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La "Evaluación de la Educación" o, todos a portarse bien y... "dar RESULTADOS"

jarochilandio

Bovino de la familia
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14 Mar 2010
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Pues sí, como sucede usualmente, estaba buscando otra cosa y, sin querer, fuí a caer en los "CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica en el ciclo escolar 2017-2018.", publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de Octubre de 2017.

Por curiosidad me puse a leerlo (no todo, porque es un documento de 25 páginas que, como todo documento oficialoide contiene cualquier cantidad de basura burocrática -es cuestión de práctica el saber leer este tipo de documentos, para poder saltarse toda esa basura, usualmente más de la mitad del escrito-), y me confirmó lo que creo todos sabemos, y he dejado ver en el título de esta entrada: la "educación" en México se basa en "todos" (profesores y alumnos) a portarse bien, dar "BUENOS RESULTADOS" (o sea calificaciones aprobatorias para todos), para que podamos presumir un país muy... "LETRADO"".

Los tales CRITERIOS (nótese que en original la palabrita se ha destacado del resto, escribiéndola con mayúsculas) destacan, para que no quede duda, que "Los presentes Criterios técnicos y de procedimiento consideran el uso de los datos recabados una vez que se ha llevado a cabo la aplicación de los instrumentos que forman parte de la evaluación y tienen como finalidad establecer los referentes necesarios para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados." ¡He dicho! Traducción, y como veremos enseguida, todo se reduce a... DATOS, DATOS y más DATOS. Ya se imaginan para qué: llenar miles de hojas tabulares (tablas, pues) y espectaculares gráficas (las llamadas de "pay" son las predilectas en este tipo de ejercicios) con cantidad de números y figuritas que, según nuestros "insignes e ilustres" dirigentes de la educación, representan la CALIDAD en la FORMACIÓN ACADÉMICA en las escuelas. La CALIDAD en la FORMACIÓN ACADÉMICA reducida a... ¡NÚMEROS y GRÁFICAS!

Cuando una actividad que tiene más de ARTE que de CIENCIA (por más que nos vengan con algo llamado Ciencias de la Educación) se reduce a NÚMEROS, es que se ha perdido el rumbo y confirma que se busca más ser RESULTADISTA que tener una FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD.

Y es que no es una novedad. La FORMACIÓN ACADÉMICA (eso que equivocadamente se confunde con Educación) en este país está orientada por directivas meramente económicas. La asignación de recursos está sujeta a que los dineros asignados maximicen la inversión (así la población no me podrá objetar que estoy malgastando sus impuestos). Tendrás recursos para operar si puedes generar muchos productos con el dinero que te doy. Y ¿qué "productos" se entregan en las escuelas? ¡Pues claro!, ALUMNOS APROBADOS. ¡Así de simple! Los alumnos se han convertido en moneda de cambio. Agreguémosle que, comodinamente la inmensa mayoría de padres "se dan por bien servidos" con que sus chilpayates aprueben el grado escolar y obtengan el anhelado papelito, y tenemos la receta perfecta para el FRACASO en la FORMACIÓN ACADÉMICA que actualmente vivimos. Si condimentamos ésto con el hecho de que es cada vez más difícil la competencia por obtener una plaza laboral (hace años el mínimo era sólo la primaria, después pasó a ser la secundaria, hoy lo es el bachillerato), y que en la inmensa mayoría de trabajos sólo quieren contratar egresados de nivel licenciatura para plazas que sólo necesitarían conocimientos de bachillerato, tenemos que padres y alumnos aceptan lo que sea, con tal de poder tener el ansiado papelito que les signifique una posibilidad de tener "la chamba soñada" (nótese que no dije "el trabajo soñado", mucho menos "el ejercicio profesional soñado").

Tras leer los tales CRITERIOS, no pude menos que abrir mucho los ojos ante la enorme cantidad de ECUACIONES (¡sí, ECUACIONES!) que se presentan en el anexo, para MEDIR la CALIDAD de un producto que DEBERÍA tener una alto contenido ARTÍSTICO. ¡Qué afortunados son los pintores, escultores, escritores, músicos, bailarines, cuando la CALIDAD de lo que hacen NO SE "MIDE" a través de ECUACIONES! Para quienes estén acostumbrados a ellos, podrán fácilmente identificar en ese inmenso mundo de ecuaciones del anexo un enorme contenido ESTADÍSTICO. Parecería que más bien, estuviésemos leyendo un texto de estadística de nivel profesional. La EVALUACIÓN es... ¡PURA ESTADÍSTICA!

¡ÁNIMO! sigan soñando que sus hijos obtendrán una muy buena FORMACIÓN ACADÉMICA bajo las directivas de éstos INSIGNES e ILUSTRES "CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en Educación Básica en el ciclo escolar 2017-2018" (ya los habrá para la Educación Media y la Media Superior). ¡Salucita!
 
Accesoriamente, cuando estaba por dejar la página de la SEP, ví un enlace intitulado "Avances en la transformación educativa 2012-2017". Ahí se hace una apología de los fabulosos "RESULTADOS" del gobierno de Pena Miento en materia escolar.

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La Secretaría de Educación Pública te invita a conocer los avances logrados en la Reforma Educativa desde 2012 hasta el 2017.

Recuperación de la rectoría
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Las plazas de maestros antes se heredaban o vendían, promoviendo un sistema opaco. Hoy, se ha establecido un sistema transparente y basado en los esfuerzos, donde las plazas son adquiridas con base al trabajo personal.

Hace un año se presentaban paros magisteriales, manifestaciones y bloqueos carreteros, este año fue el primer 15 de mayo sin paros en mucho tiempo.

Modelo Educativo
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Para poder construir el Modelo Educativo se llevaron a cabo 15 foros nacionales y más de 200 foros estatales. Éste modelo se presentó el 13 de marzo de 2017, donde se propuso reorganizar el sistema educativo nacional en torno a 5 grandes ejes:

1. Una nueva pedagogía

Los niños aprenderán a razonar y no a memorizar, será importante que desarrollen habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo.

Las estrategias vinculadas al Modelo Educativo se basan en 5 temas:

Cultura en tu Escuela
Salud en tu Escuela.
Estrategia de Equidad e Inclusión.
Estrategia Nacional de Inglés.
Estrategia para Transformar y Fortalecer a las Escuelas Normales

2. Mejores escuelas
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• Hoy hay 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, cuatro veces más que las que había al inicio de la administración y más de la mitad de ellas cuentan con comedor.

• Se creó el programa Escuelas al CIEN, para mejorar la infraestructura educativa.

3. Maestros mejor preparados
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Se creó el Servicio Profesional Docente

4. Equidad e inclusión
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• Se disminuyó de manera razonable la deserción en educación media superior y superior.

• Asimismo la disminución del analfabetismo fue notoria, con este avance el país está cerca de alcanzar la bandera blanca de 4% lo que colocaría a México dentro de la lista de países libres de analfabetismo según la UNESCO.

5. Gobernanza
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Se trabajó en coordinación con los Gobernadores para hacer realidad la transformación educativa en todo el país.

Educación media superior y superior de calidad y pertinente

• Modelo Mexicano de Formación Dual: A la fecha han participado más de 6,000 estudiantes para 2018 la meta es llegar a 10,000 alumnos.

• En 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México.

• Hay 21 universidades tecnológicas y politécnicas bilingües en todo el país.

Consulta más de los avances en la transformación educativa 2012-2017 aquí.
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Y sí, "Las plazas de maestros antes se heredaban o vendían, promoviendo un sistema opaco. Hoy, se ha establecido un sistema transparente...", MUY TRANSPARENTE. Ahora el traspaso o herencia de las plazas ya no se hace de manera opaca (ya no se hace en lo oscurito, pues), se hace a la vista de todos y hasta con la bendición de los funcionarios en fastuosas ceremonias (antes no se hacían ceremonias y tenían que conformarse con el abacho-becho en la privacidad de la oficina).

"Los niños aprenderán a razonar y no a memorizar". De la misma manera que los profesores "RAZONAN" la "EVALUACIÓN" a la que están sujetos.

"... será importante que desarrollen habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo", sobre todo, la misma "AUTOESTIMA" que se fomenta en el gremio docente desde sus superiores, y no hablemos del "TRABAJO EN EQUIPO" (ya mencionado más arriba).

"Se creó el Servicio Profesional Docente". ¡Cómo le gusta al Padre Deformador Pena Miento querer creerse el CREADOR de todas la cosas! (más de ésto adelante). El Servicio Profesional Docente ya existía. Se le conocía coloquialmente como Carrera Magisterial.

"... la disminución del analfabetismo fue notoria, con este avance el país está cerca de alcanzar la bandera blanca de 4% lo que colocaría a México dentro de la lista de países libres de analfabetismo según la UNESCO". ¿Capicci? Todo está dicho en la entrada anterior.

"Se disminuyó de manera razonable la deserción en educación media superior y superior." ¡Claro! A principios de los 80's del siglo pasado se inició con el ABARATAMIENTO -sólo como instrucción verbal- de las CALIFICACIONES a nivel primaria y secundaria: "usted (profesor) no me puede reprobar a los chicos". Algo que posteriormente se transformaría en POLÍTICA EDUCATIVA DE ESTADO: se plasmaría por escrito en los procedimientos de evaluación hacia los alumnos. Ésto terminaría escalando hasta llegar a nivel posgrado a finales del siglo pasado (cuestión de las directivas meramente económicas mencionadas en la entrada anterior). Así es muy fácil disminuir "de manera razonable" la deserción a cualquier nivel, no sólo en educación media superior y superior.
 
¿Que se puede leer en el enlace al final de los "Avances en la transformación educativa 2012-2017" (donde dice aquí) en la entrada anterior?

Pues se dan cifras, cifras y más cifras que intentan convencernos de lo que nos han recetado. Pero me interesaría detenerme en lo que añaden al rubro de "Educación media superior y superior de calidad y pertinente"

Educación media superior y superior de calidad y pertinente
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• Modelo Mexicano de Formación Dual: A la fecha han participado más de 6,000 estudiantes en 24 entidades federativas. Para 2018 la meta es llegar a 10,000 alumnos. El 22 de febrero firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para escalarlo a nivel nacional.

• En 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM): Hoy tenemos 254 Institutos Tecnológicos con una matrícula de 576,000 estudiantes.

• 21 universidades tecnológicas y politécnicas bilingües en todo el país.

• 80% de estos estudiantes son la primera generación en su familia en acceder a la educación superior. 65% de los egresados consiguen un empleo a los 6 meses de terminar sus estudios.


El tan llevado y traído "Modelo Mexicano de Formación Dual", no es más que una MALA COPIA del modelo alemán por parte de los gobiernos de este país (empezó como experimentos a nivel estatal en varios estados, especialmente el estado de Peñita, con Eruviel Ávila ya como gobernador). De hecho, el tal "Modelo Mexicano de Formación Dual" de la manera que lo han interpretado nuestros "ilustres" políticos... ¡YA EXISTÍA EN ESTE PAÍS DESDE 1978! y creo que casi todo el país lo conoce bastante bien. Es ni más ni menos que lo que hace desde entonces... EL CONALEP. Pero Peñita & Co. nos han venido con el cuento charro de que es una formación dirigida a que los alumnos de nivel superior adquieran una capacitación más "profesional"... ¡enviando a los alumnos desde el quinto -y a veces el tercer semestre- a que realicen actividades como APRENDICES en la industria! ¿Qué recontra-diablos SABE un alumno de quinto semestre (menos aún de tercero) acerca de lo que será su formación profesional? Pues que... cuando termine tendrá un documento que lo acreditará como tal. Pero CONOCIMIENTOS del área (para que los APLIQUE en la chambita de APRENDIZ que le darán) pues... El modelo dual en Alemania es justamente LO MISMO que nuestro ya venerable y bien reconocido CONALEP en México. Pero los explotadores y simuladores del Consejo Coordinador Empresarial se alían con papi gobierno, para subemplear a alumnos INEXPERTOS de nivel profesional y así pagar salarios de miseria (cuando les pagan) a trabajadores con una preparación académica de nivel INICIOS DE LICENCIATURA, capacitándolos para su posible futura contratación como... TÉCNICOS (pero con título de INGENIERO, ¡por supuesto!). De paso, como esta actividad está reconocida como "formativa", los cínicos del Consejo Coordinador Empresarial pueden aplicar para deducir de impuestos esta INVERSIÓN. Repito, para lo que actualmente necesitan los fulanos del Consejo Coordinador Empresarial, la preparación (muy buena) que adquieren los chicos egresados de los CONALEP's es mucho más que suficiente. De hecho, la preparación PRÁCTICA de los egresados de los CONALEP's es mucho mejor que la que obtienen los egresados de las instituciones de nivel superior que han aceptado incorporarse al llamado "Modelo Mexicano de Formación Dual".


"En 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México (TecNM): Hoy tenemos 254 Institutos Tecnológicos con una matrícula de 576,000 estudiantes." Y regresamos con el Padre CREADOR de todas la cosas, Pena Miento. El actual Tecnológico Nacional de México (TecNM) no es otra cosa que la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), llevada ante el Registro Civil para que le cambiaran el nombre al niño. Y la tal DGEST era la fusión de los tres subsistemas tecnológicos que antes existían: tecnológicos federales, tecnológicos agropecuarios y tecnológicos del mar. Y así sucesivamente hacia atrás. A diferencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el TecNM sigue siendo una Dirección General de la SEP (por más que pomposamente se diga que es "un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior"). Mientras que el IPN tiene asignado su presupuesto directamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, tiene autonomía no sólo educativa y técnica, sino también financiera (como la tiene la UNAM), el TecNM sigue estando sujeto a los caprichos y restricciones que se le dicten desde la SEP. Repito, sigue siendo... ¡una Dirección General de la SEP! que ahora, pomposamente se denomina "Tecnológico Nacional de México" por obra del "CREADOR" de todas las cosas, Padre Pena Miento. Lo único que sí es cierto es que los mismos modelitos de "evaluación" que ya se aplican en los niveles educativos previos (ver la primera entrada)... ¡los aplican, sin distinción de nivel, en el TecNM! Y así es como piensan que mejorará la formación académica de los egresados del TecNM. Ya desde el sexenio de FeCal se había iniciado la debacle de los tecnológicos federales, tomados como monedita de cambio por Chepina Vas por Mota cuando era Secretaria de Educación. Peñita & Co. lo único que han hecho, con sus Deformadoras ideas (y la designación del NEFASTÍSIMO Manuel Quintero Quintero -googleenle un poco- como su Director General) es... reducir a los tecnológicos a... lo que ya mencioné en el párrafo anterior. Triste, muy triste que un subsistema que FUE MUY BUENO, ahora esté reducido... a lo mismo que el resto del Sistema Educativo Nacional.

Por cierto, sería buena idea que los paleros que redactaron la basofia propagandística en la SEP se hubieran preocupado por, al menos, leer la breve historia que aparece en el portal oficial del TecNM (y que es la que figura en el enlace que justo acabo de proporcionar en el párrafo que antecede). Como se puede leer ahí, "El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET)."
 
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