Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

LA LEYENDA DEL HUATEPOXTLE (itacate o mueres)

escuincle69

Bovino maduro
Desde
4 Ene 2010
Los Españoles trajeron consigo la carpinteria y con ello la Tala de arboles, la falta de respeto a la naturaleza en los volcanes parque nacional (popo e izta) existe la leyenda cuando no existia las moto sierras y camiones quienes se dedicaban a la tala de arboles solo llevaban una mula para bajar la madera ya trabajada en el mismo lugar donde se tiraba el arbol y un gran itacate para los dias de trabajo el Itacate para quien no lo sepa es el (lonch) .
el huatepoxtle era un niño de unos 12 años que siempre era atraido por el peculiar sonido de la hacha trabajando de dia y tambien de noche en lo profundo de la sierra, entonces llegaba con el leñador y le decia que si traia itacate le regalara un taco si el leñador se lo daba el le ayudaba a trabajar pero no paraba de comer asi que pedia mas comida si el lenador se negaba a darle mas era su fin pues nunca mas bajaria del monte sinedo incierto su fin, mas sin encambio a quien accedeia a ir a traer mas comida a su regreso encontraba las vigas, las tablas, los tablones etc. ya listos con mucha presicion esa era su forma de agradecer a quien le daba de su itacate este famoso personaje de tiempos antaños se dice no era si no un protector del bosque de la naturaleza y mas que nada una parte de nuesta cultura mexicana que nada le envidia a otras culturas .........

atte. dawolfvid

bueno la razon del por que ayudaba no solo era la de comer sino ver si la persona era buena persona y no solo le interesaba el dinero mostrando su desinteres en ayudar al projimo.....

gracias a todos por su visita y comentarios

Orale yo no sabia acerca de esta entidad, mm pero se supone que si el era el amo y protector del bosque por que cuando volvia ya hayaban todo cortado , no se supone que tenia que proteger al bosque???

Buena historia amigo , no cabe duda que nuestro mexico es muy rico en mitos y leyendas!

Gracias, saludos

exactamente, pero bueno....

solo los espiritus de la naturaleza saben por k lo hacen, quisa le dejaba todo listo para k no cortara de mas y asi dejara trankilo a los arboles, o simplemente le gustaba el sazon de la mujer de kien llevaba el itacate, como saberlo?

buen relato, se agradece, saludos desde xalapa, veracurz!!!

ah fijate
yo lo q sabia era de los xocoyotes q tmbn habitan el bosque pero estos son los q se encargan d llevar la lluvia,nubes y relampagos

k cosas yo no sabia de el Huatepoxtle cada dia se aprenden mas cosas

Muchas gracias por el relato :D, y ademas gracias por compartir historias de nuestros ancestros

que historia... encontrar a alguien asi... solo para que te diga que si no traes nada, te mueres :(

oooo es chido
es la primera vez que escucho acerca de esta leyenda

xido tu aporte y eso de itacate o mueres me sonaría aun dulce o travesura de los gringos, esos pobres incultos ke, valgase la redundancia, no tiene cultura y copiasn la de nosotros.....
aunke más triste nosotros ke rica ne tradiciones nuestra cultura, terminamos x comprar "la de ellos" como el halloween...
ya mejor me callo....
bye

esta bien chida esta leyenda, lastima que casi se terminaron los bosques

como se ve que no les gusta lo nuestro malinchistas a no fuera de usa por que eso les emociona jajajajaja

Guau !!! muy interesante leyenda !!!
Gracias por el aporte !!

Volver