jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Verificado 2018
08/04/2018
A días de que haya iniciado formalmente la campaña, las cifras de violencia y delitos ocurridos en Ciudad de México ya son parte de la discusión rumbo a los comicios.
YURI CORTEZ/ AFP/GETTY IMAGES
El rubro de la seguridad es uno de los más revisados en tiempo electoral. A días de que haya iniciado formalmente la campaña, las cifras de violencia y delitos ocurridos en Ciudad de México ya son parte de la discusión rumbo a los comicios.
Durante el debate organizado por Milenio TV, el 21 de marzo pasado, López Obrador insistió —ya lo había dicho antes—: "Cuando yo fui jefe de gobierno (...) reduje la incidencia delictiva en 30% de delitos que se denuncian: homicidios, robo de vehículos..." (min. 24.51).
Los homicidios y el robo de vehículos —con y sin violencia— sí disminuyeron en promedio 30%: 7.9% los homicidios dolosos, 41% el robo de vehículos con violencia y 40% el robo de vehículos sin violencia, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, en el Distrito Federal
Sin embargo, por la importancia del tema decidimos publicar un panorama general de cinco delitos de alto impacto en CDMX. Además de homicidios dolosos y robo a vehículo, el SESNSP también publica datos de extorsión y secuestro. El desglose de las cifras de los delitos de mayor impacto matizan lo dicho por López Obrador:
Verificado 2018 revisó los registros de los cinco delitos de alto impacto en los últimos tres gobiernos de la capital (López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera) y así han evolucionado.
Homicidios dolosos: Con López Obrador la tasa disminuyó de 7.9 por 100 mil habitantes, en el año 2000, a 7.2 en 2006. Por tanto, los homicidios disminuyeron 8%. Con Ebrard la tasa de homicidios dolosos aumentó 20% y con Mancera 40%.
Extorsión: La tasa por cada 100 mil habitantes era de 2.4 en el año 2000 cuando López Obrador llegó al gobierno; al irse, en 2006, la tasa de extorsiones denunciadas subió a 4.25; en términos porcentuales aumentó 71%. Durante la administración de Ebrard, la tasa aumentó 211% y con Mancera disminuyó 58%.
Secuestro: López Obrador recibió la tasa para este delito en 1.58 y la dejó en 1.02. Es decir, el secuestro disminuyó 35%. Con Ebrard también hubo un descenso de 28% y con Mancera bajó 38% al cierre de 2017.
Robo de vehículos con violencia: En 2000, cuando López Obrador asumió el cargo, se registró una tasa de 202 vehículos robados por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el periodo de López Obrador, la tasa de robo de vehículos con violencia disminuyó 41%. En 2012, cuando Ebrard dejó el cargo, la tasa se había reducido un 43%, y en 2017 con Mancera, la tasa disminuyó 32%.
Robo de vehículos sin violencia: López Obrador asumió el mandato con una tasa de 285.92 vehículos robados sin violencia por cada 100 mil habitantes, y dejó la tasa en 169.45. Por lo tanto, la tasa se redujo 40%. En el caso del periodo de Ebrard, la tasa bajó un 16% y con Mancera 42%.
Este texto se publicó originalmente en Verificado.mx, fue editado para su publicación.
Fuente
Pasaje CLAVE en las declaraciones del Peje:
"... reduje la incidencia delictiva en 30% de delitos que se denuncian"
¿Porqué es CLAVE? Porque con él (y luego con su "heredero") la EXTORSIÓN aumentó y aumentó. Si se extorsiona a los afectados, necesariamente SE REDUCE el número de delitos que SE DENUNCIAN. Todo un artista del maquillaje y el engaño el Gran Maestro. Se ve que sus cursos de pre-grado, grado y posgrado en el PRI le fueron muy útiles. Lo que la mayoría de los jóvenes que tanto lo siguen ignoran, es que Cuauhtémoc Cárdenas (su antecesor y primer Jefe de Gobierno NO-PRIista del D.F.) había iniciado un saneamiento en las actividades delictivas del entonces D.F. Y tuvo un relativo éxito. Llegó el Peje, con su protegido "El Chucky" Marcelo Ebrard, conocido operador político de los bajos mundos para el PRI en el D.F. en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, a quien puso como Jefe de la Policía, y... la delincuencia se volvió a disparar. Por ello se toleró y solapó la extorsión, para maquillar el desastre en que se convirtió a la capital de la república. Así que "ya saben quien" va a solucionar el problema de la inseguridad en el país, y cómo lo va a hacer. Para eso ya hasta nos dijo a quienes ubicará en los puestos clave para ello (lo cual ya discutimos aquí). Veremos entonces que se dirá que el número de homicidios dolosos, secuestros, robos, disminuyen... mientras la extorsión (lo cual, dicho sea de paso, es una buena fuente de ingresos) aumenta. ¿Ya olvidaron que PACTARÁ con la delincuencia, porque, dice él, así se reducirá ese flagelo? En México la violencia ya es parte de los intereses mismos de los políticos, TODOS. Son ellos quienes se benefician de la misma. La promueven y luego nos vienen a querer "dorar la píldora" asegurando que la erradicarán. ¿Quien en su sano juicio mata a "la gallina de los huevos de oro"?
¡Ánimo, feliz 1º de Julio!