Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La revolución que provocará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
yahoo_news_es-US_s_f_pw_351x40_news.png

Enrique Pérez Quintana
16 de julio de 2018


87931eefafb85f02285cc9795a390d4f

Foto: Cuartoscuro


En los primeros días al frente de la presidencia de la república Adolfo López Mateos decretó, el 31 de enero de 1961, la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), respondiendo así a la preocupación de su esposa, Eva Sámano.

Esta nueva institución tendría como propósito proteger a la niñez por todos los medios a su alcance, así como proporcionar a los escolares diversos servicios complementarios. Puso en operación guarderías, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario, banco de leche y rehabilitación para discapacidad.

La institución cambió de nombre en 1975 por el de Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia y dos años después se fusionó con el Instituto Mexicano de Asistencia para la Niñez para crear al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó después de su acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, que el DIF se subordinará estructuralmente a la Secretaria de Salud por lo que dejará de ser presidenta honoraria la esposa del presidente.

Señaló que esta determinación es acorde con la convicción de la señora Beatriz Gutierrez Müller, quien se había pronunciado en contra de la denominación de Primera Dama y se había manifestado contra esa “figura por considerarla “clasista”; al asegurar que no será la sombra del futuro mandatario ni ocuparía un cargo político en la administración de su esposo.” (Milenio, 16 de julio de 2018)

Comentó Alcocer Varela que “Esta es un decisión de consenso, que el DIF que maneja la primera dama desde hace varias décadas, va a pasar completamente al sector de la Secretaría de Salud. Esta figura de la primera dama, fue claramente no aprobada por la doctora Beatriz, quien va a estar ocupada en otras cosas”.

De manera que los servicios que presta el DIF se reorientarán, “como todo el gobierno”, al diagnóstico y combate a la pobreza. (Milenio)

Al respecto comentó en su cuenta de Twitter Fernanda Caso, exrepresentante ante el INE de Margarita Zavala: “Más allá de quién presidirá el DIF, trasladarlo al sector salud no hace ningún sentido. El DIF organiza voluntarios en desastres naturales, vela por niños migrantes no acompañados, participa en trámites de adopción, vincula OSC nacionales e internacionales…”

Por muchos años a la figura de Primera Dama se le otorgaba el nombramiento honorífico de presidenta del DIF como una fórmula para que desempeñara algunas actividades de carácter altruista, lo que está lejos de la percepción de que el DIF “dependía” de esta figura. Se trata de un nombramiento simbólico, sin sustento jurídico,

La esposa del virtual presidente electo, Beatriz Gutierrez, se manifestó en contra de desempeñar la figura de Primera Dama. “Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes en ese papel, decir primera dama es algo clasista. Todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país”. (Reporte Índigo, 15 de julio de 2018)

Beatriz Gutiérrez Müller es poeta, historiadora, académica, periodista, promotora de cultura, literatura y arte. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Letras Iberoamericanas, así como un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Efectivamente: no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidenta honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal.

“Estaré para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones específicas que me gustaría llevar a cabo. De lo que sí estoy segura es que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”. (SinEmbargo, 15 de julio de 2018)

Al respecto López Obrador comentó: “En lo que me apoya ahora, igual, ninguna función oficial, no tendrá ningún cargo honorífico. Ya no habrá esa figura, lo digo de manera respetuosa, sin ofender a nadie, ya no habrá la figura de primera dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”. (Capital México, 16 de julio de 2018)

La posición de Beatriz Gutierrez hace que, ante la historia, Angélica Rivera vaya a figurar como la última Primera Dama, con lo que se llega al final de una práctica de las “reglas no escritas” de la política mexicana. No recibía remuneración alguna y así continuará en este nuevo ciclo del México que va a empezar, desde la recreación del presidencialismo, a cambiar las formas de la política con la esperanza de llegar a cambiar el fondo. Ya veremos.


Fuente
 
Primero, una corrección: Beatriz Gutiérrez Müller NO OBTUVO su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino en la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Iztapalapa (UAM-I).


Empecemos ahora por el principio (donde, como al menos lo señalan los cánones, se debe hacer). En un artículo firmado por Alberto Tavira Álvarez, y publicado en Animal Político el 16 de Noviembre de 2011 se lee el siguiente pasaje:

".... "Si Andrés Manuel gana o no, me da igual". A pregunta expresa de ¿qué papel asumirías si fueras la próxima primera dama? Gutiérrez Müller contestó: "El papel de una Primera Dama, una esposa de gobernador, representante de Estado o de cualquier político debe ser marginal (.) Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia"."

Bueno, aceptemos que aún no es la esposa del Presidente en funciones, por lo cual podríamos decir que su figura no tenga que ser -aún- "absolutamente gris por convicción propia". Quizá por eso desde hace ya algunos meses ha dejado de ser "gris por convicción propia", anticipando que después sí lo será :confused:



"... acorde con la convicción de la señora Beatriz Gutierrez Müller, quien se había pronunciado en contra de la denominación de Primera Dama y se había manifestado contra esa “figura por considerarla “clasista”; al asegurar que no será la sombra del futuro mandatario ni ocuparía un cargo político en la administración de su esposo.” (Milenio, 16 de julio de 2018)"

JAJAJAJAJAJAJA, ya subidos en el tren de las pejendejadas, la amante primero, esposa después, del Peje, viene a hacerse la muy digna, insultando de paso a verdaderas PRIMERAS DAMAS en países que no quieren "reinventar el agua tibia, o redescubrir el hilo negro". Se va La Gaviota, llega la Pejeñora, una que atrapó a un jovenzuelo y la otra, más vivilla, que se fue por un viejito. Definitivo, como lo dijera Etty Haydeé Estévez Nenninger, en un texto editado por la ANUIES (y sospechosamente retirado de circulación): El doctorado no quita lo tarado.

La señora habla de rechazo al clasismo y... ¡estudió en la Ibero! JAJAJAJAJAJAJA. Definitivo: "El doctorado no quita lo tarado". Habla de honradez y desde que iniciaran las precampañas no se ha parado por la BUAP, que es donde ostenta una plaza de profesora de tiempo completo (según la BUAP, en el más bajo de los niveles para un profesor, de Titular "A" en el cuerpo académico de la Maestría en Ciencias del Lenguaje dentro del grupo "Discurso en entornos institucionales"; ¿será porque se incorporó a la BUAP hasta dos años después de terminado su tontorado, o sea hasta el 2015?; la Pejeñora inició su tontorado ya muy tarde -alrededor de los 40 años- y ahora, a sus 49 años es apenas una Profesora Titular "A"; adicionalmente, nos presume su pertenencia a la Cofradía llamada Sistema Nacional de Investigadores... pero nunca dice que su nombramiento, apenas obtenido para empezar este 2018, lo es como... CANDIDATA A INVESTIGADOR, es decir, el nivel MÁS BAJO en esa cofradía, y que usualmente se confiere a quienes están por terminar su tontorado; hoy por hoy ya cualquier tontor con grado ingresa como Investigador Nacional Nivel 1, dado que la calidad y cantidad de las publicaciones y productos de investigación son más que suficientes para alcanzar esa distinción; el que ella a sus 49 años, con todas las publicaciones que nos indica en sus CV's no haya alcanzado, ya siendo tontora, más que a aprobar como Candidata, nos habla de un trabajo de investigación que a la fecha sólo se puede calificar de MEDIOCRE; así que, a presumir su tontorado a otra parte).

Por otra parte, llama mucho la atención que, según la declaración 3de3 del Peje presentada en agosto de 2016, la "honrada" Pejeñora Beatriz Gutiérrez es propietaria de una casa y un departamento, según la declaración de AMLO, presentada en agosto de 2016. Lo de menos es que fuera propietaria de ésto o lo otro. Lo que llama la atención es que la casa ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México (esa muy "humilde" casita ubicada en un fraccionamiento exclusivo) y el departamento en Puebla fueron adquiridos a través de créditos en los años 2013 y 2015, respectivamente. También, la escritora es dueña de dos terrenos en los municipios poblanos de San Andrés Cholula, comprado en 2010 de contado, y otro en Santa Clara Ocoyuacan, adquirido en 2013 a crédito. Beatriz Gutiérrez también tiene un coche, comprado en 2016; además, posee joyas, obras de arte y menaje de casa, adquiridos entre 2013 y 2014. En la declaración de AMLO, en ningún caso se revela el valor de sus propiedades (muy conveniente, aunque basta ver algunas de esas propiedades y sus ubicaciones, para saber en qué rango de avalúo andarán). Si ella terminó su doctorado en 2013, entonces al menos NO TUVO COMO INGRESO SUSTANCIAL MÁS QUE EL DE LA BECA CONACYT (no supongo que haya renunciado a eso, aunque ya fuera la Pejeñora). Cuando ella estudiaba el doctorado las becas Conacyt eran de 6 salarios mínimos (ahora se expresan en UMA's). Un doctorado requiere de al menos TRES AÑOS (el ideal, que nunca se cumple, siempre se extiende). Así que si terminó en 2013, al menos ingresó al doctorado en 2010. Como para ser becaria Conacyt NO DEBE TENER NINGÚN OTRO INGRESO, entonces ella no tenía más ingreso que los 6 salarios mínimos desde 2010 y hasta 2013. ¿Cómo le hizo para adquirir un terreno en Santa Clara Ocoyuacan en 2013 a crédito, la "humilde" casita de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México y el departamento en Puebla adquiridos a través de créditos en los años 2013 y 2015, respectivamente? Ningún banco le dará crédito a un estudiante de doctorado, mucho menos un crédito hipotecario, por la simple y sencilla razón de que no tiene un ingreso asimilable a salarios. Pero la Pejeñora adquirió un terreno, un departamento y una casa durante el tiempo que era... ¡estudiante de doctorado! Y eso sin contar las joyas, obras de arte y menaje de casa, adquiridos entre 2013 y 2014. ¡Fabuloso! ¡Yo también me voy a inscribir en el doctorado en Teoría Literaria de la UAM-I! Por si eso fuera poco, los ingresos durante 2015 de Beatriz Gutiérrez fueron de 570 mil pesos. ¡Pero si en 2015 apenas ingresó a trabajar en la BUAP, como ya lo indiqué, de Profesora Titular "A" de Tiempo Completo. ¿Una Profesora Titular "A" de Tiempo Completo, con CERO ANTIGÜEDAD, gana 570 mil pesos anuales en la BUAP? (eso sin contar que no sabemos si es que se incorporó a la BUAP el 1º de Enero o ésto sucedió más tarde). Creo que me equivoqué de Universidad al incorporarme a la vida académica... :D Definitivamente, ya entiendo porqué durante la campaña alguien había denunciado a la Pejeñora por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Definitivamente, como con su maridito, las cuentas para sus ingresos y propiedades NO CUADRAN.

[SIGUE...]
 
[CONTINUA...]

Por lo que respecta a que diga que no quiere ser la Presidenta del DIF Nacional, pues si el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó después de su acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, que el DIF se subordinará estructuralmente a la Secretaria de Salud, entonces es evidente que ya no podría serlo. ¡Por favor! Pejeñora... no insulte el intelecto de los mexicanos con pseudo-arranques de disque humildad democrática. Definitivamente la Pejeñora es verdaderamente patética. Mira que venir a decirnos que por no ser la Presidenta Honoraria del DIF dejará de ser la Primera Dama, designación que aplica a TODAS LAS ESPOSAS DE TODOS LOS PRESIDENTES DE TODO EL MUNDO... No veo que una MUJER como Michelle Obama haya dejado de ser una MUJER DE ALTOS VUELOS, y fuera "de segunda", sólo por haber sido la Primera Dama de los USA (designación que se acostumbra representar como FLOTUS -First Lady Of The United States-). Lo de la "brillante" Pejeñora es... declaración típica de su "brillante" maridito. ¡Qué rápido ha aprendido la tontora! (quien por cierto antes decía que ella sería la fiel acompañante de su vieja naranja). Quizá quiera mimetizarse con las ideotas de su maridito y querer mandar un mensaje subliminal de "para que vean que yo no voy a cobrar como Presidenta del DIF Nacional". Esteeee... la Presidenta Honoraria del DIF... NO COBRA POR ESO. El cargo de presidente honorario de una sociedad es un cargo honorífico. ¿Qué significa HONORÍFICO? Se aplica al cargo o título que da honor pero no está retribuido ni conlleva ejercicio efectivo alguno. Tampoco es un cargo público, ya que el nombramiento de Presidenta Honoraria del DIF no se encuentra en el catálogo de puestos de la Administración Pública Federal. Beatriz Gutiérrez Müller sí que ha aprendido bien de su MAESTRO en el arte de la estafa verbal (bueno, se supone que ella debe ser una una muy buena alumna en esos menesteres, ya que todos sus estudios han estado encaminados a la comunicación y las letras).

Mejor no debería haber olvidado lo que declaró aquel ya parece lejano 16 de Noviembre del 2011, y que, en lugar de andar con declaraciones estúpidas se regrese a VERDADERAMENTE TRABAJAR en la BUAP y desquitar ese que parece ser un super salario para un profesora con apenas poco más dos años de antigüedad.

Una última reflexión. Si, como lo menciona el Peje, “ya no habrá la figura de primera dama”, entonces... ¿a quien se va a presentar como tal en las reuniones de carácter oficial, tanto locales, como en el extranjero? “Jeñorej, la No-Primera Dama de México”, para luego, imagino, soltarles los pejendejos pejeargumentos a los dignatarios y demás presentes... JAJAJAJAJA. Me recordó la archi-extra-recontra-estúpida respuesta del Peje cuando le preguntaron qué haría cuando tuviera reuniones de trabajo, giras oficiales, etc. en el extranjero y no llegara porque... EL VA VIAJAR EN AVIONES Y EN CLASE TURISTA: ¡pos no llegué! ¡Santa Madre! ¿Y ÉSTO es el presidente de México? No cabe duda que vamos mejorando... Todo depende de para dónde definamos que se produce un avance.

Por cierto, un pequeño detalle que parece ser olvida el Peje, en la borrachera de la post-elección: la figura de la Primera Dama no va a desaparecer. Quizá su Pejeñora no quiera que le digan así, pero una vez que él se vaya (¿porque así será, o no?), todo regresará a la normalidad y la designación seguirá aplicando. Luego entonces, La Gaviota NO figurará como la última Primera Dama, ni llegará a su final una práctica de las “reglas no escritas” de la política mexicana. Más bien la Pejeñora será el caso de la que no quiso que la llamaran así (y así ser "diferente", ¿no?), para que luego todo vuelva a la normalidad. Si se asume que La Gaviota será la última Primera Dama, se está dando por sentado que el Peje se quedará por mucho tiempo en la silla presidencial, o que el que siga necesariamente será una repetidora suya (al estilo Chávez-Masbruto, o... Fidel-Raúl).

Si quieren leer una muy interesante reflexión sobre el tema de este post, lean la Carta Abierta a Beatriz Gutiérrez Müller que Sara Sefchovich publicara en El Universal el pasado 3 de Junio del 2018. La respuesta por facebook de Beatriz es... lo que una alumna le hubiera respondido a su maestra. ¿Quien es Sara Sefchovich? Ya estuvo bueno de llevarles todo "peladito y a la boca", usen San Google. ¡Ánimo!
 
Volver
Arriba