Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

La gasolina comienza el año con incremento de 40 centavos

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Yc4OqXC.jpg

Juan Carlos Huerta
01.01.2018


Los automovilistas comenzaron el año con un aumento en los precios de las gasolinas, por lo que la Magna llegó a los 17.10 pesos, la Premium a 19.01 y el diésel se situó en 19 pesos, de acuerdo con la Amegas.

5a21af2557529.jpg



GUADALAJARA, Jalisco.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que la gasolina incrementó su precio en 40 centavos a partir de este primero de enero de 2018.

Con este aumento, el combustible Magna llegó a 17 pesos con 10 centavos y el Premium a 19 pesos con 1 centavo, debido al alza de 6.9 por ciento de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Cada una de las gasolineras del país puede asignar el precio que decida, como parte de la liberalización del mercado, vigente en todo el país desde diciembre de 2017.

Además, el organismo advirtió en un comunicado que la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo, podrían elevar más los costos de las gasolinas al consumidor.

El representante de Amegas, Pablo González Córdova, expone que se esperan medidas emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una escalada mayor a la actualización por la inflación.

Esto ya que el impuesto por cada litro de diésel, es de cinco pesos, y se agregan dos de IVA, y 10 del precio de referencia de cómo los distribuidores compran la gasolina, a la suma de ésta cantidad se deben agregar dos pesos de logística para trasladarlo a las gasolineras, y "en total son 19 pesos, y con la variación ahí si podría superar los 20 pesos por litro".

Al respecto, el presidente del organismo, Pablo González Córdova, adelantó en días pasados en entrevista con El Financiero que la paridad de la moneda extranjera era lo único que incidiría en el incremento del combustible más allá del aumento marginal de dos o tres centavos que se manejó en 2017, "es un factor externo, no es nomás que aplico el subsidio, y al rato se va a acabar el subsidio, no es un aumento de muchos pesos".

En algunas estaciones de servicio en el Valle de Mexico, los incrementos han sido de hasta 45 centavos.

Al respecto, fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la zona centro del país explicaron que no existen indicios de un aumento generalizado, y que aquellas estaciones que aumentaron precio fue por decisión propia.


Fuente
(¡Sí!, es la cache de Google para la noticia aparecida en EL FINANCIERO a la 1:47 P.M. e incluso actualizada a las 2.32 P.M. de este 1º de Enero del 2018, pero que "misteriosamente" desapareció de la página web del diario mientras elaboraba mi comentario. Ya saben, con esa nueva LEY MORDAZA que pasaron nuestros amados polillas... Con eso creen que van a evitar que la población sepa que los precios de las gasolinas son lo que dice la nota. Así de "brillantes" son nuestros representantes populares. Por eso tuve que modificar la fuente -esos lacras de la política mexicana que de tecnología lo único que saben es... que tienen un celular, y que ignoran que NO PUEDEN CENSURAR LA CACHE DE GOOGLE-.)




Para los ilusos que le creyeron a Pena Miento.

¿Se acuerdan del estridente anuncio del entonces titular de la SHCP (hoy ilustre titular de la SRE), el DOCTOR Luis Videgaray al entregar el paquete económico 2015 (en Septiembre del 2014)? Y El Copetes lo confirmaba eufóricamente en su mensaje de Año Nuevo de 2015. En ese entonces, Videgaray detalló que "sólo habrá un incremento al inicio de 2015 equivalente a la expectativa de inflación, mientras que el resto del año se mantendrá en este precio". Y se esperaba que la inflación general se ubicara en niveles cercanos a 3 por ciento, esto debido precisamente a la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas (curioso que ya fijaban la inflación en función del precio de las gasolinas). En sus declaraciones agregaba que “se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles. Como se ha anunciado previamente, en el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada. A partir de 2018, se adoptará un régimen de precios libres, que reflejarán las condiciones de mercado”.

En la siguiente tabla he resumido cómo ha evolucionado el costo de las gasolinas desde ese eufórico anuncio

4jH61By.jpg


Es claro que el Gran Alfil de Pena Miento mantuvo su promesa de que en el 2015 el precio no aumentara más que la inflación (bueno, ya había dicho que así sería, porque ya imponía como medio de expectativa de la inflación al precio de las gasolinas). Pero, pero, pero... para el siguiente año... no parece ser que, como dijo “se adoptará un esquema transitorio de precios máximos al público para estos combustibles. Como se ha anunciado previamente, en el periodo 2015-2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación esperada”. Para 2016 las gasolinas incrementaron su costo muy por encima de la inflación OFICIAL. Y como parecía que esos aumentos "se salvaban" en este 2017, pues los gasolineros nos "regalan" este aumento, imagino que PARA MANTENER LA PROMESA DEL DR. VIDEGARAY: un aumento consistente con la inflación esperada. Y, mientras hace poco eran los gringos que viven en la frontera quienes venían a México a llenar su tanque de gasolina, ahora es exactamente lo opuesto: son los mexicanos que viven en la frontera los que van a los USA a llenar el tanque de sus vehículos. Y es que ahora la gasolina gringa ES MÁS BARATA QUE LA MEXICANA (no es de mejor calidad, porque ambas son la misma :D).

Desde el eufórico anuncio de "ya no habrá más gasolinazos", es decir, a contar desde Enero de 2015 y hasta Enero de 2018, en TRES AÑOS, la gasolina Magna ha aumentado un 28.45%, la Premium un 34.73% y el Diésel un 36.30%. Como comparación (aunque en realidad eso no represente nada), el llamado Salario Mínimo ha aumentado, en el mismo periodo, de $70.10 a $88.36, un 26.05%. Nuestro ilustre Chico Guapo nos presume y presume SUS "LOGROS" :confused: . Entre ellos, SU DEFORMA ENERGÉTICA y la RECUPERACIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES. Y más :confused:. Para quienes no somos tan jóvenes, pues sabemos interpretar perfectamente lo que las declaraciones públicas de nuestros amados políticos significan: exactamente LO OPUESTO de lo que declaran.

Como detalle para reflexión adicional: es de llamar la atención que los incrementos más pronunciados en el precio de las gasolinas se hayan dado estando ya como Secretario de Hacienda el actual disque Precandidato (porque ya es El candidato) del PRI-PVEM-PaNAL, Jose Antonio Meade. Sin duda una buena "carta de presentación". Más aún, porque lo primero que ya prometió, es DARLE CONTINUIDAD A LAS POLÍTICAS DEL "HIJO PRÓDIGO DE ATLACOMULCO". ¡Feliz jornada electoral 2018!

Fuente de información para la evolución del precio de las gasolinas, la inflación y el salario mínimo en 2016 y 2017

Fuente de información para la inflación 2014 y 2015
 
¡ACTUALIZACIÓN!

2017 dejó un regalito: subieron desde ayer los precios de las gasolinas entre 40 y 70 centavos

AA6A0FY.img

Redacción
Enero 1, 2018


gasolinazo.jpg

Foto: Cuartoscuro


A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde ayer 31 de diciembre, los precios de las gasolinas aumentarían debido a la actualización de los componentes impositivos que tendrían un impacto en el precio de venta.
El organismo indicó que este no podría ser el único aumento que sufran los precios de los combustibles durante los primeros días de 20418 debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo.


Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Los precios de las gasolinas incrementaron, desde este 1 de enero de 2018, entre 40 y 70 centavos por litro. Con dichos aumentos el costo promedio de Magna será de 17.10 pesos, la Premium alcanzará los 18.93 pesos y el diésel los 17.92 pesos.

A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde el pasado 31 de diciembre los precios de las gasolinas aumentarían debido a la actualización de los componentes impositivos que tendrían un impacto en el precio de venta.

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación”, indicó Amegas.

El organismo indicó que este no podría ser el único aumento que sufran los precios de los combustibles durante los primeros días de 20418 debido a la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo.

Pablo González Córdova, representante de Amegas, indicó que esperan medidas emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una escalada mayor a la actualización por la inflación.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento. Al cierre del 2012 la gasolina Magna tenía un precio promedio de 10.36 pesos, la Premium de 10.95 pesos y el Diésel de 10.45, mientras que al 29 de noviembre se ubicaron en 16.76, 18.48 y 17.68, respectivamente, y a un mes de haberse liberalizado el precio de los combustibles en todo el país, especialistas detallan que su costo no disminuirá y la medida afectará a los consumidores.

Durante 2017 México tuvo un incremento inflacionario de 16.2 por ciento en el precio de la gasolina, el gas y la electricidad, el más elevado de los 35 países que integran la OCDE. Para este diciembre, según datos de la CFE, se prevé un incremento de 8.1 por ciento a 10.3 por ciento en las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el próximo año los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, luego del incremento que experimentaron este año.


Fuente


De acuerdo con esta nota, el precio indicado para la Magna es el mismo que el de la anterior, el de la Premium baja de $19.01 a $18.93 y el del Diésel de $19.00 a $17.92. Como que hay cosas que ya empiezan a NO CUADRAR. Y a no cuadrar en lo que informa la misma Amegas. De acuerdo a información publicada ayer por el FINANCIERO (posterior a la nota de arriba, pero en estrecha referencia), los aumentos en el IEPS que la misma Amegas reportaba para los combustibles son los siguientes


(pichar en la figura para ir a la fuente, ésta no ha desparecido misteriosamente)

Es decir, eso es lo que aumentaría cada uno

Si sumamos esos aumentos a los reportados al 29 de noviembre para cada uno, $16.76, $18.48 y $17.68, nos da: $17.13, $18.80 y $18.07.Así, mientras que para la Magna es prácticamente el mismo que indican en ambas notas ($17.10), en el caso de la Premium ya empieza a NO CUADRAR. Por un lado, El Financiero indicaba ayer, en la nota posteriormente desaparecida, un precio final para la Premium de $19.01, ahora aparece en sinembargo uno de $18.93, 13 centavos más caro que lo que la misma Amegas reporta para el IEPS + IVA (¿será porque la tabla no incluye transportación y logística?). Pero el caso más dispar es el del Diésel. En la nota desaparecida de ayer se indicaba un precio de $19.00, en la nota de sinembargo figura ahora uno de $17.92... ¡15 centavos MENOS que lo que resultaría tan sólo del aumento al IEPS + IVA! Con todo respeto, no creo que los gasolineros quieran abonar EN FAVOR de los consumidores. Si bien el precio informado ayer por El Financiero ($19.00) era bastante desproporcionado (¿algún "error de dedo", y en lugar de $19.00 eran $18.00, mucho más cercano a lo que resultaría de la aplicación de los incrementos de la tablita anterior?), pues el reportado ahora por sinembargo "no canta mal las rancheras". El caso es que, como quiera que sea, las gasolinas AUMENTARON como REGALITO DEL 2018 para todos los consumidores (y los que no lo consumimos también). Veremos una "cuesta de Enero 2018" más empinada que las usuales. Todo gracias a la EXCELENCIA EN LA DIRECCIÓN DEL PAÍS por parte de EPN y SU Deforma Energética. ¡Ánimo PRIistas de hueso colorado y peñazombies, con Meade tendrán... CONTINUIDAD en las políticas peñanietistas -él mismo lo ha declarado-!

NOTA: Quiero pensar que en donde se lee 20418 en realidad quisieron decir 2018.
 
Volver
Arriba