Pero... ¿quienes son Toño Borboa y Nacho García? Hé aquí una nota aparecida el 26 de Septiembre del 2014 en
codigo07.com un sitio de noticias en línea de Caborca.
Los alborotados (Parte III) La Columna del Tigre Blanco
Viernes, 26 Septiembre 2014 12:03............Written by
Marco A. Manriquez
(Por Marco A. Manríquez) ¡No me ayudes “comadre”!... Esa sería la expresión del empresario caborquense José Antonio Borboa Martínez, mejor conocido como “El Toño Borboa”, dirigida a la más reciente ‘alborotada’ política, Patricia Azcagorta Vega, luego de que el pasado lunes ella organizó una rueda de prensa para dar a conocer su decisión de buscar la precandidatura del PAN a la alcaldía de Caborca, lo cual deja varias lecturas y sobre todo, elucubraciones que nunca van a faltar, mismas que le dan sabor al caldo, alimentando ‘sospechosismos’.
Primeramente, a Paty Azcagorta se le ha relacionado sentimentalmente con Toño Borboa y esa decisión deja un mensaje de que las cosas dentro del PAN Caborca, respecto a la unidad pregonada, no andan bien, toda vez que el empresario automotriz y el diputado Nacho García ya habían sido apercibidos por el dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, allá en lo cortito, para que se calmaran ya que traían un agarre buscando heredar, de Panchito Jiménez, el sillón presidencial, de la calle Obregón y Quiroz y Mora, y solo estaban alborotando la bitachera.
Entonces después de una leída de cartilla a ambos, le dijeron a Toño Borboa (palabras más, palabras menos) te calmas y buscas la diputación local, o vas a la banca; y a Nacho García lo autorizaron para que le entre con todo a refrendar por séptima ocasión consecutiva, la alcaldía caborquense, cosa que, refunfuñando y todo, aceptó el empresario del ramo automotriz quien desde ese momento no ha dejado de trabajar e incluso ya ha visitado varias ciudades y poblaciones ubicadas dentro del III Distrito Local.
Pero ahora, este inesperado ‘autodestape’ de Paty Azcagorta, manda la lectura de que el encanto dentro del PAN Caborca se rompió porque en nada lo beneficia el anuncio que hizo, ya que ahora a dos que tres militantes panistas, que de por sí ya andaban ‘encabritados’ por la decisión cupular, se alborotarán en cascada y por otro lado le achacarán al Toño Borboa (cierto ó no) esa decisión de Paty Azcagorta, que automáticamente lo mandaría a la ‘banca’ y perdería lo ya ganado, aun y cuando ella está en su derecho de hacerlo, pero la política es así y alégale al ampáyer.
Otra lectura es que la ex titular de la Oficialía del Registro Civil en esta ciudad, misma que fue despedida sin decirle agua va, cuando Toño Borboa andaba buscando también la precandidatura a la alcaldía, haya sido ‘cilindreada’ por algunos otros militantes panistas que se consideran con derecho a representar a su partido, para poder usarla como trampolín y ellos brincar al ruedo y tener una mejor oportunidad, a sabiendas que Azcagorta Vega no tiene la experiencia, ni la trayectoria política necesaria, ni mucho menos el recurso financiero para una campaña, a menos que la esté apoyando Toño Borboa, lo cual de ser cierto dejaría a ambos fuera de la jugada, por desobediencia a las decisiones muy internas del partido, según ha trascendido.
Cabe mencionar que, Paty Azcagorta, está siendo apoyada por el también ‘insurrecto’ a los ojos de la dirigencia estatal panista, David Figueroa Ortega, motivo por el cual no se vislumbra un panorama muy halagador para la unidad del partido.
Sin duda que todo este alboroto beneficiará a los partidos rivales del PAN, cuya dirigencia encabezada por Lucina Murillo Bolaños, hasta el momento no ha dado a conocer su punto de vista respecto a esa decisión, máxime que Azcagorta Vega no es militante y podría serle negada su aspiración, pero palo dado ni Dios lo quita.
Además, analizando objetivamente la situación, a Paty Azcagorta no se le augura, en lo más mínimo, que pueda darle pelea a Nacho García, cuya organización se encuentra bastante bien aceitadita, trabajando juntos desde la pasada administración, más si se toma en cuenta el trabajo y escaparate político que ha capitalizado ‘pian pianito’, desde el Congreso Local, con críticas negativas y positivas, pero es una realidad, por lo que sería estéril esa contienda.
Por lo tanto, no queda más que pensar, que lo que la bella caborquense busca es solo alguna negociación y sumarse después a Nacho García, para asegurar algún puesto público la siguiente administración municipal, en caso de resultar victorioso el ahora Diputado Local, quien dicho sea de paso, se ha mantenido al margen de este ‘destape’ asegurando que eso no afecta en lo más mínimo sus aspiraciones y que él sólo sigue trabajando de frente en pro de los caborquenses, y que será la militancia quien lo decida, ya que se siente con todo su apoyo, así como el de la sociedad caborquense en general, para obtener por séptima ocasión consecutiva, la presidencia municipal.
Mientras son peras o son manzanas, todavía falta tiempo para definir con certeza, quienes serán los candidatos de cada partido, pero lo que sí les aseguro es que esto está como dijo Galileo Galilei, cuando la Santa Inquisición (que por cierto de santa no tenía ni máiz) lo quería quemar por hereje, ya que aseguraba que la tierra era la que giraba alrededor del sol, y no al revés como los inquisidores quería que jurara, cosa que al final tuvo que hacer para evitar ser quemado en la hoguera, pero al salir del tribunal se puso de pie y murmuró muy quedito “y sin embargo la tierra se mueve alrededor del sol”.
Fuente
Y total, que ni Patty fue la candidata, ni el PAN ganó la presidencia municipal de Caborca. Actualmente ese municipio es dirigido por Karina García Gutiérrez del PRI, una señora con el colmillo bastante retorcido, cuyo
comportamiento nepotista y su
oposición a la transparencia podría costarle al PRI perder esa municipalidad. Pero esa es otra historia.
Eso le pasa a la exquisita caborquense por embarcarse en historias de amor y política. Su amado Toño Borboa terminó obteniendo la candidatura a la diputación local por ese distrito (el III de Sonora), aunque no el triunfo en las urnas; el ganador fue Rodrigo Acuña del PRI. Nacho García terminó siendo "el elegido" por el PAN para la presidencia municipal, aunque tampoco logró el triunfo en las urnas. ¿Será que aún persiste el romance con su empresario Toño Borboa, ahora que se quiere lanzar por el MC y ha renunciado a su MÁXIMO amor por el PAN? A saber, con eso de que el noviecito de la... ¿PANISTA reconvertida? Patty Azcagorta anduvo promoviendo a
Abraham Mier Nogales para presidente municipal de Caborca por... ¡MoReNa!