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Bovino de la familia
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C/P de CNN Expansión
Una disculpa de antemano si esto está repetido. De ser así por favor repórtenlo y todos contentos
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Para 2010 existen algunas profesiones que tendrán gran demanda y que pueden escapar a la recesión laboral. De acuerdo con un estudio de la consultoría de recursos humanosAdecco, entre las áreas más cotizadas están: promoción y ventas, tecnología de la información, farmacéutica, el rubro financiero y legal, e ingeniería y técnica.
La coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana (UP), Elly May Alba, reconoce que estos ámbitos están en la mira de los reclutadores porque el momento que vive el país así lo demanda. Se necesitan contadores, economistas y abogados que ayuden a las organizaciones a mantenerse al día con los cambios fiscales y financieros en el país, para que éstas tomen mejores decisiones.
En esos sectores también se encuentran las mejores ofertas salariales para becarios y recién egresados. Aunque depende de las características del estudiante y la compañía, en el primer caso el apoyo oscila entre los 6,000 y 10,000 pesos, y en 15,000 pesos para quien es contratado.
La investigación de Adecco arroja que estos serán las seis tareas laborales con mayor empuje en el mercado laboral.
Ejecutivo de ventas
Este profesional debe tener un conocimiento profundo del ámbito comercial. Cada empresa suele tener un perfil propio para sus ejecutivos, adaptándolos a las necesidades de su mercado meta, y las características de sus productos o servicios. Entre sus principales funciones están la prospección, atención y seguimiento a clientes. Las características que se necesitan cumplir son las siguientes:
- Formación: licenciatura en áreas económico-administrativas, aunque se pueden considerar otras según el sector.
-Idiomas: inglés intermedio-avanzado.
- Experiencia: para este perfil se exige al candidato entre 1 a 3 años de experiencia en el medio.
- Aptitudes: debes reunir competencias comerciales muy desarrolladas, como facilidad de expresión, de palabra y de establecer relaciones interpersonales. Además de tener una alta capacidad de negociación y orientación a objetivos. Se valora que el profesional sea proactivo, dinámico, organizado, además de contar con disposición para trabajar en equipo y gusto por el servicio y la atención a clientes.
- Retribución: el sueldo promedio se sitúa en el rango de entre los 10,000 y 20,000 pesos mensuales, a ello se agregan comisiones y las prestaciones que otorgue la empresa.
Ingeniero en soporte técnico
Es de suma importancia dentro de cualquier empresa porque ayuda a resolver los problemas que se puedan presentar a los usuarios, mientras utilizan algunos programas o dispositivos. Algunas de sus principales funciones son dar mantenimiento preventivo y correctivo para computadoras y servidores; instalar sistemas operativos, paquetería y antivirus, así como llevar a cabo la configuración y soporte del correo electrónico.
- Formación: licenciatura o carrera técnica en sistemas computacionales, informática o informática administrativa.
-Idiomas: inglés avanzado.
- Experiencia: mínimo un año en el área.
- Aptitudes: capacidad para solucionar problemas, actitud de servicio, facilidad para aprender nuevas tecnologías, excelente comunicación, tolerancia al trabajo bajo presión, además de un buen manejo del estrés y conflictos. También debe ser una persona organizada, flexible y paciente, por la cantidad de trabajo que se le presenta.
- Retribución: el promedio está entre los 10,000 y 20,000 pesos mensuales, más las prestaciones.
Químico analista
En la industria farmacéutica es el responsable de vigilar los procesos efectuados en las líneas de fabricación. A su vez, verifica las directrices de calidad en fabricación, revisa los expedientes de lote para dar el dictamen del producto. Es el responsable de la formulación de nuevos medicamentos, sólidos, semisólidos e inyectables. Asegura que se cumplan las buenas prácticas de laboratorio, de manufactura, seguridad e higiene, y cuestiones ambientales en el laboratorio según las regulaciones. Cuando se detecta un resultado atípico o fuera de especificación dentro de su área, investiga y reporta conforme a las necesidades regulatorias y políticas internas. Actualiza y revisa planes de inspección de acuerdo a normas vigentes.
- Formación: ingeniero químico o químico fármaco biológico.
- Idiomas: inglés avanzado.
- Experiencia: mínimo 2 años en la industria farmacéutica en áreas de calidad en análisis químicos, manejo de equipos de laboratorio, revisión de materia prima, análisis y emisión de certificados de producto terminado. También se pide conocimiento en emisión de documentos, manufactura, producción, seguimiento y estándares de calidad. Debe saber validar equipo e instalaciones farmacéuticas y procesos de fabricación y tener conocimientos de los principios básicos de operación de equipos de acondicionamiento y producción, así como de control de calidad, más el manejo de equipos y base de datos de laboratorio. Se requiere conocer el funcionamiento de los equipos e instrumentos del laboratorio. Necesita contar con estudios en estabilidad, protocolos y reportes, sistemas y normas de calidad ISO 9000 ISO 14000, técnicas estadísticas, desarrollo de formulas y de protocolos de producto.
- Aptitudes: organizado, responsable, con capacidad de toma de decisiones, buena comunicación oral, ser proactivo y dinámico, con orientación al negocio y las necesidades del cliente.
- Retribución: entre 10,000 y 11,000 pesos, con prestaciones superiores, vales de despensa, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos, seguro de vida, plan de vida y carrera.
Auxiliar contable
Es el encargado de realizar registros contables y pólizas. Apoya en la presentación de estados financieros, elaborando asientos de contabilidad, facturas y otros documentos administrativos.
- Formación: licenciado en contaduría titulado.
- Experiencia: mínima comprobable de 3 años en el área de contabilidad general, con manejo a buen nivel de LSS, Infonavit, conciliaciones bancarias, depuración de cuentas, actualización de impuestos, elaboración de pólizas contables, de estados financieros, cálculo de SDI, IDESE, ISR, IVA, IETU, impuestos, salario y asimilados, declaraciones mensuales y anuales, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y facturación, Además, conocimiento amplio de controles internos; revisión y toma física de inventarios y nómina y del departamento de compras; manejo de inventarios físicos; revisión de controles internos de los distintos departamentos y de gastos y control de los mismos; en vigilancia de la operación total de la empresa; y verificación de entradas y salidas. Se piden también conocimientos fiscales actualizados, saber cálculo y pago de impuestos federales y estatales (ISR, IVA, IMPAC, ISPT, IMSS, Infonavit, impuesto sobre nominas), saber recibir y dar seguimiento a requerimientos del SAT, Infonavit, IMSS, elaborar; analizar y presentar estados financieros; atender a auditores de SHCP y externos; capturar la contabilidad en general; hacer análisis contables, facturación, pólizas de ingresos y de egresos; realizar movimientos bancarios, depreciaciones, amortizaciones y estados financieros.
- Edad: de 25 a 35 años
- Aptitudes: trabajar con orientación a resultados, honesto, con actitud de servicio, iniciativa, disciplinado, trabajo en equipo, responsable, organizado, proactivo, dinámico y saber manejar conflictos.
- Retribución: 15,000 pesos mensuales, más prestaciones de ley, capacitación y seguro de vida (opcional).
Ingeniero de procesos
Tiene la responsabilidad de supervisar directamente el cumplimiento de los distintos pasos del proceso de producción, a fin de perfeccionarlos, evitar desviaciones y aumentar la productividad.
- Formación: ingeniería mecánica / eléctrica /electrónica /industrial o afín.
- Experiencia: saber sobre la norma de calidad ISO, interpretación de planos, Lay out, toma de tiempos y movimientos. Conocimiento de máquinas CNC y herramientas, implementación de mejoras en línea de producción (fundición y mecanizado).
- Aptitudes: proactivo, con excelente actitud hacia los proveedores, liderazgo y gran capacidad de análisis.
- Competencias: enfocado a resultados, trabajo bajo presión, comunicación, ser ordenado.
- Retribución: la compensación puede variar entre los 17,000 y 27,000 pesos mensuales, según funciones, zona y empresa donde labore. A esto se agrega el paquete de prestaciones de la empresa.
Y la ‘joya de la corona' para empleos:
Chief Information Officer (CIO)
Lo que una empresa busca en su próximo CIO es a una persona que se haga responsable de la automatización de funciones y de proveer información a todas las áreas de la compañía al menor costo. Que planee, desarrolle y dirija el análisis de los sistemas y programas informáticos, determinando la aplicación de nuevos sistemas y la factibilidad de mecanizar o computarizar nuevos trabajos. Otro de sus objetivos debe ser recomendar sustituciones o mejoras en el equipo de acuerdo a los requerimientos de la compañía.
- Formación: licenciatura en tecnologías de la información, sistemas computacionales o informática. Deseable tener una maestría o especialidad en sistemas de información y telecomunicaciones. Además de certificación de administración de proyectos e inglés avanzado.
-Experiencia: mínimo 5 años en alguna posición similar, o como gerente de TI o sistemas.
- Aptitudes: Debe ser capaz de administrar proyectos de manera simultánea, de lograr la integración de equipos de trabajo y definir la estrategia tecnológica del grupo, para poder lograr beneficios en la operación de sistemas. Necesita contar con habilidades como toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, orientación al cliente, a resultados, visión de negocios, análisis y ser innovador.
- Retribución: El ingreso promedio, según el tamaño de la empresa y la ciudad o Estado donde se encuentre, puede variar entre 90,000 y 140,000 pesos mensuales, incluyendo prestaciones garantizadas y no garantizadas.