Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La universidad en vías de extinción

123yatevi

Bovino Milenario
Desde
30 Jun 2009
Mensajes
1.752
El medievo inventó a la universidad. Nunca ha sido moderna. Del clero al capital, intocada por la ciencia. La universidad es una institución en vías de extinción.

La universidad tiene como fin crear conocimiento. Como efecto colateral, crear profesionistas. Pero casi todas sólo sirven como kindergardens extemporáneos. Aun la tesis ha desaparecido. Nadie ahí investiga. Universidad y ciencia, divorciadas; en el mejor de los casos, amantes de ratos libres.

Si un profesor desea impartir cátedra debe hacerlo a la antigüita: dar clase solipsista. Si es progresista y aplica, digamos, constructivismo, y baja al nivel de los alumnos y construye la clase con base en su interés, necesidades y saber real, tendrá que olvidarse de impartir su curso: los alumnos vienen de prepas mexicanas, es decir, su nivel es de primero de secundaria.

Los planes de estudio universitarios son inaplicables.

Además de patito, la universidad tiene mala imagen. Desde el 68 se le ve como trinchera de revoltosos; hoy esa idea prosigue vía Lucía Morett (estudiante de la UNAM acusada de terrorismo por el gobierno colombiano) y últimamente por el arresto de Ramsés Villarreal (estudiante de la UAM, acusado de ser el ecoloco detrás de los bombazos en cajeros automáticos). En México, el universitario aún es el Malo.

Como remate, la uni no ayuda a ganar más. Entonces —pregunta popular— ¿pa’qué estudiar?

En Estados Unidos, por cierto, la Universidad de California, que alguna vez fue un prestigiado sistema de educación pública, hoy se vuelve una universidad mexicana. Ya incluso estudiantes del campus de Santa Cruz han tomado un edificio en protesta y los medios les hacen mala cara.

El desprestigio de la universidad en México y EU está vinculado al ascenso de la derecha y la decadencia de la izquierda. Los gobiernos neoliberales desean deshacerse de áreas enteras del sistema universitario —las Humanidades—; convertir carreras en proveedoras de tecno-jornaleros y, en el plano de las ideas, evitar lo izquierdoso y lo darwiniano.

Y —dice el absurdo zurdo— si la universidad es su templo, ¡Marx no ha muerto!
El secreto mejor guardado del capitalismo es que el último marxista del planeta morirá en Berkeley. Y los Republicanos desean ya fumigarlo.

Detrás de los ataques y recortes a la universidad pública está la privatización y frenar la crítica latente que ella genera.

La universidad siempre ha sido saboteada.

Familia, gobierno, negocio, espectáculo, religión y, sobre todo, sistema escolar la vuelven imposible. Nadie parece aún notarlo, pero la universidad está pasando de utopía iluminista a dinosaurio (que sólo existió en los museos). La universidad está desvaneciéndose.

¿Qué sigue de nosotros, los posmodernos? La verdadera Edad Media.

Heriberto Yépez • www.hyepez.blogspot.com
 
Eso quisieran algunos.

Pero me parece que en esots dias oscuros, las Universidades son focos de resitencia contra la alienacion y la ignorancia.

Hay que entender que no son lugares homogeneos, no todos se volveran investigadores y no todos seran fósiles.


Nadie investiga? El autor del texto debería darse una vuelta por los institutos de investigación y ver como se estiran los magros presupuestos tratando en variadas investigaciones. (O bueno, viendo su blog, parece que lo pone como sarcasmo). Pero si hay quien piensa eso.
 
Concuerdo con kmaxtli: el autor generaliza demasiado.

Ciertamente el prestigio de muchas universidades ha venido a pique en los últimos años, pero si nos fijamos, es precisamente de las universidades públicas (UNAM principalmente) pero las privadas de religión (como el ITESO) no ha recibido mella alguna ¿curiosa coincidencia o golpe mediático premeditado?

En México, el sistema público de tecnológicos ha visto crecer su demanda en los últimos años, no sólo en la de alumnos, sino también en la de empresas que se acercan a los programas de captación laboral (incluso post-grado) porque les ha gusto como los egresados (e incluso alumnos regulares) aportan a los distintos ámbitos dependiendo de sus ramas. Podemos ver incluso concursos de ciencias entre estos distintos tecnológicos donde hay propuestas sumamente interesantes de las carreras de ciencias (ingenería química, bioquímica, industrial, sistemas, etc.)

Ciertamente no TODOS los tecnológicos y universidades públicas laboran así, pero de ahí a decir que el sistema universitario es sólo un triste recuerdo de una educación atrasada, hay un mar de diferencia.

Lo verdaderamente preocupante es la deserción escolar, siendo el principal causante el motivo económico seguido de la deficiencia escolar causada principalmente por los deficientes antecedentes escolares de los alumnos, se ocupa una reforma integral en los planes de educación para pasar de un aprendizaje memorístico a uno constructivista - significativo, pero para ello debemos ir a la propia raíz de todo: los planes de estudio de los docentes (principalmente escuelas normales urbanas y superiores) y modificar cómo los docentes aprenden a enseñar.
 
Pues que pobre manera de pensar...
Si bien es cierto que hay camino por delante, eso es precisamente por lo que existen las Universidades... ¿o acaso pretende el autor que estemos en el "tope" del conocimiento?
Tambien es cierto que venimos de prepas mexicanas, pero el quiere aprender aprende y ya; y eso de que "las tesis murieron" se equivoca gravemente, porque yo y varios de mis amigos y colegas hicieron o estamos haciendo tesis de verdad, con publicaciones en revistas de investigacion de renombre internacional. Una cosa es el conformismo y la flojera de hacer tesis, y otra muy distinta es aseverar "han muerto"
Saludes al Corral
 
Pues buena suerte allá en México, porque aquí en Perú luchamos una batalla casi gigantomaquica contra las fuerzas del "pez weon" y del "al fondo hay sitio"

Desde la epoca del Terror y el Operativo Mudanza II, se erradico cualquier vestigio de independencia que podria albergarse en una universidad. Cualquier universitario es sospechoso de terrorista, de disidente y un peligro para la paz publica. Ser universitario aca significa dos cosas: O eres un ricachon al que sus padres le pagaron el ingreso a la particular,o eres un anarcosindicalista con las molotov guardadas debajo de la cama. Inclusive los cobradores de bus nos miran mal cuando enseñamos nuestro carne de universitario para reclamar el medio pasaje, ese dudoso derecho que con el alza del petroleo y sus derivados ha logrado que muchos reduzcan su presupuesto destinado a las tareas y trabajos que nos dejan dia a dia. A esto agregarle los constantes recortes de presupuesto, las marchas a las que nos vemos obligados a realizar para que nos oigan, y que luego aparecemos en las noticias como revoltosos haraganes que no tenemos nada que hacer en nuestra casa. Levantamos la voz y nos tachan de revoltosos, la callamos y nos llaman vendidos.

Cierto es que no somos todos los que se toman en serio eso de hacer ciencia, pero de que existimos, existimos, ya excéntricos, ya misántropos, universitarios al fin, y después de todo ¿no es acaso la juventud el único bien de un país?
 
la universidad es una puerta de salida a la realidad. y buscar un mejor futuro en lo que vivimos
 
no estoy de acuerdo ya que con estas estupideces que comete el gobierno la unica institucion que defiende los intereses del pueblo es la UNAM y si no existiera el gobierno tendria el cammino libre para hacer lo que se les venga en gana o no??
 
Eso quisieran algunos.

Pero me parece que en esots dias oscuros, las Universidades son focos de resitencia contra la alienacion y la ignorancia.

Hay que entender que no son lugares homogeneos, no todos se volveran investigadores y no todos seran fósiles.


Nadie investiga? El autor del texto debería darse una vuelta por los institutos de investigación y ver como se estiran los magros presupuestos tratando en variadas investigaciones. (O bueno, viendo su blog, parece que lo pone como sarcasmo). Pero si hay quien piensa eso.

ultimamente las universidades son el freno para que las estadisticas de desempleo no den numeros alarmantes
y si todas las universidades tienen imvestigadores
pero gastan mas en los deportes o eventos culturales que en investigacion
 
Volver
Arriba