Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La guerra sucia de la campaña presidencial va subiendo de tono y parece no haber árbitro

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
b9225650-9b90-11e6-9e17-537207e7c937_yahoo-logo-63.png.cf.jpg

Ivón Álvarez
30 de abril de 2018

57458f8f04ce239c805ed62266791610

El Instituto Nacional Electoral (INE).

La guerra sucia y los spots que la sustentan están aquí. Todos los días vemos cómo la escalada de insultos entre candidatos va aumentando de tono, esta campaña como la de ningún otro momento histórico es particularmente violenta. En cualquier mesa, lugar de trabajo, parque y en las redes sociales la gente está repitiendo este patrón que usan los políticos; usar verdades o mentiras para atacar las ideas del contrario.

Elegir entre miedo o Meade

Un controvertido spot fue lanzado a principio del mes, en éste Andrés Manuel López Obrador aparece en imágenes editadas hablando sobre la cancelación de la reforma educativa, también lo intercalan con tomas violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, y lo acusan de pactar con los violentos.

Ante esto, Morena pidió retirar el spot del aire, pero el Instituto Nacional Electoral mediante la Comisión de Quejas y Denuncias votó de manera unánime porque el spot permaneciera.

“Es una crítica fuerte y vigorosa, pero bajo el amparo de la libertad de expresión”, declaró la presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

Lo que vemos es una escalada del tono y la violencia de los spots, en uno de los primeros que lanzó el candidato del PRI le pide a unos estudiantes con los que conversa que comparen perfiles “no nos vayamos a equivocar en esta elección”, sin mencionar nombre, contrasta con los últimos mensajes de su campaña, culpando a AMLO incluso de pactar con delincuentes o mafiosos.

El caso Anaya no se queda atrás:

Al principio de la campaña del candidato del Frente se remitía a comparar las dos opciones con las que podía contar el electorado, incluso descartando al PRI. Pero su tono contra el puntero también se ha elevado.

Ricardo Anaya pasó de echarse un inocente palomazo con Juan Zepeda y de cantar en el campo con el niño de la canción de Movimiento Naranja, Yuawi López, a acusar a AMLO de querer pactar con los criminales aludiendo a la amnistía que propone el candidato de Morena.

Dedica la mitad de sus spots en demostrar la que dijo durante el debate del pasado 22 de abril cuando acusó a Obrador de las trampas y comportamientos de René Bejarano y otros que tuvieron algún puesto durante su gobierno en la Ciudad de México.

Mientras del otro lado, Morena acusa a la “mafia del poder”

Mientras los spots de Morena se defienden de la campaña del miedo, y para ello pone incluso un ejemplo de la campaña de 2006, “Calderón sembró miedo durante la campaña y México cosechó inseguridad, sangre y violencia”, denuncia el mensaje.

Acusa a los candidatos del PRIAN y los responsabiliza de la violencia “¿Cómo se atreven a sembrar más miedo? ¿Acaso no se dan cuenta del daño que le han ocasionado al país? Necesitamos paz, no más guerra”.

Y Obrador aunque no menciona nombre acusa al gobierno corrupto de robarse más de 500 mil millones de pesos.

En tanto, el INE no ha puesto un alto a la guerra de spots que han influido en el ánimo general, aun no hay uno que resalte la violencia que haya quede fuera de las campañas, se alude a la libertad de expresión pero es tan amplia como la que usan las marcas de los productos milagro.

Fuente

Y yo me pregunto: ¿algo nuevo bajo el Sol? ¿nos debería de extrañar? Digo, para los noveles que no sabían del "nivel" de propaganda electoral que se maneja en México. Para los que esperaban propuestas (yo no), pues ya pueden sentarse muy cómodamente a esperar otros seis años. Repito una vez más: sea quien sea el que resulte declarado electo, serán otros seis años más COMPLETAMENTE PERDIDOS.

Me quedo con esta frase:

"... se alude a la libertad de expresión pero es tan amplia como la que usan las marcas de los productos milagro."

Ése es el NIVEL de la campaña electoral 2018.

La tecnología cambia... el principio que aplica es el mismo.
Campañas ridiculas que con sentido común se contrarrestan... pero la segmentación de mercado en que tienen a "las generaciones" ha sido eficaz... cuando por fin te alegras de que las nuevas generaciones ya no se enlelen con la TV y no se crean los periodicazos... te enteras de que ahora se creen todo lo de las redes sociales..
Y si hablamos de niveles... el autodenominado "máximo órgano rector de asuntos electorales democráticos" el TEPJF: 40% de sus empleados son temporales, sin experiencia en comicios, por honorarios de pago retrasado y descuentos injustificados, filtraciones de información, "visitas" de cortesía de representantes de partidos politicos con las y los magistrados tratando temas directamente y no mediante el cause correspondiente.... y encima no existe pluralidad ni libre albedrío: todo se acomoda conforme lo dicte el Magistrado, los secretarios de estudio y cuenta nomñas son de adorno y la gente que "trabaja" en su mayoría son burócratas para relleno de nómina e inflación de presupuesto.
Tienes toda la razón: nada nuevo bajo el sol.

Sólo un detalle "off topic" mi buen kondoro. En alguna parte escribes "las y los magistrados". Semáticamente eso NO TIENE SENTIDO. Ya sé que es una de las muchas aberraciones lingüisticas de nuestros nunca bien ponderados polillas. Ésta en particular es herencia del más lingüisticamente ilustre de todos: Chente Fax. Según él, fue para favorecer la igualdad de género (ya ves que doña Marthita me lo traía cortito). Como si por inventar aberraciones gramaticales las mujeres fueran a ser mejores o peores, o fuera a mejorar algo para ellas. A mis alumnos (profesional y posgrado) me los pongo como campeones cuando me entregan protocolos de proyectos de ingeniería o investigación con términos de este género. Les señalo que yo ni trabajo para satisfacer los intereses de ningún político (para congraciarme con ellos con frasecitas así), ni acepto redacciones sintáctica y/o semánticamente sin sentido (en mi caso estamos en un ambiente donde la precisión es algo vital, no cuestión de contentillos para las masas). No espero, claro está, que definitivamente algo de ésto trascienda, porque reconozco que seguirán leyendo, y escuchando las mismas aberraciones una y otra vez, y que terminarán por creer que son correctas. Pobre idioma, con nuestros amados polacos destrozándolo inmisericordemente una y otra vez.

Sólo un detalle "off topic" mi buen kondoro. En alguna parte escribes "las y los magistrados". Semáticamente eso NO TIENE SENTIDO. Ya sé que es una de las muchas aberraciones lingüisticas de nuestros nunca bien ponderados polillas. Ésta en particular es herencia del más lingüisticamente ilustre de todos: Chente Fax. Según él, fue para favorecer la igualdad de género (ya ves que doña Marthita me lo traía cortito). Como si por inventar aberraciones gramaticales las mujeres fueran a ser mejores o peores, o fuera a mejorar algo para ellas. A mis alumnos (profesional y posgrado) me los pongo como campeones cuando me entregan protocolos de proyectos de ingeniería o investigación con términos de este género. Les señalo que yo ni trabajo para satisfacer los intereses de ningún político (para congraciarme con ellos con frasecitas así), ni acepto redacciones sintáctica y/o semánticamente sin sentido (en mi caso estamos en un ambiente donde la precisión es algo vital, no cuestión de contentillos para las masas). No espero, claro está, que definitivamente algo de ésto trascienda, porque reconozco que seguirán leyendo, y escuchando las mismas aberraciones una y otra vez, y que terminarán por creer que son correctas. Pobre idioma, con nuestros amados polacos destrozándolo inmisericordemente una y otra vez.
Parte de "caerle bien a la gente y conseguir votos" (populismo); parte un plan a largo plazo(ya lleva 30 añotes) para que el mismo individuo se limite a expresarse.... aunque causa gracia a quel meme o caricatura de que mejor se queda callada una persona porque siempre hay quien se finge ofendido; va siendo una realidad.
Aunque no lo creas; LA Magistrada Soto definde mucho su área de equidad de género...sí, la que alguna vez fue pupila del "clavillazo" priísta.
tanta campaña de "antidiscriminaciñon" sigue dando frutos a los gobiernos represore doblemoralistas... Yo trataría de ser más objetivo con los chavos; una parte del documentador en una investigación debe considerar que el lenguaje sea universal y entendible... supongo que en Ingeniería se utilizan menos que en Sociales y humanisticas.

Volver