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Las "brillantes" ideotas pejedescentralizadoras

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AMLO mudará a 2.7 millones de chilangos

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Rubén Migueles
31/07/2018


• Descentralizar al gobierno federal generará éxodo; ingreso de burócratas, igual a 5% del PIB capitalino

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Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)


El proyecto para descentralizar a 12 secretarías y 15 entidades del gobierno federal, cuyas oficinas centrales están asentadas en la Ciudad de México, afectará no sólo a los trabajadores involucrados, sino también a una gran cantidad de micro y pequeños establecimientos que dependen del consumo que realizan estos empleados y sus familias.

Uno de cada cuatro burócratas (26%) afiliados al ISSSTE está registrado en la capital del país, lo que representa 740.6 mil trabajadores y poco más de 2 millones de familiares.

El ingreso neto, una vez descontados los impuestos, de estos empleados representa aproximadamente 5% del PIB de la entidad y 39% del gasto familiar en la capital del país.

“Para la Ciudad de México habría un impacto importante con la descentralización, en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas está toda un cadena de negocios informales, los cuales venden comida u otros productos que dependen de la demanda que hace esa población”, dijo Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

En la capital del país existen alrededor de 270 mil micros y pequeños comercios y restaurantes de no más de 50 trabajadores que dan empleo a 754 mil personas, todos ellos del sector formal, además de otra gran cantidad de comercios, fondas, taquerías y torterías informales donde están ocupadas de manera directa cerca de 760 mil personas, en total más de un millón y medio de empleados.

Adicional al impacto en el consumo, se debe incluir el impacto de la recaudación tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, no sólo derivada del impuesto sobre nómina, sino también la indirecta por la actividad económica generada por restaurantes, taxis, lavanderías y otros servicios, y el incremento recaudatorio de entidades receptoras de las oficinas federales, dijo recientemente José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Raymundo Tenorio, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, dijo que aunque salgan algunas dependencias otras se van a crear y permanecer en la ciudad, por lo que no habría una baja económica significativa. Siempre la capital del país tendrá oportunidad para crecer y atraer consumo e inversión privada.

Costo-beneficio del proyecto. El proyecto de descentralización será un proceso complejo que tendrá un alto costo para los trabajadores y sus familias, las finanzas públicas y de los gobiernos locales, así como para la población, por lo que hace falta hacer un análisis más detallado de los beneficios que justifiquen el esfuerzo y gasto en cada dependencia, comentaron analistas económicos.

“Si se habla de descentralizar tendríamos que tener claro qué vamos a ganar tanto el gobierno federal, como los estatales, pero sobre todo la población. Se ve complicado y no hay un diagnóstico detallado que justifique 100% la ganancia que se va a tener”, advirtió Aníbal Gutiérrez.

Se calcula que la inversión para la descentralización ascenderá a 125 mil millones de pesos en seis años, de acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024, elaborado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

La cifra es 18% superior al gasto presupuestal destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, similar al presupuesto de la Secretaría de Salud y la mitad de lo destinado a la Secretaría de Educación Pública en 2018. Sin embargo, se proyecta que sólo durante el primer año el gasto en obras de infraestructura para la descentralización (unos 20 mil 925 millones de pesos) correrá totalmente a cargo del sector público y para los siguientes años habrá también participación del sector privado.

Adicionalmente se estiman gastos en diversos estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades, aspectos sociales, propuesta de plan de ruta, creación de las entidades coordinadoras, estudios del mercado inmobiliario, así como los primeros planes maestros y proyectos ejecutivos en una primera etapa por un monto de casi 2 millones de pesos, por lo que el costo para el primer año puede ascender a 22 mil 805 millones.

Cuestionan objetivos de plan. De acuerdo con los expertos consultados, el proyecto tiene lógica si se trata de estimular el crecimiento en algunas otras regiones, pero puede ser tan costoso porque llegaría a ser prohibitivo y no alcanzar plenamente los objetivos planteados.

Los analistas coincidieron en que el plan tiene complicaciones y es inconsistente en un contexto de austeridad como el que pretende abanderar el nuevo gobierno, lo que hace el riesgo es que lo hagan tan gradual e incompleto que sólo genere gastos y no dé los resultados que se buscan.

Un problema adicional es que hay condiciones laborales, por ejemplo en términos de los sindicatos, si el personal de base está en condición de moverse, explicó el académico.

Entre las principales dudas que hay sobre la mudanza del personal es qué porcentaje está dispuesto a trasladarse, a dónde van a ir a vivir, en qué escuelas asistirán los hijos y con qué infraestructura van a estar.

En lo que corresponde a empleados por honorarios, de confianza y demás, también queda la inquietud de qué tanto están en disposición, incluso familiar, de moverse hacia otra entidad del país.

Creación de zonas de desarrollo. Raúl Feliz, catedrático del CIDE, considera que una forma lógica de organizar el gobierno a partir de la descentralización es que las oficinas donde están los secretarios de Estado estuvieran en la Ciudad de México siempre, aunque eso no significa que todas las entidades u oficinas de la dependencia tengan que estar en la capital del país.

Considera que las oficinas de los titulares de las secretarías deben estar lo más cerca posible de la oficina del Presidente.

Además, no se trata sólo de enviar las secretarias y dependencias a los estados, sino también crear zonas de desarrollo, por ejemplo, la idea sería organizar en Ciudad del Carmen, un hub de toda la industria energética y no sólo mandar las oficinas centrales de Pemex a ese sitio.

Finalmente, los detalles que se tienen hasta ahora sobre el proceso de descentralización no son suficientes para saber si la implementación que se quiere hacer es la correcta, concluyó el académico del CIDE.


Fuente
 
“Factor tlacoyo”, víctima de movilización burócrata

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2018-07-31

De acuerdo con un sondeo de EL UNIVERSAL, negocios de alimentos resentirán plan de descentralización


(pinchar en la imagen para descargar el video -mp4- y poder visualizarlo)


Fuente
 
Para quien alguna vez en su vida se ha tenido que mudar de ciudad, sabe lo que eso significa. No sólo en dinero, sino en vida (cultural, social, ambiental, etc.). Si tienes hijos en la escuela, pues hasta la secundaria podría todavía ser "potable". Ya para nivel bachillerato las cosas se empiezan a complicar, y no se diga para profesional, donde el caso por lo general es irresoluble. Significa, pues, que si tienes hijos a esos niveles, quizá tengas que dejarlos atrás y solventar gastos adicionales (los tuyos y los de la manutención de los hijos fuera de casa). Si, como cada vez es más frecuente, ambos padres trabajan, el problema simplemente no tendrá una solución que no pase por que uno de ellos DEBA DE DEJAR SU TRABAJO; ¿y quién TENDRÁ que hacerlo? DOBLE PROBLEMA: alguien teniendo que FRUSTRAR SU VIDA LABORAL y, además, UNA MERMA EN LOS INGRESOS FAMILIARES, cuando probablemente sus gastos se estén INCREMENTANDO (por lo citado respecto a los hijos). Una más: muchos de ellos o ya tendrán su casita/departamento totalmente pagado; otros estarán en el proceso de pagar el crédito correspondiente. ¿Qué harán aquellos que ya tienen su casa/departamento? Hay dos opciones: venderlo o rentarlo. La primera requiere de tiempo, sin fecha fija para cerrar el trato. La segunda, de algo mucho más difícil: atender el cobro de la renta... ¡estando lejos! UF. Y en eso no termina todo, sino en que tienen que mudarse sin tener casa propia en la nueva ciudad. A rentar (más gastos adicionales)... en lo que venden su casa/depto y luego, a buscar a ver si encuentran algo potable. Peor es el caso si estaban pagando su casa/depto. ¿El pejegobierno se va a encargar de resolverles el problema de algo que sería un traslado del crédito a una nueva casa/depto? (lo cual ni siquiera sé que se pueda). Vaya pequeño GRAN problema. Y así podemos seguir encontrando cantidad de motivos de REFLEXIÓN (algo que el Peje jamás hace). Ya hablando de la mudanza propiamente dicha, el costo promedio de eso, ya que no se irán a la colonia de al lado, sino A OTRA CIUDAD, alejada CIENTOS DE KILÓMETROS, quizá sea de unos 40 mil pesos por familia. Con las cifras del ISSSTE, entonces el costo de esas mudanzas (que por ley el gobierno deberá absorber) será de unos 30-40 mil millones de pesos.

Las cuentas ya no salen. Si se proyecta que sólo durante el primer año el gasto en obras de infraestructura para la descentralización será de unos 22 mil 805 millones de pesos, y la sola MUDANZA de los trabajadores a las ciudades donde estarán sus nuevos centros de trabajo absorberá hasta 40 mil millones de pesos SÓLO EN MUDANZAS DE LOS TRABAJADORES (gasto que, según la ley, también DEBE ABSORBER EL GOBIERNO)... pues ya nos gastamos la mitad del presupuesto total. Típica Pejemagia presupuestal, cuya comprensión sólo está al alcance de... San Peje, ¡POR SUPUESTO! Y venir a decirnos que para después del primer año habrá también participación del sector privado en el proyecto de descentralización es... EL TOTAL CONTRASENTIDO DEL PEJE Y LOS SUEÑOS BARATOS QUE LES VENDIÓ A SUS ELECTORES: INICIATIVA PRIVADA METIDA HASTA LA MÉDULA EN EL GOBIERNO. ¿Pues en qué quedamos? Que conste que se los dijimos desde hace ya un buen rato: con el Peje, y su manejador, Alfonso Romo, jalando los hilos del gobierno, la pejeadministración será... NEOLIBERAL, NEOLIBERAL, NEOLIBERAL. No se podía esperar otra cosa, si el que dirige las acciones del Mesías es... UN NEOLIBERAL DE CEPA.

"Los analistas coincidieron en que el plan tiene complicaciones y es inconsistente en un contexto de austeridad como el que pretende abanderar el nuevo gobierno, lo que hace el riesgo es que lo hagan tan gradual e incompleto que sólo genere gastos y no dé los resultados que se buscan."

¡Sigan soñando con el México color de rosa, bueno, oxidado, que les ofreció el encantador de serpientes!

Hay quienes han opinado que qué bueno que, aparte de los burócratas, se irán de la CDMX toda aquella fauna asociada a su supervivencia (esa que se cita en el artículo), al menos otro millón más. El problema que se adiciona aquí, si es que esos pensaran en mudarse a donde vayan las pejesecretarías, le adiciona problemas al caso para ellos. Tiene que ver con sus negocios. Hay que cerrar el que se tiene en la CDMX (con toda la inversión que ya se haya hecho en ellos), y abrir uno nuevo a donde vayan. ¡Pero si es pan comido! ¿no? Para un tipo que siempre ha vivido del erario público (bueno durante un tiempo lo mantuvieron los más pobres del país, dejando ellos de comer... para que su líder no desfalleciera), todo el bien fácil: agarramos el librito burocrático y... ¡listo!

Eso pasa cuando se piensa... ¡CON LAS PATAS! y se lanzan OCURRENCIAS como las que siempre han distinguido a S.G.M. El Peje 1º.

Nadie dice que es IMPOSIBLE lograr una descentralización, como los que SÍ SABEN DE ÉSTO han dicho. Pero el proceso es mucho, pero mucho más complejo -Y COSTOSO- de lo que al Peje y sus secuaces se les ha ocurrido. Pasa por un proceso GRADUAL de migración escalonada (¿sabrá el GENIAL Peje lo que es ésto?) que tomaría, en el mejor de los casos, de 15 a 20 años. Pero si se hiciera así, el HidalJuarCárdenas López Hablador no podría PRESUMIR de su PEJEMIGRACIÓN à-la-tabajqueña. Y él para nada es un NARCISISTA.
 
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