Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La participación de la iglesia en el caso de la Guardería ABC

  • Autor de tema Autor de tema Joker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Mensajes
29.167
Dedicado para esos curitas que se desgarran las vestiduras hablando de la familia y de cómo las leyes que garantizan la equidad son intrínsecamente malas. A ellos que olvidan su participación en los crímenes más atroces, así sean los de niños... como este caso que nos ocupa.

Caso ABC: la antidemocracia de la justicia II

Por Guadalupe Beatriz Aldaco


No se ha visto el caso como lo que es, una tragedia de alcance social: JD.
El trasfondo sonoro de la conversación: las campanadas de catedral. Las paredes porosas de la tienda de campaña, que junto con otras más fueron dispuestas frente al palacio de gobierno para albergar la huelga de hambre y ayunos de padres de niños fallecidos en la guardería ABC, dejaban pasar los estruendos de los emplazamientos a misa. Y muy a propósito: “¿Están con dios o con el diablo?”. El entrevistado, JD, papá de uno de los niños que murieron en el incendio, se refiere a la posición de la iglesia ante los sucesos trágicos del 5 de junio de 2009:

“El gobierno estatal anterior pidió al clero que nos hablara de dios, que nos dijera que nuestros niños están en el cielo, que son angelitos. Nos quisieron tocar el corazón, nos quisieron tocar el lado sentimental para que tuviéramos resignación. Después vimos las cartas que el obispo y el arzobispo mandaron a los juzgados, entonces, ¿están con dios o con el diablo?”. Y agrega:

“Siempre ha habido un matrimonio entre el clero y la nobleza. A la clase baja le dicen ‘tú doblégate y entrega el diezmo’”.
El caso ABC: un asunto de clases sociales.
Como para muchos padres víctimas de la tragedia, para JD (egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Sonora y actualmente profesor de música en la misma universidad) la impunidad en el caso ABC obedece a un asunto de clases sociales:

“La muerte de los 49 niños no tiene mucha importancia porque pertenecen a la clase baja, si hubiera sido un solo niño de la clase alta se viene el mundo encima, solamente por pertenecer a esa clase”.

En natural congruencia y confirmación de su sentir, los dueños de la guardería, de estatus privilegiado, nunca se acercaron a ellos, “tampoco el dueño de los almacenes, él los rentaba, nunca hubo un acercamiento. Hay una propuesta de los padres de familia de que se tumbe ese almacén en el que estaba la guardería para hacer un parque, pero el dueño no piensa en donarlo, si quieren hacerlo que se lo compren, es de su propiedad. Él le apuesta a que se olvide todo para volver a construir sus bodegas ahí y volver a rentar. Hay un materialismo en la visión de las cosas”.

La desigualdad, el desprecio, la indiferencia que han padecido en el de por sí doloroso trance que atraviesan los padres, se percibe en actitudes de funcionarios de la nueva administración estatal:

“Cuando eres funcionario de gobierno te sientes el príncipe azul. En esta administración, más que funcionarios son niños fresas que llegaron al poder, andan preocupados por sus zapatitos de catálogo, por el carro que se compraron. Hay una total indiferencia. Pasan por enfrente de nosotros como diciendo ‘no veo nada, no existe nada’. Ahorita pasó el presidente municipal, pasó de frente, ni siquiera saludó. El gobernador entra por la puerta de al lado porque por la de enfrente no tiene cara para entrar, llega muy sonriente con la prensa y los demás funcionarios achichincles pasan impecables con su celular en mano, son los dandis, los edecanes, los chambelanes del gobierno, porque en verdad capacidad de gobernar no tienen, no tienen la menor idea de qué están haciendo ahí”.
No estamos en un Estado de Derecho, estamos en un estado de indefensión frente al Estado.
Como víctima del delito, ¿de qué forma has sido tratado, cuál ha sido la respuesta de las autoridades a ese rol que desafortunadamente te ha tocado vivir?

“Se supone que estamos en un Estado de Derecho, pero no, estamos en un estado de indefensión frente al Estado. No hay un apoyo contundente de parte del gobierno en ninguno de los tres niveles, municipal, estatal o federal, ni del Congreso, en donde debería haber una comisión para el caso. Están apostándole al olvido. Como padres de familia estamos en una situación de desprotección, de indiferencia del Estado. No hay intención de resolver esto. Por ejemplo, se dispuso que el día 5 de cada mes la entrada al parque infantil “La Sauceda” sería gratis para todos los niños, piensan que con esas cositas van a arreglar todo, que con migajas van a contentar a los padres de familia.

“Quiero que lo sepas: todavía no alcanzamos a hacer mella, a tocar el corazón de ningún funcionario, ven este asunto de manera muy fría. Los ciudadanos nos sentimos desprotegidos, solos en la lucha”.
No se ha tomado el caso como algo trágico para la sociedad en general.
¿Cómo ha sido la respuesta de la sociedad?

“Creo que no se ha visto el caso como una tragedia de alcance social. Desgraciadamente en México somos muy individualistas. Hay quien puede decir ‘yo tengo a mi niño en una guardería y no le ha pasado nada’, en general así lo han estado viendo, de esa manera sí hemos sentido un poco de vacío. No se ha tomado el caso como algo trágico para la sociedad en general. Si lo ves desde el punto de vista individual, a todo mundo se nos ha muerto un ser querido y la vida continúa, pero en este caso fue algo colectivo, son 49 niños que murieron por las deficiencias del gobierno, porque el gobierno fue el culpable de todo esto. No hay forma de callar, de decir ‘uno más en el mundo que se fue’: se trata de un delito.

“Eran demasiados niños para tan pocos empleados, no hubo los suficientes empleados para sacarlos a todos, entonces la responsabilidad recae en los concesionarios de la guardería y en la mala reglamentación, en el descuido del gobierno, en el hecho de que convirtieron las guarderías en empresas, en mercado. ¿Que hay que buscar culpables? Sí. Pero la lucha de nosotros no es de venganza, es con el fin de que esto no vuelva a suceder en nuestro país. Es un problema de la sociedad”.
Hay un espacio que no se llena. Hay un vacío porque faltan esas almas en la familia, en la casa.
¿Qué sentimientos predominan en ti? ¿Cómo vive una pareja de padres ese dolor?

“Dolor. Soledad. Psicológicamente estamos muy maltratados; nuestro corazón, muy lastimado.

Hay un espacio que no se llena. Hay un vacío porque faltan esas almas en la familia, en la casa.

También sentimientos de ira, coraje, impotencia, desesperación. Lógicamente a oscuras, en tu soledad, tienes que desahogarte...

“En la pareja es un sentimiento compartido. Mientras están, es cierto que los niños son más apegados a la mamá, a la mano que les da el alimento. Pero una vez que no están, es el mismo dolor para los dos, un espacio que no se llena, ese espacio para las dos personas es igual. Decimos ‘compartido’ en el sentido de que cada quién está sufriendo lo suyo pero hay una unidad, existe el mismo dolor. Así los padres no estuvieran juntos, el dolor es intrínseco por la falta de ese ser.
Aunque el dolor es un punto ciego, porque como te puede unir te puede separar”.

¿Qué esperan, qué sigue en el proceso legal?

“Los resultados del peritaje. En México y Sonora es muy poca la preparación en esa área, por eso se trajo a investigadores de Estados Unidos. Estamos esperando los resultados científicos. Hasta que se tengan pruebas de lo que ocurrió ese día en la guardería, el ministerio público puede mandarlas al juez para que se les dé proceso”.

¿Es probable que hayan modificado, manipulado el sitio, la bodega en la que estaba la guardería?

“Así como no tienen la capacidad para hacer investigación, tampoco tienen la capacidad para saber qué es lo que necesitaban destruir. Aunque hubieran tratado de manipular el lugar, no tienen la capacidad suficiente para saber qué es lo que tenían que manipular. Con pruebas científicas se nos dirá por ejemplo qué tanto tiempo tardó un papel en quemarse, cuánto tiempo pasó desde que inició el incendio… Todo saldrá en el peritaje”.
Ya no puede haber mayor violencia.
¿En algún momento han pensado en emprender acciones violentas?

“Como éste fue un caso de violencia extrema, ya no puede haber mayor violencia. Cualquier acto que se realice no se puede equiparar a lo que ocurrió porque no cumpliría con el rango que ya se estableció de qué es violencia. Para que sea malo hay que rebasar al más malo, y cualquier cosa que se hiciera sería algo sublime en comparación con la violencia que significa la muerte de los 49 niños”.
 
Ya no puede haber mayor violencia.
¿En algún momento han pensado en emprender acciones violentas?

“Como éste fue un caso de violencia extrema, ya no puede haber mayor violencia. Cualquier acto que se realice no se puede equiparar a lo que ocurrió porque no cumpliría con el rango que ya se estableció de qué es violencia. Para que sea malo hay que rebasar al más malo, y cualquier cosa que se hiciera sería algo sublime en comparación con la violencia que significa la muerte de los 49 niños”.

Más claro no se puede Justicia es lo que reclamamos no queremos más shows de futbolistas o estrellitas, si piensan que con esto se va a olvidar la vida de 49 inocentes se equivocan no dejaremos que esto quede en limbo de la desinformación.
 
Esta persona, JD, muestra uno de los juicios más claros y ecuánimes que he visto, aún siendo víctima de este nefasto.... no, la palabra nefasto no es suficiente... inhumano caso.

Está claro que las autoridades ya han pasado al "archivo muerto" este caso, una vez que salió del horario estelar de televisa y tv azteca, creen que nuestra memoria solo comprende de 8 pm a 11 pm de la noche mientras duran los noticieros "estrella" y que nuestro dolor tiene el mismo espectro de duración... pero están muy equivocados.

Sin duda más de uno ya hizo indiferencia de este caso porque "es del año pasado" pero la vida perdida de 49 inocentes niños no será olvidada nunca y será siempre una razón para criticar la administración sonorense y fecalista también, ahora, simplemente, no podemos dejar caer este caso al olvido y re-transmitir esta información a nuestros conocidos así como mantener vivo este tema, cuyo peor enemigo, es, precisamente, el olvido.

Gracias Joker por traer esto.
 
“El gobierno estatal anterior pidió al clero que nos hablara de dios, que nos dijera que nuestros niños están en el cielo, que son angelitos. Nos quisieron tocar el corazón, nos quisieron tocar el lado sentimental para que tuviéramos resignación. Después vimos las cartas que el obispo y el arzobispo mandaron a los juzgados, entonces, ¿están con dios o con el diablo?”
Ante estas peticiones no cabe la menor duda de que estamos "en la calle de la amargura" con nuestras autoridades y que preocupantemente estamos indefensos ante el Estado, lamentablemente esto es más evidente con los sectores de la poblacion que menos recursos y posibilidades tiene para defenderse..

Triste por estos Padres de Familia que ven pasar el tiempo sin que se les haga justicia y un repudio total para estas televisoras que lucran con el dolor, pero más aún para nuestras autoridades que se empeñan por hacernos sentir que "la justicia impera en quién pueda pagarla"

En cuanto a la participacion del Clero en estos asuntos: [sarcasmo] Yo creo que Jesús hizo bien en aclarar con anticipación "Mi Reino no es de este mundo" después de imaginarse como se la iban a gastar ¿nuestras? autoridades eclesiásticas [/sarcasmo]

Por cierto... gracias por el post Joker :vientos:

Saludos
 
Y hablando sobre esto:

Las mentiras sobre el caso ABC

En su momento, se denunció la actitud del ex gobernador eduardo bours (con minúsculas), un grupo de políticos allegados a su partido y de quienes se hacen ostentan como “comunicadores” que no son más que mercenarios de la información al servicio del mejor postor, muertos de hambre que no saben otra manera de ganar dinero con el esfuerzo honesto, característica de la mayoría de la gente, como tú que lees esto. En su afán de ganar las elecciones, pisotearon el dolor de aquellos quienes se vieron afectados de manera directa o indirecta con la muerte o lesión de aquél centenar de bebés, que luego muchos supimos que eran familiares de amigos o conocidos.

A 8 meses de la tragedia, la población continúa reproduciendo aquellas frases que nacieron en las oficinas de palacio de gobierno o en el escritorio de algún acomedido que quería quedar bien, cuyos gatos se encargaron de difundirlo: “comunicadores” mediocres, funcionarios corruptos, parientes sin escrúpulos de las familias en el poder, jóvenes en campaña política o personas que se negaban a perder lo que nunca iban a tener pero que se les había prometido en la algarabía electoral.
Aquí un listado:

1. La frase más estúpida y socorrida (a mi parecer): “Los papás tuvieron la culpa por dejar a sus hijos ahí” . Supongo que bajo esa lógica los fallecidos en los terremotos recientes, en las explosiones de Guadalajara y San Juanico (solo por ejemplificar), tuvieron la culpa de morirse porque ¿A quién se le ocurre vivir en un lugar que va a explotar o caerse por movimientos telúricos? Recordemos que el incendio empezó en la bodega de hacienda, ocurrió una explosión y en menos de un minuto ya había invadido la guardería.

2. “Los socios de la guardería no son culpables porque cumplían con las normas de seguridad” . Preguntémonos quienes obtienen los beneficios gubernamentales, quienes se brincan los trámites burocráticos, quienes no son detenidos en los procesos judiciales, quienes tienen fabulosos descuentos económicos en el pago de impuestos, etc. Nadie dirá que el ciudadano común como tú o yo. Apuesto que tu respuesta fue: Los que están en el poder o a su servicio. Los socios tenían un puesto en el gobierno o bien sus esposos. ¿Crees que cumplían con las normas de seguridad? ¿Sabias que lo más grave de todo estaba oculto? (El poliuretano usado para proteger contra el calor pero expuesto sin sello y que además provoca algún tipo de cáncer).

3. “Fueron los panistas que lanzaron una bomba para ganar las elecciones” . Supongo entonces que los panistas estaban infiltrados como empleados de la secretaría de hacienda y llenaron recipientes con gasolina que le sacaban a los automóviles del gobierno del estado y se la echaban a los de la campaña de Alfonso Elías. Cualquier vecino que vive alrededor te lo puede decir con toda certeza. Además, esa misma semana, esa bodega iba a ser auditada.

4. “Las marchas son organizadas desde las oficinas de calderón, por los panistas, para perjudicar a los priístas y ganar las elecciones” . Frase célebre que difundió Víctor Mendoza Lambert del noticiero Entre Todos (conocido como Lambert-botas). Las marchas se organizaron por la sociedad civil ante el asombro de la tragedia. Fue el domingo 7 de junio, en la plaza Emiliana de Zubeldía, donde coincidieron ciudadanos horrorizados por los hechos. El día 8 se organizaron los artistas y profesores, para el miércoles ya se estaba marchando exigiendo justicia. Hubo mucho intentos por tergiversar la información destacando la participación de algunos políticos como “el Pollo Medina” y Petra Santos (PRD), o bien señoras que tenían alguna relación con el PAN, pero sin mencionar la filtración de grupos como Revolución Joven (PRI) y el señor Dino Alejandro Pardo, beneficiario de recursos gubernamentales para el desarrollo de proyectos relacionados con ganaderos (Alfonso Elías) o agricultores. Esta persona se encargó de acarrear camiones con participantes en las primeras marchas para gritar contra el IMSS y tratar de restar atención de la gente contra bours (aquellos que se salieron de control y fueron a dar a palacio), que luego funda “ángeles en espera” encaramado en la movilización civil queriendo hacer ver que ellos organizaban las marchas; que solicita el apoyo ciudadano para los padres con diferentes actividades públicas pero que se queda con parte de lo recaudado para edificarse como asociación civil y que hoy no tiene el apoyo del movimiento ciudadano 5 de junio. Se anota también, el comentario de bours que decía: hay una campaña negra contra mi gobierno. Lo único cierto es que él inició la campaña negra contra los padres, cargada de mentiras y de dolo. Han pasado 8 meses y las marchas continúan ¿Crees aún que las marchas tienen un fin diferente a la exigencia de justicia?

5. “Los papás nomás quieren dinero y se están aprovechando” . Los padres de los niños fallecidos, aunque están en todo el derecho de cobrar el seguro por la muerte de sus hijos, no recibieron apoyo de eduardo bours, nunca lo aceptaron porque siempre comentaron que era como vender la muerte de sus hijos. Algunos padres de niños mutilados o con problemas de salud (al inhalar los gases tóxicos del poliuretano) aceptaron el dinero porque habría que resolver problemas que los hospitales no les iban a resolver en sus casas como nebulizadores, adecuar espacios para no contraer infecciones (que se potencializan en estos casos), etc. En cambio, los padres se han ayudado de la venta de diferentes alimentos o el apoyo desinteresado de quienes han donado solidariamente productos para curación. De los recursos destinados por bours ni comentarlo, nadie sabe donde quedaron.

6. “Fue el cooler” . La mayoría de la población que ha tenido un cooler en su casa (aparato enfriador del ambiente) sabe que cuando la bomba que impulsa el agua se quema automáticamente se apaga y emite un olor característico, no pasa nada más. ¿A quién quieren seguir haciendo pendejos? Solo a ellos mismos.

7. “El IMSS es el culpable” . No podemos hablar de instituciones sino de personas ¿Empleados o jefes de protección civil en contubernio con los socios, bajo el amparo del grupo en el poder? ¿Que pasa con los funcionarios que en su momento aprobaron la desincorporación del servicio de guarderías para pasarla a la iniciativa privada como negocio? ¿Quienes aprobaron u otorgaron permisos del gobierno federal para el funcionamiento de ABC sin cumplir con la normatividad?

8. “Fue un incendio” . Si, un incendio que se amplió por una explosión y que las investigaciones iniciales ocultaron.

9. “Fue el narco que arrojó una granada al lugar” . Sin comentarios.

10. “Yo nunca firme apoyo alguno a los socios: ulises macías y carlos quintero arce” . Los documentos aparecen en el archivo del caso. Como ocurre regularmente en la sociedad sonorense y mexicana, el poder moral que adquieren los dirigentes de la iglesia católica pesa más que las injusticias contra la sociedad mexicana. Se escudaron en el perdón y la vida después de la muerte con tal de justificar a este grupo de asesinos. Solo puedo hacer referencia a los llamados mandamientos de la ley de Dios de la iglesia católica: Mandamientos 4, 5, 8 y 10; así como al humanismo que pregonan en teoría y pocas veces en la práctica (a conveniencia, claro y lo escribo con todo respeto para quienes profesan el catolicismo).

Mañana viernes 5 de febrero de 2010, se marchará desde la guardería ABC a la plaza Zaragoza con salida en punto de las 5:00 PM con el tema del respeto a los derechos establecidos en la constitución. Si no puedes participar pero quieres apoyar comparte esta información, podemos aún romper con las formas en las que los políticos nos pretenden engañar. Seamos solidarios con aquellos que lo único que piden es que se cumpla la ley.
 
Cada que escucho sobre esta nota me saca una (varias en si) lagrima (s) porque pienso que en un futuro podria pasarle a mi hijo (cuando lo tenga). De corazon mi apoyo a los padres de familia.
 
Todos hablan todos opinan y los verdaderos culpables agusto como dijo bours "durmiendo como un bebe" que poca madre..
 
Volver
Arriba