Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La noche de horror de las mujeres de Luvungi, en la República Democrática del Congo.

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
mujerct.jpg

Casi 300 mujeres fueron violadas una noche de julio pasado por rebeldes hutus y milicianos congoleños en Luvungi, en el este del país.
"Me dije que me llegaba el momento de morir", recuerda Anna Burano, 80 años, una de las 284 mujeres violadas ese día.
Anna es la decana de ese pueblo de 2.160 habitantes, situado en la ladera de una colina en el corazón de la selva del territorio minero (oro, casiterita) de Walikale, en la provincia del Norte-Kivu (este).
Transcurrido un mes, Anna y otras mujeres contaron las escenas de violencia planificadas, reiteradas, implacables, de esa noche de horror.
La pesadilla empezó a las 8:30 p.m. del pasado 30 de julio, cuando, en grupos de dos a siete, los rebeldes entraron por la fuerza en cada una de las cabañas de barro seco.
Los hombres huyeron o fueron utilizados como porteadores por los asaltantes, que habían bloqueado los accesos a los pueblos.
En las casas, los agresores enfocaron con las linternas a sus víctimas, las golpearon y las desnudaron.
Les preguntaron si tenían oro y hurgaron en sus partes genitales con los dedos, para comprobar si no lo ocultaban, y se los limpiaban luego en los rostros de las mujeres.
Después, uno detrás de otro, cada miembro del grupo violó a las mujeres, en presencia de los niños que gritaban y lloraban.
Luego, los asaltantes saquearon las viviendas y se marcharon.
"Me llevaron detrás de la casa, me desnudaron y me echaron al suelo. Me dije que me llegaba el momento de morir", cuenta temblando la octogenaria Anna, que aquella noche fue violada por cuatro hombres.
"Chorreaba sangre por todas partes. Cuando aquello terminó, agarraron un machete para darme un corte entre el pulgar y el índice", añade, con la mano derecha envuelta con una venda sucia.
El 3 de agosto, los rebeldes abandonaron la localidad sin ser inquietados.
Las otras víctimas, algunas embarazadas, pudieron huir a la selva.
Según el jefe del pueblo, Livingstone Bubusa, los asaltantes eran más de 350, en su mayoría miembros de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), acompañados por milicianos congoleños Mai-Mai, todos muy presentes en la región, donde controlan canteras mineras.
Bubusa, retenido en un pueblo vecino por los jefes rebeldes a los que iba a saludar, asistió muy a su pesar a la última concentración de los combatientes antes de que ocuparan Luvungi.
Los hombres, armados con kalachnikovs y vistiendo uniformes militares, acataron las órdenes de un tal 'Lionceau' (cachorro de león), coordinador de las FDLR en la zona, acompañado por un jefe Mai-Mai llamado 'Mayele'.
"No hubo ninguna vacilación, entraron directamente en acción (...) Luego oía gritos y llantos de mujeres por todas partes", afirma Bubusa, utilizado como porteador y alejado rápidamente a la selva.
En total, 284 mujeres y menores -de 13 a 80 años- fueron violadas sólo esa noche en Luvungi, según Bubusa. En total, fueron 384 según autoridades de Walikale.
Los jefes rebeldes permanecieron en Luvungi hasta el 3 de agosto, pero sus hombres estuvieron en otros ocho pueblos cercanos, como Bitumbi, donde fueron violadas unas 20 mujeres.
Una patrulla de la ONU que se dirigía a Luvungi el 2 de agosto sólo señaló los pillajes, no testimonios de violaciones.
Más de 242 víctimas recibieron trato médico, según la ONG International Medical Corps, que apoya centros de salud locales.

Fuente
aki.gif

Saben que es lo mas gracioso? A unos cuantos metros del lugar de la masacre habia un campamento de la ONU.

Oh, yeah!, imaginense que seria del mundo sin la ONU, tal vez ya nos hubiesemos comido entre nosotros (sarcasmo, y muy amargo, porque hasta ahora no veo ninguna funcion util de etsa organizacion mas que de entregar estadisticas para saber cuan hundidos en el fango estamos)

Saben que es lo mas gracioso? A unos cuantos metros del lugar de la masacre habia un campamento de la ONU.

Oh, yeah!, imaginense que seria del mundo sin la ONU, tal vez ya nos hubiesemos comido entre nosotros (sarcasmo, y muy amargo, porque hasta ahora no veo ninguna funcion util de etsa organizacion mas que de entregar estadisticas para saber cuan hundidos en el fango estamos)
Y así se hubiesen dado cuenta a tiempo la incompetencia de este organismo no les permitiría reaccionar a tiempo ante tal hecho de crueldad, y como dice alihanz, no veo ninguna función util de dicho ente.:masenojado:

Cono crees amigo la ONU si trabaja, hace como 20 años fui a tocar a la colonia jardin balbuena ( como a 2 cuadras de la delgacion venustiano carranza) y como el evento era en la calle que por cierto era una cerrada, no llevaba ni 3 minutos de haber empezado cuando llego una vieja a gritos (sus gritos se escuchaban mas fuerte que mi equipo de audio...en serio) y dijo : SOY FUNCIONARIA DE LA ONU!!! con credencial en mano tipo judicial y ahorita van a ver, en unos minutos llegaron unas patrullas y pararon la fiesta solo se reinicio bajo la promesa de que si le subia me quitaban mis cosas, se podia escuchar mas fuerte con un estereo, y de ahi vi que la onu si sirve!.

Pues mientras los intereses de las transaccionales no queden intactas, que importa que unas cuantas mujeres sean violadas.... (fue sarcasmo eso).

Es muy indignante y si me da mucho coraje, espero jamas nos toque aquí en México, aunque para eso vamos.

y la democracia gringa?... a mi manera de ver, se imaginan como seria el pueblo africano si no les hubiera llegado "la civilizacion?"... era un pueblo feliz.. pacifico... tranquilo...
en estos casos es cuando dudo que exista un dios...
saludos

y la democracia gringa?...
en estos casos es cuando dudo que exista un dios...
saludos
Perdón la pregunta: ¿ Qué tiene que ver la democracia gringa y Dios en esto ? es simple curiosidad.
salu2 :comillas:

Perdón la pregunta: ¿ Qué tiene que ver la democracia gringa y Dios en esto ? es simple curiosidad.
salu2 :comillas:

Facil. Ninguno de los dos parece haber llegado a ese lugar a instaurarse. Sin embargo, si van a hacerlo a Irak, A Kuwait y a otros sitios. No se si Dios haya llegado por alla, pero los misioneros cristianos si lo hacen, y uno que otro propone la pena capital para homosexuales, mientras que otras autoridades promueven el no usar condón, así como la segregación a los paganos (cayendo en la misma generalización de la que acusa al mundo)

Facil. Ninguno de los dos parece haber llegado a ese lugar a instaurarse. Sin embargo, si van a hacerlo a Irak, A Kuwait y a otros sitios. No se si Dios haya llegado por alla, pero los misioneros cristianos si lo hacen, y uno que otro propone la pena capital para homosexuales, mientras que otras autoridades promueven el no usar condón, así como la segregación a los paganos (cayendo en la misma generalización de la que acusa al mundo)
Lo dicho, a naciones como esas ni el uno ni el otro llega, y los pocos que lo hacen llegan a establecer penas y leyes absurdas y a violar los derechos de los nativos de ese país...será que no hay minas de oro? o al menos un pozito de petróleo? a ver si así empiezan a llegar hasta extraterrestres....:chommy:

Lo dicho, a naciones como esas ni el uno ni el otro llega, y los pocos que lo hacen llegan a establecer penas y leyes absurdas y a violar los derechos de los nativos de ese país...será que no hay minas de oro? o al menos un pozito de petróleo? a ver si así empiezan a llegar hasta extraterrestres....:chommy:

Claro que hay minas. Minas de coltan, minas de diamantes, minas de cinabrio, inmensas parcelas de tierra fértil. El truco esta en controlar las fuerzas que se mueven ahí. Las invasiones militares son el ultimo recurso de USA, pues antes aplica múltiples estrategias. En África les basta con apoyar a los lideres tribales de su agrado y brindarles de manera ilegal un poco de armamento y poder.

Claro que hay minas. Minas de coltan, minas de diamantes, minas de cinabrio, inmensas parcelas de tierra fértil. El truco esta en controlar las fuerzas que se mueven ahí. Las invasiones militares son el ultimo recurso de USA, pues antes aplica múltiples estrategias. En África les basta con apoyar a los lideres tribales de su agrado y brindarles de manera ilegal un poco de armamento y poder.
Me pregunto qué sentirán los del congo al ver que poseen tales riquezas y que viene otro y si disfruta en sus narices de todo lo que es de ellos y lamentablemente por ser catalogados débiles no lo pueden hacer.

Me temo que estáis cayendo en un error de miopía institucional a reducir la ONU a las tropas de los cascos azules.
UNESCO proporciona educación a millones de niños y niñas plantando escuelas en lo más escondido de selvas y desiertos. ACNUR salva la vida de millones de personas proporcionando alojamiento y comida a las poblaciones desplazadas en zonas de conflicto y a refugiados y asilados políticos. OMS reparte vacunas y medicamentos y garantiza atención sanitaria allí donde las lujosas clínicas y los prestigiosos médicos nunca pondrían un pie. FAO envía y distribuye cientos de miles de toneladas de comida y denuncia incansablemente las miserias de las multinacionales y la pasividad de los gobiernos occidentales. PNUD está potenciando el desarrollo de lugares que no aparecen ni en los mapas creando empleo y riqueza donde antes sólo había desolación. PNUMA salvaguarda millones de hectáreas protegiéndolas del expolio y exterminio de la biodiversidad.
Estas instituciones de la ONU rara vez aparecen en la prensa o en los noticieros de TV pero están ahí, trabajando día a día, sin apenas medios y con las políticas neoliberales de las grandes potencias en contra.
Los cascos azules son más mediáticos, es lo que tiene el morbo por las armas y la violencia. Un ejército controlado, no lo olvidemos, por el Consejo de Seguridad de la ONU, que es un Consejo de funcionamiento NO DEMOCRÁTICO donde 5 potencias que se pasan por el forro los DDHH tienen derecho de veto. Eso se traduce en inoperatividad en el mejor de los casos, y en el peor en operatividad injusta.

Aún así os aseguro que en determinados lugares se le relaja a uno el esfinter cuando ve un par de cascos azules.

Me temo que estáis cayendo en un error de miopía institucional a reducir la ONU a las tropas de los cascos azules.

Error de principiantes, muchas gracias por la aclaracion.

Muchas gracias a ti por esto, hermano.

como siempre el maestro Dragut, enseñandonos algo.
Gracias.
un saludo

Volver