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La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano

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eoz

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7 Nov 2005
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La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano
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Leonardo Boff
IPS

Desde sus inicios a fines de los años 60, la Teología de la Liberación adoptó una perspectiva global, enfocada en la condición de los pobres y oprimidos en el mundo entero, víctimas de un sistema que vive de la explotación del trabajo y de la depredación de la naturaleza.

Este sistema explota a las clases trabajadoras y a las naciones más débiles. Y además reprime a los que oprimen y por lo tanto contrarían sus propios sentimientos humanitarios. En una palabra, todos deben ser liberados de un sistema que perdura desde al menos tres siglos y ha sido impuesto en todo el planeta.

La Teología de la Liberación es la primera teología moderna que ha asumido este objetivo global: pensar el destino de la humanidad desde la condición de las víctimas. En consecuencia, su primera opción es comprometerse con los pobres, la vida y la libertad para todos. Surgió en la periferia de las Iglesias centrales, no en los centros metropolitanos del pensamiento consagrado. Por ese origen ha sido siempre considerada con sospecha por los teólogos académicos y principalmente por las burocracias eclesiásticas y la de la Iglesia más importante, la romano-católica.

De su cuna en Latinoamérica la Teología de la Liberación pasó a África, se extendió a Asia y también a sectores del primer mundo identificados con los derechos humanos y la solidaridad hacia los desposeídos. La pobreza entendida como opresión revela muchos rostros: el de los indígenas que desde su sabiduría ancestral concibieron una fecunda teología de liberación indígena, la teología negra de la liberación que resiente las marcas dolorosas dejadas en las naciones que fueron esclavistas, el de las mujeres sometidas desde la era neolítica a la dominación patriarcal, la de los obreros utilizados como combustible de la maquinaria productiva. A cada opresión concreta corresponde una liberación concreta.

La cuestión teológica de base que hasta ahora no acabamos de responder es: ¿cómo anunciar creíblemente un Dios que es un Padre bondadoso en un mundo atestado de miserables? Sólo tiene sentido si implica la transformación de este mundo, de manera que los miserables dejen de gritar. Para que un cambio semejante tenga lugar ellos mismos tienen que tomar conciencia, organizarse y comenzar una práctica política de transformación y liberación social. Como en gran mayoría los pobres en nuestros países eran cristianos, se trataba de hacer de la fe un factor de liberación. Las Iglesias que se sienten herederas de Jesús, que fue un pobre y que no murió de viejo sino en la cruz como consecuencia de su compromiso con Dios y con su justicia, serían las aliadas naturales de este movimiento de cristianos pobres.

Este apoyo se ha verificado en muchas iglesias en las que ha habido obispos y cardenales proféticos como Helder Camara y Paulo Evaristo Arns en Brasil, Arnulfo Romero en El Salvador y muchos otros, así como numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos comprometidos políticamente.

En razón de su causa universal ya a inicios de los años 70 la Teología de la Liberación era un movimiento internacional y convocaba verdaderos foros teológicos mundiales. Se estableció un consejo editorial integrado por más de cien teólogos latinoamericanos para compilar una sistematización teológica desde la perspectiva de la liberación en 53 tomos. Ya se habían publicado 13 tomos cuando el Vaticano intervino para hacer abortar el proyecto. El entonces cardenal Joseph Ratzinger fue riguroso. Cortó de raíz un trabajo promisor y benéfico para todas las iglesias periféricas y especialmente para los pobres. Pasará a la historia como el cardenal -y después Papa- enemigo de la inteligencia de los pobres.

La Teología de la Liberación creó una cultura política. Ayudó a formar organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, la Pastoral Indígena, el Movimiento Negro y fue fundamental en la creación del Partido de los Trabajadores en Brasil cuyo líder, el Presidente Lula siempre se reconoció en la Teología de la Liberación.

Hoy en día esta teología ha trascendido los límites confesionales de las Iglesias y se ha convertido en una fuerza político-social. Además de Lula se identifican públicamente con la Teología de la Liberación el Presidente Rafael Correa del Ecuador, el Presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo, el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el Presidente Hugo Chávez de Venezuela y el actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, el sacerdote nicaraguense Miguel de Escoto. Su fuerza mayor no reside en las cátedras de los teólogos sino en las innumerables comunidades eclesiásticas de base (sólo en Brasil existen cerca de cien mil), en los millares y millares de círculos en los que se lee la Biblia en el contexto de la opresión social y en las llamadas pastorales sociales.

Roma incurre en la profunda ilusión de creer que con sus documentos doctrinarios emitidos por burocracias frías y distantes de la vida concreta de los fieles conseguirá frenar la Teología de la Liberación. Ella nació oyendo el grito de los pobres y hoy la conmueve el grito de la Tierra. Mientras los pobres continúen lamentándose y la Tierra gimiendo bajo la virulencia productivista y consumista, habrá mil razones para sentir el llamado de una interpretación libertaria y revolucionaria de los evangelios. La Teología de la Liberación es la respuesta a una realidad injusta y salva a la Iglesia central de su alienación y de un cierto cinismo.

(*) Leonardo Boff, teólogo de la liberación brasileño y coautor de la Carta de la Tierra.

Código:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82496
[youtube]jvEHAPlXkdA[/youtube]
 
Vaya, de esto sí no sabía nada.

¿Teología de liberación? Estaba tan acostumbrado a los errores cometidos por el clero, que esas dos palabras me parecían mutuamente excluyentes o una contradicción el juntarlas. Sin embargo, esto que traes Eoz nos brinda que no existe un único pensar al interior del clero y que hay muchos hombres y mujeres que sí piensan en la pobreza y sufrimiento generado por este sistema y que pudiera ser el propio clero quien ayudaría a mejorarlo.

Voy a investigar más por mi cuenta, a ver qué encuentro.

Gracias por compartirlo, hermano.
 
Así es Black no todo es Ratzinger y "el papa viajero" en la iglesia católica.

Yo he tenido formación de este tipo y me honro de conocer sacerdotes realmente comprometidos con su tiempo y su pueblo que son de verdad admirables.

También me ha tocado ver en acción a los otros, a los que dudan de la capacidad de los pobres o a los que los culpan de su situación y de sus males. Que cosas tan absurdas dicen.

En México en general y salvo raras excepciones, Samuel Ruíz en Chiapas, o el Obispo Vera de Saltillo, dicha teología y los que nos comprometemos con las enseñanzas y ejemplo del Nazareno hemos sufrido la represión de la curia.

Que bien que vas a investigar te encontrarás con ejemplos e historias por demás inspiradoras y proféticas.

:vientos:
 
en mis tiempos de "guerrillero de cafe" en los años 80 (que lejanos) estabamos en trabajo constante en las comunidades del estado de mexico (les llamabamos misiones) y eran de informacion , cultura, educacion y despertar de conciencias; eran dirigidas por jovenes sacerdotes que al cabo del tiempo fueron aplastados por el sistema de la iglesia catolica. aquello quedo solo como un recuerdo de lo que se podria lograr si se soltaban la ataduras de los dogmas y las estupideces cavernarias que pregona la iglesia.
unos de nuestros personajes mas admirados eran precisamente el teologo leonardo boff y el asesinado monseñor oscar arnulfo romero del salvador.
 
Muy buena información Eoz, tampoco sabia sobre la existencia de esta Teología de la liberación, me parece muy interesante y muy inspirador para los creyentes (y tambien para los no creyentes), ojala mas gente religiosa supiera de esto y no solo de las declaraciones del vaticano y de los "lideres" religiosos que solo velan por sus propios intereses.
 
Gracias eoz por compartirnos estas perlas, no tenìa ni la màs mìnima idea de esto, aunque del entonces cardenal ratz podìa haberme esperado cualquier cosa.

No sòlo es un movimiento social y religioso, sino que ademàs basan gran parte de sus principios en fundamentos bìblicos, cosa que dà gusto, hay quienes SI saben interpretar sus sagradas escrituras.

dejavroom (no tan asqueado)
 
Concuerdo con la teologia de la liberacion. y ojala llegue a proliferar en todo el continente sin viciarse como movimiento de poder politco.
dejo este vinculo para conocer el punto de vista de la iglesia en cuanto a este movimiento:
¿Cuáles son los errores de la Teología Marxista de la Liberación? ¿Qué es la Teología de la Liberación? ¿Cuáles son sus errores y desviaciones? ¿Tiene una nueva estrategia? ¿Cuál es la verdadera “opción por los pobres”? Esta entrevista no deja preguntas sin respuesta
leonardo_boff.jpg
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿Cuáles son los errores de la Teología Marxista de la Liberación?[/FONT] ENTREVISTA AL Dr. GUSTAVO SÁNCHEZ ROJAS


—¿Qué es la Teología Marxista de la Liberación (TLM)?

—La Teología de la Liberación en general, es una corriente teológica que tomando el tema bíblico de la liberación tal como aparece en el Antiguo y Nuevo Testamento (en el Éxodo, en San Pablo, etc.), busca una aplicación de las enseñanzas de la Revelación a las cuestiones sociales. Esto que en sí mismo es una cosa buena y valiosa.
Pero hay muchas teologías de la liberación, y una de ellas toma como elemento hermenéutico el análisis marxista —lo que conocemos como el materialismo histórico—para poder interpretar la realidad social tan compleja y difícil que se vive sobre todo aquí en América Latina y para transformar esa misma realidad social. Ese tipo de pensamiento es el que ha recibido el nombre de Teología Marxista de la Liberación (TLM).

—¿Cuáles son los principales errores en que incurre la TLM?

—En primer lugar está el hecho de asumir que la teología —y son definiciones que ellos mismos dan— es la reflexión crítica sobre la praxis histórica a la luz de la Palabra. Eso significa que la teología ya no reflexiona sobre la Revelación, sino sobre el hecho concreto —que ellos llaman la praxis histórica— que es la lucha de los pobres y oprimidos por su liberación.

Esta hermenéutica, esta metodología, ha sido juzgada por la Congregación para Doctrina de la Fe, en su Instrucción “Libertatis nuntius", como un error porque desde esa perspectiva lo que se está haciendo no es teología sino sociología religiosa (…), y seguramente el hecho de que la TLM se quede en un plano meramente político es uno de sus defectos principales.

Lo segundo: el asumir el análisis marxista. Pienso que ese es el tema central y lo que trae esas desviaciones y riesgos de desviación “ruinosos para la fe y la vida cristiana” que también señalaba en su momento la “Libertatis nuntius", . Desde la asimilación del análisis marxista se reinterpreta todo lo cristiano y desde allí aparecen otra serie de problemas.

—¿Cómo cuáles?

—Por ejemplo, la salvación se interpreta como una realidad meramente horizontal con la consecución de una armonía que se queda en el plano político; Jesucristo es visto como un líder político, como un revolucionario, como un subversivo, así lo han llamado, y se pierde de vista su dimensión divina.

Algunos teólogos de la liberación, a partir de estos supuestos, han afirmado que Jesucristo no es persona divina, sino que es simplemente un hombre en el cual Dios manifiesta su amor por los pobres, por los oprimidos. Cosa, que así tomada, es herejía.

Hay un tercer aspecto en el cual, sobre una visión muy reductiva, la Iglesia es vista como el pueblo oprimido que lucha su liberación, se interpreta como “iglesia popular”, un nombre que se plasmó en la Nicaragua de los años ’80, y que obviamente fue un experimento que fracasó; pero se entiende a la Iglesia como los que luchan por la liberación, por lo tanto quienes no participan de esa lucha no son iglesia, quedan de alguna manera excluidos lo cual lleva pues a un sectarismo.

—¿Alguno más?

En cuarto lugar, hay también todo un problema a la hora de entender qué cosa es la Eucaristía. Para ellos, la Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido toma conciencia de su opresión y de su lucha liberadora. La Eucaristía se convierte en un momento de concientización ideológica.

Todo esto que estoy mencionando no es una apreciación particular, son los aspectos negativos señalados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la instrucción que ya mencionamos, “Libertatis nuntius”, y que es la mejor síntesis de los aspectos negativos y erróneos de la TLM, con sus riesgos de desviaciones que son “ruinosos —dice así la instrucción— para la fe y para la vida cristiana”.

Considerado uno de los padres de la TLM, Leonardo Boff abandonó el sacerdocio y se puso al margen de la Iglesia. Ahora se ha casado y no se reconoce como católico

—¿Quiénes son sus representantes más importantes?

—Los más importantes, o más conocidos por lo menos, son, aquí en Perú, Gustavo Gutiérrez; en Brasil, Leonardo Boff, Juan Bautista Libânio, Pedro Casaldáliga y Helder Cámara, los dos últimos obispos; en El Salvador está el jesuita catalán que se llama Jon Sobrino, en Chile el teólogo Ronaldo Muñoz, en Uruguay el jesuita Juan Luis Segundo. Son numerosos los pensadores que representan este tipo de corriente.

—Gustavo Gutiérrez al definir la TLM, la presente como “la opción por los pobres”.

¿Acaso esta teología no pretendería responder también a una sana liberación de la situación de pobreza?


—Efectivamente él habla de la “opción por los pobres” y dice que la Teología de la Liberación surge como un modo concreto de solidarizarse con los oprimidos. Y así entendido seguramente no habría mayor problema. La “opción por los pobres” es un elemento que los Obispos de América Latina en Puebla han presentado como fundamental para la Iglesia de nuestro tiempo.
Pero la dificultad está en entender qué cosa significa "pobre" para la Teología de la Liberación, y en concreto para Gustavo Gutiérrez. Una revisión de sus principales libros, que son sin lugar a duda, "Teología de la liberación. Perspectivas", en su última edición del año 1988, y "La fuerza histórica de los pobres", muestra que para él "pobre" no es el humilde, el que confía en Dios, no es ni mucho menos el que nos presenta la Sagrada Escritura.


"Pobre" para él es el oprimido, el proletario, y cito textualmente "La fuerza histórica de los pobres" en la pág. 79, el proletario —dice— que es explotado y que lucha justamente por su liberación. Para él “pobre” es el miembro de una clase social que está enfrentada y en lucha contra otra clase social explotadora y opresora.
Entonces el problema no es la “opción por el pobre”, el problema es la concepción ideológico marxista que tiene él de "pobre". Esa es la dificultad.

—En sus argumentos, los teólogos de la liberación llegan a citar documentos del Magisterio, citan encíclicas y documentos de las conferencias generales del episcopado latinoamericano.

¿Ello no es muestra de una preocupación por mantenerse fieles a la Iglesia o nutrirse de ella?


—La cuestión no es tanto que citen. Citar está muy bien, el problema es cuál es la interpretación que ellos sacan de esas citas. La labor del teólogo es profundizar y continuar lo que el Magisterio va señalando, orientando, sugiriendo. En el caso de los teólogos de la liberación, una revisión de sus libros basta para darse cuenta que es al revés. Ellos exponen sus ideas con el apoyo de las así llamadas ciencias sociales y el análisis marxista, y a continuación viene la cita del Magisterio, de la encíclica, de algún obispo, en orden a refrendar lo que ellos ya han pensado. Quiere decir que en ese sentido hay una inversión completa de lo que debería ser una sana teología.


—¿Algún hecho concreto que sirva para demostrar ese rostro ideológico, conflicto y hasta violento de la TLM?


—Cuando en Nicaragua triunfa la revolución sandinista (con las ideas marxistas) en el año 1979, este país se convierte en una especie de terreno experimental de las ideas de la TLM. Allí se crea y organiza una “iglesia popular” que ha sido siempre el reclamo de teólogos como Gutiérrez o el mismo Boff, con todas las características que allí señalan: una iglesia que nace del pueblo, que es de los oprimidos que luchan por su liberación, una iglesia clasista —son palabras que usan ellos—, y una iglesia que en nombre de esta conciencia de clase se opone a la jerarquía.

En Nicaragua el sacerdote Gaspar García murió peleando fusil en mano. En Perú la religiosa Nelly Evans formó parte de Sendero Luminoso

—¿Otros casos?

—Aún cuando no sea propiamente el caso de la TLM, porque es anterior, está el famoso sacerdote colombiano Camilo Torres, muy amigo de Gustavo Gutiérrez y, como él, también un gran admirador del marxismo y toda su teoría revolucionaria y clasista. Él ha sido uno de los muchos sacerdotes en América Latina que, lamentablemente, imbuidos de marxismo han abandonado su ministerio y han empuñado las armas para buscar supuestamente la justicia por medio de la fuerza.

En Nicaragua hay otro caso muy conocido con el sacerdote Gaspar García Laviana, que es todo un símbolo para la revolución sandinista. Murió efectivamente peleando fusil en mano. Aquí en Perú, por ejemplo, y esto creo que todos lo conocemos, está la religiosa, que admiradora de todo este pensamiento liberacionista y marxista, se radicaliza, deja su congregación y termina formando parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Es la religiosa Nelly Evans Risco. Actualmente purga cadena perpetua.

Ciertamente son casos tristes donde la ideologización lleva a los religiosos y sacerdotes, primero a la pérdida de su identidad como religiosos o como ministros. Y en segundo lugar, y más grave si cabe, a la pérdida de la fe.

—Muchos de estos teólogos han recibido reconocimientos internacionales. Gustavo Gutiérrez fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, y recientemente ha sido nombrado Honoris Causa por una universidad en Chiclayo.

¿Ello significa que sus tesis siguen vigentes y tienen respaldo?


—Yo personalmente creo que las tesis de la Teología de la Liberación están en un proceso de reformulación y de cambio, porque el hecho de que su estructura de base, que era el marxismo, ya no tiene ni la vigencia ni el protagonismo que tuvo hace unas décadas, ha obligado a que la TLM asuma nuevas formas sin abandonar los temas y los principios que estuvieron en sus orígenes.
El hecho de que Gustavo Gutiérrez reciba un premio como el Príncipe de Asturias no le da valía teológica o religiosa a su pensamiento liberacionista (…). No es un reconocimiento a su carácter religioso ni mucho menos, ni tampoco a sus ideas cristianas o católicas. Es un reconocimiento a una labor que seguramente desde una perspectiva profana se considera válida: la cercanía con los pobres. Pero no es una especie de valoración ni de la teología, con toda seguridad, ni tampoco de su vivencia cristiana personal.

—¿La TLM ha muerto o ha cambiado de estrategia?

—Yo pienso que no ha muerto, pero sí está bastante venida a menos. Ya no tiene toda la atención que antes se le prestaba. La TL efectivamente está proyectándose en otras alternativas teológicas como medio de mantener una presencia. Tenemos a la “teología india” sobre todo en México y Brasil, que se inspira en toda la reivindicación propuesta por la TL.
Están también las diversas “teologías feministas” que han recogido de la TL la dialéctica del opresor-oprimido. Y en algunos casos también se plantea la existencia de una “eco-teología” que es un sincretismo entre teología y ecología, en orden a que la tierra también es una oprimida por la actividad destructora y avasalladora del capitalismo o del neoliberalismo.

Son instancias que de alguna manera mantienen todavía con cierta vigencia a la TL, pero que ya se apartan un poco de lo que fue la TL en su momento más clásico.

—¿Ya no es tan peligrosa como hace unas décadas?

—El problema está en que las cosas erróneas que señaló la TLM no han sido rectificadas. Sus autores en general no han rectificado prácticamente nada de lo que han dicho y si bien es verdad que ahora tocan otro tipo de temas, rectificación de los puntos equivocados que se vieron en los comienzos no ha habido. Eso es lo peligroso.

¿Si la opción por los pobres no es esta TLM, cuál es entonces?

—La opción por los pobres es la que la Iglesia practica desde Jesucristo, que ha seguido practicando a través de los padres de la Iglesia, a través de sus santos, y que se plasma también en la vida cotidiana y concreta de la Iglesia en todo el mundo y en América Latina.
Todos los días y en todas partes, nosotros podemos ver religiosos, laicos, que comprometidos con su fe van, y de manera silenciosa y discreta, en una forma muy sencilla y humilde, ayudan a los más necesitados, se dedican en cuerpo, alma y espíritu a los más pobres, ponen en juego incluso su vida para atender a aquellos que son los más desposeídos.
Yo pienso que esa es la verdadera opción por los pobres, una opción por los pobres que se basa en Jesucristo y en el Evangelio y no en alguna ideología o algún préstamo de tipo político o sociológico.

Pienso por ejemplo en la Madre Teresa, en las religiosas de la Caridad, pienso en las obras solidarias de Mons. Ricardo Durand, en esas personas maravillosas que son efectivamente la manifestación más elevada de que la opción por los pobres es un elemento que se practica siempre por personas de fe que están dedicadas íntegramente a servir a los pobres porque en ellos ven a Jesucristo.

La Iglesia a lo largo de su historia ha propuesto un camino que lleva justamente al compromiso social que brota de la Revelación, y de las enseñanzas de la Tradición y del Magisterio, y que además es eficaz, y bien aplicado podría ser un excelente medio de renovación y recuperación de las realidades temporales, con espíritu y con identidad cristiana y católica, y esa es la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Gustavo Gutiérrez se reconcilió con la Santa Sede?

Gustavo Gutiérrez en sus libros no ha modificado prácticamente nada de su planteamiento marxista. Por eso el Card. Ratzinger dijo que en su caso hay muchas cosas que necesitan ser rectificadas

—El premio Príncipe de Asturias destacó que Gustavo Gutiérrez ha conseguido "mantenerse al margen de los radicalismos en que se han visto envueltos otros teólogos"

—Es verdad que él no ha tenido el final tan problemático que han tenido otros como Boff, o quizá otros que incluso han llegado a un camino mucho más extremo, en ese sentido habrá que reconocer que ha mantenido su presencia como sacerdote y como católico.

—¿En esa línea ya Gutiérrez aceptó las observaciones y aclaraciones necesarias para superar sus problemas con el Vaticano? ¿Cuál es su situación actual con la Santa Sede?

—Allí hay un problema que ciertamente no está resuelto. Y me remito a los libros de Mons. Ricardo Durand, quien ha sido uno de los críticos más agudos y lúcidos del pensamiento de Gustavo Gutiérrez en lo que tiene de ideológico, de marxista y de radical. Al abordar el hecho del nuevo discurso moderado de Gutiérrez, Mons. Durand explica que ese cambio, esa posición nueva, que es loable, es insuficiente porque no ha corregido sus planteamientos originales.
En la edición de su libro “Teología de la Liberación” del año 1988, teniendo ya a la mano los criterios ofrecidos por las instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gutiérrez no modifica prácticamente nada de su contenido que es claramente marxista, ideológico y que merece todas las críticas que se le han hecho.

Y podemos remitirnos también al libro entrevista “La sal de la tierra” en donde el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, en el momento en que le preguntan sobre la TLM, él responde que efectivamente, en el caso de Gustavo Gutiérrez ha habido un cambio, pero —dice el Cardenal— hay muchas cosas que necesitan ser rectificadas.

—Por lo menos en los medios de comunicación su discurso es bastante moderado y llega a afirmar que la liberación que propone la TL no se relaciona con la violencia. Y eso no suena marxista.

—Indudablemente que no, pero si esto es así, si esto es lo que Gustavo Gutiérrez hoy en día piensa, entonces la pregunta es por qué no rectifica las cosas que sí están todavía en sus libros y que son completamente marxistas y radicales. Hay una especie de doble discurso porque lo que queda en sus libros él no lo ha cambiado, no lo ha modificado a pesar de las indicaciones expresas que se le ha hecho por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir por el Card. Ratzinger. No ha cambiado todas aquellas cuestiones que son problemáticas.
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2348/articulo.php?id=25417

utor: corazones.org | Fuente: Churchforum.org
Juan Pablo II y la "Teología de la liberación" Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de la Teología de Liberación
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[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Juan Pablo II y la "Teología de la liberación"[/FONT] El 16 de Octubre de 1979 es elegido Papa Juan Pablo II. A partir de entonces son muchas acciones en servicio a la Iglesia que sobresalen y que han removido hondamente al mundo entero.

En esta ocasión nos centraremos en su preocupación por una corriente de pensamiento que se denomina Teología de la Liberación.

El Papa Juan Pablo II pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de esta "corriente de pensamiento que, bajo el nombre de `teología de la liberación´ propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma".

Los resultados del estudio fueron publicados en dos documentos:

Libertatis Nuntius

Instrucciones sobre Algunos Aspectos de la Teología de Liberación -1984

Libertatis Conscientia

Instrucción sobre Libertad Cristiana y Liberación -1986.

Estos documentos ofrecen una sólida explicación de los puntos positivos tanto como los graves errores de ciertas corrientes de la teología de la liberación.

El primer documento expresa la seria reserva de la Santa Sede a la Teología de la Liberación según ha sido expuesta por Gutiérrez y otros de la misma línea, especialmente en lo referente a la aceptación del análisis de los elementos de clase Marxista.

El segundo documento, al reconocer la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres, ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social. Para ello enfatiza la naturaleza de la liberación, como tema esencial de la teología y fe judeo-cristiana.

Algunos de los exponentes de la "Teología de la Liberación" apoyándose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia "aprueba" la errónea "Teología de la Liberación" que ellos sustentan. Nada más lejos de la verdad.


La llamada "teología de la liberación" asume el análisis marxista de la realidad y sus principios:

a) materialismo histórico: que señala que las causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y

b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es la ortopraxis.


Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe. Para la "Teología de la liberación":

Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrección, nos ha redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de los "opresores" y que muere en defensa de los pobres


La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la "neutralidad" es imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una "opción preferencial por los pobres" y constituirse en "Iglesia del pueblo" que nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es "clase dominante" y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).


La fe es reducida a "fidelidad a la historia"; la esperanza a "confianza en el futuro"; la caridad a la "opción por los pobres".


Los sacramentos: son "celebraciones del pueblo que lucha por la liberación": se indoctrina en este sentido al pueblo por medio de homilías, cambios en la liturgia, etc., para que "tomen conciencia de clase" y se les anima a la lucha contra la "clase dominante". Curiosamente, así la Iglesia viene a ser - - según estos "teólogos"- - respecto a los pobres, lo que el partido comunista pretende ser respecto al proletariado.


La escatología es sustituida por el "futuro de una sociedad sin clases" como la meta de la liberación en la que se habrá "hecho verdad" el amor cristiano a todos, la fraternidad universal.

Evidentemente se trata de un peligroso cúmulo de errores al ser una completa subversión del cristianismo.


Los errores pueden sintetizarse así:

a) el error radical está en el mismo "principio hermenéutico" con el que se pretende interpretar el Evangelio para sacar de ahí una praxis: ese principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio es totalmente falso y no es demostrado ni demostrable;

b) La lucha de clases no sólo es un error porque sea contrario a la caridad (puede haber una guerra justa, existe la legítima defensa, etc.), sino que es un error sobre todo porque se le concibe como algo necesario, ineludible y constitutivo de la historia negando la libertad de la persona y su capacidad para dirigir la historia mediante esa libertad y contando con la Providencia Divina;

c) además de negar verdades fundamentales (sobre Cristo, la Iglesia, los Sacramentos, etc.), en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una dirección política determinada, no sólo ajena a su misión sobrenatural, sino que desemboca en una situación humana deplorable, como en el socialismo real, en el que la persona no cuenta ni se le reconoce su dignidad de hijo de Dios.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que, puede darse una verdadera Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo de sus consecuencias materiales).

Una justa crítica a la Teología de la Liberación no niega las graves injusticias que sufren los pueblos y la responsabilidad del cristiano de trabajar para aliviarlas en la línea de la auténtica doctrina social de la Iglesia, la cual se fundamenta en las Sagradas Escrituras y las enseñanzas de los Padres.
http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/474/2243/articulo.php?id=22534
 
Eoz, ¿pudieras recomendarnos mas material para indagar sobre el tema?.

Para empezar... http://www.leonardoboff.com/


Concuerdo con la teologia de la liberacion. y ojala llegue a proliferar en todo el continente sin viciarse como movimiento de poder politco.
dejo este vinculo para conocer el punto de vista de la iglesia en cuanto a este movimiento:
¿Cuáles son los errores de la Teología Marxista de la Liberación?...


—En sus argumentos, los teólogos de la liberación llegan a citar documentos del Magisterio, citan encíclicas y documentos de las conferencias generales del episcopado latinoamericano.

¿Ello no es muestra de una preocupación por mantenerse fieles a la Iglesia o nutrirse de ella?


—La cuestión no es tanto que citen. Citar está muy bien, el problema es cuál es la interpretación que ellos sacan de esas citas. La labor del teólogo es profundizar y continuar lo que el Magisterio va señalando, orientando, sugiriendo. En el caso de los teólogos de la liberación, una revisión de sus libros basta para darse cuenta que es al revés. Ellos exponen sus ideas con el apoyo de las así llamadas ciencias sociales y el análisis marxista, y a continuación viene la cita del Magisterio, de la encíclica, de algún obispo, en orden a refrendar lo que ellos ya han pensado. Quiere decir que en ese sentido hay una inversión completa de lo que debería ser una sana teología.


@ Doma: Lo bueno que estás a favor de la Telologí de la Liberación! :D
No quiero imaginar los textos que subirías si no estuvieras a favor :memeo:

Es difícil entrar en debate con planteamientos llenos de adjetivaciones.
De entrada se tacha de "marxista" a la Teología de la Liberación con una (posible?) conotación peyorativa.

Quiero creer que dicha entrevista fue hecha antes del derrumbe del neoliberalismo y de que ahora todo mundo esté volteándo a ver a Marx y este con una sonrisa socarrona les responde" Se los dije... no han visto nada."

Pero bien.

Quiero hacer una observación personal sobre esto que cito de tu post.

Es lo mismo de siempre.
Desde la misma historia de Jesús: solo la interpretación que desde la institución se hace, pero sobre todo se valida, es la auténtica y verdadera.
No me sorprende.
Al mismo Jesús de eso lo acusaron justo los mismos que ahora acusan a los teólogos de la liberación.
Al mismo Jesús lo mataron por eso, por no someterse a las autoridades eclesiales de su tiempo y de su religión pero sobre todo por anunciar buenas nueva para los pobres y marginados, que en ese tiempo (igual que hoy) son los mismo de siempre: las prostitutas, los niños, los enfermos, las mujeres solo por ser mujeres etc.

Y como muchas cosas siguen vigentes desde entonces como lo son las estructuras y el tipo de liderazgo que tenemos, no es de soprenderse que las críticas y las acusaciones sean las mismas, hechas por los heraldos de los mismos de siempre.

Hasta aquí mi réplica, el resto se lo dejo al mismo Boff.

[youtube]HIUXOTEquj0[/youtube]

[youtube]9AZNNmTq0eg[/youtube]

[youtube]CIxiY8yKIi0[/youtube]
 
La teología de la Liberación :D hay eoz... qué sonrisota me sacaste cuando vi este tema. Le comentaba a Black Wings acerca de que esa corriente ha estado muy presente en nuestro país. El legado de los martires Jesuitas. Si quieren buscar algo acerca de eso Ellacuría SJ. Fue el rector de la universidad donde me gradué (que es la mejor de mi país! jajaja UCA) y él junto con otros jesuitas de su generación se encargaron de difundirla y despertar las mentes de los más necesitados. Rutilio Grande, Monseñor Romero.... Todos fueron Martirizados en años antes y durante la guerra, porque significaban para el poder un pelibro. "Curitas revoltosos" .... Les acusaban de incitar a la iolencia... Solo queria que hubiese una justicia social necesaria en el país.

El recién presidente electo, dedicó su victoria a Monseñor Romero.... y estudio bajo esta corriente. Era muy amigo de Ellacuría hasta su muerte en el 89.

Saludos....

Ignacio Ellacuría dejó un legado enorme a latinoamerica en filosofía y teología de la liberación.

Mart´n Baró, tambien es una lectura obligatoia por su teorias en psicología social.

Sus libros no he encontrado en linea. Quizá no he buscado con profundidad. Pero están a la venta en la librería de mi Universidad adorada. Podría hacer una rifa!? jajajajaja

Acá unos links de referencia de los jesuitas.
http://www.uca.edu.sv/martires/new/indice.htm
http://www.jesuitas.es/pages/compaF1EDa-de-jesFAs/jesuitas/ignacio-ellacurEDa.php
 
Para empezar... http://www.leonardoboff.com/





@ Doma: Lo bueno que estás a favor de la Telologí de la Liberación! :D
No quiero imaginar los textos que subirías si no estuvieras a favor :memeo:

Si lo estoy es mas en mi ciudad he formado en parte de su congregacion, si subi esto es para acentuar mas el que la ideologia oficial de la jerarquia cotolica basa su desaprobacion en puras teorias e interpretaciones cerradas que a ellos les conviene.
La teologia de la liberacion les quita el poder politico y a la vez los invita a participar "no pasivamente" pero con descicion en favor de los que menos tienen.
 
Otra Iglesia es posible. Nos lo demostró Romero en El Salvador, nos lo demostró Angelelli en la Argentina de los militares, nos lo demuestran cada día miles de sacerdotes de barrios obreros empobrecidos y otros miles de curas y monjas comidos de parásitos y enfermedades en los lugares más miserables del planeta o directamente troceados a machetazos o tiroteados por encargo de terratenientes y multinacionales.
Otra Iglesia es posible y si no, no será Iglesia sino una multinacional más.
De momento os dejo este videoclip de un sacerdote rockero de Madrid. El padre Yoni (sí, Yoni, Juanito, como él dice) pasó muchos años trabajando con niños carenciados en las zonas más misérrimas de latinoamérica y ahora combina el oficiar misas (doy fe, nunca mejor dicho, jé) con hacer música heavy para denunciar al capitalismo y las injusticias y desigualdades sociales que conlleva.

http://www.youtube.com/watch?v=y6IJPyd9VQI&hl=es

A xaman especialmente le va a gustar :)

Abrazotes.


P.D.: si algún compa pone directamente el video... gracias!
 
Muchas gracias Dragut, me conoces bastante bien...:)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y6IJPyd9VQI&hl=es[/youtube]
 
Yo también pensaba que la Iglesia estaba condenada a desaparecer hasta que supe de la teología de la liberación, esta es la iglesia que Cristo hubiera querido, como la que era antes de Constantino y que practicaban un comunismo primitivo...

Es bueno saber que hay algunos que buscan el reino de Cristo en vez del reino de la Iglesia
 
Algo sabía de esta teología y sabía que la Roma se opone a ella pero nunca había visto sus 'argumentos', provocan risa :D

Lo que me llama un poco más la atención (y me causa cierta envidia, para qué negarlo) es que -como siempre- nuestro (des) gobierno se atrasa en todas las cuestiones y todo por seguir al capital.
 
Gracias por la información, hay quienes dicen que Cristo fue comunista.
 
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