para evitar la cárcel, lo que debilitó su cúpula.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Durante las protestas, el logro más claro de la oposición fue alinear a la comunidad internacional con su petición de democracia y exigir sanciones económicas cada vez más fuertes para debilitar la financiación de lo que califican como una "cúpula corrupta".

Las sanciones desde Estados Unidos han sido las más férreas y le han complicado a la administración de Maduro el pago de sus millonarios compromisos internacionales.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió recientemente a la Unión Europea que se sumara a sus medidas contra la administración de Maduro.

Con nuevas sanciones, el gobierno de Venezuela tendría cada vez más presión no sólo sobre los pagos de deuda sino sobre la disponibilidad de alimentos y medicinas, ya que la mayoría son importadas por el propio Estado.

Pero todavía ningún gobierno se ha pronunciado sobre el tema después de las elecciones y la oposición tendrá que demostrar las irregularidades que señala. En las elecciones presidenciales del 2013 denunció fraude pero no lo pudo probar fehacientemente.

Los bonos venezolanos que se negocian en el mercado internacional abrían la jornada con precios mixtos, sin reflejar aún una reacción de los inversores a los resultados de la votación, sólo su cautela ante el retraso en el pago de intereses que inició la semana pasada.

Después de una controvertida votación en julio para elegir una asamblea constituyente progubernamental, Smartmatic, la compañía que proporcionó la tecnología para las elecciones, dijo que los resultados habían sido manipulados. Pero el gobierno negó cualquier irregularidad.

Antes de los comicios del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio.

Analistas temen que, si persiste la duda sobre los resultados del domingo, se dificulte la participación de todas las facciones en las elecciones presidenciales, previstas para 2018.

"Si a alguien de la oposición se le ocurre cantar fraude en este evento electoral, desaparece como opción política en Venezuela para siempre", dijo el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.

"Sería el colmo de los colmos que en un evento electoral de la limpieza que este tuvo, con la participación que este tuvo, a alguien se le ocurra hablar de algún tipo de irregularidades", agregó.


Fuente


¿En serio la cándida oposición venezolana creía que iban a haber elecciones LIMPIAS en la Venecuba del Masburro? Hay que ser más que cándido (la palabra empieza con pen... y termina en ...dejo) para creérsela. El chavismo les dejó algunas migajas para "convencer" de que las elecciones madurienses, ¡perdón!, venecubanas, habían sido un ejemplo para el mundo (aplicar el "carro completo" no se ve bien, vamos). ¡Ah!, pero según el bufón bigotón, hijo putativo de Jugo Chafas, estas elecciones iban a devolver a Venecuba la paz (sí, ¡PAZ-CUAZ-ZAZ!).


"Si a alguien de la oposición se le ocurre cantar fraude en este evento electoral, desaparece como opción política en Venezuela para siempre", dijo el jefe del comando de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez.

"Sería el colmo de los colmos que en un evento electoral de la limpieza que este tuvo, con la participación que este tuvo, a alguien se le ocurra hablar de algún tipo de irregularidades", agregó.


¿Así, o más claro? ¡Aquí sólo mis chicharrones truenan! Y el que diga que no, "me lo quebro". Al más puro estilo de las dictaduras disque democráticas (como la cubana, la china o la de la extinta URSS).


También encontré en la fuente el siguiente comentario que quiero compartirles:

"La culpa la tiene la MUD por haber desmovilizado al pueblo y haberse prestado al juego de la tiranía narcocastrochavista. América Latina debe acabar de entender de una vez y por todas que los comunistas (y especímenes similares) llegan al poder con la intención de nunca mas irse, pese a que son farsantes en criticar a los gobiernos a los que acusan de poco democráticos por supuestas acciones para evitar que ganen. El comunismo les autoriza a implantar una supuesta y aberrante "dictadura del proletariado" (casi ninguno de sus líderes lo es), que no es mas que una dictadura contra todo el que esté contra ellos. Así que esperemos que México y Colombia aprendan la lección para que impidan que las FARC y el tal Obrador lleguen al poder, porque la tiranía de corte comunistoide luego se la impondrán. Hagan todo lo que tengan que hacer sin tentarse el corazón para evitarlos. Recuerden que comunismo y fascismo son al final regímenes dictatoriales hermanos de las extremas derecha e izquierda, son TIRANÍAS y REPRESORES DE LAS LIBERTADES."
Terminaría agregando que Masburro está ahí porque el "dedo divino" de Jugo Chafas lo designó, y ¡PUNTO! A partir de ahí, el grupo fuerte de militares (con Vladimiro Patrón a la cabeza, proveniente del grupo militar de Jugo Chafas) y Diosdado Cabello, se han enquistado para mantener al títere bigotón como su bufón (algo que ni se le da a este payaso), mientras exprimen hasta la última gota de lo que quedaba de la economía venezolana (ya han subastado y vendido hasta los pozos que apenas están en etapa prospectiva). Cuando éstos chupasangre se vayan (porque el país ya no les represente nada), dejarán a Venezuela EN LA RUINA, sin nada con qué financiar ni siquiera el salario de un recogedor de basura que pase a recoger toda la inmundicia que habrá en las calles.
 
Oposición venezolana denuncia fraude electoral

SJNHC0Y.jpg

17.10.2017

La oposición venezolana denuncia fraude electoral y trabas para favorecer al "chavismo" en las regionales del pasado domingo. El oficialismo ganó 17 de los 23 estados, mientras que la oposición consiguió 6. La UE calificó el resultado de sorprendente.


(pinchar en la imagen para ir al video en la fuente, no se puede insertar directamente aquí)


Fuente


Tras ver el video, ¿le encuentran parecido a lo que pasa en cierto país? ¿A cual?
 
Venezuela: el resultado que muchos temían

SJNHC0Y.jpg

Leandro Uría
16.10.2017


La oposición anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones regionales celebradas en Venezuela. Leandro Uría prevé que volverán los días de protestas masivas y habrá más sanciones internacionales.

40963332_303.jpg



Fue un resultado que muy pocos esperaban, pero muchos temían. El oficialismo se quedó en Venezuela con 17 de los 23 Estados del país. Y podrían ser 18.

Varios encuestadores de renombre afirmaban fuera de grabador que debía darse un resultado exactamente inverso pero favorable a la oposición, y decían que por el efecto de las irregularidades electorales y la presión del aparato chavista -que llegó a tomar lista de asistencia a los comicios de funcionarios, de empleados públicos y de beneficiarios de bolsas de comida subsidiada, y llegó a enviar partidarios para "asistir en el voto” a discapacitados o a personas de edad elevada- la justa electoral iba a terminar empatada. Es decir que oficialismo y oposición se disputarían el triunfo en una elección de final abierto, con aproximadamente 11 gobernaciones cada uno.

Pese al "error” de los expertos de opinión pública en cuanto al resultado final, sí acertaron ciento por ciento en el nivel de participación, superior al 60 por ciento y bastante alto para este tipo de elecciones, un indicio que llevó a no pocos analistas a afirmar que, en realidad, no estaban equivocados cuando hablaban de empate técnico entre chavismo y oposición.

La elección en sí enfrentó desde el vamos muchas denuncias de irregularidades, pero la oposición creía que podía contrarrestarlas con un operativo especial, que bautizó Operación Remate contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se trataba de recrear el espíritu que llevó al contundente triunfo opositor en las legislativas de 2015 de modo de que el apoyo popular permitiera ejercer una presión lo suficientemente fuerte como para evitar las manipulaciones electorales del chavismo.

En un país en el que los principales líderes opositores están inhabilitados o en prisión, se imprimieron boletas confusas y se cambiaron centros electorales a último momento para desorientar aún más a los militantes opositores.

Por eso, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desarrolló esquemas de emergencia para intentar acercar a los votantes a los centros de votación que les adjudicaron a último momento. Y creían haber enfrentado con creces el desafío: tal es así que importantes líderes opositores como Julio Borges o Henrique Capriles declararon que sus partidarios habían superado los obstáculos para votar poco antes de que la MUD se atribuyera -sobre las 19 horas de ayer- un triunfo electoral histórico en Venezuela. Pero había nubarrones en el horizonte.

Poco después de las 20 horas locales, la votación había ingresado en territorio desconocido gracias a los centros electorales que permanecían abiertos a pesar de que no había afluencia de votantes. Por eso, la MUD pedía a sus "testigos” (fiscales de mesa), un último esfuerzo para que permanecieran en los centros de votación y no abandonaran el voto de los venezolanos. Fue en vano.

Henry Falcón, gobernador opositor del Estado de Lara, declaró incluso que la Guardia Nacional Bolivariana se había apropiado de centros de votación después de las 18 horas, sin que la autoridad electoral comunicara el cierre oficial de los comicios.

Tras una larga demora, pasadas las 22 locales, Tibisay Lucena, la titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, daba a conocer los resultados, calificados después como fraude masivo por los opositores y aplaudidos por el chavismo, que habló de una jornada electoral ejemplar y del profundo espíritu democrático de Venezuela.

En realidad, ya antes había signos por doquier de que los comicios podían desbarrancarse. Maduro había declarado muy suelto de cuerpo que las autoridades electorales no eran las que habían convocado la elección de gobernadores, sino la Asamblea Constituyente, elegida en julio pasado en unos comicios muy cuestionados, en los que la propia empresa informática encargada del recuento de los votos acusó al gobierno de inflar el resultado en un millón de votos.

Como si ese no fuera un signo muy evidente de lo que iba a terminar pasando con esta votación, Maduro fue más allá: dijo que los gobernadores que asuman deberían jurar obediencia a la resistida Asamblea Constituyente como condición sine qua non para asumir su cargo.

De este modo, el voto de millones de venezolanos corría el riesgo de resultar en vano, aun si las autoridades electorales reconocían el triunfo opositor en los estados disputados. No hizo falta llegar a tanto: el chavismo arrasó, según el gobierno y las autoridades electorales. Y Maduro puede ilusionarse con que los gobernadores jurarán ante ese resistido organismo. También puede creer que él alcanzó su objetivo real de manipular esta votación para legitimar la resistida Constituyente y dotar de "nuevas armas a la Revolución Bolivariana” en medio de una crisis galopante.

Pero nadie debería llevarse a engaño. Lo que realmente está sucediendo es que volverán los días de violencia y de protestas masivas en Venezuela y se agravarán las sanciones internacionales, mientras el país avanza hacia la suspensión de pagos de la deuda, lo que aumentará el calvario que sufre el pueblo venezolano por culpa de su dirigencia.


Fuente
 
Volver
Arriba